LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

DECRETO REGLAMENTARIO

Número:
    2805-92
Ley que reglamenta:
Ley N° 4356 4356


DECRETO Nº 2805/92

REGLAMENTACIÓN DEL ART. 19 DE LA L. Nº 4356

RÉGIMEN DE LICENCIA POR ADOPCIÓN

    INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

    FECHA DE EMISIÓN: 13.10.92

    FUENTE DE PUBLICACIÓN: B.O. 06.11.92

    CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 03

    CANTIDAD DE ANEXOS: -

Córdoba 13 de octubre de 1992

Visto: el Expte. Nº 0111-44091/90, en el cual obran las actuaciones relacionadas con la reglamentación del art. 19º de la Ley Nº 4356 y sus modificaciones, “licencia por otras causas” incluyendo los casos de adopción, no regulada en materia docente y atento con los reiterados planteos efectuados por el personal del sector.

y Considerando:

Que según surge de autos, las disímiles soluciones adoptadas en la temática, derivan del hecho que la legislación docente aplicable al rubro “licencias” -Ley Nº 4356 y sus modificaciones- no incluye entre las causales previstas para el otorgamiento del beneficio, a la derivada de una adopción (el art. 10 de la normativa habla únicamente de la fundada en la maternidad).

Que no obstante que la supletoriedad de la Ley Nº 7233 ha sido reconocida para la materia docente (Decreto Nº 4556/85) y tiene incorporada expresamente la referida causal en su art. 50º inc. “e” punto 2, de su Decreto Reglamentario Nº 1080/86, es necesario señalar que no corresponde acudir a su aplicación en el ámbito docente. Ello, porque la supletoriedad a la que se refiere el art. 1º del Decreto Nº 4556/85, procede sólo en caso de algunas normativas y no cuando únicamente se ha omitido contemplar un aspecto del instituto regulado (licencias).
Que igualmente inaplicable resulta el criterio de realizar una operación aritmética que promedie los diferentes términos otorgados en una y otra ley (4356 y 7233) por la circunstancia explicada supra, respecto a la no procedencia del Estatuto de la Administración Pública Provincial y porque tal procedimiento no constituye un método o argumento jurídico que viabilice el reconocimiento del beneficio.

Que a los fines de obtener una adecuada respuesta a los reiterados planteos que la omisión referida provoca, resulta procedente reglamentar el art. 19º de la Ley Nº 4356 y sus modificatorias, incluyendo la licencia por adopción, en las “otras causas” no previstas.

Por ello, los informes producidos, los Dictámenes Nros. 1117/91 y 815/92, ambos de Fiscalía de Estado, lo manifestado por el Departamento Jurídico del Ministerio de Educación y Cultura, a fs. 48 y lo aconsejado por el señor Subsecretario de Gestión Educativa.


El Gobernador de la Provincia

Decreta:


Artículo 1º. Reglaméntese el art. 19º de la Ley Nº 4356 y sus modificatorias, conforme con lo siguiente:

“a) Dentro de las “otras causales” del art. 19º de la Ley Nº 4356 deberá incluirse la Licencia por Adopción que será otorgada con goce de haberes y por el término de cuarenta y cinco (45) días corridos, a partir de la pertinente Resolución Judicial, al agente mujer o varón, soltero o viudo, que haya obtenido la guarda de un niño con fines de adopción.

b) La licencia podrá ser concedida con anterioridad a la Resolución Judicial de Guarda, cuando el peticionante acredite sumariamente la entrega y tenencia efectiva de un niño de hasta siete (7) años de edad a efecto de su adopción.

c) En las situaciones previstas en a) y b) el agente queda obligado a la ulterior presentación del dispositivo que conceda la adopción, bajo apercibimiento de dejar sin efecto la franquicia otorgada y exigir la consecuente restitución de los haberes percibidos en virtud de la misma.”

Artículo 2º. El presente decreto será refrendado por la señora Ministro de Educación y Cultura.

Artículo 3º. Protocolícese, dése a la Dirección General de Personal, comuníquese, publíquese en el BOLETÍN OFICIAL y archívese.-

ANGELOZ -.SOBRINO