LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

LEY

Número:
    9856
Reglamentación:
LEY Nº 9856

CREACIÓN DEL “REGISTRO PROVINCIAL DE VISITANTES DE ZONAS DE RIESGO”


GENERALIDADES:
FECHA DE SANCIÓN: 10.11.2010
PUBLICACIÓN B.O.: 03.12.2010
CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 28
CANTIDAD DE ANEXOS: .-

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

OBSERVACIÓN: REGLAMENTADA POR DECRETO N° 1525/12 (B.O. 29.10.13).

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
SANCIONA CON FUERZA DE
Ley: 9856
Capítulo I
Creación – Objeto

ARTÍCULO 1º.- Créase el registro provincial de personas que accedan a zonas geográficas de riesgo de la Provincia de Córdoba, el que se denominará “Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo” y tendrá su asiento en el ingreso de cada una de ellas.

ARTÍCULO 2º.- El registro creado en el artículo 1º de la presente Ley tiene por objeto individualizar a todas las personas que pretendan realizar -en forma personal o por intermedio de un prestador de servicios de turismo-, alguna de las actividades de turismo alternativo previstas en el artículo 3º de la Ley Nº 8801 en zonas consideradas de riesgo.

ARTÍCULO 3º.- Los Registros Provinciales de Visitantes de Zonas de Riesgo serán independientes entre sí y no estarán interconectados, salvo que una misma zona de riesgo tenga acceso por varios lugares y la Autoridad de Aplicación disponga el asiento de un Registro en más de un ingreso.
Capítulo II
Zona de Riesgo - Definición – Determinación

ARTÍCULO 4º.- A los efectos de la presente Ley, entiéndese por zonas de riesgo a los lugares que por sus características topográficas, climáticas y demás circunstancias, se encuadren dentro de los niveles de riesgo definidos en los artículos 5º, 6º y 7º del Decreto Nº 818/02, reglamentario de la Ley Nº 8801.

ARTÍCULO 5º.- La Autoridad de Aplicación de esta Ley determinará los lugares donde el Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo tendrá su asiento, independientemente de los niveles de riesgo que el Decreto Nº 818/02 les asigne. Dicha determinación debe realizarla con consulta con los municipios, comunas y comunidades regionales involucradas.
Capítulo III
Autoridad de Aplicación
ARTÍCULO 6º.- La Agencia Córdoba Turismo Sociedad de Economía Mixta y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, o los organismos que en el futuro las reemplacen, son Autoridad de Aplicación de la presente Ley en los aspectos que hacen a sus competencias específicas.

ARTÍCULO 7º.- Son atribuciones de la Autoridad de Aplicación las siguientes:
a) Determinar los lugares donde se asentarán los Registros Provinciales de Visitantes de Zonas de Riesgo;
b) Confeccionar la señalética horizontal y vertical, la cartelería la folletería y los demás soportes comunicacionales que se consideren útiles, con el objeto de informar, ubicar y concienciar a las personas sobre todos aquellos aspectos que se crean convenientes para prevenir y proteger a quienes accedan a zonas de riesgo;
c) Establecer los derechos y obligaciones de los visitantes;
d) Especificar las características geográficas particulares y climatológicas del lugar;
e) Determinar la indumentaria requerida para acceder a los distintos circuitos que ofrezca el lugar a recorrer;
f) Establecer los requisitos mínimos exigidos a las personas que quieran acceder a una zona de riesgo, teniendo en cuenta las particularidades del lugar;
g) Admitir el ingreso de las personas que se registren y cumplimenten con los requisitos exigidos;
h) Impedir el ingreso de aquellas personas que a su juicio no reúnan las condiciones mínimas preestablecidas para acceder al lugar, pudiendo en su caso requerir el auxilio de la fuerza pública;
i) Desarrollar un vínculo en su página web en la que se haga expresa referencia a los contenidos de la presente Ley, y
j) Toda otra función que se considere conveniente a efectos de una mejor operatividad de la presente Ley.
Capítulo IV
Registro – Contenido

ARTÍCULO 8º.- Toda persona -de manera individual o por intermedio de un prestador de servicios de turismo- que pretenda acceder a una zona de riesgo, debe asentarse en el Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo como condición previa a su ingreso.

ARTÍCULO 9º.- En el Libro de Registro quedará asentado el visitante, para lo cual debe consignar:
a) Apellido y nombres;
b) Edad;
c) Tipo y número de documento de identidad;
d) Domicilio real;
e) Nacionalidad;
f) Procedencia;
g) Estado civil;
h) Profesión;
i) Día y hora de ingreso;
j) Día y hora estimativa de egreso;
k) Circuito o recorrido interno a realizar, y
l) Firma del visitante.
Además se agregará toda otra información que la Autoridad de Aplicación determine como necesaria en función de la zona de riesgo y de la actividad a realizar.

ARTÍCULO 10.- La inscripción en el Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo y su rúbrica por parte del interesado implicará la manifestación en carácter de declaración jurada de los
siguientes aspectos:
a) Que deslinda de todo tipo de responsabilidad al Estado Provincial por los daños o accidentes que pudiere sufrir durante su permanencia en la zona de riesgo;
b) Que conoce que no existen en la zona de riesgo equipos de rescate o asistencia médica ni medios aéreos del Estado permanentes que puedan brindarle ayuda en caso de accidente o de requerir evacuación inmediata;
c) Que asume personal y voluntariamente, bajo su única y absoluta responsabilidad, todos los riesgos que la expedición o actividad planificada implican;
d) Que toma a su cargo todos los gastos y operaciones logísticas emergentes de cualquier rescate, evacuación y/o atención médica que fuere menester en ocasión de la expedición;
e) Que es consciente de las dificultades técnicas y meteorológicas que implican las actividades recreativas y deportivas a practicar en la zona de riesgo en condiciones climatológicas o meteorológicas desfavorables;
f) Que conoce la legislación vigente en la zona de riesgo y su reglamentación, y
g) Que posee aptitud psicofísica adecuada para la actividad a realizar.

ARTÍCULO 11.- Al momento de la registración de un visitante a una zona de riesgo se le hará entrega de folletería apropiada que contenga información básica respecto a las previsiones establecidas en la presente Ley.

ARTÍCULO 12.- A persona o grupo de personas que pretendan acceder a una zona de riesgo por intermedio de un prestador de servicios de turismo habilitado, será éste quien les brinde la información requerida para asentar a cada miembro del grupo en el Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo.

ARTÍCULO 13.- Si el prestador de servicios de turismo no exhibiere la habilitación profesional expedida por el organismo competente, la persona o grupo de personas bajo su responsabilidad deberán inscribirse en el Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo como si ingresaran en forma individual.

ARTÍCULO 14.- El responsable del Registro debe denunciar ante la Autoridad de Aplicación a toda persona o empresa que presentándose como prestador de servicios de turismo no haya acreditado dicho extremo con la exhibición de la habilitación profesional expedida por el organismo competente.

ARTÍCULO 15.- El encargado del Registro tiene la atribución de impedir el acceso de personas cuando las circunstancias meteorológicas o un hecho fortuito hicieren aconsejable el cierre temporario del ingreso a la zona de riesgo.
Capítulo V
Capacitación

ARTÍCULO 16.- La Autoridad de Aplicación debe dictar cursos de capacitación para quienes tengan a su cargo el Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo y la ejecución del dispositivo normativo establecido en la presente Ley.

ARTÍCULO 17.- La capacitación debe versar, entre otras temáticas, en las siguientes:
a) Legislación inherente a sus funciones;
b) Legislación complementaria en el orden nacional, provincial y municipal o comunal;
c) Características geográficas y topográficas de la zona de riesgo de la que se trate;
d) Particularidades climatológicas y meteorológicas del lugar;
e) Organismos públicos y privados a quienes requerir en situaciones de emergencia;
f) Capacitación teórico-práctica sobre primeros auxilios;
g) Conceptos básicos sobre las distintas maneras de obrar en situaciones normales;
h) Procedimiento a seguir en situaciones de riesgo o emergencia;
i) Conservación de la naturaleza, protección de ecosistemas y del medio ambiente en general, y
j) Todo otro aspecto que la Autoridad de Aplicación determine como necesaria en función de la zona de riesgo de que se trate y de la actividad a realizar.
Capítulo VI
Responsabilidad

ARTÍCULO 18.- El Estado Provincial en ningún caso se responsabiliza por los daños que de cualquier modo sufran los visitantes o ingresantes a una zona de riesgo, cualquiera sea su causa o entidad.

ARTÍCULO 19.- Para el caso de un pedido de socorro o de tener que efectuar un rescate, primará el “principio de solidaridad” para con el afectado, debiendo los guías y prestadores de servicios de turismo -cualquiera sea su especialidad-, prestar colaboración en la medida de sus posibilidades y de la proximidad al necesitado de ayuda.

ARTÍCULO 20.- Concluidas las operaciones de socorro o rescate, la Autoridad de Aplicación determinará las causas que originaron el incidente. Cuando se estableciera que el hecho se produjo como consecuencia de una conducta negligente o desaprensiva, las víctimas solidariamente deberán afrontar los gastos que haya demandado el operativo.
Capítulo VII
Infracciones y Sanciones

ARTÍCULO 21.- Serán sancionados con multa equivalente hasta el importe de diez Unidades de Multa (10 UM) aquellas personas que accedan a una zona de riesgo con Registro, sin haberse inscripto.

ARTÍCULO 22.- Serán sancionados con multa equivalente hasta el importe de doscientas Unidades de Multa (200 UM) aquellas personas que invocando ser guías o prestadores de servicios de turismo no puedan acreditar dicho extremo con la exhibición de la habilitación profesional expedida por el organismo competente.
Esta infracción conlleva el decomiso de todos los elementos - incluido el automotor- utilizados para la comisión de la misma.

ARTÍCULO 23.- Serán sancionados con multa equivalente hasta el importe de doscientas Unidades de Multa (200 UM) aquellas personas que ingresen a las zonas de riesgo reguladas por la presente Ley con motovehículos, triciclos, cuadriciclos, vehículos 4 x 4 o similares, haciendo caso omiso a su expresa prohibición.
Esta infracción conlleva el decomiso de todos los elementos - incluido el automotor- utilizados para la comisión de la misma.

ARTÍCULO 24.- Las unidades de multa a que hacen referencia los artículos precedentes serán las establecidas por la Ley Nº 8431 -Código de Faltas de la Provincia de Córdoba Texto Ordenado 2007- y las infracciones tipificadas en la presente Ley serán juzgadas mediante el procedimiento previsto en dicho Código.
Las sanciones impuestas que no fueren abonadas en el término establecido se transformarán en arresto, conforme a la proporción determinada en el citado Código.
Capítulo VIII
Disposiciones Complementarias

ARTÍCULO 25.- La Autoridad de Aplicación podrá delegar las atribuciones conferidas por la presente normativa a las municipalidades, comunas y/o asociaciones de bomberos voluntarios con competencia en la zona de riesgo determinada, para el funcionamiento del Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo.

ARTÍCULO 26.- La Autoridad de Aplicación podrá celebrar convenios con municipios, comunas, organismos públicos o privados, ONG y otras entidades afines, con el objeto de acordar pautas de colaboración para la aplicación de lo dispuesto en la presente Ley.

ARTÍCULO 27.- EL Poder Ejecutivo Provincial procederá a reglamentar la presente Ley dentro de los ciento ochenta (180) días de su promulgación.

ARTÍCULO 28.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.


BUSSO – ARIAS

TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: SCHIARETTI
DECRETO PROMULGATORIO Nº 2174/2010