LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

DECRETO

Número:
    4560-55
Año:
    1955
DECRETO Nº 4560/C/55

APROBACIÓN DEL PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS POR PARTICULARES, EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA, APROBADO POR EL DIRECTORIO DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE HIDRÁULICA.

GENERALIDADES:
FECHA DE EMISIÓN: 15.06.55
PUBLICACIÓN: B.O. 28.06.55
CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 03
ANEXO: SUMARIO- REGLAMENTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS POR PARTICULARES

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
OBSERVACIÓN: POR ART. 3 INC. A) DE LA LNº 9867 (B.O. 15.12.10) LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE RECURSOS HÍDRICOS- CREADA POR ESTA LEY-, TENDRÁ COMO AUTORIDAD DE APLICACIÓN LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE DECRETO.

TEXTO ART. 37°: CONFORME MODIFICACIÓN POR ART. 1° DEL DECRETO 2242/92 (NO PUBLICADO EN B.O.)

TEXTO ART. 71°: CONFORME MODIFICACIÓN POR ART. 1°. DEL DECRETO 1874/78 (B.O. 06.04.78)


CÓRDOBA, 15 de Junio de 1955.

VISTO: Que la Dirección Provincial de Hidráulica eleva, a consideración del Poder Ejecutivo, la Resolución Nº 1920 de su Directorio, dictada con fecha 23 de marzo del corriente año, por la que se aprueba el proyecto de reglamentación de Servicios Sanitarios por Particulares, en el territorio de la Provincia;

Y CONSIDERANDO:

Que dicho proyecto, que consta de 41 fojas y se agrega al presente expediente, ha debido ser sometido a un minucioso estudio por parte del Ministerio de Obras Públicas, Turismo y Asuntos Agrarios, ya que así lo impone la importancia del problema;

Que, como consecuencia de ese estudio, ha surgido la necesidad de introducir importantes modificaciones a dicho proyecto, lo cual, a criterio de este Poder Ejecutivo, se complementa el referido proyecto de reglamentación;

Por lo expuesto,
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el proyecto de Reglamentación de Servicios Sanitarios por Particulares, en el territorio de la Provincia, aprobado por el directorio de la Dirección Provincial de Hidráulica, con las modificaciones introducidas por el Ministerio de Obras Públicas, Turismo y Asuntos Agrarios a fs. 9, 12, 16, 17, 18, 19, 26/30 y 32/42, de su compilación Original.

ARTÍCULO 2º.- Deróganse los Decretos Nros. 27.417-C-41, 17.584-C-50 y 19.247-C-51 y toda otra disposición que se oponga a la presente Reglamentación.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése al Registro y Boletín Oficial y pase a la Dirección Provincial de Hidráulica a sus efectos.

BARROS- ZALAZAR

SUMARIO

CAPÍTULO I: PERFORACIONES
CAPÍTULO II: PROVISIONES DE AGUA
CAPÍTULO III: DE LAS TARIFAS
CAPÍTULO IV: DE LAS OBLIGACIONES DEL PRESTADOR
CAPÍTULO V: DE LAS CONEXIONES
CAPÍTULO VI: DE LAS SANCIONES Y CONTROL DEL CONSUMO
CAPÍTULO VII: DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO VIII: DESAGÜES CLOACALES, RESIDUALES Y PLUVIALES



REGLAMENTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS POR PARTICULARES


ARTÍCULO 1º.- En las poblaciones ya constituidas, ampliación de las mismas, subdivisiones, fraccionamiento y urbanizaciones, que se realicen o se proyecten realizar por particulares, sociedades o cooperativas, los servicios de provisión de agua corriente para uso doméstico, provisión de agua par cualquier uso, sea cual fuere la forma en que se la suministre, la colectación de líquidos cloacales, los desagües pluviales o industriales, todo otro servicio anexo o complementario de los anteriores y las necesidades de agua par el riego delos jardines privados y públicos, estarán sujetos a las prescripciones que esta reglamentación establece y a partir de la fecha de su aprobación.
CAPITULO I

ARTÍCULO 2º - PERFORACIONES. A partir de la fecha de aprobación de presente Reglamentación, todo trabajo de perforación o excavación de pozo, ya sea de exploración o estudio del subsuelo o bien destinados a alumbramientos de una napa de agua, sólo podrán realizarse mediante previa autorización de la dirección provincial de Hidráulica, conforme las siguientes normas:
El interesado deberá presentar la solicitud respectiva a la Dirección Provincial de Hidráulica, según formularios que entregará la Repartición, debidamente llenados y firmados por el mismo, el pocero o perforador que ejecutará la obra y el profesional con título que acredite la competencia necesario para su dirección, control e informe. Se acompañará a la solicitud, croquis o plano indicando el lugar de ubicación de la perforación referida en distancia por lo menos a dos puntos fijos del terreno, cominos, línea férrea o puntos singulares fácilmente identificables.

ARTÍCULO 3º - toda persona o entidad que se dedique a trabajos de perforación y/o excavaciones de pozos en el territorio de la Provincia y los profesionales citados en el Art. 2º de la presente Reglamentación, deberán proceder a inscribirse en el registro que a tal efecto levará la dirección Provincial de Hidráulica, lo que se hará en formularios que entregará la Repartición sin cargo alguno del interesado.

ARTÍCULO 4º - La solicitud a que se hace referencia en Art. 2º de la presente Reglamentación, serán autorizadas por el Presidente de la Dirección Provincial de Hidráulica, previo informe a la oficina de Hidrogeología, debiendo el interesado retirar constancia de la misma, previa reposición del sellado correspondiente.

ARTÍCULO 5º - Conjuntamente con la constancia a que hace referencia el Art. 4º, el interesado deberá retirar formulario y modelo de perfil geológico, los que serán devueltos a la Repartición una vez finalizados los trabajos, debidamente llenados por el profesional a cuyo cargo está el control y la dirección de los mismos, consignando la clasificación petrolífera y litológica de los terrenos perforados.

ARTÍCULO 6º - El control e inspección de los trabajos de perforación serán realizados pro la oficina de Hidrogeología del Departamento Estudios de la Dirección Provincial de Hidráulica.

ARTÍCULO 7°.- El interesado comunicará por escrito la fecha; de terminación de los trabajos dentro de los 60 días, acompañando el formulario y perfil citados en el Art. 5°. Además, dispondrá de todo lo necesario para practicar el aforo (equipo de rendimiento adecuado) y toma de muestra de agua, a los fines de determinar el rendimiento y potabilidad de la napa. Operación que se realizará bajo el control y con la-:presencia de un Inspector de la Dirección Provincial de Hidráulica, labrándose el acta respectiva firmada por éste último, el interesado o representante autorizado y que firmarán conjuntamente con dos testigos o autoridad policial.

ARTÍCULO 8° - Cuando la perforación o pozo debe ejecutarse en la proximidad de ríos o arroyos, el interesado deberá respetar la línea de ribera cuya determinación estará a cargo de la Dirección Provincial de Hidráulica (Art. 54 -Ley 4414), debiendo situarse la obra a ejecutar, a más .de 30 metros de dicha línea de ribera.

ARTÍCULO 9° - Toda perforación no autorizada o hecha en contra de las instrucciones impartidas por la Dirección Provincial de Hidráulica, dará lugar a la aplicación de sanciones y será suspendida provisoria o definitivamente, según los análisis del agua extraída. Si el agua es apta para el consumo, la suspensión será provisoria y se permitirá su continuación, una vez satisfecha la pena respectiva y cumplidos los requisitos enumerados en los arts. 2° a 8°. Caso contrario la clausura será definitiva y se ordenará el cierre integral de la napa en la forma que determine la Dirección Provincial de Hidráulica.
El pocero que hubiere intervenida en la perforación, será igualmente pasible de sanción, pudiendo la Dirección Provincial de Hidráulica suspenderlo, o eliminarlo del registro en caso de reincidencia.

ARTÍCULO 10º - Si el agua de una perforación apta para el consumo se volviera inapta o fuere causa de contaminación para las napas subterráneas, la Dirección Provincial de Hidráulica emplazará a .su propietario para que en un plazo perentorio, la ciegue y clausure. En caso de incumplimiento la Dirección Provincial de Hidráulica dispondrá lo necesario a tales fines con cargo al propietario, sin perjuicio de las multas y sanciones que pudieren corresponderle.

ARTÍCULO 11° - En los casos de ejecución de pozos de cielo abierto que no excedan, los 10 metros de profundidad y para uso exclusivo del usuario (salvo el caso de establecimientos industriales o comerciales) deberán cumplirse los siguientes requisitos:
a) Comunicar a la Dirección Provincial de Hidráulica, por escrito la ejecución de la obra, indicando características del pozo acompañando croquis o planos, determinando el lugar de ubicación de la obra ejecutada;
b) Informar a la Dirección Provincial de Hidráulica el resultado de la excavación, especificando profundidad de la napa, calidad del agua y número de litros que se extraen por hora.
Todos los pozos abiertos en forma definitiva deberán completarse con brocal de una, altura mínima de; 0,80 metros, munido de su respectiva tapa.

ARTÍCULO 12° - Los trámites citados en este capítulo podrán realizarse por correo, cuando razones de distancia impidan al interesado hacerlos personalmente, remitiendo la correspondencia a la Dirección Provincial de Hidráulica, Departamento Estudios y acompañando el sellado Provincial correspondiente.


ARTÍCULO 13º - Dentro de un plazo máximo de 120 días de la aprobación del presente Reglamento, todo propietario de pozo o perforación situado dentro de la Provincia que no haya cumplimentado su oportuna denuncia ante la dirección Provincia de Hidráulica, se hará pasible de multas a fijar dentro del tope previsto en el Art. 11º, inciso o), de la Ley 4414. con respecto a los pozos y perforaciones que se denuncien serán aplicables los recaudos previstos en los Arts. 9º y 10º de la presente Reglamentación.

ARTÍCULO 14º - Las excavaciones de pozos o perforaciones que se lleven a cabo a fin de cumplimentar las disposiciones de la Ley 4146 (Ley de Loteos y concordantes) y toda otra inspección que se deba realizar pro cuenta de terceros, estarán sujetas a las tasas que anualmente fije la Dirección Provincial de Hidráulica, que se depositará en la cuenta “FONDO HIDRÁULICO”, del banco de la Provincia de Córdoba, ingresando como un recurso de la Repartición conforme lo dispone el Art. 17º inc. b) y 1 de la Ley Nº 4414.- APROBADO Y MODIFICADO POR DECRETO Nº 1789 DEL 28/10/59.

ARTÍCULO 15º - El no cumplimiento de la presente Reglamentación significará para el usuario el hacerse pasible de las sanciones y multas previstas en las Leyes de la materia, regulada por la Dirección Provincial de Hidráulica o Dirección Provincial de Turismo, según los casos; y para el pocero y profesional que haya intervenido, apercibimiento, suspensiones y en casos de reincidencias, retiro de su inscripción del Registro previsto en el Art. 3º de la presente Reglamentación, medidas estas que se tomarán pro la Dirección Provincial de Hidráulica, de acuerdo a la gravedad y trascendencia de la irregularidad cometida.
CAPITULO II
PROVISIONES DE AGUA

ARTÍCULO 16º - Toda prestación de servicio de provisión de agua dentro del territorio de la Provincia, de acuerdo al Art. 2º de la Ley 4414, deberá realizarse con autorización de la Dirección Provincial de Hidráulica.

ARTÍCULO 17º - Los titulares de servicios que se establecieran con posterioridad a la Ley 4146 y los que en el futuro se establezcan, deberán conforme lo dispone la citada Ley, solicitar de la Dirección Provincial de Hidráulica, el informe sobre existencia potabilidad y cantidad de agua, cumplimentando los requisitos que los estudios o trabajos que la misma juzgue necesarios para expedir el informe citado. La existencia, cantidad, potabilidad del agua, serán la base determinante para el otorgamiento del Certificado correspondiente.

ARTÍCULO 18º - En la solicitud de informe a que se refiere el Art. 17º de la presente Reglamentación, el interesado hará constar expresamente si se compromete o no a proveer de agua corriente a cada comprador de lotes.

ARTÍCULO 19º - En los casos en que el propietario del loteo no se comprometa a proveer de agua corriente, deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
a) solicitar a la dirección Provincial de Hidráulica un informe sobre existencia de agua conforme lo establece la Ley Nº 4146 y concordantes.
b) El propietario del loteo indicará la fuente de producción de agua que dispondrá cada comprador de lote en particular, la cual deberá ser exclusivamente agua subterránea, no admitiéndose la napa freática u otra sujeta a contaminación;
c) Acompañar copia del plano de fraccionamiento presentado o a presentarse ante la Dirección General de Catastro o Municipalidad, de acuerdo con las exigencias que tales Reparticiones tengan establecidas, debiendo tener la constancia de la o de las Reparticiones mencionadas, en la cual se certifique ser copia conforme a la que se tiene en trámite para su aprobación.
d) Deberá realizar por su exclusiva cuenta, previa solicitud de las autorizaciones que en el caso exigiera (pozo, perforación), las obras en instalaciones y disponer del equipo que la Dirección Provincial de Hidráulica estime conveniente, para demostrar la existencia del agua y poder determinar calidad y rendimiento de la napa captada,
e) Ejecutadas las obras e instalaciones a que hace referencia el apartado anterior, el propietario del loteo lo comunicará por escrito a la Dirección Provincial de Hidráulica la cual establecerá el deposito que el mismo debe efectuar en conceptos de tasa y gastos de inspección-
f) Efectuada la comunicación y el deposito del apartado anterior, la Dirección Provincial de Hidráulica procederá a la extracción de una muestra de agua, la cual será sometida a los análisis que la Repartición estime conveniente a fin de determinar su potabilidad. La toma de muestra y el análisis correspondiente será conforme lo establece el Art. 20, apartado f), de la presente Reglamentación; en caso que la Repartición lo considere necesario se efectuará nuevo análisis y en base resultados tenidos, se adoptará el criterio que corresponda;
g) Se efectuará tambien el aforo de la o de las fuentes de provisión, cada una de las cuales deberá satisfacer como mínimo la dotación que establece este Reglamento para cada lote.
La dotación a que se hace referencia será de 1000/litros/lotes/días. El aforo de la fuente se hará conforme a las normas establecidas en el Art. 20º, apartado h);
h) En base al resultado de los análisis y aforos, si ambos fueran favorables, la Dirección Provincial de Hidráulica, expedirá al solicitante un certificado en el cual constatará:
1) Potabilidad del agua y posibilidad de contaminación;
2) Rendimiento de las fuentes y posibilidad de permanencia de las mismas;
3) Conclusiones: Las que concretamente establecerán: a) que la fuente cumple con las condiciones requeridas para el abastecimiento de agua; b) Que el terreno es urbanizable desde el punto de vista del sistema de provisión de agua propuesta.
i) Si el análisis o el aforo no fueran favorables, no se otorgará certificado alguno dejándose expresa constancia que no puede urbanizarse el terreno en la forma prevista.

ARTÍCULO 20º.- En los casos en que el propietario de los terrenos a urbanizar se comprometiera a proveer de agua corriente a los predios resultantes de la urbanización señalada, deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
a) Solicitar a la Dirección Provincial de Hidráulica un informe sobre existencia de agua, según lo establece la Ley 4146 y otras disposiciones legales vigentes;
b) Acompañar plano de fraccionamiento que sea copia conforme del presentado o a presentarse ante la Dirección General Catastro o Municipalidad, según corresponda, de acuerdo a las exigencias que tales organismos tengan establecidas. Este plano tendrá, si ha sido ya presentado para su aprobación, una constancia de las Reparticiones mencionadas, acreditando ser copia, conforme del que se tiene en trámite para su aprobación;
c) En la solicitud se indicará la fuente de producción que se proyecta utilizar. En el caso de ser la fuente no subterránea, el propietario acompañará a la solicitud la autorización que previo a todo trámite, debe haber gestionado ante la Dirección Provincial de Hidráulica para la captación de cursos naturales, embalses, lagos, etc. y el dictamen sobre la forma de obtenerla (dique, galería filtrante, etc.), de forma tal que se deje asegurada sus condiciones higiénicas y biológicas. En el caso de ser la fuente subterránea no se admitirá la napa freática, salvo que se proyecten obras especiales de tratamiento. Las perforaciones a napas más profundas de la primera, serán entubadas y realizadas en forma tal que aseguren la aislación de las napas no potables o contaminables. Toda obra de alumbramiento deberá estar situada a más de 30 metros de la línea de ribera de los cursos naturales, lagos y embalses;
d) Para la solicitud a que se refiere el apartado a) del presente Articulo, el interesado requerirá previamente de la Dirección Provincial de Hidráulica, la autorización respectiva para efectuar la obra de alumbramiento en un todo de acuerdo a lo establecido en el Capítulo Primero, artículos 2° a 15º de la presente Reglamentación;
e) Ejecutada la obra de alumbramiento, informará por escrito a la Dirección Provincial de Hidráulica. En los casos de provisiones de agua en cumplimiento de la Ley 4146 o concordantes, la Dirección Provincial de Hidráulica establecerá el depósito que el solicitante debe efectuar en conceptos de gastos y derechos de inspección;
f) La muestra de agua será sometida a los análisis que la Repartición estime necesaria para determinar su potabilidad. Para que un análisis tenga validez, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1)debe ser efectuado la muestra de agua por un Laboratorio aceptado por la Dirección Provincial de Hidráulica; 2) Debe darse seguridad que el agua a analizar es la que se usará en el loteo. A este fin se utilizará una damajuana sellada y precintada por la autoridad del lugar y en presencia de el propietario o representante autorizado; funcionario de la Dirección Provincial de Hidráulica; autoridad local, policial o judicial, o en su defecto dos testigos. La damajuana, debidamente sellada, será entregada por un empleado de la Repartición, al Jefe del Departamento Estudios, quien dará el visto bueno la remitirá al Laboratorio
g) Por intermedio de personal técnico de la Dirección Provincial de Hidráulica, efectuará el aforo de la fuente, la cual deberá satisfacer como mínimo las necesidades de la población que se calcula abastecer. Este cálculo se hará tomando como base la dotación que se fija en el Art. 22, apartado e). El aforo de la fuente se verificará con el equipo o los equipos de extracción que más convenga y se adapten al caso. La Dirección Provincial de Hidráulica podrá proveer tales equipos cobrando la tasa que a tal efecto se fije oportunamente;
h) Forma de practicar los aforos: Instalado el equipo de bombeo definitivo o provisorio en el pozo cuyo rendimiento se va a determinar, el aforo de la fuente se realizará por descenso de napa cuando ello sea factible. Si por las condiciones del equipo no fuera posible, se procederá a aforar directamente el caudal que aquél arroja.
En cualquiera de las dos formas de aforo se calculará el rendimiento horario y teniendo en cuenta el caudal necesario al fraccionamiento, que nunca podrá exigir un bombeo superior a 18 horas diarias a los equipos con motor eléctrico y 12 horas a los con motor a explosión. Se hará funcionar el equipo el mismo número de horas. El aforo se podrá solicitar al tener instalado el equipo definitivo .Durante el tiempo de bombeo y periódicamente cada dos horas, se procederá a controlar el caudal extraído si no se observaran grandes oscilaciones en el rendimiento y el mismo estuviera de acuerdo a lo exigido por la presente reglamentación, la fuente elegida estará en condiciones de ser aprobada respecto al rendimiento. A los efectos de cubrir las necesidades del fraccionamiento cuando el caudal de una sola perforación sea insuficiente, se realizarán perforaciones complementarias hasta que la suma de caudales respectivos sea igual o superior al demandado por el fraccionamiento. La ejecución de cada perforación deberá efectuarse en la forma indicada por la presente reglamentación, verificándose que el aforo simultáneo de las perforaciones, demuestre que no existe interferencia entre ellas;
i) En base al resultado de los análisis y el aforo, si ambos fueren favorables, la Dirección Provincial de Hidráulica extenderá al propietario un certificado en el cual constatará expresamente: 1º) Que se extiende a solicitud del interesado y de conformidad al plano presentado; 2º) Potabilidad del agua; 3º) Rendimiento de la fuente o fuentes de provisión, cumple o cumplen con las condiciones requeridas para el abastecimiento de agua de la totalidad de la urbanización proyectada;
j) La Dirección Provincial de Hidráulica verificará en todos los casos y por bombeo simultaneo, que las nuevas autorizaciones de perforaciones, no interfieran el rendimiento de fuentes en explotación en las urbanizaciones limítrofes;
k) Cuando la fuente tenga caudal suficiente, pero la calidad de agua sea “no potable y corregible”, el otorgamiento de certificado se hará bajo la única condición de que previamente el interesado se comprometa por escrito a instalar un sistema de potabilización compatible con las necesidades de la urbanización debiendo igualmente acompañar una constancia por la cual la firma o casa proveedora del sistema se hace responsable solidariamente con el propietario, de la eficacia del mismo. Si el sistema propuesto es aceptable, se entregará el certificado solicitando; caso contrario no se entregará certificado alguno, dejando expresa constancia de la imposibilidad de urbanizarse la zona en la forma propuesta;

I) Si la fuente o las fuentes son de buena calidad potable, pero de rendimiento insuficiente, no se extenderá el certificado correspondiente, sin perjuicio de que el interesado pueda modificar los planos de fraccionamiento presentados, ajustados a la reglamentación vigente;
m) Si tanto el caudal como la calidad de la fuente son desfavorables, no se entregará ningún certificado y se dejará expresa constancia sobre las condiciones en que se encuentra la urbanización propuesta.

ARTÍCULO 21° - Es requisito indispensable para la entrega de certificado a que se refiere el artículo anterior: 1) Presentación de una solicitud de otorgamiento de autorización para prestación de servicio suscripta por el futuro prestador del mismo; 2) El proyecto completo de las instalaciones de provisión de agua corriente.

ARTÍCULO 22° - El proyecto mencionado constará de los siguientes elementos:
a) Memoria descriptiva: Se hará sintéticamente una explicación completa del proyecto, indicando los elementos que lo constituyen y tratando sobre:
1°) Antecedentes: ubicación de la urbanización; características de la zona; vías de comunicación; distancia a centros importantes; cursos de aguas naturales; embalses; población existente; actividades principales de la zona; registro de lluvias, etc.
2°) Fuentes de provisión; napa; rendimiento y calidad de agua.
3°) Equipo de bombeo o equipos de bombeos: potencia; rendimiento; características esenciales.
4°) Instalaciones de tratamiento, de filtración, de captación, etc.
5°) Red de distribución.
6°) Instalaciones accesorias.
b) Equipo o equipos de bombeo: El sistema de extracción y elevación de agua estará de acuerdo a las necesidades del fraccionamiento.
Se efectuará el gráfico de los caudales suministrados por el equipo de bombeo y caudales de consumo. En cuanto a las cañerías de elevación, tendrá que ser independiente de la distribución, no aceptándose que red de distribución o parte de ella sea utilizada como cañería de impulsión directa. Se permitirá la impulsión directa a la red distribuidora cuando se trate de un sistema mixto. Se efectuará el cálculo de la potencia del motor y rendimiento de la bomba. La potencia mínima del equipo de bombeo y el caudal mínimo que la fuente es capaz de suministrar, deberán ser tales que puedan proveer el volumen total de consumo diario en 12 horas en los equipos con motivos a explosión y en 18 horas en los con motor eléctrico. La potencia de los motores sobrepasará en un 25% a la del equipo de bombeo en los a explosión y en un 5% en las eléctricos.
c) Instalaciones de tratamiento: En los casos que sea necesario el tratamiento el tratamiento previo de filtración o potabiliazción, deberá adjuntarse el proyecto completo de la planta de tratamiento y detallarse el sistema adoptado, características del mismo, capacidad de tratamiento, etc.
d) Reserva: Todo fraccionamiento deberá tener reservas suficientes para cubrir las necesidades de un día y medio de consumo, debiendo calcularse con los mismos supuestos de la cañería de distribución. En los casos que sea necesario colocar un tanque elevado, éste deberá tener como mínimo un volumen igual al 5% del total de la reserva. Cundo se prevea completar la reserva exigida, por la presente Reglamentación, mediante una cisterna y un tanque elevado, habrá que proyectar un doble equipo de bombeo intermediario, para elevar el agua de la cisterna al tanque. Cada uno de estos equipos tendrá el rendimiento conveniente considerando 18 horas de funcionamiento con motor eléctrico y 12 horas con motor a explosión. La reserva con cisterna puede ser sustituida sólo cuando se disponga de un equipo de bombeo auxiliar conservado con perfecta eficiencia para que pueda ser puesto en funcionamiento de inmediato y que se asegure un caudal equivalente al 50% como mínimo del extraído por el equipo principal. Cuando por cualquier causa el equipo auxiliar deba funcionar por un término superior a seis días, se deberá solicitar con los fundamentos del caso, la autorización respectiva a la Dirección Provincial de Hidráulica, quien podrá concederla o adoptar las medidas y sanciones que estime conveniente.
e) Cálculo de red: Los cálculos correspondientes a consumo y presiones de carga se realizarán de acuerdo a las siguiesen bases, que tienen en cuenta además del consumo doméstico, el riesgo privado y público:

Agua de consumo doméstico: Concejo Deliberante = NI x 5 x dc
NI: Número de lotes
Dc: Dotación de consumo = 200/litros/hab./día.

Agua riego privado:
SI : Superficie lote Rp =

Dr: Lotes hasta 250 m2 = 0,6xSIx1 litro
Dr: Lotes entre 250 m2 y 500 m2 = 0,70xSIx 1 litro
Dr: Lotes superiores a 500 m2 = 0,8xSIx 1 litro

Agua de riego público: RP

SI: Superficie total del loteo
RP: Agua de riego público
RP: = 0,15Xsix 1 litro

QI: Caudal instantáneo:
QI: Cd + Rp + RP
18 x 3.600

Para motores eléctricos
QI = Cd + Rp + RP
12 x 3.600

Para motores a explosión.

Presión mínima de la red: Será calculada suponiendo el tanque de distribución con 50 centímetros de altura de agua, exigiéndose una altura de 10 metros como mínimo en las esquinas y puntos singulares. La marcha del cálculo de la red se conseguirá en planillas en un todo conforme a los formularios tipos de la Dirección Provincial de Hidráulica, en los cuales se detallará: I) Longitud de tramos: II) Consumo; III) Presiones de carga. Como base para el cálculo de los diámetros de la red, se tomará el consumo por Hectómetro de calles de un solo frente, pendiente en cada caso, por el número de hectómetros de calles de un sólo frente que tenga el lote.

f) Los planos que deberán adjuntarse al legajo técnico son:
1) Plano general de fraccionamiento: Será una copia del presentado o a presentar ante la Dirección General de Catastro o Municipalidad con las exigencias que tales organismos tengan establecidas. En caso de que el loteo o urbanización estuviera constituido por varias fracciones o secciones, deberá adjuntarse una copia de cada una de las secciones y un plano general, a escala conveniente, señalando en él las diferentes secciones que la constituyen.
2) Plano del perfil de la perforación: Con indicación detallada de napas y extractos atravesados, nivel estático, etc. Será una copia de lo exigido para el caso de perforaciones con los mismos requisitos establecidos por el Capitulo I de la presente Reglamentación.
3) Plano esquemático de los equipos de bombeo e instalaciones accesorias: (Corte y Planta).
Se indicará, emplazamiento, cañería de elevación, llaves de paso, accesorios, etc.
4) Planos de las instalaciones de tratamiento: Se presentarán planos de plantas, cortes y detalles en escala conveniente, de las instalaciones accesorias y complementarias para la filtración y/o potabilización de las aguas, esto en caso que sea necesario su instalación.
5) Plano esquemático de conjuntos: (Planta, corte y perfil).
De la fuente de provisión, equipos de bombeo, cañería de elevación e instalaciones de tratamiento y reserva si las hubiere.
6) Planos de las instalaciones de las reservas: (Tanque elevado, cisterna si la hubiere) .Se acompañará un plano de visitas, cortes, plantas y detalles con indicación completa de dimensiones, mamposterías, armaduras, etc. en escalas 1: 50 ó 1:25. Los detalles de estructuras se dibujarán en escala 1:10 ó 1:20, según la importancia y se adjuntará planilla de cálculos de cada una de las estructuras.
Se agregarán también esquemas de las cañerías de elevación descarga, limpieza y desborde, llave de paso, accesorios, etc.
7) Plano de la red de distribución:- En el plano de la red figurará:
1) Las calles y manzanas enumeradas en igual forma que en el plano de loteo.
2) Cotas en las esquinas o puntos singulares y puntos de altura máxima en el interior de las manzanas.
3) Esquema de la red de distribución con indicación simbólica correspondiente a cada, equipo, diámetro y clase de cañería.
Si la importancia de la red así lo exigiera, se deberá proyectar la misma dividida por sectores, con sus correspondientes llaves y cámaras. La cañería de impulsión cuando la altimetría lo exija, deberá estar provista de válvulas de aire.
4) Representación esquemática de los accesorios, con planillas aclaratorias de los símbolos.
5) Numeración de los vértices que corresponden al cálculo.
6) Ubicación de la perforación, equipos de bombeos, cañerías de elevación instalaciones de tratamiento e instalaciones de reserva.
7) Tanto la cañería de distribución como la de impulsión, deberán pasar por las calles o en su defecto cuando crucen manzanas se constituirá la servidumbre de paso a favor de la D.P.H. en un ancho mínimo de 2 mts.
8) Cuando la D.P.H. lo estime conveniente y en aquellos fraccionamientos o loteos en los cuales se justifique la instalación de boca de incendio, se deberá instalar la base para la colocación posterior de las bocas de incendio respectivas.
El plano de la red será de escala adecuada, indicando la longitud de los frentes de las manzanas a servir o servidas Y agregándose los esquemas de detalles que sean necesarios.
g) Especificaciones técnicas: Se adjuntará al legajo técnico un pliego de especificaciones referentes a los materiales a emplear, que serán aprobados por O.S.N., normas de ejecución de los trabajos, pruebas, etc., tanto para la red de distribución como para la instalación de bombeo, tratamiento y reservas. En lo que respecta a los equipos de bombeo, se indicarán las condiciones que los mismos deben llenar.
h) Justificación técnica y económica de la solución adoptada: Se dará una breve síntesis que justifique económicamente la solución adoptada.

ARTÍCULO 23º - Presentación del legajo técnico: El legajo descripto en el Art. 22 deberá presentarse en la siguiente forma:
a) Las planillas, cálculos y documentos serán presentados por duplicado en papel común tamaño oficio, escritos a máquina o bien en copia heliográfica con original escrito a máquina y también en tamaño oficio.
b) Se presentarán dos copias heliográficas de cada plano, cuyo original deberá haber sido dibujado a tienta china, o bien a lápiz, que permita suficiente suficiente claridad en las copias, debiendo en todos los casos llevar dimensiones, acotamiento e indicación de armaduras con original escrito a tinta china. Llevarán los títulos necesarios en forma destacada y la fecha respectiva.
No se admitirá la presentación de legajos que no cumplan con todas los requisitos establecidos en el Art. 22 y en el presente. Mesa de Entradas de la Repartición exigirá del interesado que, previamente a la formación y admisión del legajo técnico como expediente, la oficina de Provisión de Agua por Particulares de su consentimiento de presentación mediante un sello de control, requisito sin el cual el legajo no podrá ser admitido para su posterior estudio.
Tanto los planos como la documentación escrita, irán firmados, hoja por hoja, por el profesional que corresponda (según alcance de títulos) inscripto en el consejo de Ingenieros de la Provincia y anotados en el Registro que al efecto llevará D.P.H.. EN todos los casos la firma deber ser original y debidamente aclarada.

ARTÍCULO 24º - Cumplidos los requisitos enumerados en los artículos 22 y 23 de la presente Reglamentación, la Oficina Técnica que corresponda informará respecto del proyecto presentado, aprobando, rechazando u observando el mismo. En el primer caso, la Dirección dictará la correspondiente Resolución, autorizando la ejecución de las obras. De resultar observado el proyecto, se notificará a los efectos de que se proceda a subsanar las fallas observadas.
Se proveerá la superficie del terreno necesario para la total instalación de la planta de agua y para sus ampliaciones posteriores, de acuerdo al tamaño y tipo del loteo y según sea el sistema adoptado.

ARTÍCULO 25º - Cuando la observación del proyecto fuera motivada por deficiencias técnicas, el responsable será el profesional a quien se lo citará, por cédula, emplazándola para que proceda en el término de 30 días a partir de la fecha de notificación, a corregir las deficiencias señaladas. Si pasado dicho término de emplazamiento no realizara las correcciones mencionadas, se le aplicará una multa cuyo monto regulará el H.D de la D.P.H. de acuerdo a la gravedad de la infracción.

ARTÍCULO 26º.- De resultar observado el proyecto, pero no por deficiencias técnicas, corresponde al recurrente subsanarlo, para lo cual se la emplazará igualmente por el término de treinta (30) días para que proceda a la corrección o a su cumplimentación si pasado el término de emplazamiento no diera cumplimiento al mismo, se le aplicarán las sanciones correspondientes.

ARTÍCULO 27º - Aprobado el proyecto, las instalaciones y red de distribución del servicio de provisión de agua corriente, se ejecutarán en un todo de acuerdo con el mismo y cualquier modificación o ampliación, sólo podrá ser realizada previa autorización de la D.P.H. La falta de cumplimiento de esta disposición hará pasible al prestador y/o director técnico de sanciones y/o a la suspensión de las obras en ejecución o a la suspensión del servicio no autorizado hasta tanto regularice la situación.

ARTÍCULO 28º.- La ejecución de las obras así proyectadas y autorizadas por la Repartición, serán inspeccionadas por la misma. Las inspecciones serán oculares durante la ejecución y al terminarse ésta, el interesado lo comunicará por escrito a fin de proceder a la inspección final, adjuntado el legajo el legajo exigido por el concejo de ingenieros s/ley Nº 2685. En la Inspección final se someterán las instalaciones a la prueba hidráulica correspondiente, haciéndose funcionar el equipo el número de horas necesarias. La sección informará al respecto destacando las observaciones que correspondan o bien aconsejando su aprobación. En el primer caso el recurrente procederá a corregir las deficiencias observadas y solicitará nuevamente inspección. Correspondiendo la aprobación de las obras, el interesado presentará el cálculo de tarifas conforme al criterio señalado en el artículo 31º de la presente reglamentación.

ARTÍCULO 29º.- Todo prestador de servicios, incluidos en el art. 1º, está obligado a un depósito de garantía correspondiente al 5% del valor previsto y aprobado pro la D.P.H. para la instalación. Dicho depósito se efectuará una vez aprobada la instalación y previo a que la misma se libre al servicio. Este depósito no devengará intereses y podrá constituirse de cualquiera de las formas previstas en la Ley de Obras Públicas, para los contratistas. El mismo será devuelto cuando el Estado se haga cargo de las instalaciones en forma definitiva.
CAPITULO III
DE LAS TARIFAS


ARTÍCULO 30º.- Las tarifas a cobrarse a los usuarios del servicio de aguas corrientes se determinarán en base a un estudio económico financiero, realizado sobre las normas básicas siguientes:

a) No se incluirá porcentaje alguno en concepto de amortización o intereses por las inversiones fijas o estáticas de la planta de agua y red distribuidora. b) Sólo se tomarán en cuenta todas las inversiones relacionadas con el funcionamiento de la planta y todos los gastos o intereses, de manera tal que se cubran perfectamente los gastos de explotación y administración del servicio, con más el fondo de reserva para reposición de equipos y los beneficios permitidos. El cálculo económico financiero se hará por períodos anuales tomando como base los siguientes elementos:
1) Anualidad de reposición del equipo de bombeo:
Estipulándose 10 años para los equipos eléctricos y 7 para los de explisión la vida útil de los mismos, se incluirá el porcentaje correspondiente (1/7 – 1/10) del costo actualizado anualmente con el objeto de formar un fondo
necesario par la reposición del equipo auxiliar de bombeo, se incluirá en la anualidad de reposición el 10% anual en su costo original.
2) Personal encargado de la planta:
Los sueldos del personal destinado exclusivamente a la atención de la planta o la parte proporcional en caso de otra ocupación conjunta, con más los recargos totales por las leyes sociales.
3) Fondo para reparaciones imprevistos y gastos menores varios:
A los fines de atender los mismos se incluirá un importe equivalente al 10% del costo actualizado de los equipos de bombeo.
4) Gastos administrativos. Se incluirán aquí todos los gastos obligatorios y necesarios para la prestación del servicio.
5) Consumo de Energía:
Se incluirán aquí todos los gastos de combustibles y lubricantes utilizados en el cubaje extraído.
6) Equipo de potabilidad.
Todos los gastos que demande su funcionamiento para el número de usuarios calculados. Se aplicará además, el mismo concepto de los gastos de reparación y reposición que para los equipos de bombeo. Es obligación del prestador o futuro prestador, someter a la aprobación de la D.P.H. los estudios anuales económicos financieros.

ARTÍCULO 31°.-Para determinar la tarifa se calculará el consumo de agua de la siguiente forma:
1º) Se- considerará el promedio aritmético entre el consumo teórico máximo y el consumo real en el momento en que se estudia la tarifa. Se entiende por consumo teórico máximo: Cd más Rp (Considerando prestación de servicio a todos los lotes): y por consumo real: Cd más Rp. (Considerando la prestación de servicios a los lotes servidos en el momento en que se estudia la tarifa)
En los casos en que por tratarse de un loteo que recién se inicia, no se tomará el dato del consumo real a los fines de la aplicación de este inciso, se tomará como promedio aritmético el cincuenta por ciento del consumo teórico máximo.
2°) La tarifa básica será el resultado de dividir el monto que resulte de la aplicación del Art. 30, en el número que resulte de la aplicación del Art. 31, apartado 1º. El resultado será incrementado en un veinticinco por ciento en concepto o de utilidad permitida y para cubrir quebrantos e imprevistos.
3°) El consumo teórico máximo y el consumo real podrán ser aumentados a juicio de la D.P.H. si se instalaren en el loteo industrias o edificios que no puedan considerarse como unidad de vivienda. (Casas de departamentos, Hoteles, Hosterías, Oficinas, etc.) en cuyo caso se considerarán insuficientes las bases de cálculo.
4°) Las tarifas se aplicarán en base a las siguientes discriminaciones: CLASE “A”: Casas de familias con medidor.
La tarifa se aplicará: a) A los primeros 20 m3, hubiere o no consumo. b) Al excedente sobre 20 m3 hasta 30 m3 sin aumento.
Al excedente sobre 30 m3 con el aumento del 20%.
CLASE “B”: Casas de familias sin medidor. Para ésta categoría regirá una tarifa mensual fija y única resultante de aplicar la tarifa básica incrementada en un 40% a un consumo doméstico teórico de 30 m3. Siempre existirá a favor del propietario del lote la posibilidad de colocar medidor y acogerse a lo previsto en el caso "A" (Casas de familias sin medidor).

CLASE "C" Hasta 30 m3 mensuales se aplicará, haya o no consumo, la tarifa básica, al excedente se aplicará la tarifa básica incrementada en un 20%. En esta categoría el uso del medidor será obligatorio y en ella se incluirán todos aquellos inmuebles cuyo destino no sea solamente el de casa de familia y que a la vez no pueda clasificarse como de Clase "D", como por Ej.: Hoteles, Pensiones, Fondas, Restaurantes, Cafés, Lecherías, Almacenes, Tiendas, etc.
CLASE “D”: Para esta, categoría el uso del medidor será obligatorio y en ella se incluirán todos aquellos inmuebles ocupados por fábricas o cualquier clase de industrias que utilice parcial o totalmente el agua para fines industriales: teatros, cinematógrafos y locales de espectáculos públicos que dispongan de equipos especiales tales como calefacción, refrigeración y/o aire acondicionado; colcherias, garages, lavaderos, casas de baños, bodegas, frigoríficos, etc. Asimismo se incluirán en esta categoría, todos aquellos inmuebles que por su destino y a juicio de la D.P.H. puedan tener un consumo extraordinario de agua. En esta clase se cobrará hasta 30 m3 mensuales la tarifa básica, tomándose esta cifra como mínimo, haya o no consumo. Al excedente se aplicará la tarifa básica incrementada en un 40%.
Gastos de conexión: Para establecer los gastos de conexión que debe abonar el usuario, se determinará el costo de los materiales y mano de obra necesarios e incrementados en un 15% en concepto de imprevistos y haciendo una distinción en tres categorías, en la siguiente, forma:
1) Conexiones en calles de asfalto y hormigón;
2) Conexiones: en calles con otro tipo de recubrimiento;
3) Conexiones en calles sin recubrimiento.
Se harán los cálculos para conexiones de 1/2 y se especificará un adicional común para las tres categorías y que se aplicará cuando, la conexión sea de 3/4" y 1" y que tendrá en cuenta el mayor costo de los materiales. El diámetro de la conexión se determinará en base a la documentación que presente el interesado de acuerdo a sus necesidades reales. No se permitirá el cobro de ningún derecho de conexión.
Agua de construcción: Se cobrará un importe equivalente al 4,50/00 del valor de la construcción tomando como base la tasación promedio del Banco Hipotecario Nacional y faltando ésta la que realizare el Consejo de Ingenieros.

Derecho de reconexión: Se cobrará como tal en los casos previstos en la presente, un importe equivalente al doble de la tarifa básica mensual sin medidor, de acuerdo a la categoría a que pertenezca el usuario.
Cuota de amortización: Se autorizará el cobro de una cuota de amortización:
1) Cuando se propusiera la instalación de servicios de aguas corrientes por particulares, a sectores o zonas carentes de
ellos, previa conformidad del 60% (sesenta por ciento) de los usuarios, como mínimo. Esta cuota tendrá como única finalidad cubrir el costo de las instalaciones y sus intereses hasta la total amortización; se calculará sobre el ochenta por ciento (80%) de los beneficiarios, los que deberán amortizar dichas instalaciones al contado o con facilidades (si es que así lo hubieran convenido entre el prestador o los usuarios).
La conexión y el pago consiguiente de la cuota de amortización establecida, se harán extensivas y con. carácter obligatorio a todo beneficiario de agua corriente comprendido dentro de la zona solicitada, aún de aquellos que fueran disidentes.
2) Cuando en toda instalación se hubiere cubierto el periodo de vida útil previsto para cualquiera de sus partes y fuere necesario realizar inversiones de capital imprescindibles para asegurar la continuidad de un normal servicio y siempre que no perteneciera a algunos de los rubros involucrados en las tarifas de consumo.
3º) Cuando en toda instalación se hubiere sobrepasado el consumo previsto en el cálculo técnico y fuere menester realizar ampliaciones imprescindibles para asegurar un normal servicio.
4°) Cuando se reemplazare el equipo de bombeo y no alcanzare el fondo de reposición acumulado.
5°) Cuando causas de fuerza mayor o hechos fortuitos impongan la necesidad de una nueva inversión en las instalaciones para asegurar un normal servicio.
En todos los casos estas cuotas de amortización serán autorizadas por la D.P.H. previo un detenido análisis de sus causas; estudio y conveniencia de su justificación y su monto establecido en la forma y condiciones que más convenga los intereses de los usuarios y del prestador y tendrá como fin único producir la amortización del capital invertido, con más sus intereses calculados hasta su total reintegro y no otro.
Esta cuota de amortización, según los casos se hará extensiva a aquellos usuarios que tuvieren efectuada la conexión con anterioridad, pero que se beneficien con la obra que justifica su implantación.
En todas aquellas urbanizaciones o loteos realizados en lugares donde sea obligatoria la provisión de agua corriente a los lotes resultantes no se permitirá el cobro de esta cuota para amortizar las instalaciones totales de la planta inicial, ya que ellas deben considerarse totalmente amortizadas, imputándose al costo de los lotes a servirse.
Al proponer la escala de tarifas, el Departamento correspondiente pondrá un limite al número de habitantes que pueda servir el loteo (c) y suponiendo que puede haber cinco habitantes por conexión. A tal efecto se considerarán las conexiones de clase A y B iguales a 1; las conexiones de C iguales a 1,5 y las de clase D a 2,5. Dicho limite será mantenido hasta el momento en que el prestador, mediante las obras necesarias, amplíe la capacidad de entrega de la planta.
Todos los lotes baldíos frente a los cuales pase la cañería de distribución, pagarán en concepto de amortización de la mejora introducida una cuota mensual. Los lotes que paguen estas cuotas no tendrán derecho al uso del agua y en el caso en que quisieran hacerlo, deberán pagar la tarifa que corresponde. Las cuotas referidas se pagarán durante el tiempo previsto para cubrir la amortización.
Tanto en el caso de lotes edificados como en él de lotes baldíos, la cuota de amortización podrá ser pagada por el interesado al contado o en mensualidades. En este último caso tendrán un recargo por intereses sobre saldo al tipo de tasa establecido por el Banco de la Provincia de Córdoba para los préstamos ordinarios.

ARTÍCULO 32º.- Cuando lo creyere oportuno por los antecedentes tarifarios acumulados, la Dirección Provincial de Hidráulica propiciará el régimen de tarifas únicas para plantas de agua, que por el tipo de barrio o edificación, instalaciones de bombeo, regímenes de trabajo y capacidad económica de los usuarios, puedan agruparse dentro de una misma categoría; esto sin perjuicio del derecho a la tarifa determinada según el articulo anterior para el prestador que demuestre que no le es compensatoria la misma por causas especiales debidamente justificadas.

ARTÍCULO 33º - Establecido el costo tarifario, se determinará la incidencia que en tienen la reserva para reposición de los equipos de bombeo y potabilización si la hubiera y en la autorización a concederse se dejará expresa constancia del porcentaje del total de la cobranza que deba destinarse a ese fin.
Trimestralmente el prestador depositará esta suma en el Banco de la Provincia de Córdoba, en una cuenta especial a la orden conjunta de él y la Dirección Provincial de Hidráulica, remitiendo copia de la Boleta de Depósito a la Dirección Provincial de Hidráulica.
El no cumplimiento de esta obligación, le hará pasible aparte de los intereses correspondientes, tipo bancario, a las sanciones que la D.P.H. Pasará a integrar este fondo de reposición, el importe que resulte de la venta del todo o parte del equipo que se cambie. En caso de transferencia o cesión de la prestación del servicio, no se aceptará sin el traspaso de estos fondos acumulados, al nuevo prestador o al Estado si este fuere el cesionado.
En ningún momento el prestador podrá alegar derecho alguno sobre este fondo destinado exclusivamente a garantizar la reposición total o parcial del equipo de bombeo al fin de su vida útil.

ARTÍCULO 33º bis - La D.P.H. podrá autorizar la adquisición parcial o total de equipos, antes de haberse agotado la vida útil de lo que están en uso, cuando razones técnicas o económicas fundadas, así lo aconsejen. Los concesionarios del servicio serán depositarios de dicho equipo, si la D.P.H. no dispusiere lo contrario.

ARTÍCULO 34º - Estudiadas las tarifas por la Oficina Técnica, esta aconsejará sobre las mismas y las normas a regir para la prestación del servicio, debiéndose expedir, dentro de los 45 días, previo informe de Asesoría Letrada de la Repartición.
Esta dictaminará sobre la fase legal y se le correrá vista al recurrente por intermedio de Mesa de Entradas, emplazándolo por el término de 10 días para que se notifique de las normas a que será sometida la prestación del servicio y formule las objeciones a los informes precedentes, si los hubiere.
Con los informes de la Oficina Técnica y la presentación del recurrente, se elevarán las actuaciones a consideración del H.D el cual dictará la Resolución respectiva, estableciendo las “Bases” de la autorización para prestar el servicio y las condiciones en que se otorgará ésta. Dictada la Resolución, se girará lo actuado al Ministerio de Obras Públicas. Dado el Decreto, recién entonces el prestador estará en condiciones de cobrar las tarifas fijadas. Previo al cobro de las tarifas acordadas, es condición indispensable que haya sido otorgada por el P.E la autorización correspondiente para prestar el servicio.

ARTÍCULO 35º.- Aprobada una escala de tarifas, su modificación podrá solo ser solicitada pasado 6 meses desde la fecha de su aprobación. A tal efecto el prestador autorizado que desee la modificación lo solicitará pro escrito fundamentando el pedido.
La solicitud presentada en Mesa de Entradas de la repartición, será estudiada e informada pro la Oficina de Técnica correspondiente, la cual la elevará con posterioridad al H.D para su posterior resolución, de acuerdo a el artículo anterior. Dicha resolución quedará homologada por el P.E dentro de los 30 días.
CAPITULO IV
DE LAS OBLIGACIONES DEL PRESTADOR

ARTÍCULO 36°.- Todo prestador está obligado a mantener continuamente las instalaciones de provisión de agua en condiciones de suministrar diariamente a todos los usuarios las dotaciones establecidas en el Artículo 22, inciso e).

*ARTÍCULO 37°.- Cuando se produjeran interrupciones en el servicio que no sean justificadas por casos de fuerza mayor, los usuarios tienen el derecho de solicitar la intervención de la D.P.H., la cual tomará las medidas que el caso requiera, haciendo pasible al prestador, si se comprobara desatención o negligencia en la prestación del servicio, a la aplicación de sanciones y multas.

El incumplimiento del prestador a las obligaciones inherentes a su función, dará lugar a la aplicación de multas por parte de la autoridad de aplicación, en caso de que habiendo sido formalmente emplazado por ésta, dejare vencer el término del emplazamiento sin cumplir con la orden impartida.

El monto de la multa se calculará sobre la base que resulte de multiplicar el importe de la tarifa del servicio de la clase familiar -sin medidor-, vigente a la fecha del emplazamiento, por la cantidad de conexiones autorizadas a dicho servicio, según la siguiente graduación:
I) En caso de interrupción total del servicio, o falta de tratamiento de desinfección de agua, el monto de la multa será equivalente a un sesenta por ciento (60%) de la base establecida en el párrafo anterior.
II) En caso de cobro de tarifas por importes no autorizados en forma colectiva, o interrupción parcial del servicio, o contaminación del agua en sector, el monto de la multa será equivalente a un cincuenta por ciento (50%) de la base establecida.
III) En caso de insuficiencia de la cantidad de agua suministrada a los usuarios o deficiencia en el tratamiento de desinfección, el monto de la multa será equivalente al cuarenta por ciento (40%) de la base establecida.
IV) Por falta de reparación de desperfectos en las instalaciones, el monto de la multa será equivalente a un treinta por ciento (30%) de la base establecida.
V) Por corte de conexiones a usuarios o extensión del servicio realizados sin la debida autorización, el monto de la multa será equivalente a un veinte por ciento (20%) de la base establecida.
VI) En caso de negativa del prestador de cobro de tarifas a usuarios o de proporcionar el detalle de deuda a pedido del mismo, o cobro del importe por mora, cuando no estén debidamente autorizados, el monto de la multa será equivalente a un diez por ciento (10%) de la base establecida.

En caso de incumplimiento de otras obligaciones contractuales o reglamentarias, no mencionadas en los incisos precedentes, el monto de la multa a fijar, será establecida por la autoridad de aplicación, según la gravedad de la falta, entre un diez (10%) y un sesenta (60%) por ciento de la base establecida

ARTÍCULO 38° - El prestador debe comunicar a la D.P.H. inmediatamente de producida la interrupción del servicio, especificando sus causas.

ARTÍCULO 39° - El prestador está obligado a colocar en lugar visible de la planta de administración, el cuadro de tarifas autorizadas con indicación del número del expediente pro el cual se le otorgó la autorización y la resolución aprobatoria correspondiente.
Igualmente comunicará a los usuarios con la debida antelación, cualquier modificación de tarifas, cuando esta fuere autorizada.

ARTÍCULO 40º - El prestador no será responsable por los perjuicios que pueda ocasionar al usuario la interrupción justificada del servicio. Cuando ella fuere injustificada será penado de acuerdo a lo establecido en el Art. 37 de la presente Reglamentación.

ARTÍCULO 41º - Además de las obligaciones que emanan de la presente Reglamentación, el prestador deberá dar cumplimiento a las disposiciones que se establezcan en la respectiva autorización.

ARTÍCULO 42º.- La D.P.H. podrá disponer el control del servicio o la intervención del mismo, por las siguientes causas:
a) Por incumplimiento de las obligaciones en las disposiciones de la presente Reglamentación.
b) Por las violaciones reiteradas a las Reglamentaciones vigentes o las que en el futuro se dictaren o a las órdenes o emplazamientos acordados por la D.P.H.

ARTÍCULO 43º - Del control: El “control” de un servicio significa la actuación indirecta de la D.P.H., en el manejo del mismo. En tal situación, el prestador continúa con la prestación del servicio con su personal, elementos, etc., bajo las directivas e instrucciones de la D.P.H., representada por los empleados que se estime corresponda designar. El prestador deberá facilitar a los empleados de la D.P.H. el acceso a las instalaciones y cumplirá estrictamente las ordenes escritas que reciba de los demás.
El servicio continuará “controlado” durante todo el tiempo que la Dirección estime conveniente a los fines de su reorganización, corriendo los gastos que por cualquier concepto se originaran durante todo este período, por cuenta del prestador, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponderle por las causas originarias que han motivado el control de la planta por parte de la D.P:H.

ARTÍCULO 44°.- De la intervención: La "intervención” de un servicio significa al actuación directa de la D.P.H. en el manejo del mismo. En tal situación la repartición prestará el servicio por medio del personal que designará al efecto, debiendo el prestador hacer entrega de las instalaciones con las mismas formalidades que determina el Art. 45 de la presente Reglamentación. Tal entrega es solamente temporaria y no libera al prestador de ninguna de sus obligaciones inherentes al servicio mismo, debiendo hacerse cargo nuevamente de éste cuando la D.P.H. estime se haya normalizado. Los gastos que por cualquier concepto se originaran durante el periodo de intervención serán por cuenta exclusiva del prestador sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponderle por las causas que han determinado la intervención,

ARTÍCULO 45° - Tanto en la situación de planta: “controlada" o Planta intervenida, el personal designado por la D.P.H. debidamente autorizado, procederá como medida previa a su actuación a levantar un acta ante el prestador o persona legalmente autorizada por éste, en la cual constará en forma amplia y detallada las condiciones en que se encuentra el servicio, así como la nómina de las instalaciones y estado de las mismas. En igual forma se procederá cuando la D.P.H. resuelva dar por terminado el control o la intervención.
CAPITULO V
DE LAS CONEXIONES

ARTÍCULO 46°.- Todos los propietarios de lotes pertenecientes al plano original y ubicados dentro del fraccionamiento para el cual se ha otorgado la autorización para la prestación del servicio de provisión de agua y cuyos limites figuran en el plano del expediente respectivo, tienen derecho a conexión cualquiera sea el origen de adquisición del terreno.
Si en la zona de un loteo hubiera fracciones no incluidas en el loteo original y los propietarios de dichas fracciones solicitaran conexión, siempre que lo permitan las condiciones técnicas de la instalación, éstos podrán concederse cumpliendo con las siguientes formalidades:
a) Pagarán la totalidad de los gastos que se originen, con motivo de las nuevas conexiones;
b) Entregarán las obras realizadas al prestador sin cargo alguno para ser incorporadas a la instalación originaria;
c)Se procederá a la determinación de las nuevas tarifas cuando la previsión de aumento de consumo represente más de un 5% del consumo originario. La ampliación del servicio tendrá que ser autorizado por la D.P.H.

ARTÍCULO 47° - En el caso de subdivisiones posteriores encuadradas dentro de las ordenanzas de loteos en vigencia, se permitirá dar más de una conexión por lote hasta una cantidad que no sobrepase el 10% de las conexiones previstas en el proyecto original.

ARTÍCULO 48°.- La provisión de agua a cada propiedad se hará por medio de una conexión domiciliaria, compuesta de dos partes la obra externa y la obra interna.
1) La obra externa:
a) La obra externa comprende la derivación directa desde la red principal con caño de hierro galvanizado o de plomo de media pulgada (13 mm. ) o mayor según los casos (establecimientos industriales, comerciales, casas de departamentos, etc.), hasta la llave maestra que se considerará de unión con la: obra interna o el medidor.
b) Toda conexión debe ser independiente y arrancará directamente de la red o de los ramales de cruce. Será ejecutada bajo la dirección y responsabilidad del prestador. El monto total de la conexión será abonado por el usuario, quedando de hecho al servicio público sin que el usuario tenga sobre ello ninguna, acción ni derecho posterior.
c) Tanto la llave maestra como el medidor serán alojados en una caja especial de cemento o mampostería cuyas dimensiones útiles mínimas serán: ancho 30 cm.; largo 50 cm.; alto 30 cm. La caja estará provista de una tapa removible con cierre que impida su fácil apertura y de tal forma que la misma quede disimulada en la vereda. A esta caja tendrá acceso únicamente el prestador para efectuar la lectura del medidor. Se ubicará en la vereda frente al lote cuya conexión ha sido solicitada y a 70 cm. de la línea de edificación como máximo.
2) La obra interna: Comprende la instalación de agua domiciliaria propiamente dicha a partir de la llave maestra o del medidor. Todo usuario está obligado para obtener la conexión:
a) Solicitarla por escrito, en nota dirigida al prestador, comprometiéndose a cumplir la presente Reglamentación que declarará conocer y aceptar en todas sus partes.
b) Si el usuario estuviera por edificar deberá presentar con la solicitud copia del plano de la obra por duplicado, marcando la instalación sanitaria, devolviéndose al usuario una copia Conformada si estuviere en regla y la otra quedará para el prestador, como control. Controlada por el prestador la instalación domiciliaria, podrá cortarse la conexión en caso de no haber sido hecha aquélla en las condiciones reglamentarias. Deberá el solicitante abonar los gastos da conexión y el agua de construcción juntamente con la solicitud y dar comienzo a las obras dentro de un plazo no mayor de sesenta días; excedido este plazo, se podrá cortar la conexión sin previo aviso y deberá el prestador efectuarla nuevamente a pedido del usuario, previo pago de la reconexión.
Toda ampliación de obra posterior deberá abonar la correspondiente agua de construcción de acuerdo a plano complementario que presentará el solicitante. Toda obra al termino de los doce meses desde la fecha de pedida la Conexión esté o no terminada y esté o no habitada, pagará el agua de consumo como si estuviera habitada salvo el caso de que se solicite el corte temporario de la conexión.
c) El ramal de entrada, a partir del medidor o llave de paso alimentará “directamente” un tanque domiciliario de reserva de 1.000 litros de capacidad, cuya válvula de entrada al flotante deberá estar ubicada a una altura no menor de 3,50 metros, medida a contar del umbral de entrada y no mayor de 8 metros contados desde el nivel de la calzada. En casos especiales, debidamente autorizado por la D.P.H. podrá variarse la capacidad del tanque de reserva y altura de la válvula de entrada, sin responsabilidad para el prestador en ese caso.
d) La distribución de agua a las dependencias de la casa se efectuará a partir del tanque de reserva domiciliario, no admitiéndose bajo ningún concepto la derivación de cañerías o "picos bajos" del ramal de entrada.
La no observancia de esta disposición dará motivo a la aplicación de multas por parte de la D.P.H. y al corte de conexión mientras no se regularice la instalación.
e) La disposición de las cañerías internas, artefactos y accesorios, deberá efectuarse de acuerdo a las normas establecidas por Obras Sanitarias da la Nación en todo aquello que se oponga al presente Reglamento y a otras disposiciones que pudiera dictar posteriormente la D.P.H.

ARTÍCULO 49º - La conexión domiciliaria figurará a nombre del propietario del lote quien será el responsable de cualquier cuestión con ella relacionada. En caso de transferencia o venta deberá de inmediato dar aviso por escrito al prestador como así también en caso de cambio de inquilino o usuario con una antelación de cinco días como mínimo. En estos casos no podrá cobrarse nuevo derecho de conexión y reconexión.

ARTÍCULO 50º.- El agua suministrada a cada lote es para uso exclusivo del mismo y no podrá usarse para proveer a otras propiedades vecinas, construcciones u otros destinos que no sean los previstos salvo casos especiales convenidos expresamente y autorizados por la D.P.H. La comprobación debida de estas irregularidades dará origen al corte de conexión y multa.

ARTÍCULO 51º.- El pago del agua de consumo deberá efectuarlo el usuario en forma mensual bimestral o trimestral según lo haya establecido así el prestador. El atraso en el pago del consumo por cuatro periodos mensuales o dos periodos en los casos de pago bimestral o trimestral, dará motivo a las sanciones establecidas en el Art. 55. La falta de consumo no exime al usuario del pago de la tarifa que le corresponder.

ARTÍCULO 52º.- Las tarifas a abonarse por consumo de agua, excesos, cuotas de amortización, etc. son las establecidas en la amortización correspondiente y podrán ser variadas únicamente por expresa autorización de la D.P.H., ad-referendum del P.E., con los recaudos que para el caso se establece en el Art. 35 de la presente Reglamentación.

ARTÍCULO 53º.- Si las tarifas cobradas no fueran las autorizadas, el prestador se hará pasible de las sanciones que la D.P.H. estime pudieran corresponder.

ARTÍCULO 54º.- Dadas las dificultades que ofrece encontrar nuevas fuentes de provisión, de agua abundante, el usuario se compromete a no hacer abusos ni derramar el agua inútilmente, por lo tanto queda prohibido aparte de lo señalado en el Art. 50, lo siguiente:
a) Riego de las Calles;
b) El mantenimiento de pileta de natación alimentándola con agua proveniente de la red de distribución, sin permiso previo de los prestadores, de acuerdo con la D.P.H.;
c) El acoplamiento de motores y bombas en cualquier punto de la instalación domiciliaria;
d) La construcción de tanques y cisternas de reservas que no sean especificadas en el Art. 48, párrafo 2. ap. c);
e) Dejar abiertos picos o grifos innecesariamente;
f) Mantener el servicio con pérdidas provenientes de fallas o desperfectos en la instalación;
g) Cuando las circunstancias lo requieran por falta temporaria del caudal suficiente en la planta, tendrá preferencia el agua para la bebida e higiene personal, restringiendo consecuentemente el agua para riego de jardines y huertas. si notificado por el prestador previa autorización de la D.P.H., respecto a las deficiencias pasajeras de la planta, los usuarios hicieran caso omiso a las recomendaciones que sobre restricción de agua que le formulara, e insistieran en sus propósitos de hacer abuso del mismo, el lo prestador podrá previa comprobación certificada mediante acta, solicitar a la D.P.H. la aplicación de las sanciones establecidas en Art. 55.

CAPITULO VI

DE LAS SANCIONES Y CONTROL DEL CONSUMO

ARTÍCULO 55°.- Si el usuario incurriera en alguna de las contravenciones señaladas en los Arts. 51 y 54, se hará pasible a las sanciones de:
a) Amonestación, formulada directamente por el prestador;
b) Multa aplicada por la D.P.H.
c) Corte de conexión.
El corte de la conexión domiciliaria podrá efectuarse por las causas siguientes:
a) Por derivaciones no autorizadas de cañerías o la existencia de picos bajos antes del tanque de reserva domiciliario;
b)Por falta del tanque domiciliario reglamentario;
c)Por derroche innecesario de agua. Por negativa de subsanar desperfectos en la obra interna que ocasionen pérdidas;
d) Por suministro de agua a propiedades vecinas sin conexión o por dar al agua otros usos que no sean el previsto o el expresamente convenido en casos especiales.
e)Por atraso en el pago de cuatro meses o dos bimestres o dos trimestres consecutivos.
f) Por negativa del usuario a colocar el medidor cuando se venciera el plazo acordado para ello.

ARTÍCULO 56º.- El corte de conexión por los motivos señalados en el Artículo anterior, podrá efectuarse únicamente previa autorización de la Dirección Provincial de Hidráulica a solicitud del prestador y una vez comprobadas dichas anormalidades. En tal caso el prestador estará expresamente autorizado para proceder al corte. Normalizada la causa que lo determine, la reconexión se hará a solicitud del usuario y previo pago del derecho de reconexión y multa si hubiere correspondido. La Resolución de la D.P.H. deberá ser hecha, conocer por la oficina al prestatario, dentro del plazo improrrogable de los 15 días de su presentación.

ARTÍCULO 57°.- Todas las cuestiones que se planteen entre, usuarios y prestadores, referente al servicio de provisión de agua por particulares serán resueltas en última instancia por la D.P.H., lo cual dictaminará en los casos no previstos en el presente Reglamento.

ARTÍCULO 58°.- El control de consumo de agua se efectuará por medio del medidor correspondiente en las conexiones de los usuarios de la categoría C y D de acuerdo al Art. 31 y los de categoría B cuando el usuario o el prestador lo consideren necesario.
El medidor y su control previo que deberá tramitar el prestador será abonado por el usuario. El costo del medidor será en caso de correr su compra cargo del prestador, justificado y aprobado por la D.P.H.

ARTÍCULO 59º - El medidor a instalar deberá estar precintado y controlado por la Dirección Provincial de Hidráulica, conforrne a lo establecido en los Arts. 60 y 70 de la presente Reglamentación.

ARTÍCULO 60°.- El control y contraste de los medidores contadores de agua, instalados o a instalarse en las conexiones de provisión de agua por particulares en todo el territorio de la Provincia, será realizado con carácter obligatorio en forma oficial por la D.P.H.

ARTÍCULO 61° - La Dirección Provincial de Hidráulica, examinará los medidores sometiéndolos a las pruebas que se consideren convenientes, emitiéndose el informe respectivo y resolviéndose la: aceptación o no del mismo.

ARTÍCULO 62º - Cuando surjan dudas acerca del funcionamiento del medidor y fuera deseo del prestador o del usuario su control o contraste, éste podrá ser solicitado a la D.P.H. previo los recaudos establecidos en los Arts. 63, 64 y 65.

ARTÍCULO 63°.- La solicitud de examen de medidor se realizará por escrito en un formulario que al efecto suministrará la Dirección Provincial de Hidráulica y se acompañará de una boleta de depósito del Banco de la Provincia de Córdoba -Orden Dirección Provincial de Hidráulica- cuenta Depositantes Particulares, donde conste el pago de los derechos correspondientes; conjuntamente con la solicitud se entregará en el Departamento Estudios el o los medidores cuyo control se solicita debidamente acondicionados, retirando en tal oportunidad el recibo respectivo.

ARTÍCULO 64º.- Los gastos y derechos que demandó el examen y control del medidor serán por cuenta del interesado.

ARTÍCULO 65º - La Dirección Provincial de Hidráulica llevará un registro y archivo de los planos, memorias descriptivas, ensayos realizados y toda otra información de interés sobre los distintos tipos de medidores existentes, a tal efecto se recabará a las firmas fabricantes o a sus representantes los datos que fueran necesarios.

ARTÍCULO 66°.- La presentación de la solicitud y entrega de medidores que dispone el Art. 63 de la presente reglamentación podrá hacerse personalmente por el medio que el solicitante considere más adecuado. En todos los casos, en el correspondiente recibo se dejará constancia del estado en que se recibe y devuelve el medidor, en previsión de que en su traslado se haya producido deterioro, no responsabilizándose en modo alguno la Dirección Provincial, de hidráulica por los mismos.

ARTÍCULO 67°.- La lectura de los medidores serán efectuadas mensual, bimestral y trimestralmente, según lo disponga el prestatario, para cuyo efecto se permitirá el acceso a la caja del medidor de la persona debidamente autorizada. Este, antes de retirarse de la propiedad deberá deja al usuario; una boleta en la que conste la lectura efectuada.
El pago del consumo se efectuará igualmente mensual, bimestral o trimestralmente, según corresponda del 1º al 10 del mes siguiente al período vencido. La demora en los pagos hará pasible al usuario de intereses sobre las sumas adeudadas, cuyo porcentaje será establecido mediante Resolución de la Dirección Provincial de Hidráulica, conforme a las tasas de interés vigente en el sistema bancario oficial. Los mismos deberán revisarse como mínimo, en forma anual, procediéndose a su actualización por Decreto Nº 6584 del 3/10/77.

ARTÍCULO 68º.- Cuando el monto de los excesos indicados por el medidor fuera cuestionado por desperfectos en el mismo o cualquier otra razón, podrá solicitarse el control del medidor, por la Dirección Provincial de Hidráulica, según las normas de los Arts. 63, 64 y 65 de la presente reglamentación.-
CAPITULO VII

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 69º.- La Dirección Provincial de Hidráulica, gestionará ante los Poderes Públicos que correspondan y a fin de obtener el mayor beneficio social a la población usuaria, la exención de tasas, impuesto, o cualquier otro gravamen que incida sobre el costo tarifario del agua.

ARTÍCULO 70º.- La Dirección Provincial de Hidráulica podrá, ad-referendum del P.E., contratar o convenir can personas físicas o Jurídicas, la realización de obras para provisión de agua corriente y/o la prestación del mismo servicio en los lugares o zonas donde ella no lo puede realizar y/o explotarlo otorgando para ello la correspondiente autorización, previo cumplimiento de la presente Reglamentación.
A lo fines de lo expresado, la Dirección Provincial de Hidráulica, aceptará las propuestas que se le formulen siempre que se encuadren en las condiciones técnicas reglamentarias, pudiendo seguir el procedimiento de las licitaciones para aquellos lugares donde sea necesaria su construcción Y/o explotación como por determinación de la Dirección Provincial de Hidráulica o por pedido de un núcleo de población.
En caso de que la persona física o jurídica no fuere propietaria del terreno y/o de las instalaciones afectadas al servicio de la D.P.H. recabará previamente la conformidad amplia y expresa del prestador a los términos de la correspondiente autorización. En estos casos la D.P.H. podrá aumentar hasta un 20% la garantía prevista en el Art. 29. en mérito a la solvencia real del nuevo prestatario.
Esta autorización podrá transferirse con la conformidad de la D.P.H. siempre que:
1) El servicio y las instalaciones estén en normal estado de funcionamiento.
2) Se hayan. cumplido los depósitos de reserva. correspondiente para reposición de equipos.
3) Se tenga la conformidad del propietario y en el caso de que fuere menester.

*ARTÍCULO 71º.- Toda instalación de agua corriente, incluido el inmueble afectado a tal fin, que se encuentre totalmente amortizada pertenece de hecho al Estado, quedando afectada al servicio para el que fue creada, convirtiéndose el prestador, hasta tanto aquél se haga cargo de la misma, en un simple tenedor precario.
Cuando el Estado decida apropiarse de cualquier instalación por causas justificadas, no imputables al prestador, sólo abonará al mismo las sumas no amortizadas no teniendo éste derecho a reclamo alguno.
El Estado podrá hacerse cargo de toda planta de agua corriente servida por particulares, siempre y cuando se reúnan las siguientes condiciones:
1) Se halle totalmente amortizada su inversión;
2) Se encuentre en normal estado de funcionamiento o sea puesta la misma de acuerdo a las disposiciones del presente Reglamento;
3) Se transfiera a favor de la Dirección Provincial de Hidráulica, el fondo acumulado para la reposición de equipos;
4) Se demuestre que con la cobranza normal a los usuarios existentes se cubren los gastos necesarios para la normal prestación del servicio;
5) Sea solicitada por el prestador autorizado;

La planta de provisión inicial, incluida la propiedad inmueble afectada a tal fin, se considerará totalmente amortizada cuando la misma hubiere sido instalada a los efectos de proveer del servicio a loteos o urbanizaciones en donde resulte obligatoria la prestación; sea que dicha obligación surja de disposiciones legales vigentes en los órdenes Nacional, Provincial o Municipal, o del compromiso del loteador, o urbanizador con el adquirente de los lotes o predios.
Igualmente se considerarán totalmente amortizadas las instalaciones iniciales, reemplazadas o afectadas con posterioridad, incluyendo los inmuebles, cuando el servicio de que se trata fuere absorbido por el que provee Obras Sanitarias de la Nación.
Cuando la Dirección Provincial de Hidráulica se viera en la obligación de tomar a su cargo la provisión de agua por causa imputable al prestador, aparte de la responsabilidad del mismo por los compromisos contraídos, éste será responsable del daño emergente, y los gastos que se originen para la normalización del servicio sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder. Si la garantía depositada por el prestador no cubriese el importe total referido, la Dirección Provincial de Hidráulica accionará contra el prestador hasta cubrir la totalidad del monto reclamado.

ARTÍCULO 72º.- Toda prestación de servicio de provisión agua corriente por particulares, deberá comunicarse a la D.P.H. si aún no lo estuviere, dentro de los noventa días de la fecha de la aprobación de la presente Reglamentación.
Las plantas existentes con anterioridad a esta Reglamentación deberán presentar a la D.P.H., dentro del término de 180 días, a contar también desde la fecha de la aprobación de la presente Reglamentación, el estudio técnico-financiero, de conformidad a lo dispuesto por aquélla, realizando las obras que fueren inherentes en el plazo que se les fije, una vez obtenida la correspondiente autorización.
CAPITULO VIII

DESAGÜES CLOACALES, RESIDUALES y PLUVIALES

ARTÍCULO 73°.- Queda terminantemente prohibido en todo el territorio de la provincia el vertido directo en los cauces de cursos naturales de agua, acequias, manantiales, etc. de todo liquido residual si antes de su vertimiento al mismo no se lo somete a un tratamiento previo de depuración en su composición y naturaleza controlado por la D.P.H. Las Municipalidades podrán acogerse al presente Reglamento a los efectos de hacerlo cumplir dentro de su jurisdicción.

ARTÍCULO 74°.- Será considerado como liquido residual todo aquel que haya sufrido una utilización previa y esté contaminado o sea susceptible de contaminación.

ARTÍCULO 75º.- Se prohíbe igualmente establecer pozos, galerías, zanjas u otra disposición cualquiera destinada a facilitar la absorción por el terreno de los líquidos residuales en estado bruto siempre que exista el peligro de que las materias en suspensión puedan por su cantidad y toxicidad, contaminar las aguas de manantiales y de las capas acuíferas del subsuelo que se utilicen para la alimentación.

ARTÍCULO 76º.- A los efectos de la interpretación del articulo anterior se considerará como zona de influencia de toda ciudad, pueblo o villa, hasta una distancia de 1000 mts. más allá de la zona urbanizada.

ARTÍCULO 77° - Queda. prohibido siempre que sea peligroso para la salud pública, emplear líquidos residuales para el riego o abono de terrenos: afectados al cultivo de hortalizas. Los casos especiales, serán determinados por la D.P.H.

ARTÍCULO 78º.- Sólo se permitirá el empleo de líquidos residuales cuando los mismos sean utilizados para el riego por infiltración superficial de terrenos destinados al cultivo de plantas arborescentes.

ARTÍCULO 79º - A los efectos de preservar la salud pública, solo se permitirá efectuar obras de colectación de líquidos residuales, cuando las mismas sean realizadas en forma tal que al asegurar la eliminación de dichos líquidos, ello sea un beneficio de la higiene y salubridad pública.

ARTÍCULO 80º.- Los regímenes tarifarios para la prestación de los servicios residuales, cloacales o pluviales estarán sujetos a las normas establecidas en la presente reglamentación, para los de provisión de agua.

ARTÍCULO 81° - Los servicios privados de colectación de líquidos residuales podrán ser para una vivienda o para una industria.
En el primer caso, los líquidos residuales estarán constituidos exclusivamente por líquidos cloacales, en el segundo, por los líquidos cloacales y los propios de la industria.

ARTÍCULO 82º.- Tratamiento de los líquidos cloacales:
a) Para la eliminación de los líquidos cloacales, la instalación sanitaria correspondiente se ejecutará en general conforme a las normas que tiene al efecto en vigencia O.S.N. para la construcción de las obras sanitarias domiciliarias y en especial se tendrán en cuenta las prescripciones detalladas en la presente reglamentación.
b) El desagüe de los líquidos cloacales se hará por intermedio de la cañería principal que será de material vitreo hormigón comprimido o cualquier otro material aprobado por O.S.N. El diámetro de la cañería principal será como mínimo de 100 mm. Se colocarán en tramos rectos con pendientes comprendidas entre los 17 y 50 mm. por metro. Cuando sea necesario desviar el trazado de la cañería principal, se colocarán piezas especiales (curvas largas) para ángulos hasta de 45° y cámaras de inspección para ángulos de hasta 90°.
Los caños se colocarán con una tapada mínima de 80 cm e irán correctamente asentados sobre lecho de arena y calzados en el fondo de la excavación, tomándose las juntas con mortero cementicio asegurando en todos los casos una perfecta estanqueidad para evitar el escape de gases o líquidos.
c) Las cámaras de inspección se construirán en los lugares en que la cañería principal desvía más de 45° en los puntos de empalme de cañerías secundarias y en los tramos rectos de más de treinta metros (30 m) de longitud.
Se ejecutarán en mampostería de ladrillos sobre contrapiso de hormigón y con las dimensiones mínimas: 0,60 x 0,60 m y con la profundidad correspondiente a la cañería.
El contrapiso tendrá un espesor mínimo de 10 cm. y las paredes laterales 15 cm. La cámara irá totalmente revocada con mortero de cemento y arena 1:2 terminándose con un alisado de cemento puro. Se Colocará una tapa de hormigón armado a nivel del suelo y contratapa del mismo material situada a 20 (veinte) centímetros por debajo de la anterior, la cual será sellada con mortero de cal y arena. La pendiente mínima de fondo será de 5 cm. por metro.
d) La cañería principal y todo ramal de más de 10 metros de longitud deben llevar caños de ventilación de 100 y 60 milímetros de diámetro, cuyo extremo superior debe exceder en dos metros como mínimo el nivel se toda puerta, ventana o tapas no herméticas de tanques de agua.
e) La cañería principal desaguará en una cámara séptica de sección rectangular cuyas dimensiones mínimas serán tales que cumpla con la condición, que los líquidos no deben permanecer en la cámara por más de 24 horas, admitiendo como mínima la producción de líquidos provenientes de 7 personas a razón de 95 litros habitantes / día. La cámara estará constituida con ladrillos de treinta centímetros de espesor sobre contrapiso de hormigón simple de 12 cm. de espesor como mínimo.
El cierre superior de la cámara será de hormigón armado y dejará una abertura de 0,60 x 0,60 m (boca de acceso) la cuál se cerrará con una tapa también de hormigón armado que se sellará con mortero a la cal. La Cañería principal entrará a la cámara con caño de material vítreo o Hºcº terminando en una T con su extremo inferior sumergido en el liquido y el superior abierto. La salida se ubicará diametralmente opuesta a la entrada, se ejecutará con un ramal de material vitreo de 0,100 m. con el ramal sumergido en una longitud de 0,50 m y el extremo superior cerrado. El desnivel entre la cota de entrada y la de salida será por lo menos 0,05 m. La cámara irá revocada interiormente (paredes y pisos) con mortero cementicio con un alisada fino de cemento puro.
f) El desagüe de la cámara séptica se efectuará con caño de material vitreo o HºCº de diámetro 0,100 m a un pozo absorbente Cuya capacidad será de por lo menos el doble de la asignada para la cámara séptica.
La pendiente de los caños a colocar entre la cámara séptica y el pozo absorbente, será de 5 cm. por metro lineal, entrando el conducto al pozo diametralmente y mediante una curva a 90° (colocada verticalmente) de igual diámetro y material que el caño.
g) El pozo absorbente se ubicará alejado sus bordes 1,50 m como mínimo de los linderos y de la línea de edificación y a 10 m como mínimo de cualquier pozo o perforación de provisión de agua potable. Deberá tener una profundidad mínima de 2,50 m en terreno absorbente, pudiendo llegar a la napa freática, pero sin afectar el terreno o capa impermeable que separa aquélla de la primera napa. El pozo irá calzado con mampostería de ladrillo de 0,30 m de espesor como mínimo, dejando el mayor número de aberturas posibles en la zona de terreno absorvente; se cubrirá con una bóveda de mampostería de ladrillos o por una loza de hormigón armado, llevando caño de ventilación de asbesto cemento o hierro fundido de 0,100 m de diámetro interno, el que irá adosado o empotrado a un muro terminado a 4 m como mínimo de. cualquier puerta o ventana o a 2 metros por encima de ellas.

ARTÍCULO 83°.- Tratamiento de los líquidos industriales cuando por índole de la industria los líquidos residuales no requieran un tratamiento especial y no trasciendan de los limites del predio privado, el propietario del establecimiento podrá adoptar un sistema de eliminación similar al detallado para el caso de los líquidos cloacales pero respetando lo prescripto en la presente Reglamentación.

ARTÍCULO 84° - cuando por la colmatación del terreno absorbente se produzca el llenado de los pozos podrá procederse a su desagotamiento, para ello deberá tenerse presente que queda terminantemente prohibido desagotar el contenido de los Pozos Absorbentes en cursos naturales, canales, embalses, lagos, lagunas, etc. Cuando se empleen carros atmosféricos para el desagote de los pozos absorbentes, el contenido de los mismos deberá arrojarse en lugares alejados de zonas pobladas y en terrenos da rápida absorción, previa la correspondiente autorización emitida por la Municipalidad del lugar o la D.P.H.

ARTÍCULO 85º.- Las empresas particulares encargadas del desagote de Pozos absorbentes, tendrán que registrar sus actividades en la D.P.H. la cual llevará un registro al efecto. Las transgresiones comprobadas a la presente disposición hará pasible a las mismas a las sanciones que la D.P.H. estime puedan corresponder.
SERVICIOS PUBLICOS

ARTÍCULO 86º.- Los servicios públicos de colectación de líquidos residuales podrán utilizar directamente los cauces naturales, lagos, embalses, etc. para la total depuración del afluente o bien éste puede sufrir tratamientos en instalaciones especiales a las cuales serán conducidos por intermedio de colectoras. En ambos casos los líquidos deberán reunir determinadas condiciones físico-químicas sin cuyo requisito no podrá ser admitida la forma de depuración o conducción. La D.P.H. será la encargada de controlar y autorizar cuando corresponda, el sistema adoptado.
DESCARGAS DIRECTAS EN LOS CURSOS DE AGUA

a) Líquidos industriales.
Los líquidos residuales provenientes de industrias podrán descargarse directamente en los cursos de agua, con carácter precario, siempre que el liquido evacuado se ajuste a los siguientes requisitos:
1) Temperatura: no superior a 50º C.
2) Ph: estará comprendido entre 5,5 y l0,0.
3) Sólidos sedimentables en 10, minutos: no se admitirán cuando sean de naturaleza compacta (arena, tierra, etc. )
4) Sólidos sedimentables en 2 horas: deberán eliminarse cuando la D.B.O. del liquido crudo exceda el valor limite de D.B.O establecido para el correspondiente curso de agua.
5) D.B.O. (3): para cada curso de agua se establece un valor de D.B.O. el cual no debe ser sobrepasado por la D.B.O. de los líquidos que descargan en el mismo.
En caso de que se excedan de este limite, se eliminarán loS sólidos sedimentos en 2 horas (c-4) Si aún así se sobrepasa el valor establecido, se exigirá la eliminación de los sólidos en suspensión remanentes.
Siempre que se compruebe la imposibilidad de cumplir con este requisito, el Organismo Fiscalizador establecerá la tolerancia que corresponda, de acuerdo a las posibilidades técnicas de cumplirlo y a las características del lugar de evacuación.
6) Oxigeno consumido total: este dato sólo se tendrá eh cuenta para juzgar la calidad del efluente, cuando no pueda realizarse la D.B.O.
En ese caso, el consumo de oxígeno del liquido residual no deberá sobrepasar el valor límite de consumo establecido para el correspondiente conducto.

En caso que se exceda este límite, se eliminarán los sólidos se sedimentables en 2 horas (c-4).
Si aún así se sobrepasa el valor establecido, se exigirá la eliminación de los sólidos en suspensión remanentes (1).
7) Demanda de cloro (2): cuando por la naturaleza o el origen del liquido residual se considere necesario, se podrá exigir la cloración del mismo hasta satisfacer- su demanda cloro.
8) Sustancias grasas, alquitranes, resinas, etc. (sustancias solubles en frío en éter etílico): su cantidad no será superior a 500 mg/1.
No se admitirá la descarga directa en los cursos de agua de líquidos residuales que contengan:
a) Gases tóxicos o malolientes o sustancias capaces de producirlos.
b) Sustancias que pueden producir gases inflamables.
c) Residuos o cuerpos gruesos (lana, pelo, estopa, trapos, etc.).
d) Residuos provenientes de la depuración de líquidos residuales.
e) Líquidos coloreados o de olor ofensivo.
f) Sustancias que interfieran con los procesos de auto depuración.

ARTÍCULO 88º.- Líquidos cloacales:
cuando el curso de agua sea la única posibilidad: de evacuación de líquidos de origen cloacal, podrá autorizarse la descarga con carácter precario, previo tratamiento y siempre que el liquido final se ajuste, a los siguientes requisitos.
1) No tendrá olor ni coloración intensos y no deberá contener sólidos sedimentables en dos horas ni sulfuros.
2) Demanda de cloro (2): el liquido cloacal después de tratado, deberá clorarse hasta satisfacer su demanda de cloro.
3) D.B.O. (3): Para cada curso de agua se establece en valor D.B.O., el cual no debe ser sobrepasado por la D.B.O. de los líquidos que descargan en el mismo.
En caso de que se exceda este limite y cuando el liquido cloacal contenga sólidos en suspensión, éstos deberán eliminarse del efluente antes de su descarga.

Descarga conjunta: de líquidos residuales industriales y cloacales. .

En el caso de descarga conjunta, ésta deberá ajustarse a las exigencias correspondientes a los líquidos residuales.
El efluente cloacal, antes de reunirse con el líquido residual, no deberá tener sólidos sedimentables ni sulfuros y deberá clorarse hasta satisfacer su demanda de cloro.

ARTÍCULO 89°.- Condiciones físicas y químicas a que deben ajustarse las descargas de líquidos residuales industriales y/o cloacales.
2º) DESCARGAS A COLECTORAS CLOACALES

Los líquidos residuales de industrias que se descarguen en colectoras cloacales, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1) Temperatura: no será superior a 45° C.
2) pH: estará comprendido entre 5,5 y 10,0.
3) Sólidos sedimentables en 10 minutos: no se admitirán cuando sean de naturaleza compacta (arena, tierra, etc. ).
4) Sólidos sedimentables en 2 horas: se exigirá su eliminación
a) Cuando por las características del conducto o por la naturaleza del sedimento, puedan causar inconvenientes en aquél.
b) Cuando puedan entorpecer el normal funcionamiento de planta depurada.
c)Cuando sea aconsejable por las características o por el estado higiénico del curso de agua donde desemboca el conducto o por el uso del agua a que se destina el agua del curso receptor, en las inmediaciones de la descarga.
5) Sustancias grasas, alquitranes, resinas, etc. (sustancias solubles en frío en éter etílico): su cantidad no será superior a 500 mg/1. No se admitirán en la colectora líquidos residuales industriales que contengan:
a) Gases tóxicos o malolientes o sustancias capaces de producirlos,
b) Sustancias que pueden producir gases inflamables.
c) Residuos o cuerpos gruesos capaces de producir obstrucciones (lana, pelo, estopa, trapos, etc.)
d) Sustancias que por sus productos de descomposición o combinación puedan producir obstrucciones, incrustaciones o corrosiones.
e) Residuos provenientes de la depuración de líquidos residuales.
f) Sustancias que por su naturaleza interfieran con los procesos de depuración en la planta de tratamiento o con los procesos de autodepuración en el curso de agua receptor.

ARTÍCULO 90°.-

3°) DESCARGAS EN LOS CONDUCTOS PLUVIALES Y SUS AFLUENTES

a) Líquidos industriales

Cuando el conducto pluvial sea la única posibilidad de evacuación de los líquidos, residuales, podrá autorizarse la descarga con carácter precario, siempre que el líquido se ajuste a los siguientes requisitos:
1) Temperatura: no será superior a 45°.
2) ph: estará comprendido entre 5,5 y 10,0
3) Sólidos sedimentables en 2 horas: deberán eliminarse.
4) D.B.O. (3) : Para cada conducto pluvial y sus afluentes, se establece un valor de D.B.O., el cual no debe ser sobrepasado por la D.B.O. de los líquidos sedimentados (B-3) que descargarán en el mismo.
En caso que se exceda ese límite y cuando el liquido residual contenga sólidos en suspensión, éstos deberán eliminarse del efluente antes de su descarga. (1)
5) Oxigeno consumido total; este dato sólo se tendrá en cuenta para juzgar la calidad del efluente, cuando no pueda realizase la D.B.O.
En ese caso el consumo de oxigeno del liquido residual no deberá sobrepasar el valor limite de consumo de oxigeno establecido para el correspondiente conducto y sus afluentes.
Si se excede ese limite y el liquido residual contiene sólidos en suspensión, éstos deberán eliminarse del efluente antes de su descarga (1).
6) Demanda de cloro (2): Cuando por la naturaleza o el origen del liquido residual se considere necesario, se podrá exigir la cloración del mismo hasta satisfacer su demanda de cloro.
7) Sustancias grasas, alquitranes, resina, etc. (sustancias solubles en frió en éter etílico): Su cantidad no será superior a 500 mg/1.
No se admitirán en los conductos pluviales líquidos residuales que contengan:
a) Gases tóxicos o malolientes o sustancias capaces de producirlos.
b) Sustancias que puedan producir gases inflamables.
c) Residuos o cuerpos gruesos capaces de producir obstrucciones (lanas, pelos, estopa, trapos, etc.).
d) Sustancias que por sus productos de descomposición o combinación puedan producir obstrucciones incrustaciones o corrosiones.
e) residuos provenientes de la depuración de líquidos residuales.
f) Líquidos coloreados o de olor ofensivo.
g) Sustancias que por su naturaleza interfieran: con los procesos de autodepuración en el curso de agua receptor.

ARTÍCULO 91° -
b) Líquidos cloacales:
Cuando el conducto pluvial sea la única posibilidad de evacuación de líquidos de origen cloacal, podrá autorizarse la descarga con carácter precario, previo tratamiento y siempre que el liquido final se ajuste a los siguientes requisitos:
1) No tendrá olor ni coloración intensos y no deberá contener solidos sedimentables en 2 horas ni sulfuros.
2) Demanda de cloro (2): el liquido cloacal, después de tratado, deberá clorarse hasta satisfacer sus demanda de cloro.
3) D.O.B. (3) : Para cada conducto pluvial se establece un valor D.B.O., el cual no debe ser sobrepasado por la D.B.O. de los líquidos que descargan en el mismo.
En caso que se exceda este limite y cuando el liquido, cloacal contenga sólidos en suspensión, estos deberán eliminarse del efluente antes de su descarga.
Descarga conjunta de los líquidos residuales, industriales y cloacales.
En el caso de descarga conjunta ésta deberá ajustarse a las exigencias correspondientes a los líquidos residuales.
El efluente cloacal, antes de reunirse con el liquido residual, no deberá tener sólidos sedimentables ni sulfuros y deberá clorarse hasta satisfacer su demanda de cloro.

ARTÍCULO 92° - A los efectos del control de la calidad de los líquidos residuales, la D.P.H. dispondrá las inspecciones que estime conveniente efectuar, como así también durante el periodo de construcciones de las obras para su control. Estas inspecciones serán por cuenta exclusiva del interesado, quien depositará a tal efecto en el Banco de la Provincia de Córdoba la suma que la Repartición fije en cada caso.

ARTÍCULO 93º.- Presentado el proyecto ante Mesa de Entradas de la Repartición, será estudiado e informado por el Departamento correspondiente, debiéndose observar a los efectos de la aprobación los mismos trámites y requisitos que los señalados en el Cap. II “Provisión de Agua” de la presente Reglamentación, encontrándose propietario
y proyectista obligados respecto al proyecto por las mismas disposiciones contenidas en los Art. 25 a 28 del citado Capitulo.

ARTÍCULO 94°.- A partir de la fecha en que entren a funcionar las instalaciones, el propietario del establecimiento que usufructúe del servicio, abonará exclusivamente la tasa que en cada caso fije la D.P.H. de acuerdo a los servicios que reciba de la D.P.H. y al uso que el prestador haga de los cauces o cursos de agua.

ARTÍCULO 95°.- El o los propietarios de establecimientos comprendidos en los Arts. 87 a 93 de la presente Reglamentación, que utilicen actualmente los cursos naturales, lagos, embalses, etc. como medio para eliminar los líquidos residuales, deberán comunicarlo en un plazo de 45 días a partir de la fecha del Decreto aprobatorio de la presente Reglamentación a la D.P.H., la cual a su vez fijará el plazo de presentación de legajo técnico respectivo.

ARTÍCULO 96°.- Las autoridades municipales del interior de la Provincia o las policiales procederán en igual forma a remitir a la D.P.H, la nómina y domicilio de cada uno de los propietarios de establecimientos encuadrados dentro de las disposiciones de los Art. 73 a 79.

ARTÍCULO 97°.- La D.P.H. abrirá un Registro permanente de todos los establecimientos industriales y comerciales que arrojen agua a los cauces de agua, lagos, embalses, etc. y en el mismo se hará constar nombre del establecimiento, propietario, ubicación, clase, industria, tipo de depuración, resultado de los análisis practicados, infracciones incurridas y sanciones aplicadas.

ARTÍCULO 98° - El o los prestatarios de servicios sanitarios de colectación de líquidos residuales existentes a la fecha de aprobación de la presente Reglamentación, deberán comunicarlo por escrito.

ARTÍCULO 99° - El no cumplimiento a lo dispuesto en la presente Reglamentación, hará pasible al o los infractores (prestatarios de servicios y usuarios de los mismos) a multas. -

ARTÍCULO 100°.- Es requisito indispensable para que el prestatario de un servicio de colectación de líquidos residuales pueda cobrar tarifa a los usuarios del mismo, tener la aprobación de la D.P.H. y la autorización- del P.E. para prestación del servicio.

ARTÍCULO 101º.- DESAGÜES PLUVIALES: El agua de lluvia sobre una finca debe ser totalmente evacuada a la calzada, cuando la misma no sea utilizada, por el propietario de la finca, dentro de su propiedad para riego o represada en aljibes.

ARTÍCULO 102°.- En general las normas a regir para la evacuación de aguas llovidas serán las reglamentadas por O.S.N en un reglamento vigente para las obras sanitarias domiciliarias de provisión de agua y desagüe en especial las establecidas en la presente Reglamentación. Las aguas pluviales que caen en techos o patios deben ser colectadas independientemente del conducto cloacal, por medio de conductos verticales y horizontales. El diámetro mínimo será de 100 mm en los conductos horizontales y de 60 mm en los verticales.
La calidad de los materiales será igual al detallado para el caso de los conductos cloacales, pudiendo ser los ramales verticales de hierro fundido o hierro galvanizado. Los conductos horizontales tendrán una pendiente mínima de 10 mm. por metro.
No se admitirán en los mismos codos ni sifones.

ARTÍCULO 103°.- Quedan derogadas en forma expresa todas las disposiciones reglamentarias anteriores que se opongan a las enumeradas en el presente Decreto.