Lagunas y Bañados Río Cruz del Eje Río de los Sauces Río  Suquía Río  Xanaes  Río  Ctalamochita  Río  Chocancharaua  Río Popopis   Mar Chiquita

 
Cuenca Tributaria de:   Río Xanáes


Integran la cuenca superior del Río Xanaes, numerosos ríos y arroyos que tienden a buscar un cause común en una zona situada entre las localidades de Alta Gracia y San Agustín, pero al occidente de las cumbres chicas. Ubicados en disposición casi radial, son los principales: el río de la Suela y el San José, que forman el Anizacate; el San Pedro, el Yatán y el río de los Espinillos; el río del Medio y el río de los Reartes; estos dos formaban el Potrero de Garay, en la zona hoy ocupada por el gran embalse de Los Molinos, al que concurre el aporte de todos los cursos antes sitados con excepción del Anizacate. El río de Los Molinos, así formados, pasa al lado oriental de la sierra, donde, después de recibir el aporte del arroyo El Manzano, por su margen derecha, se une con el Anizacate y ambos reunidos toman el nombre del río Xanaes. 
En la llanura, el río Xanaes sigue un curso bastante paralelo con el Suquia, con dirección noreste, que se hace más pronunciada despues de atravesar la localidad de Villa del Rosario, zona en que tuerce francamente su curso en procura de la Mar Chiquita.
La longitud del río Xanaes, calculada entre la falda oriental de la sierra y la costa de la Mar Chiquita, es de unos 270 km.