LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

DECRETO REGLAMENTARIO

Número:
    634-15
Ley que reglamenta:
    Ley N° 5326 5326
DECRETO N° 634/15

REGLAMENTACIÓN DE DECRETO-LEY N° 1910/E/57, DECRETO-LEY N° 214/E/63 Y LEY 5326.

GENERALIDADES:
FECHA DE EMISIÓN: 17.06.15
PUBLICACIÓN: B.O. 25.06.15
CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 4
CANTIDAD DE ANEXOS: -


Córdoba, 17 de junio de 2015

VISTO: La Nota N° ME01-262793021-014 del registro del Ministerio de Educación;

Y CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 9680, se crea el “Programa Provincial de Identificación, Seguimiento y Control de Delincuentes Sexuales y de Prevención de Delitos contra la Integridad Sexual”, dependiente del Ministerio de Justicia o del organismo que en el futuro lo sustituya o reemplace en el ejercicio de sus actuales competencias.

Que el artículo 27 de la referida Ley, dispone: La inscripción en el “Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual” importa la prohibición absoluta y automática para desempeñarse en servicios públicos y/o semipúblicos en los que estuviesen involucrados menores de edad.

Que el artículo 28 del citado plexo legal, establece: La persona que se pretenda incorporar o vincular o explotar servicios públicos y/o semipúblicos en los que estuviesen involucrados menores de edad, sea como empleado, propietario permisionario y/o concesionario, además de todos los requisitos que deba cumplir en función de las leyes vigentes, deberá acompañar un certificado expedido por el Registro Provincial de Personas condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual.

Que a través del Decreto N° 639/2010, se reglamentó - entre otros- el aludido artículo 28, definiendo que: entiéndase la persona que se pretenda incorporar o vincular o explotar servicios públicos y/o semipúblicos en los que estuvieren involucrados menores de edad”, es toda aquella persona que pretenda incorporarse a establecimientos educativos de cualquier nivel (jardín de infantes, primario, secundario, terciario) y cualquiera sea la función que ejerzan. También quedan comprendidos en la norma, los transportes privados de menores de edad a dichos establecimientos.

Que en consecuencia, resulta necesario ampliar los requisitos de ingreso a la docencia, incorporando a los ya contemplados en los regímenes estatutarios docentes, tanto de gestión estatal como privada, la presentación del certificado expedido por el “Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual”, en donde conste que no se encuentra inscripto en el mismo toda persona que pretenda ingresar laboralmente a establecimientos educativos donde se encuentren involucrados menores de edad, con motivo de garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes.

Por ello, atento las actuaciones cumplidas, lo dictaminado por el Área Jurídica del Ministerio de Educación bajo el N° 2111/2014, por Fiscalía de Estado con el N° 0411/2015 y en uso de sus atribuciones constitucionales,
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

Artículo 1°. REGLAMÉNTASE el inc. b) del artículo 11 del Decreto-Ley N° 1910/E/57 y el inc. e) del artículo 10 del Decreto-Ley N° 214/E/63, estableciendo que toda persona que pretenda ingresar laboralmente -en función docente o directiva- a establecimientos educativos donde se encuentren involucrados menores de edad, deberá acompañar previamente, además de los requisitos determinados expresamente en los aludidos regímenes estatutarios, la certificación por la cual se acredite no encontrarse inscripto en el “Registro Provincial de Personas condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual”, conforme lo previsto por Ley N° 9680 y su Decreto Reglamentario N° 639/2010.

Artículo 2°. REGLAMÉNTASE el inc. b) del artículo 19, el artículo 33 y los incs. 1) y 4) del artículo 77 todos de la Ley N° 5326, estableciendo que toda persona que pretenda ingresar laboralmente -en función docente o directiva- a establecimientos educativos donde se encuentren involucrados menores de edad, o bien explotar dichos servicios en carácter de propietaria conforme a los términos del art. 20 de dicha normativa, deberá acompañar previamente, además de los requisitos determinados expresamente en la aludida Ley, la certificación por la cual se acredite no encontrarse inscripto en el “Registro Provincial de Personas condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual”, conforme lo previsto por Ley N° 9680 y su Decreto Reglamentario N° 639/2010.

Artículo 3º. El presente decreto será refrendado por el señor Ministro de Educación y el señor Fiscal de Estado.

Artículo 4º. PROTOCOLICESE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

DE LA SOTA – GRAHOVAC – CORDOBA