LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

LEY

Número:
    8663
Reglamentación:
LEY 8663

RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS ENTRE LA PROVINCIA Y SUS MUNICIPALIDADES Y COMUNAS

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY 8663


Artículo 1º.- ESTABLECER el Régimen de Coparticipación de Impuestos entre la Provincia y sus Municipalidades y Comunas.

Artículo 2º.- EL fondo a coparticipar estará integrado por los ingresos provenientes de los siguientes recursos:

a) Impuestos sobre los ingresos brutos u otros impuestos que reemplacen sus recargos, actualizaciones, multas y demás accesorios.

b) Impuesto Inmobiliario básico y adicionado u otros impuestos que lo reemplacen, sus recargos, actualizaciones, multas y demás accesorios.

c) Asignaciones que recibe la Provincia de Coparticipación Federal de Impuestos, Ley Nº 23.548 de la Nación y sus modificatorias o de los acuerdos financieros que se establezcan entre ésta y la Provincia.

*Artículo 3º.- EL monto total recaudado acorde al Artículo 2º se distribuirá de la siguiente forma:

a) El ochenta por ciento (80 %) para la Provincia.

b) El veinte por ciento (20 %) para las Municipalidades y Comunas.

Artículo 4º.- LA distribución del monto que resulte por la aplicación del Artículo 3º Inciso b), se distribuirá de la siguiente manera:

a) El ochenta coma cinco por ciento (80,5 %) para las Municipalidades constituidas como tales.

b) El tres por ciento (3 %) para las Comunas reconocidas.

c) El uno coma cinco por ciento (1,5 %) para la constitución de un fondo destinado a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros temporarios de las Municipalidades o Comunas.

d) El tres por ciento (3 %) para la constitución de un fondo para financiar gastos de capital de las Municipalidades y Comunas.

e) El doce por ciento (12 %) para la constitución de un fondo para el financiamiento de la descentralización del Estado en el marco de la Ley Nº 7.850, de Reforma Administrativa.

Artículo 5º.- EL monto de la coparticipación correspondiente a las Municipalidades se distribuirá de acuerdo a los siguientes criterios:

a) El veintiuno por ciento (21 %) en partes iguales.

b) El setenta y nueve por ciento (79 %) en función directamente proporcional al número de habitantes del Municipio conforme a la precisión de los datos oficiales del último censo de población realizado por la Nación o la Provincia, previa corrección para aquellos municipios que su planta urbana se desarrolle entre dos Departamentos y la que surja de la aplicación de un coeficiente de corrección determinado por el cociente entre el total general de población del Departamento y la población urbana de Municipios y Comunas.

Artículo 6º.- EL monto de coparticipación correspondiente a las Comunas se distribuirá de acuerdo a los siguientes criterios:

a) El cincuenta por ciento (50 %) en partes iguales.

b) El cincuenta por ciento (50 %) en función directamente proporcional al número de habitantes de la Comuna con idéntico criterio y metodología establecida en el Artículo anterior.

Artículo 7º.- LAS Municipalidades y Comunas que celebren acuerdos de prestación de servicios con circuitos electorales vecinos a su jurisdicción no incluidos en ésta ni en otra, con la metodología que establezca la reglamentación, podrán incrementar sus índices de coparticipación de acuerdo a los habitantes en el último censo de población.

Artículo 8º.- EL Poder Ejecutivo Provincial, con intervención conjunta del Ministerio de Hacienda, Vivienda, Obras y Servicios Públicos y de Asuntos Institucionales y Desarrollo Social, determinará los índices de distribución de acuerdo a la información oficial suministrada por los organismos competentes. Los índices se modificarán de inmediato a la formación o disolución de Municipalidades y Comunas e inexorablemente al 1º de Enero de cada año posterior al de realización de los Censos Nacional o Provincial, según corresponda. El Poder Ejecutivo Provincial al igual que nacionalmente, realizará los censos provinciales y en la medida de lo posible, cada 10 (diez) años, pero intercalado en 5 (cinco) de estos últimos.

Artículo 9º.- EL Poder Ejecutivo reglamentará el manejo de los fondos creados por el Inciso c), del Artículo 4º de la presente Ley, para asegurar la asistencia financiera de Municipios y Comunas que atraviesen momentáneamente dificultades para el cumplimiento de sus políticas presupuestarias. Los fondos deberán ser distribuidos totalmente a los Municipios y Comunas.

Artículo 10.- EL Poder Ejecutivo podrá a través de la reglamentación de la ley, establecer topes a los Municipios en relación a los montos determinados per capita (cociente entre monto de coparticipación y cantidad de habitantes según censo). El valor per capita no podrá superar al que resulte para un Municipio de quinientos (500) habitantes y el monto sobrante incrementará el fondo establecido en el Artículo 4º Inciso c), de la presente Ley.

Artículo 11.- EL Poder Ejecutivo reglamentará el manejo de los fondos creados por el Inciso d) del Artículo 4º de la presente Ley, constituyendo un Fondo de Inversión Municipal y Comunal que se destinará a financiar erogaciones de capital así como programas de asistencias técnicas e institucional y erogaciones complementarias derivadas de aquéllas, por parte de los Municipios y Comunas de la Provincia.

Artículo 12.- EL Poder Ejecutivo reglamentará el manejo de los fondos creados por el Inciso e) del Artículo 4º de la presente Ley atendiendo a lo dispuesto en la Ley de Reforma del Estado.

Artículo 13.- EL Banco de la Provincia de Córdoba transferirá automáticamente a cada Municipalidad y Comuna el monto de coparticipación que les corresponda, de acuerdo a los porcentajes establecidos por la presente Ley; la transferencia será quincenal, en donde el Banco no podrá cobrar ningún tipo de compensación por los servicios que preste.

* Artículo 14.- LA fiscalización y el seguimiento de la información de la masa coparticipable y su distribución, estará a cargo de la Unidad de Trabajo PROVINCIA - MUNICIPIOS Y COMUNAS, creada por Resolución Conjunta Nº 132/99 de los Ministerios de Gobierno y de Finanzas de la Provincia de Córdoba, a través de un equipo de trabajo que se creará a tal fin.

El Poder Legislativo participará en dicho organismo, a cuyos efectos la Comisión Permanente de Economía, Presupuesto y Hacienda de la Legislatura Provincial, designará a tres (3) de sus miembros, que pertenezcan a tres (3) bloques políticos distintos.

Artículo 15.- LA presente Ley regirá a partir del 1º de Enero de 1998.

*Artículo 16.- . EL Poder Ejecutivo deberá reglamentar un procedimiento que permita el fácil y rápido acceso y participación de los municipios y comunas en el seguimiento de la información de la masa coparticipable y su distribución.

*Artículo 17.- EL Fondo creado por el inciso d) del Artículo 4º de la presente Ley, se denominará Fondo Anticrisis y Saneamiento Municipal (FASAMU), y será destinado al rescate de los Títulos de Apoyo Municipal (TIT.A.M.) y al sostenimiento del Pacto de Saneamiento.

Dicho Fondo tendrá vigencia por el término de cuatro (4) años, prorrogables por Decreto del Poder Ejecutivo por otro período similar.

Durante la vigencia del Fondo que se crea por este artículo y, en su caso, de la prórroga, queda suspendido el Fondo de Inversión Municipal y Comunal (F.I.M) previsto por el Artículo 11 y su operatividad se restablecerá cuando venza el término fijado para el FASAMU.

*Artículo 18.- COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo


MOLINARI ROMERO - ÁLVAREZ - CORNAGLIA – RAVANELLI.

TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: MESTRE

DECRETO DE PROMULGACIÓN Nº 2837/97


NOTICIAS ACCESORIAS

FECHA DE SANCIÓN: 18.12.97

PUBLICACIÓN: B.O.: 31.12.97

CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 18

NÚMERO DE ARTÍCULO QUE ESTABLECE LA ENTRADA EN VIGENCIA: 15

FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA: 01.01.98


OBSERVACIÓN: POR RES. N° 1/17 (B.O. 27.01.17), DE LA CONTADURÍA GRAL DE LA PROVINCIA DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE FINANZAS, SE APRUEBA EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS DE COPARTICIPACION FEDERAL SOLIDARIO – FODEMEEP – FONDO FEDERAL SOLIDARIO PARA MUNICIPIOS Y COMUNAS.

OBSERVACIÓN ART. 3°: POR ART. 37 L. N° 10411 (B,O. 28.12.16), SE ESTABLECE PARA LA ANUALIDAD 2017, QUE LA PROVINICA DESTINARÁ A LOS MUNICIPIOS Y/O COMUNAS EL 20% EN FUNCIÓN DE LOS CONCEPTOS Y LOS COEFICIENTES PREVISTOS EN LA PRESENTE LEY Y DE ACUERDO AL DETALLE DE ESOS FONDOS DESCRIPTOS EN EL PROPIO ART. 37 DE LA LEY SUPRA REFERIDA.

OBSERVACIÓN: POR ARTÍCULOS 3 Y 4 DE LA L. Nº 9802 (B.O. 13.07.2010) SE ESTABLECE LA SUSPENSIÓN, DE LAS RETENCIONES QUE EFECTÚE LA PROVINCIA CON LOS MUNICIPIOS POR SALDOS DE DEUDA DEBIDO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL “PLAN DE REFINANCIACIÓN DE SALDO DE DEUDAS CONSOLIDADAS AL 31 DE MAYO DE 2010” Y EN EL CASO DE MUNICIPIOS QUE NO SUSCRIBAN LOS ACUERDOS, SE RENOVARÁN LAS RETENCIONES A PARTIR DEL MES DE ENERO DE 2011, DE ACUERDO AL RÉGIMEN ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY Y PROCEDIMIENTO DISPUESTO POR LEY 9802.

OBSERVACIÓN: POR DEC. Nº 25/98 (B.O. 20.01.98) SE ESTABLECEN LOS ÍNDICES DE COPARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS PARA MUNICIPALIDADES Y COMUNAS.

TEXTO ARTÍCULO 14: CONFORME MODIFICACIÓN POR ART. 1 L.N° 9183 (B.O. 08.10.04)

TEXTO ARTÍCULO 16: CONFORME INCORPORACION POR ART. 14 LN° 8864 (B.O.09.08.00)

TEXTO ARTÍCULO 17: CONFORME INCORPORACION POR ART. 15 LN° 8864 (B.O.09.08.00)

OBSERVACION ARTICULOS. 16,17 Y 18: POR ARTS. 14 Y 15 DE LA L.Nº 8864 SE INCORPORAN LOS ARTS. 17 Y 18 A LA PRESENTE LEY, CUANDO EN REALIDAD CORRESPONDE QUE ESOS ARTS. SEAN AGREGADOS A CONTINUACIÓN DEL ART. 15, PORQUE EL ART. 16 ES DE FORMA, Y SU TEXTO FINALIZA LA LEY, AL DECIR: “COMUNIQUESE, AL PODER EJECUTIVO”. POR ESTA RAZON, LOS TEXTOS DE ESOS ARTICULOS FUERON INCORPORADOS COMO ARTICULOS 16 Y 17 Y EL TEXTO ORIGINAL DEL ARTICULO 16 FUE CORRIDO E INCORPORADO COMO TEXTO DEL ARTICULO 18.