LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

LEY

Número:
    9867
LEY 9867

CREACION “ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE RECURSOS HÍDRICOS (APRHI)”. MODIFICACIÓN L.Nº 5589- CÓDIGO DE AGUAS PARA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

GENERALIDADES
FECHA DE SANCIÓN: 01.12.2010
PUBLICACIÓN: B.O. 15.12.2010
CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 38
CANTIDAD DE ANEXOS: -

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
OBSERVACIÓN: POR RESOLUCIÓN N° 1/17, (B.O. 28.12.17), EL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE RECURSOS HÍDRICOS (APRHI), DEL MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS, DISPONE SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL MISMO ORGANISMO.

OBSERVACIÓN: POR RESOLUCIÓN N° 2/17, (B.O. 28.12.17) EL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE RECURSOS HÍDRICOS (APRHI), DEL MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS, APRUEBA EL ESTATUTO DEL MISMO ORGANISMO.

OBSERVACIÓN: POR RESOLUCIÓN N° 3/17 (B.O. 29.12.17) EL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE RECURSOS HÍDRICOS (APRHI), DEL MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS, SE APRUEBA LA NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL MISMO ORGANISMO.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
SANCIONA CON FUERZA DE
Ley: 9867

CREACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE RECURSOS HÍDRICOS (APRHI)

Capítulo 1
De la Creación

ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial -jurisdicción del Ministerio de Obras y Servicios Públicos o del organismo que en el futuro lo sustituyere-, la “Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), que tiene carácter de organismo autárquico, con personalidad jurídica de derecho público del Estado Provincial y capacidad para actuar pública y privadamente, individualidad financiera y patrimonio propio.

ARTÍCULO 2º.- La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) ejercerá, en nombre del Estado Provincial, la titularidad de los recursos hídricos provinciales, fijando tanto las políticas hídricas a seguir como las relativas al saneamiento, regulando la obtención, escurrimiento, infiltración, uso y conservación del recurso, sin perjuicio de las potestades y competencias que la Constitución Provincial y la legislación vigente le atribuyen a las comunidades regionales, municipios y comunas.
Capítulo 2
De las Funciones

ARTÍCULO 3º.- Son funciones de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI):
a) Actuar como Autoridad de Aplicación de las disposiciones contenidas en las siguientes normas o los instrumentos legales que en el futuro las sustituyeren o modificaren:
1) Ley Nº 5589 -Código de Aguas para la Provincia de Córdoba-;
2) Ley Nº 5040 -Régimen de la Actividad Náutica-, en lo pertinente;
3) Decreto Nº 529/94 -Marco Regulador para la Prestación de Servicios Públicos de Agua Potable y Desagües Cloacales en la Provincia de Córdoba-;
4) Decreto Nº 415/99 -Normas para la Protección de los Recursos Hídricos Superficiales y Subterráneos-;
5) Decreto Nº 4560, Serie C, Año 1955 –Servicios Sanitarios Prestados por Particulares-;
6) Ley Nº 6604 -Consorcios de Usuarios de Riego y Otros Usos del Agua-, y
7) Toda otra normativa que le conceda potestades relacionadas con el cumplimiento de su objeto.
Sin perjuicio de las funciones asignadas, podrá delegar en organismos pertenecientes al sector público provincial otras referidas a control y fiscalización de la normativa referida.
b) Establecer el ámbito del dominio público determinando la línea de ribera de los cursos naturales de agua y de los lagos, delimitar las áreas de embalse, reglamentar el uso y explotación de cauces y márgenes, y rectificar el deslinde del dominio público cuando por cambios de circunstancias resulte necesario;
c) Regular el uso de las aguas, condicionándolo a las distintas disponibilidades y necesidades reales mediante reservas, vedas, declaración de agotamiento, limitaciones, estímulos, concesiones, permisos, prioridades y turnos; d) Fijar restricciones al dominio privado imponiendo a sus titulares o usuarios obligaciones de hacer o de no hacer para la mejor administración, explotación, exploración, conservación, contralor o defensa contra efectos nocivos sobre las aguas;
e) Otorgar permisos o concesiones para el uso privado de las aguas -con excepción de la concesión para provisión de agua potable y servicios sanitarios-, y ejercer la tutela y vigilancia de los usos y concesiones;
f) Fijar y controlar normas técnicas de calidad, uso y dotación de agua, de parámetros de volcamiento de líquidos cloacales y residuales, de explotación de áridos en las áreas de su actuación y jurisdicción, de la actividad náutica, y para la implementación de nuevos servicios de saneamiento urbano y rural;
g) Establecer programas de integración, reestructuración y colonización de los sistemas de riego existentes tendientes a lograr el máximo nivel de aprovechamiento del recurso;
h) Controlar y supervisar los consorcios de usuarios formados para administrar o colaborar en la administración de agua para riego, canales, lagos y obras hidráulicas;
i) Establecer los marcos normativos necesarios al que deberán sujetarse todas las actividades que utilicen el recurso hídrico;
j) Integrar y fomentar la creación y funcionamiento de organismos de cuenca en toda la Provincia, orientando el trabajo a la explotación, conservación, protección y preservación del agua superficial y subterránea;
k) Promover la investigación, estudio y desarrollo de técnicas y métodos de diseño hidráulico, nuevos procesos de potabilización de agua y de depuración de líquidos cloacales e industriales, y demás aspectos que hacen al saneamiento urbano y rural, como así también de todo otro estudio tendiente a racionalizar y uniformar tecnologías relacionadas a las obras e instalaciones sanitarias e hidráulicas;
l) Ejercer el Poder de Policía en todas las actividades que afecten de manera directa o indirecta el recurso hídrico en coordinación con los demás organismos competentes, teniendo poder sancionatorio para exigir el cumplimiento de las normas, multar, ordenar el cese o clausura de los establecimientos que no se ajustaren a la normativa legal y reglamentaria vigente y formular denuncias por ante las autoridades jurisdiccionales;
m) Promover la participación económico-financiera del sector privado en el desarrollo hídrico procurando, en los casos pertinentes, condiciones adecuadas para la compatibilización del uso del agua del dominio público con los intereses sectoriales de la producción;
n) Procurar el fortalecimiento de redes de mediciones o monitoreo sistemático a través de programas de cooperación técnica y presupuestaria con entidades provinciales y nacionales
-públicas o privadas-, prestatarias de obras y servicios públicos y los usuarios del agua, manteniendo un sistema de información provincial sobre las variables meteorológicas y el recurso hídrico con el objeto de procesar su flujo en forma permanente;
ñ) Dictar resoluciones interpretativas de la presente Ley y de las normas sobre las que hubiere sido designada como Autoridad de Aplicación;
o) Programar estudios de los acuíferos explotados y fijar, para todos los usos posibles (potable, riego, producción, etc.), normas de extracción con indicación de los umbrales críticos de cantidad y oportunidad, en relación con la capacidad de recarga de la cuenca;
p) Estudiar, proyectar y explotar, por si misma o a través de terceros, obras hidráulicas que tengan por objeto la captación, derivación, alumbramiento, conservación, descontaminación o utilización del agua o defensa contra los efectos nocivos de las aguas, a saber: obras de embalse, obras de riego y drenaje, acueductos, perforaciones, galerías y pozos filtrantes, obras de desagües pluviales y protección a núcleos urbanos, obras de corrección y defensa de cauces y márgenes;
q) Planificar y determinar con carácter indicativo, promocional u obligatorio, las actividades o modalidades productivas que protejan el recurso hídrico tales como: forestación nativa, cortinas forestales, rotación de cultivos, manejo del suelo, sistemas de riego, etc., y
r) Actuar como árbitro en los conflictos que pudieran suscitarse en materia de recursos hídricos en el territorio de la Provincia.

ARTÍCULO 4º.- Establécese que la fundación o desarrollo de centros poblados o su ampliación, así como todo servicio nuevo a poblaciones existentes, quedarán supeditados al cumplimiento de las normas que dicte el Poder Ejecutivo Provincial y la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) sobre la factibilidad de un adecuado abastecimiento de agua potable y saneamiento y evacuación de líquidos cloacales y residuales.
No se otorgará la factibilidad para la radicación de urbanizaciones en lugares que por efecto de catástrofes originadas en los cursos de agua resultaren potencialmente peligrosos para personas y/o bienes.
Capítulo 3
De la Conducción

ARTÍCULO 5º.- La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) está conducida por un Directorio compuesto de un (1) presidente y cuatro (4) vocales -de entre los cuales se elegirá un (1) vicepresidente-, designados por el Poder Ejecutivo Provincial.
Duran cinco (5) años en su cargo pudiendo ser reelegibles por una sola vez.

ARTÍCULO 6º.- Son atribuciones del Directorio de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) las siguientes:
a) Adquirir, administrar y enajenar bienes de toda clase y asignar y otorgar recursos para el cumplimiento de sus finalidades cuando el valor de las operaciones exceda el determinado para el presidente del Directorio;
b) Aceptar herencias, legados y donaciones, con o sin cargo;
c) Aprobar el plan anual y el proyecto del presupuesto y cálculo de recursos para el año siguiente para su posterior elevación al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, o del organismo que en el futuro lo sustituyere;
d) Designar y sancionar al personal técnico y administrativo, conforme a las disposiciones legales vigentes;
e) Aprobar la celebración de acuerdos, convenios y contratos referidos a sus objetivos y actividades cuando el valor de los mismos exceda el determinado para el presidente del Directorio, y autorizar a éste último a suscribir los mismos;
f) Aprobar memoria y balance al final de cada ejercicio y rendición de cuentas de la ejecución del plan anual y del presupuesto;
g) Aprobar la estructura orgánica del ente, su reglamento y demás normas de procedimiento interno;
h) Proponer al Poder Ejecutivo Provincial proyectos de leyes, modificaciones y reglamentaciones relacionadas al área de su competencia;
i) Establecer el canon de agua y los precios o tarifas de los servicios a su cargo;
j) Fijar y aplicar las multas y penalidades previstas en la legislación vigente, y
k) En general, realizar todos los actos que fuesen necesarios para el debido cumplimiento de sus finalidades.

ARTÍCULO 7º.- Para ser miembro del Directorio se requiere idoneidad para la función a desempeñar, en los términos de la legislación vigente y la reglamentación.
Quien ejerza la presidencia del Directorio debe poseer título universitario de ingeniero con incumbencia en la materia.
El Directorio se reunirá con la periodicidad que establezca el reglamento interno, sin perjuicio de las veces que fueren necesarias para el buen funcionamiento de la entidad, siendo el quórum a tal fin la presencia de tres (3) de sus miembros.
Las decisiones se adoptarán por simple mayoría de los miembros presentes.

ARTÍCULO 8º.- No pueden ser designados miembros del Directorio de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI):
a) Los inhabilitados por quiebra o los concursados mientras dure su estado;
b) Los que registren condenas por delitos dolosos, y
c) Los que tengan vinculación o se hubieren desempeñado -en el año inmediato anterior a la designación- en empresas relacionadas comercial o técnicamente con la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).

ARTÍCULO 9º.- Cuando se produjeran vacantes durante el período para el que fueron designados los miembros del Directorio, sus reemplazantes serán nombrados por el tiempo que falte para completar el período, con las previsiones establecidas en el artículo 5º de la presente Ley.

ARTÍCULO 10.- Cuando se produzca la expiración del término para el que fueron designados los miembros del Directorio, sus mandatos se entenderán prorrogados hasta que tomen posesión del cargo sus sucesores.

ARTÍCULO 11.- Los miembros del Directorio pueden ser removidos de sus cargos:
a) Por falta grave de gestión, comprobada a través de sumario dispuesto por el Poder Ejecutivo Provincial y labrado con intervención de Fiscalía de Estado, o
b) Cuando sobreviniera alguna de las inhabilitaciones establecidas para sus nombramientos.
Capítulo 4
De los Miembros del Directorio

ARTÍCULO 12.- Son atribuciones del presidente del Directorio de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), las siguientes:
a) Ejercer la representación legal y la gestión administrativa de la entidad en todo lo que no sea atribución del Directorio;
b) Convocar y dirigir las reuniones del Directorio, contando con doble voto en caso de empate;
c) Adquirir, administrar y enajenar bienes de toda clase para el cumplimiento de sus finalidades cuando el valor de las operaciones no exceda el determinado para su cargo, y
d) ) Celebrar y refrendar acuerdos, convenios y contratos referidos a sus objetivos y actividades, cuando el valor de los mismos no exceda el determinado para su cargo o cuando se encuentre expresamente autorizado por resolución del Directorio.

ARTÍCULO 13.- Son deberes y atribuciones del Vicepresidente del Directorio de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) reemplazar al Presidente en caso de renuncia, fallecimiento o impedimento de éste y hasta tanto sea designado su sucesor, como así también cuando el Presidente le delegue el cargo por ausencia.
En estos supuestos de reemplazo, el Vicepresidente tendrá las atribuciones y deberes que la presente Ley y su reglamentación confieren al Presidente.

ARTÍCULO 14.- Las remuneraciones del Presidente y de los Vocales serán equivalentes a las correspondientes a los cargos de Subsecretario y Director General del Poder Ejecutivo, respectivamente.
Capítulo 5
Del Régimen Administrativo

ARTÍCULO 15.- La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) se rige por la Ley Nº 9086 -de Administración Financiera y del Control Interno de la Administración General del Estado Provincial-, en lo que se refiere a su presupuesto y ejecución presupuestaria.

ARTÍCULO 16.- El régimen de contrataciones de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) será el determinado por las Leyes Nº 7631 -Orgánica de Contabilidad y Presupuesto General de la Administración- o Nº 8614 -Ley de Obras Públicas-, según corresponda.
Con relación a las autorizaciones previstas en la Ley Nº 5901 -Normativa de Ejecución del Presupuesto de la Administración Pública-, según texto ordenado y actualizado por Ley Nº 6300 y sus modificatorias, o las que en el futuro las sustituyan, se establece la siguiente escala:
a) Directorio: sin límite;
b) Presidente de Directorio: índice equivalente a Secretario de Estado, y
c) Director de Servicio Administrativo: índice equivalente a Director de Administración. El sistema contable será el Sistema Único de Administración Financiera o el que autorice el Ministerio de Finanzas.

ARTÍCULO 17.- El Tribunal de Cuentas de la Provincia realizará el control externo permanente de la entidad y ejercerá las funciones que como órgano de la Constitución le corresponde en el contralor preventivo y posterior del gasto. Dicha intervención se efectuará en la forma y por el procedimiento especial que a tal efecto el Tribunal acuerde, adecuado a la naturaleza y característica de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).

ARTÍCULO 18.- La Contaduría General de la Provincia tiene las más amplias facultades para realizar las auditorias, por sí o a través de profesionales externos que estime pertinentes; en ambos casos determinará su modalidad, alcance y oportunidad.
Las conclusiones y dictámenes serán remitidos a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y elevados al Poder Ejecutivo Provincial.

ARTÍCULO 19.- La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) -anualmente- rendirá cuentas de su gestión económica financiera a cuyo fin, dentro de los noventa (90) días calendarios de cerrado el ejercicio, remitirá al Tribunal de Cuentas de la Provincia la siguiente documentación:
a) Balance general, estado de resultados, notas y cuadros anexos del ejercicio, y
b) Estado de ejecución del presupuesto general anual.
Cuando medien razones que lo justifiquen, la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) podrá solicitar la ampliación del plazo establecido para la remisión de la documentación.
El balance general, estado de resultados, notas y cuadros anexos del ejercicio serán publicados por un (1) día en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.
Capítulo 6
De los Recursos y del Personal

ARTÍCULO 20.- Los recursos de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) estarán constituidos por:
a) Partidas previstas en la Ley Anual de Presupuesto Provincial;
b) Ingresos correspondientes a contraprestaciones derivadas de su actividad;
c) Donaciones, herencias, subsidios, legados y demás liberalidades previstas por las normas, a título gratuito;
d) Importes correspondientes al canon de agua por sus distintos usos;
e) Importes correspondientes a los distintos cánones que fije por autorización o permisos de trabajos que sean de su competencia;
f) Aranceles y derechos que se establezcan para los trabajos que para terceros realice la APRHI;
g) Recursos provenientes de la amortización de obras y el producido en concepto de contribución por mejoras a toda propiedad beneficiada por la construcción, reparación o mejoramiento de obras que se realizaren en cumplimiento de las finalidades propias;
h) Importes que se abonen por la extracción de áridos en los cursos de agua o áreas de lagos bajo su jurisdicción;
i) Importes producidos por la venta de planos y pliegos de los estudios y proyectos que licitare y cualquier publicación que realizare;
j) Ingresos correspondientes a las concesiones onerosas de plantas potabilizadoras, acueductos, canales de riego, plantas de tratamiento, redes colectoras de aguas servidas, etc.;
k) Recursos provenientes de permisos y externalidades derivadas de volcamientos de efluentes, etc.;
l) Importes percibidos en concepto de multas, intereses, sanciones conminatorias, actualizaciones y recargos;
m) Derechos de inspección;
n) Fondos que afectare la Provincia para el funcionamiento y la realización de estudios y proyectos que, por su envergadura, no puedan ser financiadas con fondos propios;
ñ) Ingresos provenientes de la recaudación por la prestación de servicios, venta de agua en block y/o de los servicios concesionados de agua y saneamiento, incluyendo los correspondientes al transporte de agua;
o) Asignaciones directas por vía impositiva que se sancionen con destino a la APRHI;
p) Derechos y regalías derivados del enfriamiento de núcleo y de cotas de espera en cuerpos de agua que funcionen como soporte hídrico de centrales nucleares y, en general, los derivados de la generación hidroeléctrica;
q) Todo otro recurso que en sus distintos tipos y orígenes deriven de la actividad de la APRHI o que le sea asignado para cumplir o ampliar sus objetivos y misiones;
r) Compensaciones obligatorias pertinentes que reemplacen o complementen los recursos indicados en cualquiera de los incisos anteriores;
s) Fondos especiales provenientes de créditos, subvenciones, subsidios u otros aportes provinciales, nacionales o internacionales para la ejecución de estudios y proyectos, reformas de la administración del agua, capacitación técnica y reconversión laboral de su personal u otros programas o proyectos específicos, y
t) Todo otro recurso devenido como consecuencia de la actividad de control, regulatoria o de servicio que tiene el propio organismo.

ARTÍCULO 21.- El personal que se desempeñe en la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) se regirá, en un todo, de conformidad a lo establecido en la Ley Nº 7233 - Estatuto del Personal de la Administración Pública Provincial-, su Decreto Reglamentario Nº 1080/86 y en la Ley Nº 9361 –Escalafón para el Personal de la Administración Publica Provincial- o las leyes que en el futuro las sustituyeren.
Sin perjuicio de lo referido en el párrafo anterior, se podrá incorporar a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) personal en actividad que a la fecha de sanción de esta normativa se rija por un convenio salarial diferente al de la Ley Nº 7233 y su normativa complementaria. Este personal mantendrá sus niveles incluyendo los adicionales, bonificaciones y/o equiparaciones que integran su liquidación salarial, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Nº 226/07, ya sea que desempeñen sus funciones en la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) o en la Subsecretaría de Recursos Hídricos o en el organismo que la sustituya.
Capítulo 7
Del Consejo Consultivo

ARTÍCULO 22.- La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) debe constituir un “Consejo Consultivo de Políticas Hídricas” conforme lo establezca la reglamentación, contemplando la representación de todos los actores del sector público, académico y productivo vinculados al recurso hídrico, el cual asistirá al Directorio en las definiciones de las políticas estratégicas que deben seguirse para la obtención, conservación
y disposición del agua.
Capítulo 8
Régimen de Expropiaciones

ARTÍCULO 23.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación:
a) Los bienes de cualquier naturaleza que sean necesarios para el cumplimiento de la presente Ley y especialmente los que deban utilizarse para el estudio, construcción, operación, conservación, explotación, seguridad, embellecimiento, reserva y servicio de las obras hidráulicas en los planes anuales de trabajo, y
b) Las franjas de terreno que, a criterio de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) fueren necesarias para la construcción de captaciones subterráneas, represas o presas de embalse, canales, conductos y/o cualquier otra obra para los distintos aprovechamientos y usos vinculadas con su objeto.

ARTÍCULO 24.- A los fines establecidos en el artículo 25 de esta Ley, la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) - como sujeto expropiante en los términos del artículo 3º inciso c) y concordantes de la Ley Nº 6394-, queda facultada para:
a) Individualizar por resolución de su Directorio los bienes afectados;
b) Celebrar arreglos directos con los propietarios para la adquisición de aquellos, sin exceder el valor que en concepto de precio y/o indemnización se fije conforme lo dispuesto por la Ley Nº 6394 -Régimen de Expropiación-;
c) Entablar los juicios de expropiación correspondientes, y
d) En caso de promoverse juicio de expropiación con carácter de urgente, podrá consignarse el valor determinado fundadamente por las oficinas técnicas de la APRHI y que el Directorio considere equitativa.

ARTÍCULO 25.- Para el caso de que la APRHI fuere condenada, en juicio de expropiación, a pagar un precio superior al de valuación fiscal del inmueble, la misma remitirá los antecedentes respectivos a la autoridad económica-financiera de la Provincia para que ésta, por ante quien corresponda, reajuste la valuación del resto del inmueble, conforme a lo que establezca la norma respectiva.
Capítulo 9
De las Sanciones

ARTÍCULO 26.- A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, la falta de pago en término de la facturación de un servicio, tasa, derecho o canon, producirá la mora automática devengando desde ese vencimiento los intereses compensatorios previstos en el Código Tributario Provincial -Ley Nº 6006 - T. O. 2004 y sus modificatorias-, para la deuda impositiva impaga.

ARTÍCULO 27.- Las sanciones conminatorias establecidas en la Ley Nº 5589 -Código de Aguas para la Provincia de Córdoba- resultarán de aplicación conjunta con el devengamiento de intereses previstos en el artículo 29 de esta Ley.

ARTÍCULO 28.- La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), además de la aplicación de multas, intereses y sanciones conminatorias, podrá interrumpir o restringir el suministro cuando las circunstancias del caso así lo aconsejaren o disponer las medidas que fueren necesarias a los fines de hacer cesar la infracción.

ARTÍCULO 29.- La deuda vencida e impaga será liquidada y certificada por la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) conforme lo establezca la reglamentación.
Dicha liquidación será título ejecutivo hábil para procurar su cobro por la vía de la ejecución fiscal prevista en la Ley Nº 9024 -Creación de Juzgados Civiles y Comerciales en lo Fiscal- y sus modificatorias.
Dentro de los tres (3) meses de operado el vencimiento de la deuda, la liquidación será girada a la Dirección General de Rentas para su gestión de cobro. El propietario, poseedor, locatario o mero tenedor del inmueble objeto de la prestación, son responsables solidarios de la deuda consignada en la liquidación.
Capítulo 10
De la Modificación a la Ley Nº 5589

ARTÍCULO 30.- Modifícase el artículo 4º de la Ley Nº 5589 - Código de Aguas para la Provincia de Córdoba-, el que queda redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 4º.- Autoridad de Aplicación. La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) es la Autoridad de Aplicación de este Código, quedando exceptuados los casos especialmente previstos o cuando se hubiere hecho expresa delegación.”
Capítulo 11
De las Disposiciones Complementarias

ARTÍCULO 31.- La Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Obras Públicas ejercerá las atribuciones previstas en la Ley Nº 8548 -Orgánica de la Dirección de Agua y Saneamiento-, hasta tanto la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) tenga aprobada su estructura orgánica y reglamentadas sus funciones.

ARTÍCULO 32.- Cumplidas las condiciones establecidas en el artículo 31 de la presente Ley y la designación de al menos tres (3) Directores incluidos el Presidente y Vicepresidente, queda automáticamente derogada la Ley Nº 8548 -Orgánica de la Dirección de Agua y Saneamiento- y la Subsecretaría de Recursos Hídricos ejercerá los roles y funciones que le asigne el Poder Ejecutivo Provincial en uso de las atribuciones que le son propias.

ARTÍCULO 33.- La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) adoptará las normas técnicas vigentes dictadas por la Dirección Provincial de Hidráulica, la Empresa Provincial de Obras Sanitarias, Obras Sanitarias de la Nación o la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento, hasta tanto establezca las propias.

ARTÍCULO 34.- El personal de planta permanente que, a la fecha de sanción de la presente Ley, se desempeñe en la Subsecretaría de Recursos Hídricos y cumpla funciones de las que están comprendidas en el artículo 3º de esta normativa, pasará a integrar la planta de personal de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) manteniendo su situación escalafonaria y salarial vigente a la fecha, salvo que el agente en cuestión exprese -en forma fehaciente- su voluntad de permanecer en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial.
El personal transferido se regirá por lo establecido en la Ley Nº 7233 -Estatuto del Personal de la Administración Pública Provincial-, su Decreto Reglamentario Nº 1080/86, la Ley Nº 9361 -Escalafón para el Personal de la Administración Pública Provincial- y el Escalafón para la ex Dirección Provincial de Hidráulica - Resolución Nº 768/87 y sus modificatorias-, como así también a lo dispuesto por el Decreto Provincial Nº 226/07.

ARTÍCULO 35.- La presente norma entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.

ARTÍCULO 36.- El Poder Ejecutivo Provincial en el término de ciento ochenta (180) días a partir de su vigencia reglamentará la presente Ley, y dictará el reglamento de funcionamiento del Consejo Consultivo de Políticas Hídricas.

ARTÍCULO 37.- Deróganse las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

ARTÍCULO 38.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

CAMPANA - ARIAS

TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: SCHIARETTI
DECRETO PROMULGATORIO Nº 2289/2010