LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

DECRETO REGLAMENTARIO

Número:
    639-10
Ley que reglamenta:
Ley N° 9680 9680
DECRETO Nº 639/10

DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LNº 9680- PROGRAMA PROVINCIAL DE IDENTIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE DELINCUENTES SEXUALES Y DE PREVENCIÓN DE DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL.

GENERALIDADES:
FECHA DE EMISIÓN: 05.05.10
PUBLICACIÓN: B.O. 18.05.10
CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 03
CANTIDAD DE ANEXOS: 01
ANEXO ÚNICO: DECRETO REGLAMENTARIO Nº 639/10

Córdoba, 5 de mayo de 2010

VISTO: El Expediente N° 0485-015922/2010 del registro del Ministerio de Justicia.

Y CONSIDERANDO:

Que en las presentes actuaciones se propicia la aprobación de la reglamentación de la Ley N° 9680 que crea el “Programa Provincial de Identificación, Seguimiento y Control de Delincuentes Sexuales y de Prevención de Delitos contra la Integridad Sexual”.

Que la Ley citada se enmarca dentro de la política de Estado del Gobierno Provincial en materia de delitos sexuales, previendo a tal fin la creación del Registro Provincial de Personas condenadas por delitos contra la Integridad Sexual.

Que por otra parte se impone a los condenados por este tipo de delitos y que se encuentran bajo el régimen de libertad condicional, asistida o por cumplimiento de condena, reglas de convivencia a cumplir, previéndose un sistema de sanciones que le pudiera corresponder en caso de incumplimiento.

Que la Ley cuya reglamentación se propicia, establece que el programa creado dependerá del Ministerio de Justicia, quién resulta asimismo su autoridad de aplicación, y si bien muchas de sus disposiciones son operativas por sí mismas, resulta procedente en esta instancia proceder a la reglamentación de algunos aspectos de la normativa a fin de alcanzar su más eficaz cumplimiento.

Por ello, los informes producidos, lo dictaminado por la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Justicia con el N° 0171/2010, por Fiscalía de Estado bajo el N° 286/2010 y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 144 incisos 1° y 2° de la Constitución Provincial;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- APRUÉBASE la reglamentación de la Ley N° 9680 de creación del “Programa Provincial de Identificación, Seguimiento y Control de Delincuentes Sexuales y de Prevención de Delitos contra la Integridad Sexual” de conformidad a lo dispuesto en el Anexo Único, que compuesto de siete (7) fojas, forma parte integrante del presente Decreto.

ARTÍCULO 2°.- El presente Decreto será refrendado por los señores Ministro de Justicia, Ministro de Gobierno y Fiscal de Estado.

ARTÍCULO 3º.- PROTOCOLÍCESE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

SCHIARETTI- ANGULO- CASERIO- CÓRDOBA

ANEXO ÚNICO AL DECRETO N° 639/10 REGLAMENTARIO DE LA LEY N° 9680

INFORMACION COMPLEMENTARIA:
OBSERVACION: EL “TÍTULO IV De los Certificados” DEBERÍA DECIR TÍTULO V; NO HABIÉNDOSE SALVADO EL ERROR.
TÍTULO I
De los Objetivos

Artículo 1°.- Sin reglamentar.

Artículo 2°.- Sin reglamentar.

Artículo 3°.- Sin reglamentar.
TÍTULO II
Del Registro

Artículo 4°.- Sin reglamentar.

Artículo 5°.- En el Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual se anotarán los datos contenidos en el formulario que como Anexo “A” se adjunta al presente.

Artículo 6°.- Sin reglamentar.

Artículo 7°.- Sin reglamentar.

Artículo 8°.- Sin reglamentar.

Artículo 9°.- Si el autor del delito contra la integridad sexual fuese desconocido, el Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual hará constar en una sección especial creada a tal fin todos los datos que pudieran recabarse, incluidos los dato genéticos obtenidos a través de los exámenes a que fueren sometidas las víctimas de delitos sexuales.

Artículo 10°.- TODO agente de la Administración que intervenga en el Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual, deberá mantener y conservar absoluta confidencialidad y reserva en el manejo de la información disponible y cuidar la integridad de la cadena de custodia. Dicho deber será mantenido aún luego de desvincularse de la repartición, a cuyo fin deberá suscribir un acta de confidencialidad.
El titular del Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual hará constar los datos históricos de las consultas realizadas por los interesados solicitantes. En el mismo deberán consignarse:
a) Requirente.
b) Fecha de la consulta.
c) Motivo de la consulta.
d) Resultado de la consulta.
e) Otros datos relacionados con actualización de registros.
El Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual Provincial de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual confeccionará anualmente, con relación a los delitos contra la integridad sexual, estadísticas relativas al comportamiento de la delincuencia, tasas de reincidencia detectadas o cualquier otro dato de interés que surja del análisis de los datos consignados.

Artículo 11°.- Las bases de datos y los equipos informáticos existentes o utilizados en el Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual serán de acceso restringido a personal autorizado exclusivamente con claves específicas, en cajas de seguridad acondicionadas para resguardar la información existente en formato papel, y en ordenadores que no estén en red ni tengan conexión a Internet y estén dedicados exclusivamente a los fines estipulados en la Ley N° 9680.

Artículo 12°.- La caducidad de los datos consignados en el Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual se producirá de acuerdo a lo previsto en el artículo 51 del Código Penal.

Artículo 13°.- A los fines previstos en el artículo 13 de la Ley N° 9680, entiéndese por “investigación penal determinada” la que comprende exclusivamente delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas.
TÍTULO III
Regla de Convivencia

Artículo 14°.- En oportunidad de cumplimentar lo preceptuado por el artículo 14 de la Ley N° 9680, el responsable del establecimiento correccional o penitenciario deberá comunicar al interno el domicilio de la dependencia policial en la que deberá cumplimentar la obligación prevista en el artículo 15 de la Ley citada, el cual surgirá de la consulta que el mismo deberá realizar en al Dirección de Planeamiento de la Policía de la Provincia de Córdoba, a partir del domicilio real que el interno constituya en donde residirá habitualmente.

Artículo 15°.- A los fines previstos por el artículo 15 de la Ley N° 9680 entiéndese por “autoridad policial” a la dependencia policial más cercana al domicilio de la persona inscripta en el Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual.

Artículo 16°.- A los fines previstos por el artículo 16 de la Ley N° 9680, entiéndese por “datos sobre su desenvolvimiento social”, los datos contenidos en el formulario que como Anexo “B” se adjunta al presente.

Artículo 17°.- Las personas cuyos datos sean inscriptos en el Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual deberán comunicar todo cambio de domicilio que se produjere, con una anticipación no menor a los diez (10) días hábiles de su concreción, ante la dependencia policial establecida en el artículo 14° de la presente. El personal policial que recibiere la información indicada, deberá ponerla en conocimiento inmediato del Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual mediante oficio de estilo. Luego de ello, la persona condenada e inscripta en el citado Registro deberá presentarse en la dependencia policial más próxima a su nuevo domicilio en un plazo no mayor a los cinco (5) días hábiles de su arribo. Dentro de los quince (15) días de remitido el oficio, la autoridad policial deberá constatar la veracidad del cambio denunciado.

Artículo 18°.- A los fines previstos por el artículo 18 de la Ley N° 9680, el encargado de la dependencia policial prevista por el artículo 14 de la presente, deberá arbitrar los medios necesarios para que se constate la veracidad del domicilio denunciado al menos una vez cada seis (6) meses. El personal policial encargado de relevar las “Reglas de Convivencia” debe guardar reserva de los datos que allí se consignen, dado su carácter confidencial. La violación de dicho deber hace pasible al agente de una sanción grave, conforme lo disponga el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria.

Artículo 19°.- Sin reglamentar.
TÍTULO IV
De las sanciones

Artículos 20° a 26°.- Las sanciones dispuestas en el Título IV de la Ley N° 9680, se regirán por las disposiciones del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba, Ley N° 8431, t.o. por Ley N° 9444, y sus modificatorias, o la que en el futuro lo sustituya. Para conocer y juzgar las faltas cometidas en el territorio de la Provincia y contenidas en la Ley que por este acto se reglamenta, debe estarse a lo dispuesto en la normativa procesal contenida en el Código de Faltas de la Provincia.
TÍTULO IV
De los Certificados

Artículo 27°.- Sin reglamentar

Artículo 28°.- A los fines previstos en el artículo 28 de la Ley N° 9680, entiéndese “la persona que se pretenda incorporar o vincular o explotar servicios públicos y/o semipúblicos en los que estuvieren involucrados menores de edad”, a toda aquella persona que pretenda incorporarse a establecimientos educativos de cualquier nivel (jardín de infantes, primario, secundario, terciario) y cualquiera sea la función que ejerzan. También quedan comprendidos en la norma, los transportes privados de menores de edad a dichos establecimientos. Se invita a los municipios y comunas de la Provincia a adherir en sus normativas internas a éste artículo de la Ley N° 9680, en lo relativo a los requisitos para la habilitación de actividades en las que participen menores de edad.
TÍTULO VI
Normas Complementarias

Artículo 29°.- Sin reglamentar.

Artículo 30°.- Sin reglamentar.

Artículo 31°.- Sin reglamentar.

Artículo 32°.- Sin reglamentar.

LEY Nº 9680
FORMULARIO Anexo “A”


REGISTRO PROVINCIAL DE PERSONAS CONDENADAS POR DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL


FOTO

Fecha de Presentación:.......................................Tribunal:........................................................
Nº de Ficha:................................................. Nº Causa:.....................................................

I. DATOS PERSONALES
Nombres y Apellido:
.................................................................................................
Alias, pseudónimos o sobrenombres:
.................................................................................................
Tipo Documento: DNI – CI – PASS – Otro:......................Número:......................................
...........................................................................................................
Nacionalidad:...........................................Fecha de Nacimiento:..............................................
............................................................................................................
Domicilio:.................................................Localidad:...............................................................
..................................................................................................................................................
Lugares frecuentados:
..................................................................................................................................................
Otros datos de contacto:
..................................................................................................................................................
· Instrucción

Sin instrucción Primario Completo Secundario Completo Terciario/Univ. Completo
primario incompleto Secundario Incompleto Terciario/Univ. Incompleto

· Ocupación

Desempleado Empleado/a Púb. Obrero/a
Jubilado/a ProfesionalEmpresario/a
Cuenta propia (en el hogar)
Cuanta propia (FUERA del hogar)
Otro: ................................................................................................................
Datos del último lugar de trabajo: .........................................................................
· Señas particulares

Altura:........................... Cabello:.............. Barba-Bigote:..........
Cicatrices:..................... Lunares:.............Tatuajes:...................
Otras señas que permita una identificación integral:.................................................................................................................................

II. IDENTIFICACIÓN GENÉTICA (ADN)
(Adjuntar informe de Perfil Genético)


III. IDENTIFICACIÓN DACTILAR (HUELLAS)
(Adjuntar Ficha Dactiloscópica)


IV. DATOS DE CONDENA Y LIBERACIÓN
(Adjuntar copia de la Sentencia)

Condena Impuesta:
.............................................................................................................................................

Fecha en que la sentencia quedó firme: .............................................................................
Fecha de extinción de la pena:...........................................................................................
Servicio Correccional o Penitenciario:...............................................................................

· Delito

Tipo de Delito: (Calificación jurídica)..............................................................................
..........................................................................................................................................
Fecha:.....................Lugar del Delito: (Ciudad)................................................................

· Liberación
Fecha:...............................................Motivo:.................................................................


V. HISTORIAL DE DELITOS Y CONDENAS ANTERIORES

Monto y Fecha de Pena impuestaTipo de Delito. descripciónCorreccional o PenitenciarioFecha de Liberación

VI. TRATAMIENTOS MÉDICOS Y PSICOLÓGICOS
(Adjuntar Copia de documentación respaldatoria)
Fecha (Aproximada)Descripción y Tipo de TratamientoHospital/ InstituciónFue internado?
(indicar duración de internación)

VII. OTROS DATOS DE INTERÉS

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ANEXO “B”

Decreto Reglamentario
LEY Nº 9680

Datos de Desenvolvimiento Social

FOTO



I. DATOS PERSONALES

Nombres y Apellido:
...................................................................................................................................................

Tipo Documento: DNI - CI - PASS - Otro:.......................Número:......................................

Domicilio: ...............................................................Localidad: ...............................................

La casa en la que habita, ¿es propia, alquilada, u otro? (especificar):......................................

Lugares frecuentados:
..................................................................................................................................................

Otros datos de contacto:
..................................................................................................................................................

Personas que habitan con Ud. (especificar):
..................................................................................................................................................


> Instrucción

□ Sin Instrucción□ Primario Completo□ Secundario Comp.□ Terciario/Univer Completo
□ Primario Incompleto□ Secundario Incompl□ Terciario/Univer Incompleto


> Ocupación

□ Desempleado□ Empleado/a Púb.□ Obrero/a
□ Jubilado/a□ Profesional□ Empresario/a
□ Cuenta propia (en el hogar)
□ Cuenta propia (FUERA del hogar)
□ Otro
Datos del último lugar de trabajo:

> Señas Particulares

AlturaColor cabelloBarba/bigote
CicatricesLunaresTatuajes
Otras señas que permita una identificación integral
...................................................................................
...................................................................................
...................................................................................

II. TRATAMIENTOS MEDICOS Y PSICOLOGICOS

Fecha
(Aproximada)
Descripción y Tipo de TratamientoHospital/InstituciónFue internado? (indicar duración de internación)