Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional Quebrada del Condorito Reserva Cultural y Natural "Cerro Colorado"  Parque Natural y Reserva Natural Chancaní

Reserva Hídrica Natural "La Quebrada"

Reserva Natural Bañados del Río Dulce y
Laguna Mar Chiquita

 
RESERVA CULTURAL y NATURAL "CERRO COLORADO"
Ley 6964/83 de Áreas Naturales de la Provincia de Córdoba
 

La Reserva Cultural y Natural "Cerro Colorado", ubicada a 160 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba por ruta nacional 9, comprende en sus 3.000 hectáreas los cerros Colorado, Veladero e Intihuasi, en las últimas estribaciones de las sierras bajas del norte. Se trata de formaciones de areniscas rojas en las cuales la erosión del viento y el agua han producido aleros y cuevas que fueron usados por los aborígenes para dejar testimonios de su arte en pinturas rupestres, constituyendo uno de los yacimientos arquelógicos más importante del país. 

Desde el punto de vista natural, constituye una de las pocas distribuciones en el país del "mato", especie arbórea que forma bosques en los faldeos. Las actividades principales compatibles con las características de este ambiente incluyen visitas guiadas y de interpretación ambiental y cultural, observación de flora, estudios e investigaciones científicas para decifrar las pictografías legado de antiguas culturas aborigenes que residian en la zona. 

También fue fuente de inspiración de uno de los poetas y compositores más grandes que tuvo nuestro país, Don Atahualpa Yupanqui, que se aquerenció y se dejó cautivar por la belleza y místicismo del Cerro Colorado. Hoy  en su casa de residencia se guardan las memorias y sus obras, transformada ésta en museo y sede de la Fundación Atahualpa Yupanqui. Existe en la localidad de Cerro Colorado un otro pequeño museo que conserva piezas de interés arqueológico.

Es importante la tarea que vienen realizando científicos, historiadores, biólogos y profesionales universitarios en la concientización de artesanos, guías y guardaparques locales para organizar actividades para la promoción social, cultural y turística de la Reserva generando una alternativa laboral para el residente de la localidad.

 

Cerro Colorado, Propuesta de Patrimonio Mundial Cultural

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO en el año 1972 crea los principios de cooperación internacional para preservar el entorno cultural y natural de la humanidad. En 1990 se propone plantear el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad al Cerro Colorado, constituyendose en el primer patrimonio mundial en el área central de nuestrto país.

 

 

¿Que beneficios se obtienen con este reconocimiento?

1- Preservar un patrimonio en peligro desaparecer.

2- Propiciar un desarrollo regional sustentable.

3- Promover turisticamente Cerro Colorado en todo el mundo.

4- Poder contar con el apoyo de entidades privadas para 
financiar estudios científicos y de desarrollo cultural y patrimonial.

 

 

  Región de la Historia


 

¿Porqué es un Patrimonio Mundial?

Cerro Colorado alberga cientos de pinturas rupestres que fueron expresiones del arte parietal (en la pared), realizadas pricipalmente por pueblos de etnia Sanavirón. Estas pinturas irremplazables son la historia presente de la cultura aborigen y representan aspectos de su vida cotidiana, animales, ritos, simbología religiosa y referencia a la conquista europea.