LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

DECRETO REGLAMENTARIO

Número:
    1260-17
Ley que reglamenta:
    Ley N° 10316 10316

Fiscalía de Estado
Dirección de Informática Jurídica

DECRETO N° 1260/17

APROBACION DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY N° 10.316 DE CREACIÓN DEL REGISTRO DE COMUNIDADES DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.
GENERALIDADES:
FECHA DE EMISION: 15.08.17
PUBLICACION: B.O. 22.09.17
CANTIDAD DE ARTICULOS: 5
CANTIDAD DE ANEXOS: 1
ANEXO I: REGLAMENTACION


Córdoba 15 de agosto de 2017
VISTO: el Expediente N° 0485-021304/2017 del registro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Y CONSIDERANDO:

Que por las presentes actuaciones se propicia la Reglamentación de la Ley N° 10.316 mediante la cual se creó el “Registro de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba” en el ámbito de la Agencia Córdoba Cultura S.E. o del organismo que en el futuro la reemplace, como así también el “Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba”.

Que la señora Presidente de la Agencia mencionada manifiesta que en virtud de las prescripciones del Capítulo 6°, artículo 25, inciso 21 del Decreto N° 1791/2015, ratificado por Ley N° 10.337, se le otorgó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la competencia inherente al reconocimiento, protección y apoyo de los pueblos originarios, motivo por el cual, deviene necesario que dicha cartera ministerial sea autoridad de aplicación de la mentada Ley; especialmente a tenor de los planes, programas y políticas relativas a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Que a los fines procurados desde la Agencia Córdoba Cultura S.E., se propicia la modificación del artículo 1° de la Ley N° 10.316, y la reglamentación de la misma.

Que luce intervención del señor Secretario de Organización y Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, manifestando que a tenor de la competencia de la cartera, conforme la estructura orgánica vigente, luce innecesario el dictado de una ley modificatoria, considerando adecuado el dictado de un Decreto reglamentario; toda vez que no existe conflicto de competencia entre dicha jurisdicción ministerial y la Agencia propiciante.

Que a tal efecto, acompaña proyecto de reglamentación, en el que se define la órbita de funcionamiento, competencia, el carácter público del Registro, trámite de inscripción y requisitos a cumplimentar por las Comunidades Indígenas que requieran su incorporación; además contempla la facultad, a través de su titular, de celebrar o propiciar la suscripción de acuerdos con otros registros de igual naturaleza con el objeto de lograr unificación en la materia.

Que finalmente, la propuesta incluye la conformación del “Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba” por parte de la comunidades que hayan cumplimentado con los requisitos exigidos, para asistir consultivamente al Poder Ejecutivo Provincial y atender a todas las cuestiones en las que, directa o indirectamente, se vean involucrados sus intereses.

Que se expide en sentido favorable a lo propiciado la Dirección General de Asuntos Legales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante Dictamen N° 60/2017, contando los actuados con el Visto Bueno del titular de la cartera.

Que previéndose que la competencia en la materia de reconocimiento, protección y apoyo de los pueblos indígenas recae sobre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, atento la vigente estructura orgánica del Poder Ejecutivo, ratificada por Ley N° 10.337, y advirtiendo igual previsión en orgánicas anteriores, no existen impedimentos legales para hacer lugar a la medida procurada, toda vez que más allá de la previsión de la Ley N° 10.316, en cuanto al ámbito de funcionamiento del Registro en cuestión, surge de una norma posterior de igual jerarquía (Ley N° 10.337), la palmaria intención del Legislador de colocar en el ámbito de competencia del citado Ministerio, todo lo atinente al desarrollo de los pueblos originarios de la Provincia.

Por ello, actuaciones cumplidas, normativa citada, lo dictaminado por Fiscalía de Estado bajo N° 963/2017 y en uso de atribuciones atribuidas por el artículo 144, inciso 2° de la Constitución de la Provincia;
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

Artículo 1°.- APRUÉBASE la Reglamentación de la Ley N° 10.316 de “Creación del Registro de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba”, la que como Anexo Único, compuesto de dos (2) fojas útiles, forma parte integrante del presente instrumento legal.

Artículo 2°.- AUTORÍZASE a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a gestionar ante el Ministerio de Finanzas las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de dar acabado cumplimiento a los dispuesto en el presente Decreto.

Artículo 3°.- CONVÓCASE a las comunidades de los pueblos Comechingón, Sanavirón y Ranquel, de todo el territorio de la Provincia de Córdoba, a los fines que se inscriban en el Registro Provincial de Comunidades Indígenas, disponiéndose a tales efectos la publicación del presente Decreto, durante cinco (5) días hábiles en el Boletín Oficial y en un diario de mayor circulación en la Provincia, a los fines de asegurar la más amplia concurrencia.

Artículo 4°.- El presente Decreto será refrendado por los señores Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Fiscal de Estado.

Artículo 5°.- PROTOCOLÍCESE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

SCHIARETTI – ANGULO - CORDOBA

ANEXO ÚNICO

10316 ANEXO DEC 1260-17.pdf