INFORMACIÓN GENERAL 

Documentación a presentar 

Para la constitución de una Cooperativa de cualquier tipo, Usted debe presentar la siguiente documentación

Nota de Presentación Acta Nº 1 del Consejo de Administración
Acta Constitutiva y Estatuto Boleta de
depósito
 

 

 


Volver

  NOTA DE PRESENTACIÓN 

MODELO 

CÓRDOBA,
SEÑOR SUB-SECRETARIO
S          /          D 

(nombres y apellidos de Presidente y Secretario) en su carácter de Presidente y Secretario, respectivamente, de la Cooperativa (nombre completo de la cooperativa: artículo 1º del estatuto social) Limitada, con domicilio real en (calle, número, piso, departamento, ciudad, código postal, localidad, partido, departamento, provincia, teléfono) se dirigen respetuosamente a la señora Presidente, solicitando la inscripción de esta Cooperativa en el Registro Nacional, su reconocimiento y autorización para funcionar, conforme a lo prescripto por la Ley Nº 20.337. 

A los efectos de cumplimentar los requisitos establecidos por la mencionada ley, se acompaña: 

1 original y una copia del Acta Constitutiva y Estatuto Social. 

1 boleta de depósito correspondiente al 5% del capital suscripto. 

1 original y una copia del Acta de Distribución de Cargos del Consejo de Administración.

Asimismo dejamos constancia que el señor (nombres y apellidos completos) domiciliado en (calle, número, piso, departamento, ciudad, partido, departamento, localidad, provincia), con (D. N. l. - C. l. - L. C., según corresponda) Nº (número) ha sido autorizado por el Consejo de Administración para representar a la Cooperativa durante el trámite de inscripción. (No es obligatorio nombrar un apoderado ajeno a la cooperativa para la realización del trámite.) 

Agradeciendo al Sr. Director se sirva dar curso favorable a lo solicitado, lo saluda atentamente. 

Firma Secretario                       Firma Presidente 

 
Volver 


 

 ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTO TIPO 
(en un mismo cuerpo).

 

Tipos de Estatutos 

Descripción

Resolución N°

Coop. en General

254/77 INAC - Anexos

Coop. de Trabajo

255/88 INAC - 750/94 INAC

Coop. de Vivienda

255/88 INAC

Coop. de Vivienda, Crédito y Consumo

255/88 INAC

Coop. de Crédito

1139/94 INAC

Coop. de Provisión

750/94 INAC

Aclaración: Tenga en cuenta que para este tipo de cooperativa existe un acta constitutiva y estatuto tipo pre-impreso. Esto facilita la realización del trámite ya que los asesores legales no solo deben leer los espacios que completa cada entidad de acuerdo al instructivo que aquí se desarrolla, sino que además les brinda seguridad jurídica sobre su contenido. 

Estamos trabajando para adecuar a las nuevas tecnologías informáticas esta metodología de trabajo que agiliza los trámites. Mientras tanto tenga en consideración que si usted toma este archivo y lo procesa, nuestros asesores están obligados a leer por completo el mismo antes de dar su dictamen aprobatorio, lo que evidentemente ocasionará demoras. 

Se completará de acuerdo a los modelos previstos. Finalizada la tarea, según las instrucciones, se procederá a fotocopiar tales modelos. El original, que será firmado por todos los asociados fundadores con aclaración de las respectivas firmas, quedará en poder de los miembros de la cooperativa. Las copias restantes serán firmadas por todos los consejeros titulares, de puño y letra (no tienen valor firmas fotocopiadas), procediendo a autenticar las mismas ante Escribano Público, Autoridad Competente (Policía, Juez de Paz, autoridad del Órgano Local Competente o autoridad bancaria con cargo no inferior a gerente) o bien ratificadas ante el INACyM. En caso de optar por esto último, deberá solicitarse en la nota de presentación fecha y hora para la correspondiente ratificación. 

 


Volver

ACTA NÚMERO UNO DEL 
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 

(El único punto a tratar es la Distribución de Cargos)

Esta acta es el producto de la primera reunión del Consejo de Administración, una vez finalizada la Asamblea Constitutiva. Por lo tanto, la fecha será posterior a ésta. 

Por medio de la misma se informa sobre la integración del Consejo de Administración con el detalle de la distribución de los respectivos cargos. La firman el presidente y el secretario de la entidad constituida, y tales firmas deben estar autenticadas ante Escribano Público, Autoridad Competente (Policía, Juez de Paz, autoridad del órgano Local Competente o autoridad bancaria con cargo no inferior a gerente) o bien ratificadas ante el INAES, solicitando en tal caso, en la nota de presentación, se fije fecha para la correspondiente ratificación. 

Modelo 

ACTA Nº 1 DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, DISTRIBUCIÓN DE CARGOS. En (localidad) a los (x días) días del mes de (mes) de (año), siendo las (hora) horas se reúnen los Consejeros electos en la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa (nombre completo de la cooperativa: artículo 1º del estatuto social) Limitada., celebrada con fecha (fecha del acta constitutiva) a efectos de proceder a la distribución de cargos tal como lo prescribe el Estatuto Social. Abierto el acto pasóse al tratamiento del punto en cuestión y luego de un cambio de opiniones resolvióse la integración del Consejo de Administración de la siguiente forma: 

Presidente: (nombre y apellido) 

Secretario: (nombre y apellido) 

Tesorero: (nombre y apellido) 

(1) Vocal Titular 1º: (nombre y apellido) 

(1) Vocal Titular 2º: (nombre y apellido)   

Vocal Suplente 1º: (nombre y apellido) 

Vocal Suplente 2º: (nombre y apellido) 

No habiendo otro asunto que considerar, se levantó la sesión, siendo las (hora) horas. 

Firma Secretario Firma Presidente 

Las firmas deberán estar certificadas. 

(1) Los Estatutos tipo de Cooperativas de Trabajo y Cooperativas de Vivienda (Resolución 255/88), y los de Cooperativas de Trabajo y de Provisión de Servicios para Productores Rurales (Resolución 750/94) no contemplan a los vocales titulares. 

 


Volver

BOLETA DE DEPÓSITO 
(5% del capital suscripto)

Adjuntar el original de la Boleta de Depósito, del 5% del Capital Suscripto, expedida por cualquier banco oficial o cooperativo. La misma deberá confeccionarse de la siguiente manera: CUENTA DEPÓSITOS VARIOS, o/c del Presidente, Secretario y Tesorero de la Cooperativa (poner el nombre completo de la entidad). (No debe hacerse mención de los nombres de las personas, sino de los cargos). 

Cierre del Acta Constitutiva 

a- Firmas y su certificación: Los miembros titulares del Consejo de Administración deberán firmar de puño y letra, en la copia del Acta Constitutiva original la cual será presentada a los efectos de obtener la autorización para funcionar e inscripción en el Registro Nacional. Dichas firmas serán certificadas por Escribano Público, Juez de Paz o bien ratificadas por ante el Órgano Local Competente o Autoridad de Aplicación según corresponda. La certificación contendrá la individualización de las firmas certificadas, además de lugar y fecha. 

b-  Correcciones: A continuación de la última parte del Acta, y antes de las firmas de los Consejeros titulares, si hubiera enmienda, raspados y entrelíneas borrados o testados, los mismos deberán salvarse de la siguiente manera: 

Ejemplo: 

ENMIENDA: "JORGE ETCHEVERRY" VALE 

ENTRELINEAS: "JUAN PEREZ" VALE 

TESTADO: "EDUARDO SILVESTRE" NO VALE 

No deben dejarse claros ni espacios en blanco. Se podrán completar con guiones o se cruzarán con una raya. 

Finalización del trámite: 

Una vez que el expediente ha tenido el visto bueno de los asesores legales, recibirá una nota diciendo que para proceder a la protocolización del ESTATUTO de esa entidad, deberá remitir a este Instituto, un original y dos fotocopias del texto del estatuto social definitivo, confeccionado de acuerdo a las siguientes características: Se utilizará papel romaní o papel forense (con márgenes coincidentes en anverso y reverso), no podrán ser manuscritos, se utilizará cualquier tipo de impresión mecánica o de sistemas computarizados. Deberá escribirse de forma corrida, sin dejar espacios en blanco. La escritura deberá ser perfectamente legible, en lo posible sin tachaduras ni enmiendas, y, si las hubiere deberán ser salvadas al final del texto. 

Comenzará de la siguiente manera: "TESTIMONIO DEL ESTATUTO SOCIAL DE LA COOPERATIVA (nombre completo de la entidad, artículo 1º del Estatuto Social). 

Los enunciados "CAPÍTULO, TÍTULO, y ARTÍCULO", deberán consignarse en mayúsculas. 

Al final de texto, deberán hacer una de declaración jurada diciendo: DECLARAMOS BAJO JURAMENTO QUE EL ESTATUTO TRANSCRIPTO ES EXPRESIÓN FIEL A LAS CONSTANCIAS OBRANTES EN EL EXPEDIENTE Nº , la misma deberá ser firmada por presidente y secretario, certificadas sus firmas por autoridad competente. 

Previo a su remisión las copias serán confrontadas por la entidad para establecer si se han cometido errores u omisiones, evitando así la pérdida de tiempo consiguiente que solo redundará en perjuicio de esa cooperativa.


Volver