LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

LEY

Número:
    9750
Reglamentación:
LEY Nº 9750

PROMOCIÓN Y FOMENTO PARA LA CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONSORCIOS CANALEROS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

GENERALIDADES
FECHA DE SANCIÓN: 03.03.2010
PUBLICACIÓN: B.O. 15.03.2010
CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 51
CANTIDAD DE ANEXOS: -

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

OBSERVACIÓN ART. 2º: REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 1315/12. (B.O. 30.11.2012).

OBSERVACIÓN ART. 3º: REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 1315/12. (B.O. 30.11.2012).

OBSERVACIÓN ART. 5º: REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 1315/12 (B.O. 30.11.2012).

OBSERVACIÓN ART. 21º: REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 1315/12 (B.O. 30.11.2012).

OBSERVACIÓN ART. 29º: REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 1315/12 (B.O. 30.11.2012).

TEXTO ART. 39 INC G): CONFORME SUSTITUCIÓN POR ART. 5 LEY N° 10593 (B.O. 26.12.18)

OBSERVACIÓN ART. 40º: REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 1315/12 (B.O. 30.11.2012).

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
SANCIONA CON FUERZA DE

LEY: 9750

PROMOCIÓN Y FOMENTO PARA LA CREACIÓN Y
ORGANIZACIÓN DE LOS CONSORCIOS CANALEROS
DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I
De la Creación y Objetivos


ARTÍCULO 1º.- Promoción y creación. LA Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba o el organismo que en el futuro la sustituyere, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Nº 5589 -Código de Aguas para la Provincia de Córdoba-, promoverá y fomentará en todo el territorio provincial la creación y organización de consorcios canaleros o de desagües o para saneamiento de cuencas rurales o urbanas.

*ARTÍCULO 2º.- Autoridad de Aplicación. LA Subsecretaría de Recursos Hídricos, o el organismo que en el futuro la sustituyere, es la Autoridad de Aplicación de la presente Ley con facultades de control y vigilancia en la constitución y el funcionamiento de los consorcios canaleros.

*ARTÍCULO 3º.- Objeto. LOS consorcios canaleros, dentro del ámbito territorial de su competencia, tendrán como finalidad principal la realización de obras y trabajos de construcción, conservación, mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y limpieza de canales de la red principal y secundaria de desagües o drenajes de cuencas rurales o urbanas, de conformidad a las autorizaciones y adjudicaciones que al efecto disponga la Autoridad de Aplicación.
Subsidiariamente podrán contratar la ejecución de trabajos complementarios de obras de drenaje o desagüe con reparticiones oficiales, instituciones públicas o privadas o con particulares, conforme lo determine la reglamentación.

ARTÍCULO 4º.- Personería jurídica. LOS consorcios canaleros una vez constituidos y reconocidos por la Autoridad de Aplicación, serán personas de derecho público con capacidad para actuar privada y públicamente, de conformidad con las leyes generales sobre la materia y las especiales referidas a su funcionamiento.

*ARTÍCULO 5º.- Competencia. Denominación. LA competencia territorial y denominación de los consorcios canaleros a constituirse serán fijadas por la Autoridad de Aplicación.

Capítulo II
De la Constitución de los Consorcios Canaleros


ARTÍCULO 6º.- Integración. LOS consorcios canaleros estarán integrados por:
a) Consorcistas: aquellas personas físicas mayores de edad, hábiles; las personas jurídicas legalmente constituidas y reconocidas como tales y los condóminos de usuarios y/o beneficiarios, siempre que acrediten derecho de propiedad y/o constituyan domicilio real o legal en el ámbito territorial de competencia del consorcio canalero, con una antigüedad no menor a un (1) año a la fecha de la asociación;
b) Adherentes: aquellas personas físicas mayores de edad y las personas jurídicas -públicas o privadas- que acrediten interés legítimo dentro del ámbito territorial de competencia del consorcio canalero.
El socio adherente sólo tendrá voz en las asambleas, pero en ningún caso podrá ocupar cargos directivos o de gobierno del consorcio canalero, y
c) Personas de representación obligatoria: aquellas designadas a propuesta de los municipios y comunas u otros organismos públicos que tengan interés legítimo dentro de la competencia territorial del consorcio canalero, como usuarios o beneficiarios.

ARTÍCULO 7º.- Constitución. CADA consorcio canalero se constituirá mediante asamblea pública convocada por una junta promotora o por la Autoridad de Aplicación. La junta promotora se integrará con tres (3) miembros -como mínimo- y deberá promover la registración de los usuarios y/o beneficiarios de los canales comprendidos en el área de su competencia territorial, a efectos de la elaboración del padrón correspondiente, el que una vez conformado deberá ser remitido a la Autoridad de Aplicación.
La Autoridad de Aplicación participará de la asamblea constitutiva por intermedio de un representante designado a tal fin.

ARTÍCULO 8º.- Quórum. LA asamblea pública constitutiva deberá iniciarse con un quórum no menor al veinticinco por ciento (25%) de los empadronados que cumplan con los requisitos exigidos en los incisos a) y b) del artículo 6º de la presente Ley.
En esta asamblea se decidirá la constitución del consorcio canalero y se designarán como autoridades provisorias un (1) presidente, un (1) vicepresidente, un (1) secretario, un (1) tesorero y tres (3) vocales, debiendo establecerse su tiempo de duración que no será superior a un (1) año.
Estas autoridades tendrán la misión de gestionar el reconocimiento del consorcio canalero y convocar a elección de autoridades sobre la base de un padrón definitivo que, con la amplia colaboración de la Autoridad de Aplicación y la determinación específica de las áreas de competencia territorial, permita la registración total de los consorcistas, beneficiarios y usuarios.
De todo lo actuado en la asamblea pública constitutiva se labrará acta circunstanciada firmada por todos los presentes y por los que éstos designen y refrendada por el representante de la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 9º.- Reconocimiento. CUMPLIDAS las exigencias de la presente Ley y demás disposiciones al respecto, el consorcio canalero en formación gestionará su personería jurídica ante la Autoridad de Aplicación, cuya resolución favorable implicará su reconocimiento como tal, sin necesidad de intervención de otro organismo provincial.
Los consorcios canaleros constituidos funcionarán conforme las disposiciones de la presente Ley y las resoluciones que dicte la Autoridad de Aplicación en el futuro.

TÍTULO II
ORGANIZACIÓN DE LOS CONSORCIOS CANALEROS

Capítulo I
Del Gobierno


ARTICULO 10.- Autoridades. LOS consorcios canaleros serán regidos por los siguientes órganos:
a) Asamblea General;
b) Comisión Directiva, y
c) Comisión Revisora de Cuentas.

Capítulo II
De las Asambleas


ARTICULO 11.- Carácter y atribuciones. LA Asamblea General es la máxima autoridad del consorcio canalero y podrá ser ordinaria o extraordinaria. Es presidida por el presidente de la Comisión Directiva y sus atribuciones son las siguientes:
a) Dictar el estatuto y los reglamentos del consorcio canalero o introducir modificaciones a los mismos;
b) Aprobar o rechazar la memoria y balance de cada ejercicio que le remita la Comisión Directiva;
c) Proceder a la renovación de autoridades, y
d) Remover o suspender en el ejercicio de su cargo, con el voto de las dos terceras (2/3) partes del total de sus miembros, a los integrantes de la Comisión Directiva, por alguna de las siguientes causales:
1. Irresponsabilidad manifiesta;
2. Inhabilidad o incompatibilidad sobreviniente, y
3. Mal desempeño de sus funciones.
Las resoluciones de las Asambleas Generales podrán ser recurridas ante la Autoridad de Aplicación por quienes tuvieren un interés legítimo.

ARTÍCULO 12.- Asamblea Ordinaria. LA Asamblea General Ordinaria se realizará una vez al año dentro de los noventa (90) días posteriores al cierre del ejercicio anual, y deberá considerar en el orden del día:
a) La designación de dos (2) asambleístas para que suscriban el acta;
b) La designación de tres (3) asambleístas para conformar la Junta Electoral, si correspondiere;
c) La memoria, balance e inventario correspondientes al ejercicio vencido y el estado de cuentas;
d) La actualización del padrón de consorcistas;
e) La determinación de la cuota que deban abonar los asociados;
f) Los asuntos que hayan sido incluidos por la Comisión Directiva o aquellos puntos solicitados por no menos del diez por ciento (10%) de los consorcistas en condiciones de votar;
g) La convocatoria a renovación de autoridades, si correspondiere, y
h) Todo otro asunto que le competa resolver conforme las previsiones de la presente Ley.

ARTÍCULO 13.- Asamblea Extraordinaria. LA Asamblea General Extraordinaria se reunirá toda vez que sea convocada por la Comisión Directiva o cuando lo solicite un número no menor del veinte por ciento (20%) de los consorcistas en condiciones de votar.

ARTÍCULO 14.- Quórum. EL quórum legal de la Asamblea General estará dado por la mitad más uno de los consorcistas en condiciones de votar.
Para el caso que al momento de la convocatoria no se reúna el quórum requerido, se podrá dar por iniciada la Asamblea General después de transcurrida una (1) hora de la convocatoria, con los consorcistas que se encuentren presentes.
En todos los casos las resoluciones serán válidas por simple mayoría de votos.

ARTÍCULO 15.- Habilitados para votar. ESTARÁN habilitados para votar sólo aquellos consorcistas que tengan pago el último año de su cuota societaria y se encuentren inscriptos en el registro de asociados con seis (6) meses de antigüedad, como mínimo. Esta antigüedad no regirá en los casos en que se proceda a la constitución inicial del consorcio canalero.

ARTÍCULO 16.- Publicidad. LA convocatoria a Asamblea General se hará saber por nota al domicilio constituido por los consorcistas y que obre registrado en el padrón, notificando día, hora, lugar y temario de la convocatoria, debiendo publicarse la misma en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba y en un diario o semanario de tirada regional en el ámbito de competencia territorial del consorcio canalero, y comunicación a la Autoridad de Aplicación, todo con veinte (20) días hábiles de anticipación.

ARTÍCULO 17.- Acta. DE lo tratado y actuado en las Asambleas Generales se labrará acta circunstanciada que será firmada por el presidente, el secretario y dos (2) asambleístas designados al efecto.

ARTÍCULO 18.- Libros. LOS consorcios canaleros llevarán obligatoriamente los libros foliados, sellados y rubricados por la Autoridad de Aplicación, a saber:
a) Libro de Actas de Asambleas;
b) Libro de Actas de Comisión Directiva;
c) Libro de Inventario, y
d) Libro Diario.
A solicitud de parte se podrá autorizar la confección y trascripción informática de los mismos.

ARTÍCULO 19.- Cierre de ejercicio. EL cierre del ejercicio operará
el 31 de diciembre de cada año.

Capítulo III
De la Comisión Directiva


ARTÍCULO 20.- Conformación. LA dirección y administración del consorcio canalero estará a cargo de una Comisión Directiva compuesta de nueve (9) miembros, a saber:
a) Un (1) presidente;
b) Un (1)vicepresidente;
c) Un (1) secretario;
d) Un (1) tesorero, y
e) Cinco (5) vocales, uno de los cuales será la persona de representación obligatoria a que hace referencia el inciso c) del artículo 6º de la presente Ley.
Cuando el consorcio canalero involucre a más de un municipio o comuna, el número de vocales podrá incrementarse de dos en dos, correspondiendo un lugar a la persona de representación obligatoria y el otro a un consorcista.
Funcionará con la presencia de la mitad más uno de sus miembros, adoptándose las resoluciones por simple mayoría de votos.

*ARTÍCULO 21.- Atribuciones y deberes. LA Comisión Directiva tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
a) Administrar el patrimonio del consorcio canalero en las condiciones establecidas por el derecho común y con las responsabilidades que la presente Ley determina, y disponer del mismo cuando la Asamblea General así lo establezca;
b) Ejecutar y hacer cumplir las resoluciones de las asambleas;
c) Contratar los servicios profesionales, técnicos, administrativos y obreros;
d) Contratar la ejecución de obras;
e) Construir, mantener y mejorar los canales de desagüe y/o de saneamiento rural y/o urbano;
f) Ejecutar -en calidad de contratista- obras para organismos oficiales o particulares;
g) Operar con bancos o casas de créditos;
h) Llevar los registros contables, inventario de bienes, estado patrimonial, movimiento de caja y archivo general;
i) Otorgar poderes generales y especiales y revocarlos;
j) Fijar la suma de dinero efectivo que podrá tener en su poder el tesorero para gastos ordinarios;
k) Ejercer la fiscalización y control en el ámbito de su competencia territorial, poniendo en conocimiento de la Autoridad de Aplicación las infracciones o irregularidades que comprobare y solicitar las sanciones a los usuarios o beneficiarios;
l) Establecer cuotas extraordinarias para atender necesidades de urgencia imprevistas, dando cuenta en la próxima Asamblea General;
m) Convocar a Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria;
n) Convocar a elecciones de autoridades.
ñ) Gestionar la percepción extrajudicial y judicial de las obligaciones de los consorcistas para con el consorcio canalero, y
o) Realizar cuantos más actos sean conducentes al cumplimiento de sus fines.

ARTÍCULO 22.- Elección. Mandato. LOS miembros de la Comisión Directiva durarán dos (2) años en el ejercicio de sus mandatos, pudiendo ser reelegidos en forma total o parcial, por lista completa y/o por cargo. Podrán ser revocados en forma total y/o parcial en Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria con el sesenta por ciento (60%) de los votos.

ARTÍCULO 23.- Requisitos. PARA ser miembro de la Comisión Directiva se requiere ser persona física hábil -consorcista- que actúe por sí o por representación de persona jurídica legalmente constituida o de condóminos de usuarios o beneficiarios, que se encuentren empadronados y con sus cuotas al día o sin adeudar suma alguna exigible al consorcio canalero.

ARTÍCULO 24.- Responsabilidad. LOS miembros de la Comisión Directiva serán personal y solidariamente responsables por la administración del consorcio canalero, no respondiendo con sus bienes personales por los actos ejecutados u obligaciones contraídas en representación del consorcio, salvo que se determinare la existencia de dolo o culpa en el ejercicio de sus funciones.
No percibirán retribución alguna por el desempeño de su cargo, salvo que en Asamblea General Ordinaria se decidiera lo contrario, en cuyo caso ésta deberá fijar las retribuciones que correspondan y –en su caso- la compensación de gastos y viáticos.

ARTÍCULO 25.- Representación. Funciones. EL presidente es el responsable inmediato de la marcha del consorcio canalero. En tal carácter ejerce la representación, superintendencia y contralor directo. Es quien suscribe toda la documentación, conjuntamente con el secretario o tesorero, según corresponda.
El secretario es el encargado de redactar y refrendar toda la documentación y llevar al día los libros de actas del consorcio.
El tesorero es el responsable de llevar la contabilidad, el registro de los libros a su cargo y de proyectar el presupuesto.

ARTÍCULO 26.- Decisiones de urgencia. EL presidente o vicepresidente en ausencia de aquél, con el secretario o tesorero, podrán tomar decisiones cuando por razones de urgencia o de oportunidad así lo exijan, dando cuenta de lo actuado a la Comisión Directiva en la primera reunión siguiente.

ARTÍCULO 27.- Acefalía. EN caso de ausencia, enfermedad, licencia, incapacidad o fallecimiento del presidente, el vicepresidente asumirá por resolución de la Comisión Directiva -en forma temporaria o permanente-, debiendo en este último caso comunicar esa circunstancia a la Autoridad de Aplicación.

Capítulo IV
De la Comisión Revisora de Cuentas


ARTÍCULO 28.- Comisión Revisora de Cuentas. LA fiscalización contable de lo actuado por la Comisión Directiva estará a cargo de una Comisión Revisora de Cuentas integrada por tres (3) consorcistas titulares y dos (2) consorcistas suplentes, que serán designados en la misma asamblea en que se elija la Comisión Directiva del consorcio y por el mismo período.
Los revisores de cuentas no integran la dirección del consorcio y tendrán como misión específica la de realizar un efectivo contralor de gastos e ingresos, debiendo suscribir el balance general, cuadro de ganancias y pérdidas, inventario y estado de cuentas que se presenten a consideración de la Asamblea General.

*ARTÍCULO 29.- Control de la Autoridad de Aplicación. LA Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos o el organismo que en el futuro la sustituyere, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la presente Ley, ejerce el control y fiscalización técnica, contable y administrativa de los consorcios canaleros, pudiendo requerir -para el cumplimiento de sus fines- la participación del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba para que audite el correcto empleo de los fondos y aportes de ley. La Comisión Directiva deberá poner a entera disposición de los funcionarios actuantes -en tiempo y en forma-, la documentación que le sea requerida.

ARTÍCULO 30.- Convenios. LOS consorcios canaleros podrán celebrar convenios con la Subsecretaría de Recursos Hídricos o con otras reparticiones del Estado, para el cumplimiento de sus fines y objetivos, ad referéndum del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba o el organismo que en el futuro lo sustituya.

Capítulo V
Del Régimen Electoral


ARTÍCULO 31.- Elección de autoridades. LA elección de autoridades se realizará cada dos (2) años, en oportunidad de celebrarse la Asamblea General Ordinaria correspondiente, la que se llevará a cabo el día, hora y lugar que se hubiere convocado, publicado y comunicado a la Autoridad de Aplicación, conforme lo establecido en el artículo 16 de esta Ley.

ARTÍCULO 32.- Junta Electoral. LA Junta Electoral estará constituida por tres (3) asambleístas que se designarán en oportunidad de celebrarse la Asamblea General Ordinaria y tendrán a su cargo el control y escrutinio de los votos válidamente emitidos para la elección de autoridades del consorcio canalero.

ARTÍCULO 33.- Padrón electoral. LA Comisión Directiva confeccionará el padrón electoral con indicación de apellido y nombre, número de documento de identidad y domicilio constituido, dejando un espacio suficiente para la firma como constancia de la emisión de su voto.
Este padrón será enviado a la Autoridad de Aplicación y exhibido en la sede del consorcio canalero con una anticipación de diez (10) días corridos -como mínimo- a la fecha de la Asamblea General.
La lista de candidatos para participar en la elección deberá ser presentada con cinco (5) días corridos de anticipación a la fecha del acto comicial.
En el caso de no haberse presentado lista, la misma se podrá conformar durante el desarrollo de la Asamblea General Ordinaria mediante un cuarto intermedio y será presentada a la Junta Electoral con candidatos que surjan de los asambleístas presentes.

ARTÍCULO 34.- Fiscales. PARA el caso de que exista más de una lista presentada, podrá participar un (1) fiscal por cada una de las listas que así lo dispongan, nominado de entre los asambleístas presentes, quienes actuarán como veedores del proceso y colaborarán con la Junta Electoral en lo que ésta les requiera.
En los demás procedimientos electorales, se estará a lo previsto por la ley electoral en vigencia en la Provincia de Córdoba.

ARTÍCULO 35.- Ejercicio del voto. SOLO podrán votar los asambleístas presentes que se encuentren debidamente empadronados, haciéndolo por derecho propio las personas físicas, mientras que las personas jurídicas -públicas o privadas-, los condóminos y las sociedades, lo harán por intermedio de sus representantes formalmente autorizados.

ARTÍCULO 36.- Escrutinio. AL finalizar el horario previsto para la emisión del sufragio, la Junta Electoral procederá a realizar el escrutinio y confeccionará un acta debidamente circunstanciada que se presentará a la Asamblea General Ordinaria, quien proclamará a las nuevas autoridades del consorcio canalero.
Para el caso de empate de listas o cargos la Junta Electoral efectuará un sorteo determinativo.

ARTÍCULO 37.- Interpretación. TODA duda respecto a la interpretación de la presente Ley con referencia al acto eleccionario, será resuelta por la Junta Electoral designada, quien podrá expedirse por mayoría.

ARTÍCULO 38.- Asunción de autoridades. DENTRO de los diez (10) días posteriores a la realización de la elección y una vez proclamadas las nuevas autoridades, previo envío de toda la documentación en copia certificada a la Autoridad de Aplicación, las autoridades salientes procederán a poner en posesión de sus cargos a los electos, entregando toda la documentación que corresponda y labrándose un acta suscripta por las autoridades salientes y entrantes en la cual se consignarán el inventario, el estado patrimonial y el estado de cuentas a la fecha de la asunción.

Capítulo VI
De los Recursos


*ARTÍCULO 39.- Integración. LOS recursos de los consorcios canaleros estarán conformados por:
a) Las cuotas normales o extraordinarias que realicen los consorcistas y adherentes que fijen las asambleas;
b) El producido de toda obra o trabajo que realice en su calidad de consorcio canalero;
c) Los subsidios, legados y donaciones en efectivo, equipos y materiales que reciba de personas físicas o instituciones públicas o privadas;
d) Los fondos que le asignen los municipios, usuarios o beneficiarios del ámbito de competencia territorial del consorcio;
e) Los fondos que le asigne el gobierno nacional para el cumplimiento específico de los fines de los consorcios y los que presupuestariamente a nivel provincial le asigne el Ministerio de Obras y Servicios Públicos o el organismo que en el futuro lo sustituyere, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Nº 5589 -Código de Aguas para la Provincia de Córdoba-, en procura de fomentar el funcionamiento y crecimiento de obras de riego, de desagüe o saneamientos rurales o urbanos;
f) Los recursos extraordinarios que dentro de medios lícitos y sin desvirtuar los fines del consorcio, arbitre la Comisión Directiva a efectos de allegar fondos o capitalizar la entidad,
g) La afectación del importe correspondiente al aporte obligatorio que deben efectuar los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Rural al Fondo de Consorcios Canaleros y de Obras Hídricas en General, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Presupuesto Anual.

*ARTICULO 40.- Asignación presupuestaria. EL Poder Ejecutivo Provincial establecerá las partidas presupuestarias correspondientes tendientes a afrontar los gastos de funcionamiento de los consorcios canaleros y el financiamiento de las obras previstas en el programa anual de obras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba o el organismo que en el futuro lo sustituyere.

ARTÍCULO 41.- Contratos de obra. EL consorcio deberá atender con los fondos que reciba del erario provincial y sus propios recursos el cumplimiento de los contratos de obras.

Capítulo VII
De la Intervención, Fusión y Disolución


ARTÍCULO 42.- Intervención. LOS consorcios canaleros podrán ser intervenidos por la Autoridad de Aplicación mediante resolución fundada, cuando se comprueben violaciones a la presente Ley o incumplimiento de las obligaciones a su cargo. En tal caso las autoridades del consorcio cesarán en sus funciones.
La intervención tendrá carácter transitorio y se dispondrá a los fines de lograr la pronta normalización del consorcio intervenido, sin perjuicio de la ulterior disolución que podrá resolver la Autoridad de Aplicación de acuerdo a las disposiciones de esta Ley.
Tanto en caso de intervención como de disolución, deberán determinarse las responsabilidades emergentes de los directivos actuantes, a los efectos que correspondiere.
El interventor que designe la Autoridad de Aplicación tendrá las mismas atribuciones y deberes que la Comisión Directiva. Su gestión se extenderá por un término no mayor de seis (6) meses, que podrá ser ampliado por igual período mediante resolución fundada de la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 43.- Fusión. LOS consorcios canaleros pueden fusionarse por iniciativa de las Comisiones Directivas, con aprobación de las Asambleas Generales Extraordinarias de los consorcios peticionantes, quedando la resolución definitiva a cargo de la Autoridad de Aplicación, la que también -a su exclusivo juicio-, podrá efectuar el reordenamiento de los consorcios existentes en cada región de la Provincia, cuando lo considere oportuno.
En todos los casos cesarán automáticamente las Comisiones Directivas y para su nueva constitución se procederá de acuerdo a lo establecido en la presente Ley, por una nueva asamblea constitutiva.

ARTÍCULO 44.- Disolución. LOS consorcios canaleros podrán ser disueltos mediante resolución fundada de la Autoridad de Aplicación, en los siguientes casos:
a) Cuando no cumplan con los objetivos previstos en la presente Ley y que motivaron su constitución, y
b) Cuando así lo dispongan las tres cuartas (3/4) partes de los consorcistas en condiciones de votar, en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto y por votación nominal.
En todos los casos las autoridades cesarán automáticamente en sus cargos.

ARTÍCULO 45.- Liquidación. DECLARADA la disolución, subsistirán las responsabilidades civiles y/o penales que pudieran corresponder a los miembros de la Comisión Directiva -con los alcances y limitaciones previstas en el artículo 24 de la presente Ley- y la Autoridad de Aplicación procederá a la liquidación del consorcio canalero, abonando los créditos impagos y depositando el saldo -si existiera- en una cuenta especial, el que será destinado a afrontar gastos en el ámbito de competencia territorial del consorcio disuelto, conforme a lo previsto en el artículo 3º de esta Ley, o transferidos al nuevo consorcio que se pudiera constituir.

TÍTULO III
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Capítulo Único
Asociación, Plazos, Adecuación


ARTÍCULO 46.- Asociación de consorcios. LOS consorcios canaleros de la Provincia de Córdoba podrán formar una asociación, la que se regirá por las disposiciones y finalidades de la presente Ley, pudiendo contar con un ente de asesoramiento integrado por organismos representativos del quehacer rural y urbano, que promuevan la difusión, promoción, mejoramiento y conservación de las cuencas hídricas para el desagüe o saneamiento de cuencas rurales o urbanas.

ARTÍCULO 47.- Plazos. TODOS los plazos a que se hace referencia en esta Ley se computarán en días hábiles, salvo disposición expresa en contrario.

ARTÍCULO 48.- Adecuación. LOS consorcios canaleros que a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley funcionen de hecho o bajo cualquier forma de asociación, deberán -dentro del plazo de ciento ochenta (180) días contados a partir de la publicación de la presente norma- organizarse conforme al sistema previsto en esta normativa.
Aquellos consorcios que dentro del plazo establecido precedentemente no hubieren adecuado su funcionamiento a las pautas previstas en la presente Ley, quedarán automáticamente disueltos. En tal caso la Autoridad de Aplicación convocará a asamblea para constituir un nuevo consorcio canalero.

ARTÍCULO 49.- Vigencia. LA presente Ley entrará en vigencia el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.

ARTÍCULO 50.- Interpretación. TODO conflicto normativo relativo a la interpretación y aplicación de la presente Ley deberá resolverse a favor de la misma.

ARTÍCULO 51.- De forma. COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo Provincial.



CAMPANA – ARIAS

TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: SCHIARETTI
DECRETO PROMULGATORIO Nº 220/2010