Gacetilla de Prensa



Área: AGENCIA CÓRDOBA CULTURAFecha: 03/07/2012



Una jornada de arte para la mujer

Distintos espacios culturales brindarán un homenaje a las mujeres en su día con propuestas artísticas gratuitas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 de marzo desde las 17 horas, la Agencia Córdoba Cultura realizará una serie de actividades en el Paseo del Buen Pastor, el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, y el Teatro del Libertador San Martín. Todas con entrada libre y gratuita.

Desde las 17 horas, el Buen Pastor habilitará un stand del Consejo Provincial de la Mujer, que funcionará como oficina orientadora para concientizar y sensibilizar sobre la igualdad de derechos entre mujeres y varones, evacuar dudas con respecto a las problemáticas de la mujer y brindar información sobre las actividades que realiza ese organismo.

A las 19 hs. en la Galería de Arte Josefina Cangiano del Consejo Provincial de la Mujer -Colón 297-, tendrá lugar la muestra colectiva de artistas plásticas con entrada gratuita. Expondrán Ivana Denice Castagna, Ana María García Torre y Rita Noemí Rojas. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de marzo.


A las 19 horas se inaugurará en la Fotogalería del Buen Pastor la muestra “Fotografías: Géneros literarios con tinta de mujer” de la Editorial Tinta Libre. Esta exposición fotográfica es un homenaje a las mujeres que entintan la historia reafirmando así, la importancia de su rol en la integración de géneros y quienes con la escritura buscan dejar un mensaje en la sociedad. Mujeres que escriben, mujeres que leen, mujeres con tinta propia. Se podrá visitar hasta el 26 de marzo.

A las 20 horas, comenzará el “Festival Sabor a Ti” integrado por tres dúos con un espectáculo que recorrerá el jazz, el tango, el folclore y la música popular brasilera. Actuarán los artistas cordobeses Julieta Ghibaudo y Germán Nager; Guadalupe Gómez junto a Luis Lewin y Lucia Canedo con Diego Martín Castro.


Museo de las Mujeres
Desde las 20 horas, el Espacio Cultural exhibirá la muestra “Huella de Fantasma” que comprende la instalación de The End de la artista audiovisual Dolores Esteve, quien conjuga lenguajes del vídeo y la instalación. Otra propuesta es la Indira Montoya con su performance Hasta mi madre. Segundo envío: el unísono. Esta presentación examina el vínculo materno desde la configuración de una mujer. En esta oportunidad se proyectará también el video Ghostland de Cecilia Rosso. Además se presentará 10 Tracks: Poesía al Oído, que consiste en la edición de un CD conformado por 10 poemas recitados por sus autoras, todas jóvenes escritoras que desarrollan su actividad en nuestra provincia. Ellas son: Mariana Robles, Caqui, Rocío Paulizzi, Carla Slek, Elisa Gagliano, Elena Anníbali, Alejandra Baldovin, Paula Oyarzábal, Eloísa Oliva y Celina Alberto.
Por último, se presentará un espectáculo de poesía, ritmos y entonaciones con textos de Martín Maigua, Cecilia Jiménez y Victoria Olivera. La muestra podrá ser visitadas hasta el 14 de abril.

Teatro del Libertador
A las 21.30 horas, la Banda Sinfónica de la Provincia ofrecerá un concierto gratuito que girará alrededor del mundo femenino, bajo la dirección de Gustavo Fontana. El programa contendrá la obertura de Candide de Leonard Berstein, una suite de Porgy and Bess de George Gershwin y Romeo y Julieta de Piotr Tchaicovsky. Además de esas piezas, el repertorio incluirá obras de autores latinoamericanos.
Una de las partes centrales de este concierto será la pieza Tres mujeres argentinas inspirada en el álbum Mujeres Argentinas, con música de Ariel Ramírez y poesía de Félix Luna. De esta obra cumbre de la música folklórica argentina, grabada en 1970 por Mercedes Sosa, se interpretarán Alfonsina y el Mar, Juana Arzuduy y Rosarito Vera Maestra, con arreglos musicales de Carlos del Franco.
Las ubicaciones podrán retirarse en la boletería del teatro de martes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 20 horas.

Esculturas de Mujeres y Develando lo Secreto
El viernes 9 a las 19.30 horas, se inaugurarán dos muestras en la Galería de Arte del Paseo del Buen Pastor: “Esculturas de Mujeres” realizadas por 14 artistas: Rosa Cabral De Bustos, Alejandra Espinosa, Juliana Rigotti, Tely Rezzonico, Andrea Toscano, Flavia Sánchez, Gotty Albónico, Martha Berzano, Marcela Padrón, Gabriela Pérez Guaita, Olga Argañaráz, Luciana González, Sarita Goldman y Cristina Figueroa.
En tanto, en el entrepiso del Paseo, tendrá lugar “Develando lo Secreto”, de la artista plástica Susana Spinassi. La misma se encuentra integrada por 30 obras en las que a través de diferentes técnicas plásticas, la artista expresa la violencia de género.
La entrada es libre y gratuita y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 21, hasta el 25 de marzo.

Archivos Anexos
Dia De La Mujer 8.3.3.Doc















http://prensa.cba.gov.ar - prensa@cba.gov.ar
Secretaría de Comunicación Pública

© 2012