LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

DECRETO REGLAMENTARIO

Número:
    1471-03
Ley que reglamenta:
Ley N° 8802 8802

1
DECRETO Nº 1471/03

REGLAMENTARIO DE LA LNº 8802 - CONSEJO DE LA MAGISTRATURA-

GENERALIDADES:
FECHA DE EMISIÓN: 12.09.03
PUBLICACIÓN: B.O. 19.09.03
CANTIDAD DE ARTICULOS: 04
CANTIDAD DE ANEXOS: 01 NO PUBLICADO EN B.O.

Córdoba, 12 de septiembre de 2003

VISTO: La Ley Nro. 9119 por la que se reestablece la vigencia de la Ley Nro. 8802 y su modificatoria Nro. 9051.

Y CONSIDERANDO:

Que por la ley precitada se reestablece la vigencia del Consejo de la Magistratura y asimismo se introducen modificaciones a la Ley Nro. 8802 –reformada por la Ley Nro. 9051-, imponiéndose, en consecuencia, la necesidad de dictar una nueva reglamentación del mencionado cuerpo legal, y derogar el Decreto Nro. 2345/99 y toda otra norma reglamentaria que se oponga a las disposiciones que se establecen por el presente.

Por ello, en uso de las facultades conferidas por el Artículo 144, inc. 2 de la Constitución de la Provincia de Córdoba, y lo dictaminado por Fiscalía de Estado bajo Nro. 1472/03

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

Artículo 1º.- REGLAMÉNTANSE los Artículos 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 36 y 37 de la Ley Nro. 8802 –reformada por las Leyes Nros. 9051 y 9119- conforme al texto que como Anexo Único compuesto de 5 (cinco) fojas, forma parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2º.- DERÓGASE el Decreto Nro. 2345/99 y toda otra norma reglamentaria que se oponga a las disposiciones que se establecen por el presente, el que se aplicará a partir de la fecha de su publicación.

Artículo 3º.- EL presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro de Seguridad y por el Señor Fiscal de Estado, y firmado por el Señor Secretario de Justicia.

Artículo 4º.- PROTOCOLÍCESE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

DE LA SOTA-DAVID-ALESANDRI-LÓPEZ AMAYA


ANEXO ÚNICO

AL DECRETO Nº 1471/03

DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY NRO 8802
Y SUS MODIFICATORIAS (LEYES NROS. 9051 Y 9119)

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
TEXTO ART. 13 PUNTO 2: CONFORME MODIFICACIÓN POR ART. 1 DECRETO Nº 650/06 (B.O. 02.06.06).

ARTÍCULO 1.-
El Consejo de la Magistratura cumplirá sus funciones en el ámbito de la Secretaría de Justicia de la Provincia.-

ARTÍCULO 2.-
El Consejo de la Magistratura se designará en este Decreto como “Consejo” y sus integrantes como “Consejeros”.-

ARTÍCULO 3.-
3.1.- En la primera sesión del Consejo, su presidente informará sobre los miembros del Tribunal Superior de Justicia designados como suplentes.-
3.2.- El Poder Ejecutivo comunicará al Presidente del Consejo, el nombre de quienes actuarán como suplentes del Secretario de Justicia en el Consejo de la Magistratura.-
3.3.- El Tribunal Superior de Justicia proclamará a los Jueces, Fiscales y Abogados de la matrícula que resulten electos para integrar el Consejo.-
3.4.- El Secretario de Justicia de la Provincia solicitará a la Academia Nacional de Derecho de Córdoba que designe a los miembros que la representarán en el Consejo de la Magistratura y comunicará las designaciones a su Presidente.-
3.5.- Los miembros suplentes reemplazarán automáticamente –en el orden en que fueron nominados– a los titulares, sin necesidad de formalidad alguna, con su sola presencia en las reuniones y la inasistencia del titular.-
3.6.- En caso de ausencia definitiva, los suplentes -en el orden en que fueron nominados– asumirán como titulares para completar el mandato.-
3.7.- En caso de impedimento o ausencia definitiva de los miembros titulares y suplentes a que se refiere el Artículo 2, incisos 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Ley, el Presidente del Consejo procederá de la siguiente manera:
1) Si se tratare de los Legisladores, solicitará a la Legislatura Unicameral, que designe a sus nuevos representantes;
2) Si se tratare de los miembros de la Academia, solicitará a la misma que designe nuevos representantes;
3) Si se tratare de Jueces y Fiscales o Abogados, convocará a elección al sector de que se trate, a los fines de la designación de los correspondientes representantes.-
En todos los casos, los nuevos Consejeros completarán el mandato de los anteriores integrantes.-

ARTÍCULO 5.-
5.1.- Los Consejeros elegidos por su calidad funcional, cesarán en sus cargos si se alterasen las calidades en función de las cuales fueron designados, debiendo ser reemplazados para completar el mandato, por sus suplentes o por los nuevos representantes que se designen.-
5.2.- Importará automáticamente la exclusión del Consejo:
a) La cesación del cargo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, del Fiscal General, del Secretario de Justicia, del Legislador y de los Jueces o Fiscales electos para integrar el Cuerpo, y los suplentes de los mismos.-
b) La designación del Juez o Fiscal para desempeñar funciones judiciales fuera de la Circunscripción que representa.-
c) La suspensión o pérdida de la Matrícula de los Abogados.-
d) El cambio de domicilio o el traslado del legajo o la Matrícula del Abogado, a una Circunscripción distinta a la que lo eligió.-
5.3.- La sesión constitutiva del Consejo de la Magistratura se llevará a cabo dentro de los ocho días de proclamados los integrantes electos por voto directo, y será convocada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.-
5.4.- En la primera reunión del Consejo, el Presidente jurará por sí, e inmediatamente tomará juramento a los demás Consejeros titulares y suplentes.-
5.5- Los Jueces, Fiscales, Abogados, miembros de la Academia Nacional de Derecho y funcionarios que conforman el Consejo, y los integrantes de las Salas, tendrán derecho a percibir viáticos y/o compensación económica, si correspondiere, cuando realicen tareas propias de la función fuera del lugar de su domicilio.-

ARTÍCULO 6.-.
6.1.- Los reglamentos de organización y funcionamiento que dicte el Consejo, deberán ser publicados por un día en el Boletín Oficial de la Provincia.-
6.2.- El Consejo podrá designar de entre sus miembros, los cargos que sean necesarios para el mejor desarrollo de sus actividades.-
6.3.- El Poder Ejecutivo podrá requerir al Consejo la convocatoria a Concursos, cuando así lo considere necesario.-
6.4.- La designación de los integrantes de cada Sala recaerá en quienes hayan resultado sorteados.-

ARTÍCULO 7.-
7.1.- El Presidente del Consejo de la Magistratura tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
a) Representar institucionalmente al Consejo de la Magistratura.-
b) Convocar y presidir las deliberaciones del Consejo y ejecutar sus decisiones.-
c) Resolver las cuestiones de trámite.-
d) Ejercer la dirección administrativa y del personal del Consejo, sin perjuicio de las facultades del Consejo.-
e) Solicitar al Secretario de Justicia la designación del personal necesario para el funcionamiento del Consejo.-
f) Realizar todos los actos emergentes de su condición de tal.-
7.2.-En caso de ausencia del Presidente, el Consejo será presidido por los miembros suplentes del Tribunal Superior de Justicia, por el orden de su nominación.-
En caso de ausencia o impedimento transitorio de los tres miembros del Tribunal Superior de Justicia, el Consejo será presidido por el Consejero que el Cuerpo designe.-

ARTÍCULO 8.-
8.1.- El Secretario General y el Prosecretario General del Consejo, deberán ser abogados con más de seis años de ejercicio de la abogacía.
8.2.- El Secretario General tendrá una retribución equivalente a la de Secretario del Tribunal Superior de Justicia, y el Pro-Secretario General a la de Secretario de Cámara.-

ARTÍCULO 9.-
La recusación de miembros del Consejo de la Magistratura y de las Salas deberá formularse al momento de presentar la solicitud de inscripción en el Concurso.-

ARTÍCULO 10.-
El miembro del Consejo de la Magistratura o de las Salas que se encuentre comprendido en causales de recusación, deberá excusarse dentro de los tres días de haber tomado conocimiento de la intervención del concursante con quien deba apartarse.-

ARTÍCULO 12.-
12.1.- Las resoluciones del Consejo se denominarán ACUERDO y tendrán carácter de máximo documento del Cuerpo, debiendo ser fechados, numerados, protocolizados y archivados por Secretaría.-
Los demás actos del Consejo adoptan la forma que prevea el Reglamento de Organización y Funcionamiento.-
12.2.- El Consejo se reunirá en sesiones ordinarias en la forma que establezca su reglamento interno, pudiendo ser convocado a sesiones especiales por el Presidente, o a pedido de tres de sus miembros titulares.-

*ARTÍCULO 13.-
13.1.- Los integrantes de las Salas duran en sus funciones dos (2) años a contar de la fecha de su designación, siempre que mantengan su calidad funcional, siendo aplicables las disposiciones del Artículo 5.2 de este Decreto.-
13.2.- Los Jueces y Fiscales y los Abogados podrán ser reelectos sólo por un nuevo período.-
13.3.- El Secretario de Justicia solicitará a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, la designación de los profesores que integrarán la nómina establecida en el Artículo 14.-
13.4.- El abogado de la matrícula y el profesor de la Facultad de Derecho percibirán viáticos y/o compensación económica, si correspondiere, cuyo monto deberá fijar el Consejo de la Magistratura.-

ARTÍCULO 14.-
14.1.- El Consejo efectuará el sorteo a fines de integrar las Salas examinadoras.-
14.2.- El sorteo de los Jueces y Fiscales y Abogados que integrarán cada Sala se efectuará de la siguiente manera:
Para designar al titular, se sorteará de entre los siete integrantes de la Sala;
Si resultara sorteado un representante de la Primera Circunscripción Judicial o del Colegio de Abogados de Córdoba, el sorteo para designar al primer suplente se efectuará entre los representantes de las demás Circunscripciones Judiciales y colegios de Abogados, o viceversa;
Para designar al segundo suplente, el sorteo se efectuará de entre los cinco representantes restantes;
14.3.- El Presidente del Consejo convocará a los integrantes de las Salas para que procedan a constituirla.-
14.4.- En la primera sesión, cada Sala designará a un Presidente.-
14.5.- Los miembros suplentes reemplazarán automáticamente - en el orden en que fueron nominados – a los titulares, sin necesidad de formalidad alguna, con su sola presencia en las reuniones y la inasistencia del titular.-
14.6.- En caso de ausencia definitiva, los suplentes – en el orden en que fueron nominados – asumirán como titulares para completar el mandato.-
14.7.- En caso de impedimento o ausencia definitiva de los miembros designados, se realizará un nuevo sorteo entre los restantes integrantes de la nómina del estamento que corresponda, respetando el sistema establecido en el Artículo 14.2.-

ARTÍCULO 16.-
La convocatoria a concurso se efectuará por fuero y por cargo, tomando a la Provincia como distrito único; debiendo asegurar el libre acceso a los postulantes.-

ARTÍCULO 17.-
Además de la publicidad establecida en el Artículo 17, la Convocatoria a concurso se hará conocer mediante comunicación a los Colegios de Abogados de la Provincia Córdoba, Facultades de Derecho de las Universidades con sede en la Provincia de Córdoba, a las entidades asociativas de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia; y a todo otro medio que el Consejo determine.-

ARTÍCULO 18.-
18.1.- Se abrirá un legajo personal por cada solicitud, al que se incorporarán los antecedentes presentados por el postulante, la prueba de oposición escrita, los puntajes asignados, las impugnaciones que se hubieren efectuado en la audiencia pública y el lugar que ocupó el postulante en el orden de mérito del concurso.-
18.2.- La solicitud tendrá carácter de declaración jurada. Cualquier inexactitud que se compruebe, dará lugar a la exclusión del concursante, sin recurso alguno.-
18.3.- Los Jueces, Fiscales y Asesores, deberán informar si han incurrido en pérdidas de jurisdicción o si fueron objeto de pedidos de destitución o juicio político, acompañando copias certificadas de las actuaciones cumplidas y de las resoluciones recaídas. Podrán asimismo acompañar copias de hasta diez sentencias, dictámenes, recursos o escritos judiciales que hayan producido y que consideren más importantes, indicando aquéllas que hubiesen sido objeto de comentarios publicados.-
18.4.- Los abogados deberán indicar si han sido objeto de denuncias o sanciones disciplinarias, acompañando copias certificadas de las actuaciones cumplidas y de las resoluciones recaídas. Podrán acompañar copias de hasta diez escritos judiciales o dictámenes que consideren importantes.-

ARTÍCULO 19.-
19.1.- El Consejo desechará las solicitudes que no reúnan los requisitos de admisibilidad.-
19.2.- En la solicitud, el aspirante manifestará que no se encuentra incurso en causales de incompatibilidad, inhabilidad o prohibición para el ejercicio del cargo y que acepta expresamente el reglamento, en especial el régimen recursivo que sólo es procedente por errores materiales y vicios de procedimiento en la evaluación de antecedentes.-
19.3.- No se admitirán solicitudes presentadas por quienes:
a) Hubieren sido condenados por la comisión de delitos dolosos o estuvieren sometidos a proceso penal por delito doloso, en el que se haya dictado auto de procesamiento o prisión preventiva que se encuentren firmes;
b) Estuvieren excluidos o suspendidos de la matrícula profesional;
c) Hubieren sido destituidos de alguna función pública conforme los mecanismos constitucionales, separados de algún cargo en el Poder Judicial, o exonerados por la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal;
d) Hubiesen sido declarados en quiebra y no estuviesen rehabilitados;
19.4.- El Consejo excluirá del Concurso al aspirante que incurriere en conductas de descrédito social o actitudes contrarias a la buena fe o a la ética.-
19.5.- Sin perjuicio de la referida exclusión, el Consejo podrá también anular el concurso en que la inconducta se hubiese constatado, si las circunstancias así lo justificasen.-

ARTÍCULO 21.-
21.1.- Los antecedentes serán evaluados conforme a las pautas que se indican en este Artículo, debiendo el Consejo efectuar una relación sucinta de las razones del otorgamiento del puntaje a cada postulante.-
21.2.- Por los antecedentes académicos, obras y trabajos publicados y los supuestos descriptos en los incisos 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12, que se relacionen con el cargo para el cual se postula, se otorgarán hasta siete (7) puntos, que no podrán acumularse al puntaje previsto en el Artículo 21.4.-
Se tendrán especialmente en cuenta los estudios y trabajos vinculados al mejoramiento de la administración de justicia y la función judicial.-
21.3.- Por el ejercicio de la profesión de abogado, teniendo en cuenta el lapso de actuación, naturaleza e importancia de la actividad desarrollada, y vinculación con el cargo para el que se postula, se otorgarán hasta diez (10) puntos. La ponderación de estos antecedentes se realizará en forma integral y conjunta con los que el postulante tuviera en función de lo establecido en el Artículo 21.5 no pudiendo ambos superar el puntaje máximo de 10 puntos.-
21.4.- Por el Doctorado en Derecho cuya tesis se relacione con el cargo para el que se postula, teniendo en cuenta su naturaleza e importancia y la entidad que lo otorgó, se otorgarán hasta cinco (5) puntos.-
21.5.- Por los cargos desempeñados en el Poder Judicial, teniendo en cuenta los períodos de actuación, las características de las actividades desarrolladas y su vinculación con el cargo para el que se postula, se otorgarán hasta diez (10) puntos.-
21.6.- Por cargos desempeñados en la Administración o en funciones públicas relevantes, teniendo en cuenta su naturaleza e importancia y la vinculación con el cargo para el que se postula, se otorgarán hasta tres (3) puntos.

ARTÍCULO 22.-
22.1.- Los casos prácticos reales serán los mismos para todos los postulantes que se presenten al concurso, y serán abarcativos de aspectos sustanciales, procesales e incidentales.-
22.2.- La duración de la prueba escrita no excederá de seis (6) horas.-
22.3.- Con antelación a la prueba escrita y ante la presencia de los concursantes que lo deseen, se sortearán el o los sobres cerrados que contienen los temas sobre los que versará el examen, expidiéndose las copias para ser distribuidas entre los concursantes.-
22.4.- Los postulantes podrán consultar la bibliografía autorizada por la Sala y que lleven consigo.-
22.5.- Los postulantes no podrán ingresar munidos de teléfonos celulares o cualquier otro medio de comunicación con el exterior.-
22.6.- La ausencia del postulante a la prueba de oposición, determinará la exclusión automática del concurso, sin admitirse justificaciones ni recurso alguno.-
22.7.- El Secretario General del Consejo será el único responsable de mantener el anonimato de la prueba escrita, a los fines de que el postulante no sea identificado antes que ésta sea calificada; a esos efectos, la Secretaría de Justicia le proveerá los medios técnicos y el material informático necesarios.

ARTÍCULO 23.-
23.1.- Dentro de los quince días de constituido, el Consejo fijará el temario sobre el que versará el concurso.-
23.2.- Los Consejeros entregarán al Secretario General los casos sobre los que versará la prueba de oposición escrita, que deberán estar vinculados al temario fijado por el Consejo.-

ARTÍCULO 24.-
Para valorar la prueba de cada concursante, las Salas tendrán en cuenta la consistencia jurídica, lógica y fáctica de la solución propuesta, la pertinencia y el rigor de los fundamentos, y la corrección del lenguaje utilizado. No significará desmérito el haber propuesto una solución que no compartan los integrantes de las Salas, o que sea distinta a la del Tribunal que dictó sentencia en el caso real sobre el que versó el concurso. Se tendrán especialmente en cuenta los fundamentos del decisorio, antes que las formalidades de la resolución.-

ARTÍCULO 25.-
25.1.- En la entrevista podrá participar un representante del Colegio de Abogados y de las entidades asociativas conocidas de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Estos representantes sólo podrán efectuar preguntas a través del Presidente del Consejo, que efectuará la interrogación si lo considera pertinente y útil.-
25.2.- Las opiniones de las entidades mencionadas sobre los postulantes deberán hacerse conocer en la forma y modo establecidos en el Artículo 29 de la Ley, con mención de los datos de la reunión de Directorio que decidió emitirla.-
25.3.- Además del objeto establecido en la Ley, para asignar el puntaje deberá tenerse presente la trayectoria, calidad, cantidad y eficiencia de las prestaciones del postulante en el ejercicio de la función judicial, en otros Poderes del Estado y en el ejercicio de la actividad privada.-
25.4.- Los fundamentos del dictamen serán sucintamente relacionados, expresándose los aspectos salientes que motivan el puntaje asignado a cada postulante.
25.5.- La evaluación psicológica tendrá por objeto detectar las características de personalidad del aspirante, a fin de determinar su aptitud para el desempeño del cargo que concursa.-
25.6.- El Consejo definirá las características del Juez y lo transmitirá a los profesionales de la materia que habrán de diseñar estas pruebas psicológicas y psicotécnicas.-
25.7.- El resultado de los exámenes tendrá carácter reservado para consulta del Poder Ejecutivo y, de la Legislatura Unicameral, cuando se le solicite acuerdo.-
25.8- Con carácter previo a la decodificación del anonimato de la prueba escrita, el Consejo de la Magistratura deberá resolver en forma definitiva las calificaciones obtenidas por los concursantes en la entrevista personal y en la evaluación de los antecedentes.-
25.9- El concursante que siendo convocado no se someta al examen psicológico y psicotécnico, quedará automáticamente excluído del Orden de Mérito.-

ARTÍCULO 26.-
26.1.- El Orden de Mérito será notificado al postulante.-
26.2.- El Consejo concertará acuerdos con el Tribunal Superior de Justicia, para que las notificaciones, sean realizadas por notificadores del Poder Judicial de la Provincia.-
26.3.- Si ninguno de los postulantes obtuviera el puntaje necesario para integrar el Orden de Mérito (70 puntos) el Consejo de la Magistratura convocará de inmediato a un nuevo concurso.-

ARTÍCULO 27.-
La interposición del recurso de reconsideración no tendrá efecto suspensivo y procederá sólo en relación a errores materiales y a la inobservancia de formalidades del procedimiento cumplido en la evaluación de los antecedentes. La resolución que se dicte será definitiva e irrecurrible.-

ARTÍCULO 28.-
Además de la publicidad expresamente establecida en el Artículo 28, el orden de mérito podrá hacerse conocer mediante comunicación a los Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba y a las entidades asociativas de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia.

ARTÍCULO 29.-
29.1.- Las objeciones serán puestas a la oficina a disposición del postulante objetado, quien podrá requerir copias de las mismas para su examen.-
29.2.- El Consejo podrá convocar al impugnante a fines de requerir precisiones, ampliaciones o aclaraciones. Si no compareciera, se tendrá por no presentada la impugnación, disponiéndose su restitución al presentante.-
29.3.- El postulante objetado podrá responder a los cargos en la audiencia y aportar las pruebas que considere pertinentes y útiles. Quedará facultado para presentar un memorial por escrito, pero en este caso no será oído en la audiencia.-
29.4.- Las objeciones, contestaciones y pruebas, serán glosadas al legajo del postulante.-
29.5.- El sistema estatuido por el Artículo 29, no obsta a que cualquier persona -incluso el postulante- pueda efectuar presentaciones sobre el concurso y la designación, ante el Poder Ejecutivo o la Legislatura Unicameral, en ejercicio del derecho constitucional de peticionar a las autoridades.-

ARTÍCULO 31.-
El plazo de dos años se computará desde la primera publicación del Orden de Mérito respectivo en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 36.-
36.1- Todos los plazos establecidos en este decreto se contarán por días hábiles judiciales.-
36.2- Será de aplicación supletoria la Ley de Procedimiento Administrativo Nro. 5350 (t.o. Ley Nro. 6658) o la que la sustituya.-

ARTÍCULO 37.-
El Consejo de la Magistratura cumplirá sus funciones en las instalaciones que le asigne la Secretaría de Justicia de la Provincia. El Consejo de la Magistratura podrá constituirse en cualquier lugar de la Provincia, cuando así lo decida por razones de mejor cumplimiento de sus funciones.-

FIN DEL ANEXO.