LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

LEY

Número:
    9229
LEY N° 9229

FECHA DE SANCIÓN: 13.04.05.
PUBLICACIÓN: B.O. 27.04.05
CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 02.
CANTIDAD DE ANEXOS: -.I

INFORMACION COMPLEMENTARIA:

OBSERVACION: POR RESOLUCION Nº 50/07 (B.O. 16.04.07) DEL MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, SE CREA LA UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO DE ENERGIAS RENOVALBES EN MERCADOS RURALES (PERMER), APROBADO POR ESTA LEY.

FÓRMULA DE SANCIÓN:

La Legislatura de la Provincia de Córdoba

Sanciona con fuerza de

Ley: 9229
Artículo 1º.- APRUÉBASE la Ampliación del Acuerdo de Participación en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Eléctricos Rurales - PERMER, suscripto entre la Secretaría de Energía de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, compuesto de dos (2) fojas dobles y su Anexo I de dos (2) fojas, una de ellas doble, formando parte integrante de la presente Ley como ANEXO ÚNICO, por el cual se establecen los términos y condiciones para implementar el Proyecto de Energías Renovables (PERMER) en escuelas rurales y servicios públicos de la Provincia de Córdoba, como así también para el poblador rural no abastecido por los medios convencionales.

Artículo 2º.- COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo Provincial.



ARIAS - FERNÁNDEZ
TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: DE LA SOTA.
DECRETO DE PROMULGACIÓN Nº 301/05.



ANEXO ÚNICO


AMPLIACIÓN DEL ACUERDO DE PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN MERCADOS ELÉCTRICOS RURALES - PERMER




ENTRE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN
Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA



Entre la Entre la SECRETARÍA DE ENERGÍA, representada en este acto por el Señor Secretario de Energía, Ing. Daniel CAMERON, en adelante LA SECRETARÍA, y la PROVINCIA DE CÓRDOBA, representada por el Señor Gobernador Dr. JOSE MANUEL de la SOTA, en adelante LA PROVINCIA, y


CONSIDERANDO:

Que LA SECRETARÍA y LA PROVINCIA con fecha 22 de Octubre de 1999 firmaron el Acuerdo de Participación en el PERMER de la PROVINCIA DE CORDOBA restringido a los aspectos relacionados a la asistencia técnica.

Que tanto LA SECRETARÍA como la PROVINCIA comparten la preocupación por la preservación del medio ambiente y coinciden en la necesidad de divulgar el uso de las energías renovables.

Que en ese sentido, LA PROVINCIA , mediante la Ley 8810 - ENERGIAS RENOVABLES - USO RACIONAL DE LA ENERGIA, declaró de Interés Provincial la generación de energías mediante fuentes renovables, con los objetivos de reducir las emisiones contaminantes, utilizar racional y eficientemente los recursos naturales y fomentar las inversiones en infraestructura a fin de contribuir al desarrollo de las regiones menos favorecidas.

Que el abastecimiento eléctrico a las escuelas rurales alejadas de las redes de suministro, es objetivo prioritario para LA PROVINCIA por sus beneficios, pero se torna muy dificultoso por razones de costos, accesibilidad, etc., incorporarlas al sistema de distribución eléctrica convencional.

Que por ello, LA PROVINCIA ha realizado un considerable esfuerzo implementado con singular éxito, un programa denominado "Escuelas Rurales 2.000", mediante el cual ya ha equipado con recursos propios a 156 (ciento cincuenta y seis) escuelas rurales aisladas, con sistemas de generación solar fotovoltaica y/o eólica, con sus instalaciones complementarias, dotándolas de esta manera con energía eléctrica, lo que permite a más de 2.500 alumnos y docentes, estudiar y trabajar iluminados por lámparas eléctricas de bajo consumo, posibilitándoles escuchar radio, ver televisión y video, trabajar con computadoras, alimentar equipos de radiocomunicaciones y hasta contar con agua en los sanitarios mediante el bombeo desde las cisternas a nivel de piso hasta los tanques elevados de las escuelas.

Que la totalidad de las instalaciones descriptas en el párrafo anterior son mantenidas en funcionamiento por LA PROVINCIA con total normalidad, en virtud de contar con calificados recursos humanos y técnicos propios afectados al desarrollo e implementación de proyectos de energías renovables.

Que, por otro lado LA PROVINCIA dentro del Programa "Escuelas Rurales 2.000" lleva adelante un proyecto de capacitación destinado a alumnos de Escuelas Técnicas de Nivel Secundario, dictando cursos áulicos de Energías Alternativas y posteriormente con los alumnos capacitados se realiza el equipamiento y montaje del sistema generador solar y sus instalaciones complementarias como trabajo práctico, pudiendo hacer realidad para dichos alumnos, la constatación de que la energía solar se transforma en electricidad.

Que aún cumplidos los objetivos enunciados, quedan en el territorio de LA PROVINCIA aproximadamente 85 escuelas rurales sin energía, las que son uno de los objetivos del presente convenio.

Que de la misma manera, existen otros servicios de carácter público en zonas rurales y dependientes del Estado Provincial dentro de las órbitas de Salud, Policía, puestos de guardaparques, puestos de vigía para alerta temprana en la previsión y lucha contra los incendios forestales, estaciones de monitoreo meteorológico y de crecidas de ríos, etc., que no tienen energía eléctrica y cuya solución deberá atenderse de forma similar.

Que LA SECRETARÍA desea contribuir y sumarse al esfuerzo Provincial dentro de un esquema de responsabilidades compartidas entre Nación y Provincia.

Que tal como se expresara en el Acuerdo de Participación ya suscripto y mencionado anteriormente, para mejor financiar el aporte nacional, LA SECRETARÍA gestionó un préstamo ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM), que se sumará a un aporte no reembolsable del Fondo Global del Medio Ambiente (GEF) y que es destinado sin cargo para las provincias que lo soliciten, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del habitante rural a través de un abastecimiento eléctrico sostenible en el tiempo y sin contaminación del medio ambiente.

Que los fondos provenientes de los citados organismos internacionales se enmarcan dentro del "Proyecto de Energías Renovables en Mercados Eléctricos Rurales" (PERMER), creado por acuerdos entre la Nación Argentina y los organismos de préstamo y donación.

Que en oportunidad de la visita de los representantes del Banco Mundial a Córdoba en Junio del año 2003, LA PROVINCIA solicitó modificaciones de la operatoria del proyecto PERMER que permitan realizar, a través de la Dirección de Infraestructura y Programas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el equipamiento mediante sistemas. de generación solar fotovoltaica de las dependencias de los servicios públicos ubicadas en zonas rurales, prescindiendo de la figura del concesionario prevista en el programa.

Que asimismo, en dicha oportunidad, LA PROVINCIA solicitó una ampliación de los aportes económicos a realizar desde la Nación mediante el proyecto PERMER, para cofinanciar la provisión e instalación de equipamientos de generación solar fotovoltaica.

Que por otro lado existen pobladores rurales a los que, por su ubicación geográfica, es antieconómico abastecer por los medios convencionales con el servicio eléctrico y que pueden ser incluidos en el programa PERMER, con una operatoria distinta a la de los servicios públicos.

Que debido a la gran asimetría entre el desembolso de los costos del equipamiento de generación descentralizado y la capacidad de recuperación en el tiempo de las inversiones para emprendimientos de esta naturaleza, es necesario subsidiar estos proyectos, a fin de hacer factible la realización de los programas, utilizando la mejor solución tecnológica actual disponible, tanto desde el punto de vista de los costos como del medio ambiente.

Que en respuesta al requerimiento de LA PROVINCIA, formalizado a través de las solicitudes del Gobierno Argentino del 07 y 30 de Julio del 2.003, el Banco Mundial resuelve enmendar el Acuerdo de Préstamo del BIRF y de Aporte No Reembolsable del GEF, para permitir a LA PROVINCIA adquirir e instalar sistemas solares para instituciones públicas en áreas rurales e incrementar el aporte para el financiamiento de dichos sistemas.

Que en este marco, LA PROVINCIA ha decidido su participación en el proyecto PERMER y contar, de esta manera, con los aportes nacionales destinados a complementar el esfuerzo que actualmente está realizando, en la búsqueda de continuar brindando soluciones a necesidades en las órbitas de educación, de otros servicios públicos y de los pobladores rurales no abastecidos.

Que para desembolsar estos fondos los organismos de préstamo y donación establecen condiciones que las partes convienen en considerar en el presente convenio.

Por ello, las partes
ACUERDAN
Ampliar el Acuerdo oportunamente suscripto, estableciendo los términos y condiciones para Implementar el Proyecto de Energías Renovables - PERMER - en Escuelas Rurales y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, como así también para el Poblador Rural no abastecido por los medios convencionales, detallados en el Anexo 1 que compuesto de DOS (2) fojas integra la presente.

En prueba de conformidad, se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto, en la Ciudad de...Buenos Aires., a los...12....días del mes de......Noviembre....del año 2004.


DE LA SOTA – CAMERON – ARIAS



ANEXO 1


Términos y Condiciones del Presente Convenio de Participación.


I. Aspectos Generales

LA SECRETARIA asistirá técnica y económicamente a la implementación del Proyecto PERMER en. LA PROVINCIA , contando para ello con recursos del Préstamo NACION - BIRF Nro. 4454 AR y de la Donación del GEF asociada a éste, cuyos aspectos principales se especifican a continuación.

i) LA SECRETARÍA, a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP), se compromete a proveer sin cargo a LA PROVINCIA toda la asistencia técnico - financiera que se requiera para los estudios necesarios destinados a la implementación de la provisión de energía eléctrica a usuarios en mercados rurales dispersos, cuyo resultado final permitirá a LA PROVINCIA conocer con mayor precisión las necesidades de subsidio, y poder así actualizar el compromiso de fondos propios requerido para el cierre económico del. servicio.

ii) LA SECRETARÍA transferirá los fondos, imputable al préstamo BIRF y a la donación del Fondo Fiduciario GEF, destinado a cubrir parcialmente la provisión e instalación de los equipos, cuyo valor total completará LA PROVINCIA como contraparte necesaria para hacer uso del aporte nacional citado.

iii) LA SECRETARÍA proveerá asistencia técnico-financiera tanto en la contratación de los servicios de consultoría que LA PROVINCIA pudiera solicitar a la UCP, para resolver problemas que se presenten en la implementación, como en los aspectos generales de divulgación y promoción para el uso de sistemas de generación eléctrica que usen energías renovables, garantizando el acceso a todos los resultados que se obtengan de los diversos estudios contemplados en el proyecto.

iv) LA SECRETARÍA proveerá también asistencia técnico-financiera al Ente Regulador de los Servicios Públicos de LA PROVINCIA, orientada al fortalecimiento en materia regulatoria general del sector eléctrico y en particular en el tema de energías renovables, así como para el suministro del equipamiento eventual asociado.

II. Condiciones y plazos

a) La Nación Argentina a través de LA SECRETARÍA transferirá los fondos en forma de una donación a LA PROVINCIA, para el financiamiento del 80% del monto total de la provisión e instalación de los sistemas de generación solar fotovoltaica y sus instalaciones complementarias en las dependencias de servicios públicos ubicadas en zonas rurales, según el convenio de préstamo y donación vigente con el B1RF y el GEF. Para el caso de los servicios domiciliarios el monto a transferir será de u$s 4,9 por Watt-pico más el monto de la donación del GEF establecido en el convienio con el Banco Mundial.

b) LA PROVINCIA llevará a cabo el Proyecto, de acuerdo al apartado d) de este anexo, con la debida diligencia y eficiencia, de conformidad con las prácticas técnicas, administrativas, financieras y ambientales apropiadas y suministrará, oportunamente, los fondos complementarios al aporte de la Nación Argentina para completar el financiamiento de la provisión e instalación de los sistemas de generación solar fotovoltaica y sus instalaciones complementarias.

c) LA PROVINCIA se compromete a proveer el presupuesto adecuado para la operación y mantenimiento de los establecimientos de servicios públicos rurales dispersos de la provincia alcanzados por el beneficio del presente convenio, durante un período mínimo de 10 años. Por otro lado y para el caso de los sistemas destinados a viviendas rurales que se implementen, LA PROVINCIA acordará con el Distribuidor elegible, las condiciones que aseguren la sustentabilidad del servicio y un adecuado control de la prestación, a satisfacción del Banco Mundial.

d) La provisión de energía eléctrica a los servicios públicos y a los pobladores rurales dispersos, motivo del presente acuerdo, se realizará mediante sistemas de generación con energía solar. Las características de las instalaciones y el proyecto técnico será definido por LA PROVINCIA, teniendo en cuenta que es necesario mantener la tipología ya adoptada en los sistemas en servicio, lo que permitirá facilitar el mantenimiento y reducir sus costos emergentes. Toda la operatoria relativa a la adquisición e instalación de los equipos deberá cumplir con los procedimientos para adquisiciones de bienes de acuerdo con las normas del Banco Internacional de Reconsrucción y Fomento (BIRF) y ser aprobada por éste, tal como lo establece el convenio de Préstamo firmado por la Nación Argentina y el Banco Mundial.

e) LA PROVINCIA conformará y elevará a la UCP la documentación de respaldo para desembolso del subsidio por parte de la Nación destinado a cubrir una porción del costo de adquisición e instalación del sistema de generación solar fotovoltaica y sus instalaciones complementarias, en las condiciones explicadas en el apartado d) de este anexo.

f) LA PROVINCIA conformará y sostendrá, durante el transcurso de la implementación del Proyecto, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) con funciones y responsabilidades a satisfacción del Banco, las que deberán incluir, entre otras, la responsabilidad de prestar asistencia en el monitoreo, administración y supervisión del Proyecto en el ámbito provincial.

g) LA PROVINCIA asegurará que, durante el transcurso del Proyecto, la Unidad Ejecutora del Proyecto esté dirigida por un Coordinador Provincial, designado por LA PROVINCIA . El personal de la UEP que colaborará en la ejecución de las actividades afines al Proyecto estará a cargo de LA PROVINCIA.

h) LA PROVINCIA suministrará a la UCP la información necesaria acerca de los progresos realizados, en la ejecución de la instalación de los sistemas descriptos en el apartado d) del presente anexo y mantendrá registros y cuentas independientes respecto de sus actividades relativas al Proyecto y permitirá o efectuará auditorias de los mismos a fin de permitir el cumplimiento puntual de los compromisos asumidos por la Secretaría de Energía.

i) LA PROVINCIA durante el transcurso de la implementación del Proyecto, proporcionará plena asistencia a LA SECRETARIA a fin de que la misma pueda llevar a cabo conjuntamente con LA PROVINCIA, la campaña de promoción y educación pública relacionada al Proyecto, en el territorio provincial.

j) LA PROVINCIA asegurará que la Dirección de Infraestructura y Programas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos opere y mantenga por si o por terceros, sin solución de continuidad, los equipos asignados a servicios públicos rurales alcanzados por el beneficio del presente convenio, de conformidad con las normas y procedimientos ambientales establecidos en el convenio de préstamo. Del mismo modo LA PROVINCIA se compromete a fiscalizar que el accionar de los distribuidores elegibles (cooperativas, etc.) que presten el servicio a pobladores rurales se ajuste a las normas y procedimientos citados.

k) LA SECRETARÍA supedita el cumplimiento de los compromisos asumidos, a la vigencia del PROYECTO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN MERCADOS RURALES (PERMER) y a la existencia de financiamiento para el mismo del BANCO MUNDIAL.