LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

LEY

Número:
    8234
Reglamentación:


Fiscalía de Estado
Dirección de Informática Jurídica


LEY Nº 8234

El Senado y Cámara de Diputados de

la Provincia de Córdoba,

Sancionan con fuerza de

LEY : 8234


ÁMBITO DE APLICACIÓN

* Artículo.-1 La presente Ley rige solo para las elecciones a realizarse conforme a lo previsto en la Ley Orgánica Municipal y sus modificatorias. Son de aplicación supletoria las disposiciones de las leyes provinciales y nacionales pertinentes en todo lo que no haya sido modificado por las mismas.


CALIDAD DEL ELECTOR

*Artículo 2.- La calidad de elector se prueba, a los fines del sufragio, exclusivamente por su inclusión en el padrón electoral comunal.

INHABILIDADES

Artículo 3.- Están excluidos del padrón electoral comunal:
a. Los dementes declarados tales en juicio y aquellos que, aún cuando no lo hubieren sido, se encuentren recluidos en establecimientos públicos;
b. Los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito,
c. Los soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y los agentes, gendarmes; marineros o sus equivalentes de las Fuerzas de Seguridad de la Nación y la Provincia, como así también los alumnos de los institutos de reclutamiento de todas esas fuerzas, tanto en el orden nacional como provincial;
d. Los detenidos por orden de juez competente mientras no recuperen su libertad;
e. Loa condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y por sentencia ejecutoriada, por el termino de la condena;
f. Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el termino de tres (3) años; en el caso de reincidencia seis (6) años;
g. Los sancionados por la infracción de deserción calificada por el doble termino de duración de la sanción;
h. Los infractores a las leyes del servicio militar, hasta que hayan cumplido con el recargo que las disposiciones vigentes establecen;
i. Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción;
j. Los que registren tres (3) resoluciones judiciales de falta de mérito por delitos que merezcan pena privativa de la libertad superior a tres (3) años por igual plazo a computarse desde la ultima de dichas resoluciones ;
k. Los que registren tres (3) resoluciones judiciales de falta de mérito por el delito previsto en el artículo 17 de la Ley 12.331, por cinco (5) años a contar desde la ultima de dichas resoluciones; las inhabilitaciones de los incisos j) y k) no se harán electivas si entre la primera y la tercera resolución hubieren transcurrido tres (3) y cinco (5) años respectivamente;
l. Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos;
m. Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de derechos políticos;
En todo lo atinente a la determinación de las inhabilitaciones, procedimiento y rehabilitación, se aplicará supletoriamente las disposiciones del Código Electoral Nacional.

MEDIOS PARA ACREDITAR LAS CONDICIONES EXIGIDAS POR LA LEY

* Artículo 4.- Para justificar los requisitos exigidos en el artículo 2º de la presente ley son admisibles todos los medios ordinarios de prueba, de acuerdo con los que establecen las leyes comunes, con las siguientes limitaciones:
1. La ciudadanía argentina se prueba por la posesión del Documento Nacional de Identidad de Argentina expedido por el Registro Nacional de las Personas, o por Libreta Cívica o de Enrolamiento. Dichos documentos, juntamente con el Documento de Identidad de Extranjeros, sirven para acreditar la identidad, la edad y el domicilio de las personas. También podrá probarse el domicilio de las personas con un certificado de residencia expedido por la autoridad policial cuando el mismo no pueda acreditarse con el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento.
2. El vínculo conyugal o parentesco se probará con la Libreta de familia o partidas expedidas en forma y gratuitamente por las oficinas de Registro Civil.
3. La calidad de los contribuyentes se justificará por las boletas de pago de tasa o de impuestos o contribuyentes a la Comuna.

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

* Artículo 5º.- La inscripción en el padrón electoral se efectuará a pedido de la parte interesada, debiéndose acompañar en este acto los elementos de prueba que acrediten las condiciones exigidas en el artículo 2º de la presente ley.
La solicitud de inscripción deberá ser firmada por el peticionante ante la Junta Electoral Comunal o el empleado que ésta designe.
La solicitud deberá presentarse desde el día siguiente al de la integración de la junta y hasta veinte (20) días antes del vencimiento del nuevo plazo previsto por esta ley para la confección del padrón electoral provisorio.
Para la confección del padrón electoral, la Junta Electoral Comunal deberá tomar como base el padrón confeccionado por la Justicia Electoral Nacional para la ultima elección general, adecuándose a lo establecido por la Ley Orgánica Municipal y sus modificatorias.
La Junta, una vez integrada, procederá a publicar la nómina de solicitudes de inscripción mediante carteles ubicados en las reparticiones públicas y en lugares abiertos al público, por el término previsto en este artículo.

CIERRE DEL REGISTRO

Artículo 6º.- Efectuada la solicitud, la Junta resolverá la inscripción en el plazo de siete (7) días corridos. A tal fin deberá comprobar:
1. Si el solicitante reúne las condiciones del artículo 2º de la presente ley;
2. Si se encuentra inhabilitado conforme a lo dispuesto por el art. 3º de la presente ley;
Los interesados, podrán interponer recurso de consideración contra las resoluciones de la Junta Electoral, el que deberá ser deducido dentro de las veinticuatro (24) horas de notificación.
Denegado el recurso, procederá la apelación ante el Juez Electoral Provincial, que deberá ser interpuesto dentro del plazo de veinticuatro (24) horas a contar desde la notificación . La apelación deberá resolverse inmediatamente, previo informe de la Junta Electoral Comunal cuya resolución se recurre, el cual se elevará junto con las actuaciones, documentos y demás antecedentes del caso.

PADRÓN ELECTORAL PROVISORIO

Artículo 7º.- La Junta Electoral Comunal inscribirá a los electores, cuando mediare resolución firme, en un padrón electoral provisorio el que deberá contener:

1) Número y clase de documento cívico;
2) Apellido y nombre;
3) Domicilio.

El padrón provisorio se llevará por orden de inscripción y se cerrará semanalmente con un acta en la que se consignará:

1) Número total de solicitudes presentadas al día de la fecha;
2) Número total de inscriptos en el padrón;
3) Firma de los integrantes de la Junta.



CIERRE DEL PADRÓN ELECTORAL PROVISORIO

Artículo 8.- Diez (10) días antes del vencimiento del plazo previsto para la formación de padrón cívico comunal, la Junta Electoral procederá cerrar las listas provisorias. A tal fin labrará en acta que contendrá:
1. Número total de solicitudes presentadas;
2. Número de solicitudes denegadas con indicación de resolución firme;
3. Número de inscriptos;
4. Firma de los miembros de la Junta.

PADRONES ELECTORALES DEFINITIVOS

Artículo 9.- La Junta procederá a confeccionar los padrones definitivos dentro de los quince (15) días subsiguientes. El padrón se dividirá por mesas de hasta trescientos (300) electores, separándose varones y mujeres y deberá contener :
1. Nombre de la Comuna y mesa correspondiente;
2. Número y clase de documento cívico, apellido y nombre, nacionalidad, profesión y domicilio del elector;
3. Columnas para observaciones;
4. Espacio para registrar el voto;
El padrón definitivo se dará a conocer a la población. A tal fin se habilitará una mesa en la sede de la Junta Electoral Comunal: Se remitirá copia legalizada del padrón definitivo al Ministerio de Gobierno.

NOTIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LAS JUNTAS

Artículo 10.- Constituidas las Juntas Electorales Comunales por el Ministerio de Gobierno, éste notificará de la respectiva resolución al Presidente de la misma, quien procederá, en el término de cuarenta y ocho (48) horas, a instalar la Junta Electoral Comunal, llamando a los otros dos miembros que deban integrarla a los efectos de la notificación de la resolución ministerial. En esa oportunidad se labrará el acta de constitución del mencionado organismo.

LOCALES Y EMPLEADOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS JUNTAS

Artículo 11.- Las Juntas Electorales funcionarán en el local de las Comunas, con el personal que las Comunas puedan asignarles o autorizarles a tomar.

Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a afectar parte de su personal para colaborar con las Juntas Electorales Comunales en el supuesto de que éstas lo soliciten.

INFORMACIÓN Y COLABORACIÓN DE OTROS ORGANISMOS

Artículo 12.- Las Juntas Electorales Comunales podrán recabar directamente de cualquier repartición provincial los informes que les sean necesarios. Las autoridades policiales prestaran toda la colaboración que los Presidentes de las Juntas les soliciten para el llenado de su cometido.

SELLO DE LAS JUNTAS ELECTORALES

Articulo 13.- Las Juntas Electorales usaran un sello con la leyenda “Junta Electoral Comunal y nombre de la comuna respectiva, con el que sellaran como requisito para su validez, los padrones y todos los documentos que expidan.

REGISTRO DE CANDIDATOS Y DE LISTAS
Articulo 14.- Desde la publicación de la convocatoria y hasta treinta (30) días anteriores a la elección, los partidos y agrupaciones de vecinos registraran, ante la Junta Electoral Comunal, la lista de candidatos quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en algunas de las inhabilidades legales.
La lista deberá contener el número de candidatos igual al de los cargos a cubrir con mas los suplentes.
Para registrar una lista será necesario que la misma se encuentre avalada por un numero de adherentes que sean electores de la comuna respectiva, no inferior al diez por ciento (10%) del total del padrón cívico comunal, con un mínimo en todos casos de veinte (20) electores.
Dicho aval deberá formalizarse por medio de firmas auténticas de electores. Certificadas por Escribano Público, Jueces de Paz o miembros de la Junta Electoral Comunal.
Los partidos y agrupaciones de vecinos presentaran juntamente con el pedido de oficialización de las listas, datos de filiación completos de sus candidatos y el último domicilio electoral.

RESOLUCIÓN DE LA JUNTA SOBRE LA CALIDAD DE LOS CANDIDATOS
Articulo 15.- Dentro de los cinco (5) días siguientes a la solicitud de oficialización de listas, la Junta Electoral dictara resolución, con expresión concreta y precisa de los hechos que la fundamentan, respecto de la calidad de los candidatos. La misma será recurrible conforme a los recursos previstos en el articulo 6° de la presente ley.
Si por resolución firme de la Junta Electoral Comunal o sentencia judicial firme se estableciera que algún candidato no reúne las calidades necesarias, se correrá el orden de la lista de los titulares y se completara con el primer suplente, trasladándose también el orden de ésta, y el partido político o agrupación de vecinos al que pertenezca podrá registrar otro suplente en el ultimo lugar de la lista en el termino de cuarenta y ocho (48) horas a contar de aquella resolución en la misma forma se suscitaran las nuevas sustituciones.
Todas las resoluciones se notificaran por telegrama colacionado, o por intermedio de autoridad policial, quedando firmes después de las cuarenta y ocho (48) horas de notificadas.

SORTEO POR LA JUNTA ELECTORAL
Articulo 16.- Oficializadas las listas de candidatos, la Junta Electoral Comunal les asignara por sorteo un numero y un color a los fines de su identificación.
Inmediatamente, mandara a imprimir las boletas de sufragio, las que deberán tener idénticas dimensiones y ser de papel de diario tipo común., del color que les hubiera correspondido algún sorteo.
Deberán incluir en tinta negra la nomina de los candidatos y el numero que le hubiera correspondido en el sorteo efectuado por la Junta.

LISTA ÚNICA
Articulo 17.- En caso de resultar oficializada una sola lista de candidatos, se obviara la elección y los candidatos de la misma serán proclamados por la junta electoral.

VERIFICACIÓN DE BOLETAS
Articulo 18.- La Junta Electoral Comunal verificara en primer termino, si los nombres y orden de los candidatos concuerdan con la lista registrada por el Juez Electoral y Tribunales Provinciales en su caso.
Cumplido este trámite, la Junta convocara a los apoderados de los partidos y agrupaciones vecinales, y oídos éstos aprobaran los modelos de boletas si a su juicio reunieran las condiciones determinadas por esta Ley.
Cuando entre los medios presentados no existan diferencias tipográficas que las hagan diferenciarse entre si, a simple vista, aun para los electores analfabetos, la Junta requerirá de los apoderados la forma inmediata de los mismos, hecho lo cual se dictara resolución.
Los gastos que genere la impresión y provisión de boletas de sufragio estarán a cargo de cada agrupación.

MESAS RECEPTORAS DE VOTOS
Articulo 19.- Corresponde a la Junta Electoral designar el lugar donde funcionaran las mesas receptoras de votos, teniendo en cuenta para ello el siguiente orden: las Escuelas, la sede de la Comuna, Juzgados de Paz, otros edificios públicos. En caso de no existir estos lugares, la Junta habilitara otro adecuado al efecto.
La Junta fijara también el numero de mesas receptoras y hará conocer todo ello, por lo menos, diez (10) días antes de la elección, efectuando las publicaciones mediante carteles visibles u oficinas habilitadas a tal efecto.
En un mismo local y siempre que las condiciones lo permitan, podrá funcionar mas de una mesa, ya sea de varones, mujeres o ambos.
Por cuestiones de fuerza mayor ocurrida después de la designación, el Presidente de la Junta podrá variar su ubicación.

AUTORIDADES DE MESA
Articulo 20.- La Junta Electoral designara también los presidentes y suplentes de mesa, los que serán notificados por comunicación directa de la Junta.
Cada mesa estará presidida por una autoridad con titulo de Presidente, asistido por dos suplentes que podrán reemplazarlo si fuere necesario los integrantes de la mesa serán elegidos por la junta electoral teniendo en cuenta lo siguiente:
a) Ser elector hábil.
b) Saber leer y escribir.
c) No desempeñar funciones de organización o dirección de un partido político o agrupación de vecinos que intervengan en la elección.
d) No ser candidato.

EXCUSACIÓN
Articulo 21.- La designación se notificara fehacientemente y podrá excusarse dentro de las veinticuatro (24) horas de haber sido notificado y únicamente podrá invocarse razones de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas. La excusación será resuelta por la Junta Electoral, sin lugar a apelación.

SUFRAGIO
Articulo 22.- La Junta Electoral Comunal entregara a los Presidentes de mesa del sufragio los siguientes documentos útiles:
a) Tres ejemplares de los padrones correspondientes a los votantes de cada mesa colocados en un sobre que llevara la siguiente inscripción “Ejemplares del Padrón Electoral”.
b) Una urna que deberá identificarse con el número de mesa que corresponda.
c) Sobres opacos para la emisión de votos.
d) Boletas oficializadas rubricadas y selladas por la Junta Electoral Comunal.
e) Sello correspondiente a la mesa y sobres para devolver la documentación.
f) Un instructivo con las disposiciones aplicables.
g) Un Ejemplar de la Ley Electoral Nacional y de la presente.
Las urnas, que serán del modelo adoptado para las elecciones provinciales, serán enviadas el día del comicio a los Presidentes de Mesa receptora de votos, junto con los demás útiles necesarios.
El envió del material se hará indistintamente por intermedio del correo o autoridad policial o por empleados de la Junta Electoral.
El Presidente de la mesa firmara un recibo por los útiles recibidos el que será reintegrado al momento de la devolución de la urna y demás elementos.
Los padrones llevaran el numero de la mesa a que correspondan. Constaran de dos casillas, una adelante del nombre del votante, donde se anotara si el lector sufrago y otra en el margen derecho de la pagina, para anotar las observaciones.
Un ejemplar de la lista se exhibirá en le lugar destinado para la elección, que sea visible y de fácil acceso.
El día que la convocatoria haya fijado para la elección, el Presidente y los suplentes de cada mesa concurrirán al lugar designado antes de las ocho (8) horas de la mañana para recibir los útiles que le serán entregados. Una vez verificados, el Presidente extenderá un recibo con su firma . deberá verificar además la identidad de los apoderados de los partidos o agrupaciones de vecinos.

APODERADOS Y FISCALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS APODERADOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Articulo 23.- Constituidas las Juntas, los Jueces Electorales respectivos y los tribunales Electorales Provinciales, en su caso, les remitirán inmediatamente nomina de los partidos reconocidos y la de sus apoderados, con indicación de sus domicilios. Dichos apoderados serán sus representantes a todos los fines establecidos por esta ley. Los partidos solo podrán designar un (1) apoderado general por cada distrito y un (1) suplente que actuara únicamente en caso de ausencia o impedimento del titular. En defecto de designación especial, las Juntas consideraran apoderado general titular al primero de la nomina que envíen los jueces y suplente al que le sigue en el orden.

FISCALES DE MESA Y FISCALES GENERALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Articulo 24.- Los partidos, reconocidos en el distrito respectivo y que se presenten a la elección pueden nombrar fiscales para que los representen ante las mesas receptoras de votos. También podrán designar fiscales generales de circuito que tendrán las mismas facultades y estarán habilitados para actuar simultáneamente con el fiscal acreditado ante cada mesa. Salvo lo dispuesto con referencia al fiscal general, en ningún caso se permitirá la actuación simultanea en una mesa de mas de un fiscal por partido.

MISIÓN DE LOS FISCALES
Articulo 25.- será la de fiscalizar las operaciones del acto electoral y formalizar los reclamos que estimaren correspondan.

REQUISITOS PARA SER FISCAL
Articulo 26.- Los fiscales o fiscales generales de los partidos, deberán saber leer y escribir y ser electores del distrito en el que pretendan actuar. Los fiscales podrán votar en las mesas en que actúen, aunque no estén inscriptos en ellas, siempre que lo estén en el circuito a que ellos pertenecen. En este caso, se agregara el nombre del votante en la hoja del padrón, haciendo constar dicha circunstancia y la mesa en que esta inscripto.
En caso de actuar en mesas electorales de distinto sexo, votaran en la mas próxima correspondiente a electores de su mismo sexo.

OTORGAMIENTO DE PODERES A LOS FISCALES
Articulo 27.- Los poderes de los fiscales y fiscales generales serán otorgados bajo la firma de las autoridades directivas del partido político, y contendrán nombre y apellido completo, numero de documento cívico y su firma al pie del mismo.
Estos poderes deberán ser presentados a los presidentes de mesa para su reconocimiento, desde tres (3) días antes del fijado para la elección.
La designación del fiscal general será comunicada a la Junta Electoral del distrito por el apoderado general del partido político, hasta veinticuatro (24) horas antes del acto eleccionario.

CARÁCTER DEL VOTO
Articulo 28.- El secreto del voto es obligatorio durante todo el desarrollo del acto electoral ningún elector puede comparecer al recinto de la mesa exhibiendo de modo alguno la boleta del sufragio, ni formulando cualquier manifestación que importe violar tal secreto.

APERTURA DEL ACTO ELECTORAL
Articulo 29.- Una vez que el presidente haya controlado que la urna tenga intactos los sellos, la colocara en lugar visible y declarara abierto el acto electoral. De esto se dejara constancia en un acta que se redactara en los siguientes términos: “En el día....del mes...para la elección de ....y en presencia de los señores... y ..., el suscripto, Presidente del Comicio, declara abierto el acto electoral en la mesa n°...”. El acta será firmada por el Presidente de la mesa y los apoderados de los partidos y agrupaciones de vecinos. Si estos no estuvieren presentes, no hubieren sido designados o se negaren a firmar, tales circunstancias serán consignadas por el Presidente y dos electores presentes.

PRESENTACIÓN DE APODERADOS
Articulo 30.- Si los apoderados de los partidos o agrupaciones de vecinos se presentaren después de la apertura del acto comicial, calidad que será verificada por el presidente de mesa. El acto seguirá desarrollándose normalmente y sin retrotraer ninguna operación. No se admitirá mas de un apoderado por mesa y por agrupación.

PRESENTACIÓN DE ELECTORES
Articulo 31.- Abierto el acto, los electores se presentaran ante el Presidente de mesa dando su nombre y mostrando el documento con el que figuran el padrón.

VERIFICACIÓN DE LA IDENTIDAD DEL ELECTOR EMISIÓN DEL VOTO
Articulo 32.- Comprobado que el documento cívico presentado pertenece al mismo ciudadano que aparece registrado como elector, el Presidente procederá a verificar la identidad del compareciente con las indicaciones respectivas de dicho documento, oyendo sobre el punto a los fiscales de los partidos y si no hubiere observaciones le entregara al lector un sobre abierto vacio, previo a haberlo firmado y lo invitara a pasar a una habitación a los efectos de la elección y ensobrado del voto.

IMPUGNACIÓN DE LA IDENTIDAD DEL ELECTOR
Articulo 33.- El Presidente de mesa y los fiscales tienen derecho a impugnar el voto del compareciente cuando a su juicio hubiese falseado su identidad. En esta alternativa expondrá concretamente el motivo de la impugnación , labrándose un acta firmada por el Presidente y el o los impugnantes, tomándose nota breve en la columna de observaciones del padrón frente al nombre del elector.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE IMPUGNACIÓN
Articulo 34.- En caso de impugnación el Presidente lo hará constar en le sobre correspondiente. De inmediato anotara nombre, apellido, numero y clase de documento cívico y año de nacimiento del elector impugnado, el formulario respectivo que será firmado por el Presidente y por el o los fiscales impugnantes. Cuando la impugnación proviniese de alguno de los fiscales deberá constar el nombre del impugnante.
Luego colocara el formulario dentro del mencionado sobre, que se entregara abierto al ciudadano junto con el sobre para emitir el voto y lo invitara a pasar al cuarto oscuro. El elector no podrá retirar del sobre el formulario, si lo hiciere constituirá prueba suficiente de verdad de impugnación, salvo acreditación en contrario.
La negatividad del o los impugnantes a suscribir el formulario importara el desistimiento y anulación de la impugnación. El sobre con el voto del elector juntamente con el formulario que contenga las referencias ya señaladas, serán colocadas en el sobre al que alude inicialmente el primer párrafo de este articulo.

NO VIDENTES
Articulo 35.- Una vez que el elector haya elegido la boleta, la colocara en le sobre, volverá a la mesa y depositara el sobre en la urna. Los no videntes serán acompañados por el Presidente y los fiscales, quienes se retiraran una vez que el elector haya comprobado la ubicación de las boletas y este en condiciones de practicar a solas la elección de la suya.

CUARTO OSCURO
Articulo 36.- La habitación que se habilite para que los electores ensobren sus boletas, se llamara cuarto oscuro y no podrá tener mas de una puerta de acceso. Si tuviere ventanas u otras puertas las mismas serán cerradas y selladas con fajas de papel que deberán estar firmadas por el Presidente de mesa y los fiscales.

BOLETAS OFICIALES
Articulo 37.- En esa habitación habrá votos de cada partido político o agrupación de vecinos, remitidas por estos y el Presidente en presencia de los fiscales verificara que los votos sean idénticos a los oficializados por la Junta Electoral.

REPOSICIÓN DE BOLETAS
Articulo 38.- los fiscales solicitaran al Presidente durante el desarrollo del comicio que se constate la existencia de boletas y en su caso se le permitirá reponerlas. La reposición de boletas se hará en presencia de los otros fiscales.

DERECHO DEL ELECTOR A VOTAR
Articulo 39.- Todo aquel que figure en el padrón y exhiba su documento cívico tiene derecho a votar y nadie podrá cuestionarlo en el acto del sufragio. Los Presidentes no aceptaran impugnación alguna que se funde en la inhabilidad del ciudadano para figurar en el padrón electoral.

EMISIÓN DEL VOTO
Articulo 40.- No se impedirá la emisión del voto cuando:
1. el nombre del elector por deficiencia del padrón, no coincida con el del documento, pero si coincidan los otros datos filiatorios.
2. Cuando falte la fotografía del elector en el documento, siempre que conteste satisfactoriamente el interrogatorio minucioso que le formule el Presidente sobre datos personales y cualquier otra circunstancia que tienda a la debida identificación.
3. Cuando al votar exhiban documento posterior al que aparece registrado en el padrón.

ADMISIÓN DEL VOTO
Articulo 41.- No se admitirá el voto:
1. Si el elector exhibe un documento anterior al que figure en el padrón.
2. Si no esta inscripto en el padrón, salvo el Presidente y los suplentes de mesa, cuando tuvieren que votar en una mesa distinta a aquella en que están cumpliendo sus funciones. En estos casos se agregara el nombre del votante al padrón, haciendo constar la mesa en la que esta inscripto.

COMPORTAMIENTO EN EL ACTO ELECTORAL
Articulo 42.- Queda prohibido en un radio de 50 (cincuenta) metros de la mesa receptora de votos , ofrecer o entregar boletas de sufragio a los electores. El Presidente de mesa esta facultado para hacer retirar a los que no guarden en el acto electoral el comportamiento y moderación debidos.

INTERRUPCIÓN DE LAS ELECCIONES
Articulo 43.- Las elecciones no podrán ser interrumpidas y en caso de fuerza mayor se expresara en acta separada la causa y el tiempo de la interrupción.

CLAUSURA DEL ACTO
Articulo 44.- El acto eleccionario finalizara a las dieciocho (18) horas, en cuyo momento el Presidente ordenara se clausure el acceso al comicio, pero continuara recibiendo el voto de los electores presentes que aguardan turno. Concluida la recepción de los sufragios, tachara del padrón los nombres de los electores que no hayan comparecido y hará constar al pie el numero de los sufragantes.

ESCRUTINIO DE LAS MESAS
Articulo 45.- El Presidente de mesa ayudado por los suplentes y en presencia de los fiscales acreditados que lo soliciten, hará el escrutinio ajustándose al siguiente procedimiento:
a) Abrirá la urna, extraerá y contara los sobres confrontando su numero con el numero de sufragantes consignados en el padrón.
b) Examinara los sobres separando los que están en forma legal y los que corresponden a votos impugnados estos serán escrutados por la Junta Electoral.
c) Abrirá los sobres y separara los votos para su recuento.

CALIDAD DE LOS VOTOS
Articulo 46.- A los fines del articulo anterior inc. c) se consideran votos validos: Los emitidos en boletas oficializadas aun cuando tuvieren tachaduras de candidatos y agregados o sustituciones.
Si en el mismo sobre hubiera dos o mas boletas de un mismo partido político o agrupación de vecinos intervinientes en la elección y de una misma categoría de candidato, se considerara una sola destruy Si en el mismo sobre hubiera dos o mas boletas de un mismo partido político o agrupación de vecinos intervinientes en la elección y de una misma categoría de candidato, se considerara una sola destruyéndose la otra u otras.
Votos Nulos: Los emitidos.
a. En boletas no oficializadas.
b. Mediante boletas oficializadas que contengan inscripciones y / o leyendas de cualquier tipo , salvo tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones previstas en el articulo anterior.
c. Mediante dos (2) o mas boletas de distinto partido político o agrupación de vecinos para la misma categoría de candidatos.
d. Mediante boletas oficializadas que por destrucción, defecto o tachadura no contengan el numero correspondiente a la lista o la categoría del candidato a elegir.
e. Cuando en el sobre juntamente con la boleta oficializada se hayan incluido objetos extraños a ella.
Votos Recurridos: Son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por algún fiscal presente en la mesa y de cuya observación haya quedado constancia en el acta del cierre del comicio y que la misma haya sido firmada por el fiscal.
Votos en Blanco: Cuando el sobre estuviese vació o con papel de cualquier color sin inscripción ni imágenes.
Votos Impugnados: Son aquellos votos cuestionados por haber el elector falseado su identidad.

CONFECCIÓN DEL ACTA
Articulo 47.- Concluida la tarea del escrutinio se dejara constancia del mismo en un acta que deberá contener:
a. Numero de sufragios emitidos.
b. Numero de votos impugnados.
c. Diferencia entre la cifra de sufragios escrutados y la de votantes en el padrón.
d. Cantidad de sufragios logrados por cada una de las respectivas listas.
e. Numero de votos nulos, recurridos y en blanco.
f. Nombre del Presidente de la mesa, de los suplentes y los fiscales que actuaron en la mesa.

CIERRE DE URNAS
Articulo 48.- Una vez suscripta el acta, se depositara juntamente con los votos en la urna, se cerrara la misma con una faja de papel que debe estar firmada por el Presidente, los suplentes y los fiscales, y se la entregara a la Junta Electoral.

TRASLADO DE URNAS
Articulo 49.- Los empleados de correo, autoridad policial, o empleados de la Junta Electoral que retiren la urna, la documentación y demás útiles del comicio extenderán un recibo firmado por todos los elementos.

PROHIBICIÓN DE REUNIONES
Articulo 50.- Es prohibido en los centros urbanos al propietario o inquilino que habite una casa situada dentro de un radio de una cuadra de una mesa receptora de votos, admitir reuniones de electores.

PROHIBICIÓN DE ESPECTÁCULOS
Articulo 51.- Durante las horas del comicio quedan prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas u otra clase de reuniones publicas que no se refieran al acto electoral.

PROHIBICIÓN DE EXPENDER BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Articulo 52.- Durante el día del comicio y hasta pasada una (1) hora de clausura del mismo, no se permitirá tener abiertas las casas de expendio de bebidas alcohólicas de cualquier clase. Durante el mismo tiempo queda prohibido en los locales de reunión de electores, el uso de cualquier bebida alcohólica.

PROHIBICIÓN DE PORTAR ARMAS Y USO DE EMBLEMAS
Articulo 53.- esta prohibido a los electores la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección y la noche anterior y siguiente al mismo.
Comete violación contra el ejercicio del sufragio toda persona que por hechos u omisiones y de un modo directo o indirecto, impida o contribuya a impedir que las operaciones se realicen de conformidad a las leyes.

INFRACCIONES
Articulo 54.- Impiden el libre ejercicio del acto electoral y por ello son infractores:
a. Los que con intimidación, amenazas, injurias o cualquier otro genero de demostraciones violentas, intenten coartar la libertad del sufragante.
b. Los que vendan votos y los que los compren.
c. Los que con cualquier ardid, engaño o seducción secuestren un elector durante las horas del comicio impidiéndole dar su voto.
d. Los que pretendieren votar o votaren mas de una vez en la misma elección en una Comuna o de cualquier otra manera emitieran su voto sin derecho.
e. Los que detuvieren, demoraren u obstaculizaren por cualquier medio a los correos, mensajeros o encargados de la conducción de urnas receptoras de votos, documentos u otros efectos relacionados a la elección.

CARGAS PUBLICAS
Articulo 55.- Comete violación a las leyes electorales el funcionario creado por las mismas que sin causa justificada deje de concurrir al lugar donde deba cumplir las funciones para las que ha sido designado o hiciere abandono de ellas.

PROHIBICIÓN DE JUEGOS DE AZAR
Articulo 56.- Queda prohibido en los clubes, asociaciones, comités o centros de partidarios organizar o autorizar durante las horas fijadas para la realización del acto electoral el funcionamiento de juegos de azar dentro de los respectivos locales.

INFRACCIONES EN LA INSCRIPCIÓN
Articulo 57.- Comete infracción el ciudadano que se inscribiere mas de una vez en la misma Comuna o lo hiciere con documentos anulados o ajenos o denunciare domicilio falso y quienes retengan indebidamente documentos cívicos de terceros.

ESCRUTINIO DEFINITIVO
Articulo 58.- En sesión publica de la Junta Electoral desde el día siguiente al acto electoral y continuando su trabajo en tantos otros días como sea necesario a la rápida ejecución de las operaciones correspondientes al escrutinio definitivo, procederá a cumplir el siguiente cometido:
a. Verificar si hay indicios de haber sido violentadas las urnas que se hayan recibido.
b. Comprobar si cada una de las urnas viene acompañada por la documentación a que se refieren los artículos 42 y 43.
c. Escrutar los votos imputados.
La Junta podrá abrir las urnas recibidas y confrontar el numero de sobres contenidos en ellas, con la declaración del numero de sufragantes, hecha por el Presidente del comicio respectivo al pie de la lista electoral de su mesa, según lo dispuesto por el articulo 42 de la presente ley.
A todas estas operaciones tienen derecho a asistir los apoderados de los partidos y agrupaciones de vecinos intervinientes en la elección al solo objeto de fiscalizar en conformidad con la ley.

ANULACIÓN DE VOTACIÓN EN LAS MESAS
Articulo 59.- Si hay indicios de haberse violentado alguna urna o faltare una o unas de estas, la Junta Electoral Comunal levantara actas de los hechos y podrá declarar anulada la votación en la mesa respectiva.

COMUNICACIÓN DE ANULACIÓN AL MINISTERIO DE GOBIERNO
Articulo 60.- Cuando la elección no se hubiese practicado en algunas de las mesas, o se hubiese anulado la elección por alguna de las causas del articulo anterior, la Junta Electoral lo pondrá en conocimiento del Ministerio de Gobierno y convocara nuevamente a los electores de dicha mesa para el domingo siguiente o subsiguiente al de la elección anulada, a los efectos de emitir nuevamente su voto.

NULIDAD DE LA ELECCIÓN
Articulo 61.- Es nula la elección en una Comuna en donde no haya habido elecciones validas en dos tercios de las mesas receptoras de votos de dicha Comuna.

NUEVA CONVOCATORIA
Articulo 62.- Declarada la nulidad de una elección en una Comuna, la Junta Electoral comunicara dicha anulación al Ministerio de Gobierno y procederá a nueva convocatoria para el domingo siguiente o subsiguiente a la elección anulada.

JUICIO DE LA ELECCIÓN
Articulo 63.- La Junta Electoral juzga la validez o nulidad de la elección y los títulos de los efectos sin perjuicio de los recursos previstos en el articulo 6 de la presente ley.

PRESIDENCIA DE LAS JUNTAS ELECTORALES
Articulo 64.- A los fines de la aplicación del articulo 214 de la ley 8.102 y sus modificatorias, la integración de las Juntas Electorales de cada Comuna será realizada en el acto de la convocatoria, poniendo a cargo de la Presidencia al Juez de Paz con asiento en la misma localidad, si no hubiese Juzgado de Paz o el cargo estuviere vacante, el acto de designación de la Junta Electoral Comunal indicara indica cual habrá de ser el Juez de Paz que tendrá a su cardo la Presidencia de la Junta Electoral, procurando que la designación recaiga en aquel con sede mas cercana a la Comuna o con vías de comunicación que unan la sede del Juzgado y la comuna con mayor facilidad.
Podrá asimismo, encomendarse la atención de mas de una Junta Electoral al mismo Juez de Paz cuando la cantidad de estos fuere inferior al total de Comunas existentes en el departamento.
También podrá excepcionalmente encargarse la Presidencia de la Junta Electoral de una Comuna a un Juez de Paz con sede en otro departamento, cuando tal solución se motive en razones de vecindad entre el Juzgado y la Comuna.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA
Articulo 65.- Los gastos que origine el funcionamiento de la Junta como la confección e impresión del padrón cívico comunal, elementos para el sufragio y elecciones, serán a cargo del tesoro de la misma Comuna.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Articulo 66.- Para la primera elección de autoridades comunales, el Ministerio de Gobierno procederá a constituir las Juntas Electorales Comunales en las actuales Comisiones Vecinales, de conformidad con la Ley Orgánica Municipal y sus modificatorias.
Los partidos con personería jurídico-política a través de sus apoderados, podrán designar fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones que realice la Junta Electoral Comunal, incluidos las de formación del padrón electoral, así como examinar la documentación correspondiente.
Las Juntas Electorales Comunales comenzaran a funcionar a partir de los treinta (30) días de sancionada la ley.
A partir del plazo anteriormente estipulado, la Junta Electoral Comunal deberá proceder a la formación del padrón cívico comunal. En el termino de noventa (90) días deberán quedar concluidos los padrones provistos, que serán exhibidos por treinta (30) días, tiempo en el cual se receptaran los reclamos e impugnaciones, los que serán resueltos en el termino de quince (15) días, teniendo la Junta Electoral Comunal que elevar el padrón definitivo en el plazo de quince (15) días de vencidos aquellos.

Articulo 67.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

NEDER – CENDOYA – ILLIA – PEREZ

TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: ANGELOZ
DECRETO DE PROMULGACION N° 3567/92


NOTICIAS ACCESORIAS

FECHA DE SANCIÓN: 26.11.92

PUBLICACIÓN: B.O 16.12.92

CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 67

OBSERVACIÓN: REGLAMENTADA POR DECRETO N°2748/93 (B.O. 29.09.93).
TEXTO ART. 1: CONFORME MODIFICACIÓN POR ART. 130 L.Nº 8767 (B.O. 02.07.99)

TEXTO ART. 2: CONFORME MODIFICACIÓN POR ART. 3 L.Nº 10418 (B.O. 27.01.17)

TEXTO ART 4 INCISO 1): CONFORME MODIFICACIÓN POR ART. 2 L.Nº 8267 (B.O. 12.04. 93)

TEXTO ART. 5 TERCER PÁRRAFO: CONFORME MODIFICACIÓN POR ART.3 L.Nº 8267 (B.O. 12. 04. 93)