LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

DECRETO REGLAMENTARIO

Número:
    1993-99
Ley que reglamenta:
    Ley N° 8560 8560
REMITIRSE AL DECRETO N° 318/07

DECRETO Nº 1993/99

REGLAMENTARIO DE LA LEY Nº 8560 - LEY DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL.

GENERALIDADES:
FECHA DE EMISIÓN: 09.09.99
PUBLICACIÓN: B.O. 13.10.99 SINTETIZADO
CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 100
CANTIDAD DE ANEXOS: 13 (NO PUBLICADOS EN B.O.)
ANEXO A: SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN VIAL UNIFORME.
ANEXO A-1: CATÁLOGO Y SIGNIFICADO DE LAS SEÑALES VERTICALES.
ANECO A-2: NORMA DE SEÑALES VERTICALES.
ANEXO A-3: INSTRUCCIÓN SOBRE SEÑALIZACIÓN VERTICAL.
SUB-ANEXO A-3: LETRAS.
ANEXO A-4: CATÁLOGO DE DEMARCACIÓN HORIZONTAL.
ANEXO A-5: NORMA DE DEMARCACIÓN HORIZONTAL.
ANEXO A 6: NORMA DE SEÑALIZACIÓN DE OBRA.
ANEXO B: NORMAS DE COMPORTAMIENTO VIAL.
ANEXO C: MÉTODO DE ANÁLISIS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO.
ANEXO D: DEFINICIONES COMPLEMENTARIAS
ANEXO E: MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN PARA ESTACIONES DE REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA (R.T.O.).
ANEXO F: DISPOSITIVOS DE IDENTIFICACIÓN Y DE NOTORIEDAD.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
OBSERVACIÓN: POR ART. 2 DEL DECRETO N° 318/07 (B.O. 14.03.07, 15.03.07, 16.03.07 Y 19.03.07) SE DEROGA EL PRESENTE CON LA EXCEPCIÓN DE LOS ANEXOS A, A-1, A-2, A-3, A-3ª, A-4, A-5, A-6 Y F, QUE PASAN A FORMAR PARTE INTEGRANTE DEL MISMO.

OBSERVACIÓN ART. 9: POR ART. 14 L.Nº 8937 (B.O. 27.07.01) SE ESTABLECE QUE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO, DEBERÁ PRODUCIR SEMESTRALMENTE UN INFORME CIRCUNSTANCIADO DE LO ACTUADO EN FUNCIÓN DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL PRESENTE ARTICULO.

OBSERVACIÓN ART. 97: LOS ANEXOS APROBADOS POR ESTE ARTÍCULO, CONSTAN DE 761 FS. LAS CUALES SON EN SU MAYORIA GRAFICOS Y CUADROS RAZON POR LA CUAL NO SE INCORPORAN AL PRESENTE DECRETO.

OBSERVACIÓN ANEXO A-3 CAPÍTULO 11: POR ART. 1° RESOLUCIÓN N° 18/2006 DE LA DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO (B.O. 22.09.2006) SE DETERMINA QUE PARA VELOCIDADES MÁXIMAS DE HASTA 60 KM/H SE DEBEN EMPLEAR “SEMÁFOROS LIMITADORES DE VELOCIDAD”, LOS QUE PODRÁN SER COMBINADOS CON SEMÁFOROS DE PRIORIDAD ACCIONADOS POR DEMANDA MEDIANTE PULSADOR Y/O CENSORES DE PRESENCIA DE VEHÍCULOS.

OBSERVACIÓN ANEXO A-3 CAPÍTULO 11: POR ART. 2° RESOLUCIÓN N° 18/2006 DE LA DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO (B.O. 22.09.2006) SE ESTABLECE QUE PARA VELOCIDADES MÁXIMAS SUPERIORES A 60 KM/H, SE DEBEN EMPLEAR “CINEMÓMETROS”, DEBIENDO EL MUNICIPIO O COMUNA RECONOCER QUE NO PUEDEN EXISTIR SENDAS PEATONALES Y LOS CRUCES DE LA CALZADA SE DEBERÁN REALIZAR SIN PRIORIDAD.


CÓRDOBA, 09 DE SEPTIEMBRE DE 1999

VISTO: el Expediente nº 0423-02661/99 en el que la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Lucha contra la Droga, eleva un proyecto de reglamentación integral de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nº 8560.

Y CONSIDERANDO:

Que el Decreto Reglamentario 1238/99 contiene errores de ordenamiento y ausencia de Reglamentación en aspectos de vital importancia.

Que la Ley Orgánica de Ministerios Nº 8779 convierte al Ministerio de Gobierno en autoridad de aplicación de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nº 8560, Ministerio que en esta ocasión eleva una propuesta integral de nueva reglamentación de la aludida legislación.

Que en tal sentido se destaca que resulta necesario y conveniente regular la libertad de tránsito y circulación, ya que su existencia sin limitaciones es incompatible con un Estado o una comunidad desarrollada y madura, donde la seguridad de las personas debe estar fuertemente preservada.

Que la incidencia de los accidentes de tránsito como causa de muertes y de incapacidades graves es innegable, lo que pone de relieve la necesidad de consagrar una regulación seria, actualizada y severa en sus exigencias y sanciones.

Que corresponde implementar a esos efectos una centralización normativa para lograr una eficiente descentralización operativa que contemple la problemática de las personas que caminan o conducen, de los vehículos automotores, de las vías de tránsito, rutas, calles y caminos, problemática que ha sido potenciada por el crecimiento cuantitativo de los factores de tránsito (mayor número de vehículos, mayor número de caminos y carreteras públicas y mayor número de conductores), unido a un progreso cualitativo (mayor sofisticación de los rodados), que es consecuencia de la proyección tecnológica en la sociedad, y que genera una resultante de creciente complejidad y conflictiva regulación.

Que a tales fines se identifican como objetivos de la regulación y bienes e intereses jurídicamente tutelados, a la seguridad en el tránsito, a la disminución de los daños a personas y bienes, a la fluidez y economía del tránsito, a la preservación del patrimonio vial y automotor de la Provincia, y a la educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Que en orden a la obtención de la debida eficacia en su tutela, resulta conveniente priorizar en esta instancia la reglamentación de la normativa dirigida a la determinación de principios básicos de la ley, como así también de las normas de comportamiento vial y señalización ajustada a los convenios internacionales, a efectos de proceder a una adecuada difusión -poder de policía preventivo-, previo a la instrumentación del control y penalización de las conductas transgresoras -poder de policía represivo-. Ello sin perjuicio de la oportuna reglamentación de las restantes disposiciones de la ley.

Que el tratamiento de la infraestructura vial debe efectuarse a partir de principios de seguridad vial, y que a tales fines se desarrollan los instrumentos técnicos dirigidos a que la señalización se efectúe de una manera rigurosa y sistemática por las áreas de incumbencia vial, con el objeto que el usuario reciba similar mensaje ante eventos similares.

Que la Reglamentación traduce la operativización de la Ley Provincial Nº 8560, que fuera sancionada en el año 1996, cuya disposición transitoria y complementaria (Artículo 93) dispuso derogar la Ley Nº 4931 y las disposiciones de la antigua Ley de Transporte Nº 3963, en tanto se opusieran al texto actualmente vigente.

Que la propuesta de que se trata resulta una adecuada reglamentación para la Ley y respeta las previsiones y exigencias del Artículo 144 inciso 2º de la Constitución Provincial.

Por ello, y lo dictaminado por el Departamento Jurídico del Ministerio de Gobierno y por la Fiscalía de Estado de la Provincia en los Dictámenes nºs 454/99 y 598/99, respectivamente,
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

D E C R E T A:

ARTÍCULO 1º.- DÉJASE sin efecto el Decreto Nº 1238/99.

ARTÍCULO 2º.- REGLAMÉNTASE la Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nº 8.560, de la siguiente manera:

ARTÍCULO 3º.- (Reglamento al artículo 1º)

TÍTULO I. PRINCIPIOS BÁSICOS. CAPÍTULO ÚNICO.
ÁMBITO DE APLICACIÓN.
Las ordenanzas y/o resoluciones que dicten las Municipalidades o Comunas, deberán ser comunicadas a los usuarios de la vía mediante la señalización y demarcación de carácter único y uniforme que se determina en la presente reglamentación. Las disposiciones municipales o comunales deberán garantizar la libertad de tránsito y no podrán alterar u obstaculizar el ejercicio de la jurisdicción de la Provincia, sobre las vías de circulación dentro del territorio provincial.

ARTÍCULO 4.- (Reglamento al artículo 2º)
COMPETENCIA.
En virtud de lo establecido en el Artículo 17, inciso 8 de la Ley Orgánica de Ministerios Nº 8779, el Ministerio de Gobierno es la Autoridad de aplicación de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nº 8560.

El Poder Ejecutivo Provincial concertará y coordinará con las municipalidades y comunas las medidas conducentes al efectivo cumplimiento de la Ley 8.560 a través de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito. Suscribirá convenios de reciprocidad con las autoridades de cada jurisdicción (nacional, provincial, municipal y/o comunal) que sirvan, entre otros fines, a los de establecer los mecanismos para informar y/o receptar los datos necesarios para la implementación de las disposiciones de la Ley. También podrá suscribir convenios con el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, a los fines de establecer mecanismos para obtener la información que coadyuve a identificar e individualizar a los conductores de vehículos que hayan cometido presuntas faltas o delitos.

La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Lucha Contra la Droga del Ministerio de Gobierno, coordinará las tareas de vigilancia y control del tránsito con la Policía de la Provincia de Córdoba, quien formará un cuerpo especialmente capacitado y equipado denominado POLICÍA DE TRANSITO; quien además prestará la colaboración necesaria al titular de la vía en los controles y en las acciones destinadas -entre otras- a preservar la jerarquía de la vía, la zona de camino y el patrimonio vial en su conjunto, frente a la acción de terceros. Todo ello sin perjuicio de la competencia asignada en la materia a la Dirección de Transporte y a la Dirección de Vialidad de la Provincia.

Es competencia del titular de la vía la planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de la misma; y, por lo tanto, la señalización, demarcación y preservación de su patrimonio vial. Los Municipios o Comunas atravesados por una ruta provincial o nacional no podrán actuar en los aspectos que son de competencia del titular de la vía, salvo que cuenten con su autorización expresa. Las disposiciones que tomen los municipios o comunas serán coherentes con esta legislación.

ARTÍCULO 5º.- (Reglamento al artículo 3º)
GARANTÍA DE LIBERTAD DE TRÁNSITO.
Sin reglamentar.

ARTÍCULO 6º.- (Reglamento al artículo 4º)
CONVENIOS INTERNACIONALES.
Los convenios internacionales sobre tránsito y señalización vigentes en la República Argentina, han sido incorporados en la presente reglamentación en el anexo B “Normas de Comportamiento Vial” y en el anexo A “Sistema de Señalización Vial Uniforme” y, en consecuencia, rigen para los conductores habilitados en el extranjero en circulación por el territorio provincial, sin perjuicio de la aplicación de la legislación vigente en temas no inherentes a la circulación del tránsito y que no están considerados por tales convenios. Los vehículos matriculados en el extranjero, circularán ajustados a lo establecido en la Ley y la presente Reglamentación.

ARTÍCULO 7º.- (Reglamento al artículo 5º)
DEFINICIONES. Apruébanse las “Definiciones Complementarias” que como ANEXO D forman parte de la presente reglamentación.

ARTÍCULO 8º.- (Reglamento al artículo 6º)
TÍTULO II. COORDINACIÓN PROVINCIAL. CAPÍTULO ÚNICO. COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL.
1.- En virtud de lo establecido en el Artículo 17, inciso 8 de la Ley Orgánica de Ministerios Nº 8779 y en el Artículo 6º del Decreto Reglamentario 1587, la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL funcionará en la órbita del Ministerio de Gobierno, dependiendo en forma directa de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito.
2.- La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL se integra con el Director de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito o quien designe en su representación como Presidente, más dos representantes de la Dirección de Vialidad, un representante de la Dirección de Transporte y un representante de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, los que serán designados por las autoridades de cada área, teniendo en cuenta sus conocimientos e incumbencia en Diseño Vial, Tránsito, Seguridad Vial y Explotación Vial.
También integran la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL las Municipalidades y Comunas de la Provincia de Córdoba que adhieran a la Ley y a la presente Reglamentación, quienes designarán un Intendente o Presidente por Departamento para que los represente en las reuniones plenarias de la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL.

La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL colaborará y apoyará con los medios disponibles de sus integrantes, las tareas que deba desarrollará las Áreas: Técnica, de Operación y de Coordinación de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito.
La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL coordinará las acciones entre las distintas jurisdicciones que, por los requerimientos derivados de las necesidades locales dentro del marco legal vigente, sea necesario armonizar a fin de compatibilizar intereses y actuaciones de la Provincia y de sus Municipios y Comunas a fin de obtener mayor eficacia en el logro de los objetivos de la Ley.
Se invitará a participar en la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL, en calidad de asesores, a representantes de instituciones públicas y privadas, y organismos no gubernamentales, directa-mente vinculados a la materia.
La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURI-DAD VIAL elaborará su reglamento interno en el que se establecerá: la sede de reunión, la distribución funcional de actividades, la periodicidad de las sesiones y metodología de trabajo, el que será aprobado por resolución de la DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO.
3.- Los Ministerios de Gobierno, de Educación, de Salud, de la Solidaridad y de Obras Públicas, participarán en la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL, a través de las Subcomisiones que se formen para tratar temas relacionados con su área específica, aportando los recursos mate-riales y humanos necesarios.
4.- Sin reglamentar.-

*ARTÍCULO 9º.- (Reglamento al artículo 7º)
FUNCIONES.
a) La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL, supervisará los controles que efectúe la Autoridad de Control Municipal y/o Comunal en aquellas jurisdicciones que adhieran a la Ley y la presente Reglamentación.
La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURI-DAD VIAL, a los fines de ejercer la supervisión sobre el mantenimiento, refacción y señalización de la infraestructura vial, podrá requerir los informes que estime conveniente a los titulares de las vías de cualquier jurisdicción.
b) Apruébase la creación del REGISTRO ÚNICO PROVINCIAL DE LICENCIAS DE CONDUCTOR, INFRACCIONES Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO. Funcionará en el ámbito de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito.
La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURI-DAD VIAL colaborará con el Área Técnica de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito en la implementación de un sistema de codificación identificatorio de las licencias de conducir como REGISTRO ÚNICO PROVINCIAL.
Las Municipalidades y Comunas que adhieran a la Ley y a la presente Reglamentación, deberán solicitar dicha codificación asignada a las licencias de conducir que correspondan a sus respectivas jurisdicciones.
Al REGISTRO ÚNICO PROVINCIAL DE LICENCIAS DE CONDUCTOR, INFRACCIONES Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO deberá conectarse la Policía de la Provincia, la Dirección de Vialidad, la Dirección de Transporte, las Municipalidades y Comunas que adhieran a la Ley y a la presente Reglamentación, y todo aquel organismo que la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL y/o la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, estimen necesario para los fines de la presente Ley y esta Reglamentación.
El REGISTRO ÚNICO PROVINCIAL DE LICENCIAS DE CONDUCTOR, INFRACCIONES Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO incorporará gradualmente:
1. el registro único provincial de licencias de conducir,
2. los registros de vehículos,
3. los registros de conductores e infractores,
4. los registros de profesores de la enseñanza de la conducción,
5. los registros de los centros de formación de conductores,
6. los registros de los centros de reconocimientos psicofísicos para conductores de vehículos a motor,
7. los registros de manipulación de placas de dominio,
8. los registros de los agentes capacitados en tránsito de la Policía de la Provincia,
9. los registros de los agentes capacitados en tránsito de las Policías Municipales y Comunales,
10. los registros de los centros de reconocimientos de R.T.O o I.T.V.,
11. los registros de los Municipios y Comunas otorgantes de licencias de conducir,
12. los registros de los equipos de control de velocidad,
13. los registros de evaluadores de conducción, y
14. todo aquel registro que la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL y/o la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, consideren necesario incorporar.
Los registros incluirán información provincial como así también las de carácter nacional o de otras provincias, que se obtengan a partir de los convenios de reciprocidad que se establezcan.
c) Las tareas de estudio, evaluación y sistematización de las estadísticas de accidentes de tránsito estarán a cargo de la Dirección de Vialidad, mediante la aplicación del Método de Análisis de Accidentes de Tránsito contenido en el ANEXO C, y deberán ser informadas a la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL y al Área Técnica de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito.
d) La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL prestará la colaboración necesaria a la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, para que su Área Técnica elabore:
1.- El Manual del Conductor, que contendrá las normas básicas y mínimas para la programación de la capacitación de los conductores, y el Manual del Alumno y el Tránsito para la educación general básica y polimodal.
El Manual del Conductor deberá contener, necesariamente, las Normas de Comportamiento Vial, los Catálogos de Señalización, la clasificación y alcance de los distintos tipos de licencias de conducir, los distintos elementos componentes de la vía, obligaciones y derechos ante los controles policiales de tránsito, forma de comportarse frente a un accidente de tránsito, atención de heridos, conocimientos de mecánica ligera y todos aquellos aspectos de la Ley y esta Reglamentación necesarios para un correcto uso de las vías. Todo ello complementado con explicaciones y comentarios didácticos.
El Manual del Alumno y el Tránsito deberá contener sólo aspectos imprescindibles, en función de la edad del educando a quien va destinado, complementado con explicaciones y comentarios didácticos.
A partir del Manual del Conductor se elaborarán los Test de Examen, que podrán ser del tipo multirrespuesta u otro que se implemente oportunamente, con los cuales se efectuarán las evaluaciones teóricas para el otorgamiento de las licencias de conducir.
2.- El desarrollo, a través del Curso sobre Normas de Tránsito y Seguridad Vial, de las directrices básicas y esenciales para la formación y actuación de los agentes de la Policía de Tránsito de la Provincia y de los agentes de Tránsito Municipales y/o Comunales, de los evaluadores para el otorgamiento de las licencias de conducir y de los profesores de las escuelas de conducir.
3.- El Manual de Procedimiento del Control del Tránsito, que contendrá las normas básicas para la actuación de la Policía de Tránsito. Deberá contener, como mínimo, aspectos referidos a las actuaciones frente a un accidente de tránsito, incluyendo los de vehículos que transporten sustancias peligrosas, atención de heridos, conocimientos de mecánica ligera, obligaciones y derechos en los controles policiales de tránsito, forma de actuar ante situaciones de congestión, ante la presencia de niebla, en época de vacaciones en rutas turísticas y todos aquellos aspectos necesarios para un correcto uso de las vías.
e) La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL deberá, en concordancia con las distintas Áreas de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito:
1.- Coordinar, tanto con organismos provinciales como con los Municipios y Comunas la prestación de la asistencia sanitaria en las vías públicas o de uso público.
2.- Coordinar con los Municipios y Comunas la instrumentación de los mecanismos relacionados con la seguridad vial en el transporte de personas y, especialmente, el de niños y el transporte escolar.
3.- Coordinar con la Dirección de Transporte y demás organismos competentes de la Provincia, la aplicación de la legislación vigente referida al transporte de mercancías y, especialmente el de mercancías peligrosas, explosivas y contaminantes del agua, las perecederas y sus contenedores, a los efectos relacionados con la seguridad vial, el medio ambiente y la salud pública.
4.- Encausar la recepción de inquietudes y fomentar la elaboración de propuestas de los usuarios y/o entidades relacionados con la maquinaria especial agrícola en los aspectos atinentes a su circulación por los caminos de la red.
5.- Realizar las acciones necesarias para la implementación de la Revisión Técnica Obligatoria de acuerdo a lo prescripto en el Artículo 37 de la presente Reglamentación.
6.- Determinar los requisitos que deberán cumplir los aparatos de medición y registro de velocidades. El Área de Operación de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, certificará y verificará la calibración de los aparatos de medición y registro de velocidades.
f) La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL, y el Área Técnica de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, intervendrán con el objeto de aportar el apoyo necesario para garantizar que se incluyan los aspectos destinados a la seguridad vial en los pliegos de construcción, de man­tenimiento y de explotación de rutas por el sistema de peaje, que se elaboren en el ámbito de aplicación de la Ley y la presente Reglamentación.
g) La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL impulsará las políticas provinciales en la materia ante el Consejo Federal de Seguridad Vial y propondrá normas técnicas uniformes con el objeto de armonizar y coordinar su uso en todo el país. Proporcionará la paulatina adecuación de la maquinaria agrícola a las Exigencias Comunes para los vehículos de transporte establecidas en el Artículo 56 inciso c.1 de la Ley, mediante la fabricación de equipos con elementos rebatibles y/o removibles que se adapten a dicha dimensión máxima.
h) La Integración referida en el inciso “h” de la Ley se implementará a través del Registro Único Provincial de Licencias de Conductor, Infracciones y Accidentes de Tránsito.
i) La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL y la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito a través de sus distintas Áreas, arbitrarán las medidas necesarias para el contralor efectivo de la expedición de las licencias en los términos de la Ley y esta Reglamentación. Tendrán a su cargo:
1.- El otorgamiento de las autorizaciones habilitantes para las Escuelas de Conducir, las autorizaciones habilitantes para acceder a la actuación como profesores en materia de enseñanza de conductores, las autorizaciones habilitantes de los Centros de examen psicofísicos, y la inhabilitación y/o revocación de dichas autorizaciones.
2.- La elaboración, con el apoyo del Ministerio de Salud, del cuadro de las enfermedades y defectos físicos y psíquicos que inhabilitan para conducir, y la fijación de los requisitos sanitarios mínimos para efectuar los reconocimientos para su detección, así como la inspección, control y, en su caso, suspensión o cierre de los establecimientos dedicados a dichos reconocimientos.
3.- La elaboración, con el apoyo del Ministerio de Salud y de la Dirección de Lucha contra la Droga, del listado de las drogas, estupefacientes, productos psicotrópicos y estimulantes u otras sustancias análogas que puedan afectar a la conducción, así como de las pruebas para su detección y sus niveles máximos.

ARTÍCULO 10º.- (Reglamento al artículo 8º)
FONDO DE SEGURIDAD VIAL.
El Fondo de Seguridad Vial se integrará con el monto de lo ingresado por aplicación de multas por infracciones de tránsito.
La Autoridad de Aplicación de la Ley 8560 firmará convenios de reciprocidad con otras jurisdicciones, a fin de acordar los porcentajes que corresponderá a cada una de ellas de los ingresos por la aplicación de multas por infracciones de tránsito.

ARTÍCULO 11º.- (Reglamento al artículo 9º)
EDUCACIÓN VIAL TÍTULO III. EL USUARIO DE LA VÍA PÚBLICA. CAPÍTULO I. Capacitación.
a) La autoridad competente introducirá las modificaciones y actualizaciones pertinentes sobre la materia, en los Contenidos Básicos Comunes para la Educación Inicial, la Básica General y la Polimodal, en establecimientos públicos o privados, teniendo en cuenta:
1.- El Manual del Alumno y el Tránsito, para la confección de programas y proyectos.
2.- La capacitación y especialización del personal docente y directivo, que se realizará en coordinación entre la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito y el Ministerio de Educación.
b) Impulsar la creación de cursos de Post-Grado en la incumbencia de la Ingeniería de Tránsito y Seguridad Vial, con el objeto de generar las bases para un tratamiento riguroso y científico en la materia, a cuyo fin celebrará los convenios necesarios.
c) A través de los medios de comunicación social se instrumentarán programas, sobre prevención y educación vial, incluyendo información sobre lugares y circunstancias peligrosos, recomendándose a los usuarios las formas de manejo y circulación en la vía pública;
d) Cada autoridad local habilitará predios o zonas para la enseñanza y práctica en conducción de vehículos, para uso de escuelas y particulares, en la primera etapa de la enseñanza, que tengan el diseño y señalización adecuada para el aprendizaje y para una circulación segura sin poner en riesgo a terceros usuarios de la vía. Necesariamente, una vez alcanzado un nivel adecuado de destreza, el aprendizaje deberá continuar por vías de uso público.
e) Se prohíbe la publicidad en relación con vehículos a motor que ofrezca en su argumentación verbal, en su sonido o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro o a cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios de la Ley.

ARTÍCULO 12.- (Reglamento al artículo 10)
CURSOS DE CAPACITACIÓN.
Comprende los siguientes niveles y requisitos:
1. Los destinados a Policías de Tránsito, Profesores de Escuelas de Conducir y Evaluadores de las pruebas de conducción, incluirán, como mínimo, contenidos sobre Legislación, Convenios Internacionales, Señalización, Normas de Comportamiento Vial, Clasificación de los distintos Tipos de Vehículos y sus Funciones, Clasificación de los distintos Tipos de Vías, sus Funciones y Tipologías, Accidentes de Tránsito y sus Índices de Medición, Prevención y Evacuación de Accidentes, Tratamiento de Heridos en Accidentes, Transporte de cargas y pasajeros, Elementos de Ingeniería de Tránsito, Control del Tránsito, Conocimiento del Automotor. Tendrán una duración del orden de DOSCIENTAS (200) horas, y serán dictados por profesionales altamente capacitados en las respectivas especialidades.
2. Los Cursos Especiales para Docentes de la Enseñanza tendrán una programación específica, de alta exigencia y con una duración del orden de OCHENTA (80) horas. Sus instructores serán profesionales altamente capacitados en las respectivas especialidades.
3. La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito aprobará los programas, carga horaria definitiva y demás condiciones de los cursos. Otorgará certificados para el máximo nivel docente, para los Agentes de Tránsito y para los profesores de las escuelas de conducir.

ARTÍCULO 13.- (Reglamento al artículo 11)
EDADES MÍNIMAS PARA CONDUCIR.
Sin Reglamentar.

ARTÍCULO 14.- (Reglamento al artículo 12)
ESCUELA DE CONDUCTORES.
a) Para que la Escuela sea habilitada deberá contar con local apropiado para el dictado de cursos de formación de conductores pudiendo revocarse fundadamente la autorización.
La escuela, para impartir los cursos de capacitación de conductores, deberá contar con la autorización expresa de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito en concordancia con la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial, quien otorgará y regulará la matrícula habilitante de las mismas.
b) Tener instructores en las siguientes condiciones:
b.1) Con más de VEINTIÚN (21) años de edad.
b.2) Estar habilitados en la categoría correspondiente.
b.3) Carecer de antecedentes penales por delitos relacionados con automotores o su conducta en la vía pública, y no tener más de una sanción por faltas graves al tránsito en el término de un año.
b.4)Realizar el curso de capacitación indicado en el inciso 1 del Artículo 12º de la presente Reglamentación, y estar habilitado por la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito en concordancia con la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial, mediante el otorgamiento de la matrícula pertinente.
b.5) La habilitación del instructor y/o de la Escuela de Conducir será suspendida o revocada por la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, en caso de incumplimiento de los requisitos que se le fijen para su desempeño y/o funcionamiento, en caso de incumplimiento de los programas de capacitación o escaso nivel de los mismos, o cuando, un determinado porcentaje de los aprendices instruidos no superen los exámenes teóricos y/o prácticos en el lapso de un año. Los porcentajes para cada caso serán fijados por la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL a partir del estudio que efectúe el Área Técnica de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito.
Durante la capacitación práctica del aprendiz, la responsabilidad recae sobre el instructor habilitado, quien deberá presentar al aprendiz ante el ente que lo vaya a evaluar, mediante una declaración jurada donde se informe la cantidad de horas de capacitación práctica que haya realizado el aprendiz bajo su control.
b.6) Los cursos de formación del conductor que efectúen las escuelas de conducir habilitadas, tendrán una duración mínima de CIEN (100) horas. Estos cursos se impartirán a partir de los contenidos del Manual del Conductor, que será también la base para los exámenes de la primera habilitación.
b.7) Los cursos de formación de conductores profesionales que efectúen las escuelas de conducir habilitadas, tendrán un desarrollo similar al anterior y un contenido diferencia-do y reforzado hacia la especialidad del aspirante, incluyendo prácticas intensificadas en el caso de transportes especiales (niños, sustancias peligrosas, emergencias).
c) Que posea más de un automotor por categoría autorizada, los que deberán:
c.1) Tener una antigüedad inferior a SEIS (6) años.
c.2) Poseer doble comando (frenos y dirección).
c.3) Reunir las condiciones de higiene, funcionamiento y seguridad que exija la autoridad habilitante (incluida la revisión técnica obligatoria).
c.4) Tener inscripto en sus laterales el nombre, domicilio y número de habilitación de la escuela.
c.5) Los vehículos livianos llevarán durante el aprendizaje, sobre el techo una placa de 15 cm de ancho por 20 cm de alto, con una letra “A” en blanco sobre fondo azul. Los vehículos pesados llevarán esta placa en la parte delantera y en la parte trasera.
d) El seguro debe cubrir a terceros, dentro y fuera del vehículo de aprendizaje.
e) Sin Reglamentar.
f) Sin Reglamentar.

ARTÍCULO 15.- (Reglamento al artículo 13)
CAPÍTULO II. LICENCIA DE CONDUCTOR. CARACTERÍSTICAS.
a) El otorgamiento de la licencia de conducir queda sometido al régimen de autorización administrativa previa, dirigido a verificar que los conductores tengan los requisitos de capacidad, conocimientos y habilidad necesarios para la conducción del vehículo del que se trate.
La habilitación para conducir la otorga la autoridad jurisdiccional del domicilio real del solicitante el que deberá acreditarse dejando copia del documento nacional de identidad. En caso que la misma no hubiere adherido a las disposiciones de la ley, será autoridad otorgante la jurisdicción adherente más próxima al domicilio real del solicitante o la autoridad provincial que se determine.
Quedan exceptuadas de lo establecido en el párrafo anterior, las licencias para conducir vehículos afectados al servicio público de transporte interurbano de pasajeros, las que serán expedidas por la DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO, bajo las condiciones particulares que la misma establezca.
A los fines establecidos en el presente, las Municipalidades y/o Comunas deberán remitir a la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL copia fiel de la ordenanza y/o resolución que adhiera a las disposiciones que prescribe el articulo 14 de la Ley y de la presente Reglamentación.
Las Municipalidades y/o Comunas adheridas podrán celebrar convenios entre sí con el propósito de la expedición de licencias cuyo otorgamiento les corresponda por ser la autoridad jurisdiccional del domicilio real del solicitante, los que deberán ser comunicados a la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL dentro de un plazo no mayor a los TREINTA (30) días de celebrado.-
b) Se podrá ser titular de sólo una habilitación por clase. Cuando exista más de una clase de licencias expedidas por diferentes organismos, las mismas podrán estar en distintos documentos, los que serán de formato uniforme y tamaño estándar, de tarjeta bancaria, con el contenido mínimo que exige la ley y elementos de resguardo de seguridad documental, a fin de asegurar su autenticidad e inviolabilidad.
La renovación de las licencias se efectuará en todos los casos después de la aprobación del examen psicofísico, exigiéndose además la aprobación de exámenes teórico y práctico sólo a aquellos que registren antecedentes superiores a TRES (3) faltas graves, de promedio anual, en el período de vigencia vencido.
Los menores de edad serán habilitados por UN (1) año la primera vez, y por TRES (3) las siguientes renovaciones, hasta cumplir los VEINTIÚN (21) años de edad.
La vigencia máxima de la habilitación para conductores mayores de CUARENTA Y SEIS (46) años, será de CUATRO (4) años; para mayores de SESENTA (60), de TRES (3) años y para los que tengan más de SETENTA (70) la renovación será anual.
Las personas que tramiten la obtención de una licencia de conducir deberán abonar los derechos correspondientes, según lo establecido en el Artículo 16 de la presente reglamentación, a medida que vayan superando las exigencias establecidas. Por la entrega de la credencial de conducir, sólo deberá abonarse su costo material.

Las licencias vigentes extendidas por las autoridades jurisdiccionales que adhieran a la ley dentro del plazo señalado en el presente Artículo, deberán ser revalidadas cumplimentando la totalidad de los requisitos establecidos en un plazo no superior a DIECIOCHO (18) meses a partir de la fecha de adhesión.
c) La condición de conductor principiante se indicará durante los primeros seis meses de obtenida la licencia, mediante el uso de una señal que contenga una letra “P” de color blanco sobre fondo azul. En los vehículos livianos esta señal será una oblea de DIEZ (10) cm de ancho por QUINCE (15) cm de alto, colocada en el borde superior derecho del parabrisas, y en el borde superior izquierdo de la luneta trasera. Los vehículos pesados llevarán la señal en una placa de QUINCE (15) cm de ancho por VEINTE (20) cm de alto, en la parte anterior y en la parte posterior del mismo.
Tendrán plena validez en el territorio provincial las licencias para conducir vehículos destinados al transporte de sustancias peligrosas que exige la autoridad nacional competente.

ARTÍCULO 16.- (Reglamento al artículo 14)
REQUISITOS.
Serán válidas en todo el territorio nacional, según los Convenios de Reciprocidad que firme la Provincia con los demás Estados Provinciales, las licencias habilitantes de conductores que posean la codificación asignada por la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, y que para su expedición se haya requerido, además de los requisitos que se indican a continuación, la información del Registro Único Provincial de Licencias de Conductor, Infracciones y Accidentes de Tránsito, a partir de la fecha que el mismo establezca.
1.- La lectura y escritura se refiere al idioma nacional.
2.- Los establecimientos públicos y/o privados que suministren certificados de aptitud psicofísica para conducir deben cumplir los siguientes requisitos:
A) Contar con la autorización de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito en concordancia con la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial, para efectuar los reconocimientos psicofísicos, quien con el apoyo del Ministerio de Salud ejercerá el control y, en su caso, suspensión o cierre de los establecimientos dedicados a dichos reconocimientos. La autorización se otorgará a aquellos establecimientos que cumplan con lo dispuesto en el apartado siguiente.
B) Disponer del equipamiento y personal necesario, con un profesional de la salud como responsable, para poder efectuar lo siguiente:
a) Llenado de planilla de enfermedades, la misma tendrá carácter de declaración jurada comprenderá las afecciones físicas (traumatismos), cardiólogas, neurológicas, psicopatológicas y sensoriales que padezca o haya padecido el interesado.
b) Test psíquico.
c) Test psíquico especial. Los que aspiren a conducir vehículos de servicios de urgencia, emergencia, transporte de personas, cargas, sustancias peligrosas, inflamables y contaminantes del agua deberán ser sometidos a un test psíquico para determinar especialmente su equilibrio emocional, fijando los límites que impediría acceder a la correspondiente Licencia de Conducir.
d) Control auditivo.
e) Control de alcance visual, profundidad y amplitud del campo visual.
f) Control de cromaticidad visual.
g) Control de contracción y dilatación de las pupilas (encandilamiento).
h) Control de psicomotricidad.
i) Todo otro control psicofísico que se establezca oportunamente.

Todo de acuerdo a las exigencias que fije la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito en concordancia con la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial y el apoyo específico del Ministerio de Salud.
Toda persona sometida a la prueba de aptitud psicofísica deberá abonar previamente el derecho a dicha prueba.
3.- La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, establecerá el procedimiento y los contenidos de manera de garantizar una correcta evaluación teórica.
La manera de efectuar la evaluación teórica, desarrollada a continuación, podrá ser modificada por la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito cuando sea necesario.
La evaluación teórica se realizará mediante un test multirrespuesta de por lo menos 40 preguntas, con 2 o 3 alternativas (a, b y c) de respuesta cada una. El impreso a usar en la evaluación constará de un original y una copia. El original, una vez finalizada la evaluación, será devuelto al encargado del examen y la copia quedará en poder del examinado. Esta copia sólo tendrá la numeración de las preguntas y las letras de las respuestas, donde quedará marcada la seleccionada en el test. Fuera del recinto, el encargado del examen colocará detrás de un transparente, una copia de la evaluación con las letras marcadas en las respuestas correctas. El examinado comparará su examen con el anterior, verificando su porcentaje de aciertos, que deberá ser igual o superior al noventa por ciento para que sea aprobado. En este caso, el examinado retornará al recinto de examen y solicitará el certificado de aprobación de la evaluación teórica, quedando en condiciones de pasar a la evaluación práctica.
Toda persona que deba efectuar el examen teórico deberá abonar previamente el derecho a dicho examen.
El Área Técnica de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito elaborará los test de examen, quien se abstendrá de utilizar cuestionarios únicos. Deberá desarrollar, variando el enfoque o las circunstancias, múltiples preguntas sobre cada tema en particular. Los test se confeccionarán distintos entre sí, en forma completa o parcial.
Quien no apruebe, podrá someterse a una nueva evaluación teórica previo pago de un nuevo derecho de examen. Entre evaluaciones deberá mediar no menos de 30 días. La cantidad máxima de exámenes permitidos será de TRES (3) en el año.
4.- Los conocimientos de mecánica ligera se evaluarán en forma simultánea a la evaluación teórica de conocimientos.
5.- A) La evaluación práctica se efectuará a quien presente:
a) Certificado de aprobación del examen teórico y de mecánica ligera.
b) Certificado de aptitud psicofísica otorgado por un organismo habilitado.
c) Certificado del profesor habilitado o declaración jurada del tutor o representante legal, de haber cumplido un mínimo de horas de manejo en aprendizaje, según lo que establezca el Área Técnica de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito para cada clase de licencia.
d) Vehículo en condiciones, acorde a la clase de licencia que se pretende obtener, y acompañado por el profesor, tutor o representante legal, quien irá en el asiento del acompañante delantero durante el examen práctico.
e) El pago del derecho de examen práctico.
B) Quién efectúe la evaluación práctica deberá tener aprobado el “Curso sobre Normas de Tránsito y Seguridad Vial”. El examen se efectuará en un circuito de prueba en área urbana de bajo riesgo. Una vez comprobada la destreza del aprendiz el examen continuará en rutas y calles con media y alta densidad de tránsito.
C) El examinador práctico se colocará en el asiento trasero, y sólo ocupará el delantero en el caso de que el vehículo no contara con aquel; en este caso, el profesor, tutor o representante legal se colocará junto al examinado para, en caso de ser necesario, controlar el vehículo.
D) El examen práctico se basará en la destreza conductiva, y en el estricto cumplimiento de las Normas de Comportamiento Vial. El encargado del examen deberá someter al examinado, a la mayor cantidad y variedad de situaciones de la circulación y verificará que se cumpla el cien por cien de las exigencias.
E) Las licencias de conducir para minusválidos se otorgarán para conducir sólo vehículos, perfectamente acondicionados a la minusvalía, con las exigencias de conocimientos teóricos y prácticos establecidas para cualquier conductor.
Las personas con discapacidad sólo podrán ser habilitadas con licencias clase C o D cuando la minusvalía no sea un impedimento para cumplir con otras funciones que, necesariamente deba desempeñar en el vehículo que deba conducir, y además no implique un riesgo para la seguridad vial de terceros.
F) El aprendiz podrá repetir nuevamente la evaluación, previo pago del nuevo derecho de examen práctico.
Cada examen establecido en este Artículo es eliminatorio y se realizarán en el orden del mismo. Los reprobados en el teórico o en el práctico, no pueden volver a rendir antes de los TREINTA (30) días.

ARTÍCULO 17.- (Reglamento al artículo 15)
CONTENIDO.
El Área Técnica de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito en concordancia con la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial, elaborará el modelo y formato único de las licencias, debiendo comunicar al resto de las Provincias, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Estado Nacional las características de las licencias para su reconocimiento en el resto del país. Las licencias de conducir contarán con los siguientes datos:
a) Sin reglamentar;
b) El domicilio debe ser el mismo del documento nacional de identidad;
c) Sin reglamentar;
d) La inclusión de la advertencia que admite este inciso debe figurar en la declaración jurada del punto a), apartado B), inciso 2 del Art. 14.
e) Sin reglamentar;
f) A los efectos de la presente y sin perjuicio de la Ley de Hemoterapia Nº 22.990, será válida la declaración del solicitante ante la autoridad que expide la licencia.
g) Será de aplicación lo dispuesto en la Ley N° 24.193 y su Decreto Reglamentario N° 512/95 y/o los que los sustituyan. Deberá darse absoluta prioridad y urgencia a la comunicación de los datos pertinentes al REGISTRO ÚNICO PROVINCIAL DE LICENCIAS DE CONDUCTOR, INFRACCIONES Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

ARTÍCULO 18.- (Reglamento al artículo 16)
CLASES.
a) Subclasificación, de conformidad al Artículo 16° de la ley:
Clase A-1: Permite conducir:
* Ciclomotores cuya cilindrada no supere los CINCUENTA centímetros cúbicos (50 cc).
La edad mínima para obtener esta licencia de conducir es de 16 años.
Clase A-2: Permite conducir:
* Motocicletas y triciclos motorizados cuya cilindrada supere los CINCUENTA centímetros cúbicos (50 cc) y no exceda los CIENTO CINCUENTA centímetros cúbicos (150 cc).
* Los vehículos a cuya conducción autoriza la licencia de la clase A-1.
La edad mínima para obtener esta licencia de conducir es de 18 años.
Clase A-3: Permite conducir:
* Motocicletas cuya cilindrada supere los CIENTO CINCUENTA centímetros cúbicos (150 cc).
* Los vehículos a cuya conducción autoriza la licencia de la clase A-2.
La edad mínima para obtener esta licencia de conducir es de 18 años.
Clase B-1: Permite conducir:
* Automóviles, camionetas y casas rodantes motorizadas cuyo peso máximo no exceda los TRES MIL QUINIENTOS kilogramos (3.500 Kg).
* Automóviles cuyo peso máximo no exceda de 3.500 kg. y el número de plazas no sea superior a nueve, incluida la del conductor.
La edad mínima para obtener esta licencia de conducir es de 18 años.
Clase B-2: Permite conducir:
* Automóviles y camionetas que arrastren un remolque de hasta SETECIENTOS CINCUENTA kilogramos (750 kg), y cuyo peso máximo total no supere los TRES MIL QUINIENTOS kilogramos (3.500 Kg).
* Los vehículos a cuya conducción autoriza la licencia de la clase B-1.
Para obtener esta licencia de conducir habrá que poseer una licencia clase B-1 con una antigüedad mínima de UN (1) año.
La edad mínima para obtener esta licencia de conducir es la que corresponda después de aplicar el plazo establecido en el párrafo anterior.
Clase C: Permite conducir:
* Camiones sin acoplado ni semiacoplado y casas rodantes motorizadas cuyo peso exceda los TRES MIL QUINIENTOS kilogramos (3.500 kg).
* Los vehículos a cuya conducción autoriza la licencia de la clase B-2.
Para obtener esta licencia de conducir habrá que poseer una licencia clase B-1 con una antigüedad mínima de UN (1) año.
La edad para obtener esta licencia de conducir, por primera vez, es la comprendida entre 21 y 65 años.
Clase D-1: Permite conducir:
* Vehículos de transporte de pasajeros de hasta OCHO (8) plazas excluido el conductor.
* Los vehículos a cuya conducción autoriza la licencia de la clase B-1.
Para obtener esta licencia de conducir habrá que poseer una licencia clase B-1 con una antigüedad mínima de UN (1) año.
La edad para obtener esta licencia de conducir, por primera vez, es la comprendida entre 21 y 65 años.
Clase D-2: Permite conducir:
*Vehículos de transporte de pasajeros con más de OCHO (8) plazas excluido el conductor.
*Los vehículos a cuya conducción autoriza la licencia de la clase B-2 y D-1
Para obtener esta licencia de conducir habrá que poseer una licencia clase B-1 con una antigüedad mínima de UN (1) año.
La edad para obtener esta licencia de conducir, por primera vez, es la comprendida entre 21 y 65 años.
Clase D-3: Permite conducir:
* Vehículos destinados a los servicios de policía, extinción de incendios y asistencia sanitaria en los que el peso máximo no exceda de 3.500 kg. y el número de plazas no sea superior a nueve, incluida la del conductor.
* Los vehículos a cuya conducción autoriza la licencia de la clase D-1.
Para obtener esta licencia de conducir habrá que poseer una licencia clase B-1 con una antigüedad mínima de UN (1) año.
La edad para obtener esta licencia de conducir, por primera vez, es la comprendida entre 21 y 65 años.
Clase E-1: Permite conducir:
* Camiones, cualquiera que sea su peso máximo autorizado.
* Vehículos articulados y/o con acoplado destinados al transporte de cosas.
* Los vehículos a cuya conducción autoriza la licencia de la clase C.
Para obtener esta licencia de conducir habrá que poseer una licencia clase B-1 con una antigüedad mínima de UN (1) año.
La edad para obtener esta licencia de conducir, por primera vez, es la comprendida entre 21 y 65 años.
Clase E-2: Permite conducir:
* Maquinaria especial no agrícola.
* Vehículos a cuya conducción autoriza la licencia de la clase C.
Para obtener esta licencia de conducir habrá que poseer una licencia clase B-1 con una antigüedad mínima de UN (1) año.
La edad para obtener esta licencia de conducir, por primera vez, es la comprendida entre 21 y 65 años.
Clase F: Permite conducir:
* Vehículos con la adaptación que corresponda a la discapacidad de su titular, la que será descripta en la licencia.
Los conductores que aspiren a obtener esta licencia, deberán concurrir con el vehículo que posea las adaptaciones y/o equipamiento especial necesario y compatible con su discapacidad.
La edad mínima para obtener esta licencia de conducir es de 18 años.
Clase G: Permite conducir:
* Tractores agrícolas y maquinaria especial agrícola.
Para obtener esta licencia de conducir habrá que poseer una licencia clase B-1 con una antigüedad mínima de UN (1) año.
b) Otras habilitaciones.
Constará en la licencia el motivo de la habilitación.
En ningún caso se otorgará una licencia de clase superior a la B-2, aún cuando el solicitante posea, de otro país, una licencia correspondiente a una categoría superior.
Excepcionalmente se otorgará la licencia de clase F.
Las licencias se otorgarán sujetas a los siguientes requisitos:
b.1- Diplomáticos: se procederá de acuerdo con los convenios internacionales, previa certificación de la Cancillería Argentina de su carácter de funcionario del servicio exterior de otro país u organismo internacional reconocido.
b.2- Temporarios: deberán acreditar su condición mediante pasaporte, visa o certificación consular, debiendo rendir todos los exámenes del Artículo 14 de la Ley y su Reglamentación, salvo que acredite haber estado habilitado para conducir en otro país adherido a la Convención sobre Circulación por Carretera de Ginebra de 1949, en cuyo caso se le otorgará como revalida una licencia que no podrá ser superior a la de clase B-1, previo examen psicofísico.
b.3- Turistas: los que posean licencia de conducir expedida en algunos de los países que hayan adherido a la Convención sobre Circulación por Carretera de Ginebra de 1.949, están habilitados a conducir en todo el territorio de la Provincia de Córdoba. Aún cuando posean licencias de mayor clase, sólo podrán conducir hasta los vehículos correspondientes a la clase B-2.

ARTÍCULO 19.- (Reglamento al artículo 17)
MENORES.
Las edades mínimas establecidas en la Ley no tienen excepciones y no pueden modificarse por emancipación de ningún tipo.

ARTÍCULO 20.- (Reglamento al artículo 18)
MODIFICACIÓN DE DATOS.
Sin reglamentar.

ARTÍCULO 21.- (Reglamento al artículo 19)
SUSPENSIÓN POR INEPTITUD.
Sin reglamentar.

ARTÍCULO 22.- (Reglamento al artículo 20)
CONDUCTOR PROFESIONAL.
El conductor profesional también tendrá carácter de principiante, cuando obtenga por primera vez una habilitación de esta categoría, en las mismas condiciones y plazo del Artículo 15 de la presente reglamentación.
A partir de la fecha en que la autoridad lo disponga, será requisito para obtener o renovar la habilitación de conductor profesional todas las exigencias establecidas en el Artículo 16 de la presente reglamentación. La evaluación teórica deberá incluir la temática específica contenida en el curso establecido en el apartado b.6) del Artículo 14 de la presente reglamentación.
Para la conducción de vehículos de seguridad y emergencia, el principiante deberá señalizar tal condición de manera similar a la establecida en el Artículo 15 de la presente Reglamentación.
Los conductores de vehículos de transporte de sustancias peligrosas (materiales y residuos) deben contar con la Licencia Nacional Habilitante, de acuerdo a lo normado en la Ley Nº 24.051, sin perjuicio de las exigencias establecidas en la presente Reglamentación para la obtención de la licencia respectiva.

Debe denegarse la habilitación clase D para el servicio de transporte de escolares y menores de 14 años cuando el solicitante tenga antecedentes penales relacionados con delitos contra la honestidad, la libertad y o integridad de las personas. La Dirección de Prevención de Accidentes estudiará los casos en los que el servicio de rehabilitación oficial garantice la recuperación y readaptación del solicitante.
Las licencias vigentes deberán ser revalidadas cumplimentando la totalidad de los requisitos establecidos en la Ley y en la presente Reglamentación en un plazo no superior a DIECIOCHO (18) meses a partir de la entrada en vigencia de la presente reglamentación.

ARTÍCULO 23.- (Reglamento al artículo 21)
ENSEÑANZA NO PROFESIONAL.
El Permiso de Aprendizaje podrá obtenerse hasta 6 meses antes de la edad mínima correspondiente a la licencia a tramitar. La responsabilidad recae sobre el tutor que ejerza la capacitación. El tutor deberá presentar al aprendiz ante el ente que lo vaya a evaluar, mediante una declaración jurada donde se informe la cantidad de horas de capacitación práctica que haya realizado el aprendiz bajo su control.
La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL establecerá la sanción que le corresponderá al tutor para los casos en que el aprendiz sea reprobado por tercera vez.

ARTÍCULO 24.- (Reglamento al Artículo 22)
TÍTULO IV. LA VÍA PÚBLICA. CAPÍTULO ÚNICO
ESTRUCTURA VIAL.
El titular de la vía, en las etapas de planificación, proyecto, ejecución, conservación y explotación, deberá proceder teniendo en cuenta la seguridad vial.
En la etapa de proyecto deberá ajustarse al diseño vial basado en la jerarquización de las vías de acuerdo a las Normas e Instrucciones de Trazado de uso Técnico.
Aquellas vías, cuya infraestructura no pueda adaptarse en forma inmediata, a las exigencias dispuestas en los puntos anteriores, deberán quedar sometidas a un seguimiento estadístico de accidentes con objeto de determinar los tramos de concentración de accidentes y actuar en consecuencia, corrigiendo los defectos de la vía que sean causante de los mismos.

ARTÍCULO 25.- (Reglamento al Artículo 23)
SISTEMA UNIFORME DE SEÑALIZACIÓN.
Apruébase el “Sistema de Señalización Vial Uniforme” que, como ANEXO A forma parte de la presente reglamentación.

ARTÍCULO 26.- (Reglamento al Artículo 24)
OBSTÁCULOS.
Queda prohibida la instalación de elementos agresivos en la calzada, que por sus características atenten contra la seguridad del usuario de la vía. Sólo se podrán instalar aquellos que por su diseño no agredan ni provoquen incomodidad al mismo, posibilitando circular a la máxima velocidad permitida en la vía donde dicho elemento se instale. Esta velocidad debe ser adecuada a la función de la vía, dentro de la jerarquización de la red vial. El titular de la vía es la autoridad de aplicación en este aspecto.
Las zanjas o pozos abiertos en los lugares para circulación peatonal o vehicular estarán delimitadas por vallas o elementos debidamente balizados, de manera de permitir su oportuna detección.

ARTÍCULO 27.- (Reglamento al Artículo 25)
PLANIFICACIÓN URBANA.
a) Sin Reglamentar.
b) Sin Reglamentar.
c) Sin Reglamentar.
El titular de la vía propiciará controles centralizados de tránsito, señalización dinámica inteligente, vías para bicicletas y ciclomotores, zonas peatonales, paseos y cruces, contemplando la posibilidad de desplazamiento de discapacitados con sillas u otras asistencias ortopédicas, semáforos con sonido para ciegos y cualquier otro dispositivo para el seguro desplazamiento de minusválidos, destinado a optimizar la circulación.
Los nuevos asentamientos poblacionales deberán prever los espacios necesarios para la construcción de calles de servicio que colecten el tránsito vehicular y permitan acceder a las vías de dominio nacional o provincial en puntos distantes entre sí de por lo menos MIL (1.000) metros para rutas convencionales. El acceso a Autopistas, Autovías y Vías Rápidas se dará en los puntos que fije el titular de la vía.

ARTÍCULO 28.- (Reglamento al Artículo 26)
RESTRICCIONES AL DOMINIO.
Es obligatorio para propietarios de inmuebles lindantes con la vía pública:
a) Sin Reglamentar.
b) Sin Reglamentar.
c) Sin Reglamentar.
d) Sin Reglamentar.
e) El titular de una propiedad lindera a la vía pública, deberá garantizar mediante dispositivos que no perturben ni restrinjan la circulación peatonal o vehicular que todo conductor que egresa de la misma con el propósito de incorporarse al tránsito cuente con el ángulo de visibilidad adecuado.
f) Sin Reglamentar.
g) Sin Reglamentar.

ARTÍCULO 29.- (Reglamento al Artículo 27)
PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA.
a) La zona de seguridad del camino a los efectos de la aplicación del presente Artículo comprende:
a.1) Toda en zona de camino mas una franja a cada lado de la misma, cuyo ancho será fijado por el Titular de la Vía en cada caso particular, de acuerdo con el diseño de la ruta y su grado de peligrosidad;
a.2) La longitud total de puentes y túneles incluyendo sus tramos de aproximación, en toda la zona de camino más una franja a cada lado de la misma, cuyo ancho será fijado por el Titular de la Vía en cada caso particular;
a.3) En los tramos de transición previa y posterior a estaciones de control de peaje, en toda la zona de camino mas una franja a cada lado de la misma, cuyo ancho será fijado por el Titular de la Vía en cada caso particular;
El titular de la vía otorgará los permisos de publicidad siempre que el estudio que efectúe, sobre la incidencia que tendrá dicha publicidad sobre los conductores, no atente contra la seguridad vial.
b) Queda prohibida la publicidad sobre la acera cuando:
b.1) Interrumpa o confunda la visibilidad desde la calzada, de la señalización vertical instalada;
b.2) Interrumpa la normal circulación peatonal;
b.3) En zona de prolongación de sendas peatonales;
b.4) En los bordes de calzada, en zona de detención del autotransporte público de pasajeros.
b.5) Queda prohibida la publicidad sobre la calzada, a menos de UN METRO (1 m), por encima de las señales de tránsito, obras viales e iluminación.
c) Sin reglamentar.

ARTÍCULO 30.- (Reglamento al Artículo 28)
CONSTRUCCIONES PERMANENTES O TRANSITORIAS EN ZONA DE CAMINO Y SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DE VELOCIDAD.
Debe entenderse ente vial competente al ente que ejerza la titularidad de la vía.
1.- La autorización de las construcciones aludidas en los apartados a, b, y c del inciso 1 del Artículo 28 de la Ley; regirá respecto del uso y defensa de la vía, por la Ley Orgánica de Vialidad y su reglamentación; y en lo atinente al tránsito, por lo establecido en sus Instrucciones de Trazado y en las Instrucciones de Señalización determinadas en la presente reglamentación.
En zona rural, la plataforma o coronamiento de la carretera y una banda de terreno adyacente, en ambos lados, quedarán libres de toda construcción e instalación, aérea o subterránea.
2.- A los fines establecidos en el apartado 2 del Artículo 28 de la Ley serán de aplicación las dimensiones prescriptas en el Anexo A.3 del Artículo 25.
3.- Sin reglamentar.
4.- La Dirección de Vialidad realizará sobre sus carreteras relevamientos de las construcciones existentes en zona de camino, e intimará la remoción de aquellas que no se ajusten a las disposiciones citadas en los incisos 1 y 2, y no cuenten con la autorización pertinente. De no obtenerse respuesta al requerimiento formulado, procederá a la remoción de las construcciones con cargo a los intimados. En caso de no identificar a los responsables de las edificaciones, las removerá por su cuenta.
5.- Sin reglamentar.
6.- Sin reglamentar.
7.- Los controles que se implementen para penalizar a los conductores que no respeten los límites de velocidad, en el ámbito de aplicación establecido por el Artículo 1 de la Ley, sólo pueden realizarse por medio de radares u otros dispositivos de función equivalente, previa autorización de la Dirección de Vialidad en los lugares donde la estadística de accidentes obtenida mediante el Método de Análisis de Accidentes indique que es una zona de riesgo debido a excesos de velocidad de los vehículos.
A) Los radares u otros dispositivos de función equivalente, que se utilicen para la penalización de conductores, deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Homologación de su mecanismo.
b) Certificado de calibración
c) Verificación periódica de su calibración.
d) Identificación del artefacto mediante número o código, e inscripción en el padrón correspondiente que confeccione la Dirección de Vialidad.
e) Emplazamiento fijo durante su operación.
f) Sistema de registro gráfico que determine lugar, fecha, hora e identifique al vehículo en infracción.
Los requisitos enunciados a cumplir por el aparato de medición y registro de velocidades, serán fijados por la COMISIÓN PROVIN-CIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL. A este fin, para la certificación y verificación de la calibración de los equipos, podrá recurrir a los servicios de institutos de metrología de vigencia nacional. Siendo competencia de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito la homologación de todos los dispositivos de control de velocidad que se utilicen en el territorio provincial.
B) Cuando los controles de velocidad tengan por objeto penalizar a los conductores que no respeten los límites de velocidad, la autoridad de control del tránsito deberá ajustarse al siguiente procedimiento:
a) La notificación de la infracción, por circular a velocidades no permitidas, por sobre la máxima o por debajo de la mínima, debe realizarse sobre la misma carretera. A tal efecto se detendrá al vehículo fuera de la calzada, en un punto próximo al del control de velocidad.
b) El conductor debe recibir, además del acta de infracción, una copia del registro de la imagen efectuada por el dispositivo de control.
c) En el acta debe constar la identificación del artefacto de medición de velocidad que es utilizado en el operativo.

ARTÍCULO 31.- (Reglamento al Artículo 29)
TÍTULO V EL VEHÍCULO CAPÍTULO I. Modelos nuevos.
RESPONSABILIDAD SOBRE SU SEGURIDAD.
Será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 28 del Decreto 779/95 reglamentario de la Ley 24.449 y/o el que lo sustituya.

ARTÍCULO 32.- (Reglamento al Artículo 30)
CONDICIONES DE SEGURIDAD.
Sin reglamentar.-

ARTÍCULO 33.- (Reglamento al Artículo 31)
REQUISITOS PARA AUTOMOTORES.
Será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 30 del Decreto 779/95 reglamentario de la Ley 24.449 y/o el que lo sustituya.

ARTÍCULO 34.- (Reglamento al Artículo 32)
SISTEMA DE ILUMINACIÓN.
Será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 31 del Decreto 779/95 reglamentario de la Ley 24.449 y/o el que lo sustituya.

ARTÍCULO 35.- (Reglamento al Artículo 33)
LUCES ADICIONALES.
Será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 32 del Decreto 779/95 reglamentario de la Ley 24.449 y/o el que lo sustituya.

ARTÍCULO 36.- (Reglamento al Artículo 34)
OTROS REQUERIMIENTOS.
Será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 33 del Decreto 779/95 reglamentario de la Ley 24.449 y/o el que lo sustituya.

ARTÍCULO 37.- (Reglamento al Artículo 35)
CAPÍTULO II - Parque Usado.
REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA.
Todos los vehículos radicados en la jurisdicción de la Provincia de Córdoba deberán tener aprobada la Revisión Técnica Obligatoria (R.T.O.). La DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO, determinará la Autoridad competente a tal fin, la que dará constancia de ello en el Certificado de Revisión Técnica (C.R.T.).-

La Revisión Técnica Obligatoria (R.T.O.) periódica para las unidades particulares tendrá una vigencia efectiva de DOCE (12) meses a partir de la fecha de revisión. Las unidades de uso particular CERO kilómetro (0 Km), que se incorporen al parque automotor, tendrán un plazo de gracia de VEINTICUATRO (24)meses, a partir de su fecha de patentamiento inicial, para realizar su primera revisión técnica obligatoria periódica.

La Revisión Técnica Obligatoria (R.T.O.) periódica para los vehículos de transporte de carga de hasta 1.000 kg de carga admisible, tendrá una vigencia efectiva de DOCE (12) meses, a partir de la fecha de revisión, cuando la antigüedad del vehículo no exceda los TRES (3) años desde su patentamiento inicial, y de SEIS (6) meses cuando, la antigüedad del vehículo, exceda los TRES (3) años desde su patentamiento inicial. Los vehículos de transporte de carga de hasta 1.000 kg de carga admisible CERO kilómetro (0 Km), que se incorporen al parque automotor, tendrán un plazo de gracia de VEINTICUATRO (24) meses, a partir de su fecha de patentamiento inicial para realizar su primera revisión técnica obligatoria periódica.

La Revisión Técnica Obligatoria (R.T.O.) periódica para los vehículos de transporte de carga de más de 1.000 kg de carga admisible, tendrá una vigencia efectiva de DOCE (12) meses, a partir de la fecha de revisión, cuando la antigüedad del vehículo no exceda los TRES (3) años desde su patentamiento inicial, y de SEIS (6) meses cuando, la antigüedad del vehículo, exceda los TRES (3) años desde su patentamiento inicial. Los vehículos de transporte de carga de más de 1.000 kg de carga admisible CERO kilómetro (0 Km), que se incorporen al parque automotor, tendrán un plazo de gracia de DOCE (12) meses, a partir de su fecha de patentamiento inicial para realizar su primera revisión técnica obligatoria periódica.

Los vehículos afectados al servicio público urbano e interurbano de pasajeros en todas sus modalidades comprendidos en esta disposición, deberán ser sometidos a Revisión Técnica Obligatoria (R.T.O.) previo a su habilitación. La Revisión Técnica Obligatoria (R.T.O.) periódica para los vehículos afectados al servicio público urbano e interurbano de pasajeros en todas sus modalidades, tendrá una vigencia efectiva de SEIS (6) meses, a partir de la fecha de revisión, cuando la antigüedad del vehículo no exceda los TRES (3) años desde su patentamiento inicial, y de CUATRO (6) meses cuando, la antigüedad del vehículo, exceda los TRES (3) años desde su patentamiento inicial.


La Revisión Técnica Obligatoria para todo vehículo, deberá ser efectuada observando las bases establecidas en el Manual de Procedimiento para la Revisión Técnica de Vehículos que se aprueba como Anexo E, formando parte integrante de la presente reglamentación.

La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito determinará la cantidad y ubicación de los Talleres fijos y móviles de Revisión Técnica Obligatoria dentro del territorio provincial.

La Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial en coordinación con la Dirección de Transporte y Dirección de Vialidad, efectuará las modificaciones al Manual de Procedimiento para la Revisión Técnica de Vehículos derivadas del proceso de ajustes, exigencias y evolución tecnológica de los mismos.

ARTÍCULO 38.- (Reglamento al Artículo 36)
TALLERES DE REPARACIÓN
La Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial podrá realizar todas las verificaciones y comprobaciones que estime pertinente a efectos del control de los talleres y servicios habilitados.

ARTÍCULO 39.- (Reglamento al Artículo 37)
TÍTULO VI. LA CIRCULACIÓN. CAPÍTULO I. Reglas Generales .PRIORIDAD NORMATIVA.
Ajustado a los Acuerdos Internacionales en la materia, apruébase las Normas de Comportamiento Vial que como Anexo B forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 40.- (Reglamento al Artículo 38)
EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS.
Los documentos exigibles son, además de los contemplados en el Artículo 41 de la Ley, la constancia de la Revisión Técnica Obligatoria en vigencia;

ARTÍCULO 41.- (Reglamento al Artículo 39)
PEATONES Y DISCAPACITADOS.
a) Será de aplicación lo dispuesto en los apartados 1, 2 y 3 del inciso b) del Artículo 17 del Anexo B.
b) Será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 45 del Anexo B.
c) Sin reglamentar.

ARTÍCULO 42.- (Reglamento al Artículo 40)
CONDICIONES PARA CONDUCIR.
a) Sin reglamentar.
b) Será de aplicación lo dispuesto en los Artículos 1º, 5º y 39 del Anexo B.

ARTÍCULO 43.- (Reglamento al Artículo 41)
REQUISITOS PARA CIRCULAR.
a) El conductor principiante, durante los primeros SEIS (6) meses de estar en posesión de una licencia de conducir, debe portar en el vehículo conducido, una placa con la letra “P” en blanco sobre fondo azul, indicativa de su condición, de la manera prescripta en el Inciso c) del Artículo 15 de la presente Reglamentación.
b) La legítima tenencia de la misma, acredita el uso legal del vehículo, sin que pueda serle impedida la circulación, salvo que haya sido obtenida mediante robo, hurto, engaño o abuso de confianza.
c) Sin reglamentar.
d) Los vehículos deben tener en sus partes delantera y trasera una zona apropiada para fijar las placas de identificación de dominio, cuyas dimensiones mínimas se indican seguidamente:
- ANCHO: CUATROCIENTOS MILÍMETROS (400 mm).
- ALTURA: CIENTO TREINTA MILÍMETROS (130 mm).
La distancia entre centros de los agujeros o ranuras de fijación de las placas en los lugares destinados al efecto, debe estar comprendida entre CIENTO SESENTA MILÍMETROS (160 mm.) y CIENTO NOVENTA Y CINCO MILÍMETROS (195 mm.).
Las placas de identificación de dominio deberán ser confeccionadas en metal no oxidable. La cantidad de caracteres alfanuméricos, el color, modificaciones dimensionales y otras características serán establecidas por la autoridad competente.
e) Cumplimentar con lo dispuesto en los Artículos 59, 60, y 65 de la Ley y su correspondiente reglamentación.
Apruébase el ANEXO F, Dispositivos Identificatorias para Vehículos de Carga y de Pasajeros.
f) El número de ocupantes de un automotor de hasta 3.500 kg está dado por la cantidad de cinturones de seguridad que posea. Se considera además, dentro del número de ocupantes de un automóvil, el correspondiente al centro del asiento trasero, aún cuando no posea cinturón de seguridad para el ocupante de ese espacio. Los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero con el correaje correspondiente.
g) Cumplimentar con lo dispuesto en los Artículos 56, 57 y 58 de la Ley y su correspondiente reglamentación.
Los ciclomotores no pueden llevar carga ni pasajero con un peso superior a CUARENTA KILOGRAMOS (40 kg).
Las motocicletas de dos ruedas no deben transportar más de un acompañante, ni carga superior a los CIEN KILOGRAMOS (100 kg).
h) Debe poseer matafuegos y balizas portátiles normalizados, excepto las motocicletas y además cumplimentar con lo dispuesto en los Artículos 30, 31, 32, 33 y 34 de la Ley y su correspondiente reglamentación.
i) El uso de casco de seguridad para motocicletas: elemento que cubre la cabeza, integralmente o en su parte superior, para protegerla de eventuales golpes. Debe componerse de los siguientes elementos:
i.1) Cáscara exterior dura, lisa, con el perfil de la cabeza y con un relleno amortiguador integral de alta densidad, que la cubra interiormente, de un espesor no inferior a VEINTICINCO MILÉSIMAS DE METRO (0,025 m);
i.2) Acolchado flexible, adherido al relleno, que ajuste el casco perfectamente a la cabeza, puede estar cubierto por una tela absorbente;
i.3) Debe cubrir como mínimo la parte superior del cráneo partiendo de una circunferencia que pasa DOS CENTÉSIMAS DE METRO (0,02 m) por arriba de la cuenca de los ojos y de los orificios auditivos. No son aptos para la circulación los cascos de uso industrial u otros no específicos para motocicletas.
i.4) Sistema de retención, de cintas de DOS CENTÉSIMAS de metro (0,02 m) de ancho mínimo y hebilla de registro, que pasando por debajo del mentón sujeta correctamente el casco a la cabeza;
i.5) Puede tener adicionalmente: visera, protector facial inferior integrado o desmontable y pantalla visora transparente;
i.6) Exteriormente debe tener marcas retrorreflectivas ubicadas de manera tal que desde cualquier ángulo de visión expongan una superficie mínima de VEINTICINCO CENTÉSIMAS DE METRO CUADRADO (0,25 m2);
i.7) Los distintos elementos componentes serán construidos con materiales especificados y el casco sometido a ensayos normalizados según lo dispuesto por la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL. Interiormente debe llevar una etiqueta claramente legible que diga: "Para una adecuada protección este casco debe calzar ajustadamente y permanecer abrochado durante la circulación”.
i.8) El fabricante debe inscribir en el casco en forma legible e indeleble: su marca, nombre y domicilio, número de inscripción en el Registro Oficial correspondiente, país de origen, mes y año de fabricación y tamaño. También es responsable (civil y penalmente) el comerciante que venda cascos que no se ajusten a la normativa vigente;
i.9) Anteojos de seguridad: Se entiende por tal el armazón sujeto a la cabeza que cubre el hueco de los ojos con elementos transparentes, que los proteja de la penetración de partículas o insectos;
i.10) La transparencia no debe perturbar la visión ni distorsionarla, ni causar cansancio, de conformidad con la norma técnica respectiva.
j) La instalación de apoyacabezas en los vehículos pertenecientes al parque usado, sólo puede ser exigido si el diseño original del asiento del mismo lo permite.

ARTÍCULO 44.- (Reglamento al Artículo 42)
PRIORIDADES.
Será de aplicación lo dispuesto en los Artículos 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 40 del Anexo B.

ARTÍCULO 45.- (Reglamento al Artículo 43)
ADELANTAMIENTO.
Será de aplicación lo dispuesto en los Artículos 27, 28, 29, 30, 31, y 32 del Anexo B.

ARTÍCULO 46.- (Reglamento al Artículo 44)
GIROS Y ROTONDAS.
a) Será de aplicación lo dispuesto en los Artículos 23 y 39 del Anexo B.
b) Sin reglamentar.
c) Sin reglamentar.
d) Sin reglamentar.

ARTÍCULO 47.- (Reglamento al Artículo 45)
VIAS SEMAFORlZADAS.
Será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 17 del Anexo B.

ARTÍCULO 48.- (Reglamento al Artículo 46)
VÍA MULTICARRILES.
Será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 6º del Anexo B.

ARTÍCULO 49.- (Reglamento al Artículo 47)
AUTOPISTAS.
Será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 10º y en el apartado 4, inciso b) del Artículo 45 del Anexo B.

ARTÍCULO 50.- (Reglamento al Artículo 48)
SUPUESTOS ESPECIALES DEL SENTIDO DE CIRCULACIÓN.
Sin reglamentar.-

ARTÍCULO 51.- (Reglamento al Artículo 49)
REFUGIOS, ISLETAS O DISPOSITIVOS DE GUÍA.
Sin reglamentar.-

ARTÍCULO 52.- (Reglamento al Artículo 50)
USO DE LAS LUCES.
a) Será de aplicación lo dispuesto en el apartado a) del inciso 1, y los apartados a) y b) del inciso 2 del Artículo 37 del Anexo B.
b) Será de aplicación lo dispuesto en el apartado b) del inciso 1 del Artículo 37 del Anexo B.
c) Sin reglamentar.-
d) Sin reglamentar.-
e) Sin reglamentar.-
f) Será de aplicación lo dispuesto en los incisos 3 y 4 del Artículo 38 del Anexo B.
g) Será de aplicación lo dispuesto en los incisos 1, 2 y 5 del Artículo 38 del Anexo B.

ARTÍCULO 53.- (Reglamento al Artículo 51)
PROHIBICIONES.
a) Será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 4º del Anexo B.
b) Sin reglamentar.
c) Será de aplicación lo dispuesto en los Artículos 5º, 6º y 7º del Anexo B.
d) Será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 1º y en los incisos 1, 2 y 6 del Artículo 11 y en el Artículo 12 del Anexo B.
e) Será de aplicación lo dispuesto en los incisos 2 y 3 del Artículo 19 del Anexo B.
f) Será de aplicación lo dispuesto en el Artículos 12 del Anexo B.
g) Será de aplicación lo dispuesto en el Artículos 26 del Anexo B.
h) Será de aplicación lo dispuesto en los incisos 1, 2 y 3 del Artículo 33 del Anexo B.
i) Será de aplicación lo dispuesto en los incisos 2, 3 y 4 del Artículo 31, y en los apartados a), b), d) y e) del inciso 1 del Artículo 34 del Anexo B.
j) Será de aplicación lo dispuesto en los Artículos 35 y 36 del Anexo B.
k) Sin reglamentar.
l) Sin reglamentar.
m) Será de aplicación lo dispuesto en los incisos 3 y 4 del Artículo 12 del Anexo B.
n) Sin reglamentar.
ñ) Sin reglamentar.
o) Será de aplicación lo dispuesto en el inciso 5 del Artículo 47 del Anexo B.
p) Sin reglamentar.
q) Sin reglamentar.
r) Sin reglamentar.
s) Sin reglamentar.
t) Sin reglamentar.
u) Será de aplicación lo dispuesto en los incisos 3 y 4 del Artículo 39 del Anexo B.
v) Sin reglamentar.
w) Será de aplicación lo dispuesto en el inciso 3 del Artículo 3º del Anexo B.
x) Sin reglamentar.

ARTÍCULO 54.- (Reglamento al Artículo 52)
ESTACIONAMIENTO.
a) Será de aplicación lo dispuesto en el inciso 2, apartado c) del inciso 4 e inciso 5 del Artículo 33 del Anexo B.
b)
1- Será de aplicación lo dispuesto en el inciso 3 del Artículo 33 del Anexo B.
2- Sin reglamentar.
3- Será de aplicación lo dispuesto en los apartados b), e), f), y g) del inciso 1 y en el inciso 2 del Artículo 34 del Anexo B.
4- Sin reglamentar.
5- Sin reglamentar.
6- Sin reglamentar.
7- Sin reglamentar.
8- Sin reglamentar.
c) Será de aplicación lo dispuesto en el inciso 1 del Artículo 33 del Anexo B.

ARTÍCULO 55.- (Reglamento al Artículo 53)
CAPÍTULO II. Reglas de velocidad. VELOCIDAD PRECAUTORIA.
Será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 11 del Anexo B.
ARTÍCULO 56.- (Reglamento al Artículo 54)
VELOCIDAD MÁXIMA.
Será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 13 del Anexo B.

ARTÍCULO 57.- (Reglamento al Artículo 55)
LÍMITES ESPECIALES.
a) Será de aplicación lo dispuesto en el Artículos 14 del Anexo B.
b) Sin reglamentar.
c) Sin reglamentar.

ARTÍCULO 58.- (Reglamento al Artículo 56)
CAPÍTULO III. Reglas para Vehículos de Transporte.
EXIGENCIAS COMUNES.
a) Los vehículos de transporte interurbano de pasajeros sólo podrán circular con pasajeros sentados. Queda totalmente prohibido transportar pasajeros en posición de pié. Los asientos delanteros deberán poseer cinturones de seguridad inerciales que crucen el pecho y la cintura.
b) Antigüedades máximas:
b.1. Los propietarios de vehículos para transporte de pasajeros y para el transporte de sustancias peligrosas, no podrán utilizar las unidades cuyos modelos tengan una antigüedad que supere la consignada en el Artículo 56 inciso b) apartado 1 de la ley 8560, de acuerdo al siguiente cronograma:
Para el transporte de pasajeros:
b.1.1. Modelos 1983 y 1984, a partir del 01.01.1999
b.1.2. Modelos 1985 al 1988, a partir del 01.01.2000
Para el transporte de sustancias peligrosas:
b.1.3. Modelos 1982 y anteriores, a partir del 01.01.1999
b.1.4. Modelos 1983 y 1984, a partir del 01.07.1999
b.1.6. Modelos 1985, 1986, 1987 y 1988, a partir del 01.01.2000
La autoridad de aplicación podrá autorizar que los modelos indicados en el párrafo precedente, puedan continuar prestando servicio por el lapso de seis meses desde las fechas fijadas, siempre que existan causales que así lo justifiquen.
b.2. Los propietarios de vehículos para transporte de carga, no podrán utilizar las unidades cuyos modelos tengan una antigüedad que supere la consignada en el Artículo 56 inciso b) apartado 2 de la ley 8560, de acuerdo al cronograma que se establece a continuación:
b.2.1. Modelos 1971 y anteriores, a partir del 01.07.1998.
b.2.2. Modelos 1972 y 1973, a partir del 01.01.1999.
b.2.3. Modelos 1974,1975 y 1976, a partir del 01.01.2000.
b.2.4. Modelos 1977, 1978, 1979, 1980 y 1981, a partir del 01.01.2001.
Los vehículos de carga podrán continuar en uso más de la antigüedad máxima establecida, si superan la revisión técnica obligatoria, de acuerdo a las pautas indicadas en el Artículo 56, inciso b, primera parte de la ley 8560, pero en ningún caso podrán llevar acoplado o exceder el OCHENTA POR CIENTO (80%) del peso total y por eje.
Los vehículos deben circular en condiciones adecuadas de prestación, cumpliendo con los requisitos de seguridad establecidos en el Título V de la Ley de Tránsito y los que establezca la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL.
c) Las dimensiones máximas se corresponderán con lo establecido por la autoridad de aplicación en la materia (Dirección de Vialidad).
d) En los casos de ejes tandem o tridem, las combinaciones entre ejes con ruedas duales y simples se ajustarán a la normativa de cargas de la Dirección de Vialidad.
Las cargas establecidas en la Ley y en la normativa de cargas de la Dirección de Vialidad son las máximas admitidas para los distintos tipos de ejes de los vehículos de carga. A pesar de ello, la circulación de estos vehículos siempre deberá atenerse a la carga máxima que impone la señalización reglamentaria de la vía, que indica la capacidad estructural de la misma.
e) Sin reglamentar.
f) Sin reglamentar.
g) Todos los vehículos que cumplen servicio de transporte de pasajeros los del servicio de transporte de materiales y residuos peligrosos, deben contar con un sistema o elemento de control aplicable al registro de operaciones. La autoridad de transporte establecerá las prestaciones mínimas obligatorias, (comunes y/o especiales) y el sistema de lectura uniforme con el que deberán cumplir los dispositivos de control, observando además de los aspectos de fiscalización, aquellos de carácter preventivo.
h) Sin reglamentar.
i) Sin reglamentar.
j) Sin reglamentar.
k) En los casos de unidades afectadas a la prestación de servicios públicos interurbanos de transporte de pasajeros y/o cargas, serán de aplicación las reglas establecidas en la normativa específica de la materia, cuya Autoridad de Aplicación es la Dirección de Transporte y la Dirección de Vialidad, según corresponda.

ARTÍCULO 59.- (Reglamento al Artículo 57)
TRANSPORTE PÚBLICO URBANO.
a) Sin reglamentar.
b) Sin reglamentar.
c) Sin reglamentar.
d) Las puertas de ingreso y salida sólo podrán ser abiertas una vez que el vehículo se haya detenido en forma absoluta. El reinicio de la marcha sólo podrá efectuarse una vez que las puertas de ingreso y salida se encuentren totalmente cerradas.
e) Sin reglamentar.

ARTÍCULO 60.- (Reglamento al Artículo 58)
TRANSPORTE DE ESCOLARES.
Queda totalmente prohibido transportar pasajeros en posición de pié.
Los pasajeros de la primera fila deberán llevar el cinturón de seguridad colocado, siendo el conductor del transporte el responsable del incumplimiento de esta disposición.
Los cinturones de seguridad deben ser inerciales y cruzar el pecho y la cintura.
Los asientos no deben estar sujetos sólo al piso del vehículo, sino que además deberán estar fijados a un soporte estructural ubicado debajo del piso, que impida el arrancamiento del asiento en caso de que el vehículo sufra un accidente.

ARTÍCULO 61.- (Reglamento al Artículo 59)
TRANSPORTE DE CARGAS.
a) Sin reglamentar.
b) Sin reglamentar.
c) Sin reglamentar.
d) Sin reglamentar.
e) Sin reglamentar.
f) Sin reglamentar.
g) Sin reglamentar.
h) Los vehículos que transporten sustancias peligrosas deberán diferenciarse con elementos distintivos según lo establecido en el anexo F.

ARTÍCULO 62.- (Reglamento al Artículo 60)
EXCESO DE CARGA. PERMISOS.
Será autoridad de aplicación de las disposiciones prescriptas en el presente Artículo de la Ley, la Dirección de Vialidad de la Provincia, la que establecerá los demás requisitos y condiciones particulares exigibles a los excesos de cargas y permisos especiales, teniendo en cuenta la legislación específica de la materia.
ARTÍCULO 63.- (Reglamento al Artículo 61)
REVISORES DE CARGA.
Los revisores de carga tienen función exclusiva en el control de excesos de carga.
Esta función corresponde al titular de la vía que es la autoridad de aplicación en la provincia, excepto en el caso de las rutas concesionadas, donde esta función corresponde a los concesionarios.
En todos los casos se requiere la preparación técnica previa adecuada, la pertinente selección, bajo responsabilidad de la autoridad que los designa y la documentación identificatoria pertinente, con mención de las facultades otorgadas por la ley y la reglamentación.

ARTÍCULO 64.- (Reglamento al Artículo 62)
CAPÍTULO IV - REGLAS PARA CASOS ESPECIALES - OBSTÁCULOS.
Se complementa este Artículo con lo establecido en los incisos 1 y 2 del Artículo 2, y en el apartado c, inciso 1 del Artículo 8 del Anexo B Normas de Comportamiento Vial.
Los trabajadores que cumplen tareas sobre la calzada y los funcionarios de aplicación y comprobación, deben utilizar vestimenta que los destaque suficientemente por su color de día y por su retrorreflectancia de noche. El nivel de retrorreflección de los elementos que se utilicen, deberá ajustarse, como mínimo, a los coeficientes de la norma IRAM respectiva. La superficie que abarque y la distribución del material retrorreflectivo en la vestimenta debe ser:
a) En el torso: por detrás debe abarcar toda la espalda y por delante debe formar la “Cruz de San Andrés”, y
b) En el calzado, estará colocada sobre el talón.
La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL especificará los colores y características de la vestimenta para las fuerzas de seguridad y policiales, defensa civil, bomberos, servicios de apuntalamiento, explosivos, u otros similares de urgencia, trabajadores de auxilio mecánico, de la construcción de la vía pública, de recepción de residuos o escombros, personal de ambulancias, personal de los vehículos guías y de los de las cargas excepcionales, u otros servicios que se presten en la vía pública.

ARTÍCULO 65.- (Reglamento al Artículo 63)
USO ESPECIAL DE LA VÍA.
Compete al titular de la vía autorizar el uso especial de la misma.
a) La clausura de una vía de circulación debe ser adecuadamente advertida mediante la señalización transitoria establecida en la presente reglamentación. Las vías alternativas deben presentar similares condiciones de transitabilidad, que la clausurada y su extensión no debe superarla en demasía;
b) A la máxima brevedad posible, luego de finalizado el evento autorizado y dentro de las VEINTICUATRO (24) horas siguientes, los organizadores restituirán la vía a su normalidad, previa al mismo, coordinando con la autoridad correspondiente, la que fiscalizará la calidad de los trabajos de restitución. Pueden quedar aquellos elementos que resulten beneficiosos a la seguridad.
Está prohibido el uso de la vía pública para fines extraños al tránsito, sin contar previamente con la autorización del titular de la vía.

ARTÍCULO 66.- (Reglamento al Artículo 64)
VEHÍCULOS DE EMERGENCIA.
En los lugares donde no posea prioridad, el vehículo de emergencia debe esperar que se le ceda dicha prioridad para poder proseguir la marcha.
Ningún vehículo no autorizado puede usar ni tener señales sonoras ni lumínicas.

ARTÍCULO 67.- (Reglamento al Artículo 65)
MAQUINARIA ESPECIAL.
El titular de la vía determinará las restricciones de circulación de la maquinaria especial, y los itinerarios para la utilización de los tramos de caminos que correspondan, según los distintos casos de excesos de pesos y dimensiones.
La maquinaria especial agrícola para circular por los caminos de la red provincial deberá tener desmontadas todas las partes que resulten agresivas y las removibles tales como plataforma de corte, ruedas externas si tuviese duales, escalerillas, y demás partes, de manera de disminuir a un mínimo posible el ancho de la maquinaria.
Si la maquinaria agrícola con sus accesorios excede el ancho de DOS METROS CON SESENTA CENTÍMETROS (2,60 m) y no supera los TRES METROS (3 m) el titular de la vía otorgará la autorización general de circulación correspondiente.
Si el ancho excede los TRES METROS (3 m), deberá contar con el permiso especial de tránsito del titular de la vía.
Se establece como ancho máximo de la maquinaria agrícola para esta modalidad de transporte TRES METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (3.50 m), la maquinaria que supere este ancho deberá ser transportada en carretones.
La maquinaria agrícola comprendida entre TRES METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (3,50 m) y CUATRO METROS CON TREINTA CENTÍMETROS (4,30 m) a transportar en carretón, al igual que el caso anterior debe contar con un permiso especial del titular de la vía.
Los carretones con los permisos especiales de tránsito otorgados en las condiciones de los párrafos precedentes deben circular respetando los límites especiales de velocidad establecidos en el Artículo 55 de la Ley y su reglamentación.
La maquinaria que supere los CUATRO METROS CON TREINTA CENTÍMETROS (4,30) de ancho será considerada como una carga de dimensiones excepcionales y deberá cumplir para su traslado con las normas del titular de la vía.
Todos los componentes de los trenes agrícolas deben poseer rodamientos neumáticos. En caso contrario, si poseen orugas o cualquier otro elemento que resulte agresivo para la calzada o que constituya un riesgo para la circulación, deben transportarse sobre carretón o sobre trailer según corresponda.

ARTÍCULO 68.- (Reglamento al Artículo 66)
FRANQUICIAS ESPECIALES.
El derecho de uso de la franquicia especial implica la exención de una obligación en virtud del cumplimiento de una función o servicio destinado al bien común.
La franquicia es de carácter excepcional y debe ser ejercida conforme los fines tenidos en mira al reconocerla. El derecho habilita exclusivamente la circulación en áreas de acceso prohibido o restringido y el estacionamiento en lugares no habilitados, cuando el desempeño de la función o el servicio lo requieran, y no autoriza al incumplimiento de la normativa general del tránsito.
También deberán ser provistos de franquicias especiales, los vehículos cuyos propietarios posean su vivienda o lugar de trabajo en zonas de circulación restringida o prohibida, y además posean en dicho lugar, en propiedad o en alquiler, un estacionamiento para su vehículo; la franquicia será sólo para circular.
La autoridad de control del tránsito debe, en todo momento, facilitar el acceso y circulación de estos vehículos.
El reconocimiento u otorgamiento de las franquicias corresponde a la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, quien coordinará a través de la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL el alcance de la franquicia en cada jurisdicción, luego de acreditados los requisitos correspondientes.
Se establecerán sendos distintivos uniformes para las franquicias de estacionamiento, de circulación y para cada una de las situaciones siguientes:
a) LISIADOS: la franquicia es respecto del vehículo (adaptación) y para estacionar, pudiendo hacerlo en cualquier lugar que no cree riesgo grave o perturbación de la fluidez, en general no deben hacerlo en los sitios indicados en el inc. b) del Artículo 52 de la Ley.
b) DIPLOMÁTICOS: según lo establecido en los acuerdos internacionales, para extranjeros acreditados en el país, a cuyo efecto la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL solicitará al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, el certificado que acredite tal condición.
c) PROFESIONALES:
c.1. JUECES Y FUNCIONARIOS JUDICIALES: sólo para los que tienen facultades instructorias y para el cumplimiento de una misión relacionada con su función específica. En general son franquicias para estacionar.
c.2. FUNCIONARIOS POLICIALES, DE SEGURIDAD, FISCALÍAS Y OTROS CON FUNCIONES SIMILARES: para el cumplimiento de una misión relacionada con su función específica; franquicia para estacionar y excepcionalmente para circular.
c.3. MÉDICOS y prestadores de servicios asistenciales similares que deban concurrir de urgencia a domicilios; sólo para estacionamiento.
c.4. SACERDOTES: misma situación.
c.5. PERIODISTAS: los que cumplen servicios de "exteriores" (reporteros, cronistas, fotógrafos, camarógrafos y similares) con la identificación visible del medio periodístico correspondiente, según lo establecido en la ley que regula el ejercicio de su profesión; franquicia para estacionar y excepcionalmente para circular.
d) AUTOMOTORES ANTIGUOS DE COLECCIÓN Y PROTOTIPOS EXPERIMENTALES:
d.1. AUTOMOTORES ANTIGUOS DE COLECCIÓN: comprende a los vehículos inscriptos en el Registro de Automotores Clásicos, cuya instrumentación quedará a cargo de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios. La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL entregará un distintivo que identifique al vehículo como incorporado al Registro de Automotores Clásicos, ante la presentación de su titular de la constancia de inscripción en dicho registro. La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL otorgará las franquicias que los exceptúen del cumplimiento de ciertos requisitos para circular en lugares, ocasiones y lapsos determinados. Otorgada la franquicia, deberán circular con la documentación prevista en los incisos a), b) y d) del Artículo 41 de la Ley y su reglamentación.
d.2. PROTOTIPOS EXPERIMENTALES: son vehículos de experimentación tecnológica, que deben cumplir con las condiciones y requisitos de seguridad fundamentales y, cuando creen riesgo, solamente circularán por las zonas especialmente delimitadas;
e) CHASIS O VEHÍCULOS INCOMPLETOS: la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL otorgará las franquicias de circulación, cuando posean los siguientes elementos: neumáticos, guardabarros, frenos, sistema de iluminación y señalamiento (faros delanteros, luces de posición delanteras y traseras, de giro y de freno), espejos retrovisores, parabrisas, correaje y casco de seguridad, y además no impliquen un riesgo tanto para el conductor como para la seguridad vial del resto de los usuarios de la vía. Estos vehículos sólo podrán circular en horas diurnas y a una velocidad máxima de SETENTA kilómetros por hora (70 km/h);
f) ACOPLADOS PARA TRASLADO DE MATERIAL DEPORTIVO: (lanchas, aviones ultralivianos, coches de carrera, caballos, etc.), salvo la característica del material en traslado, que no debe ser más ancho que el vehículo que lo remolca, deben ajustarse en lo demás a las reglas de circulación. Cuando no pueda ser así, solicitará permiso de circulación general, en el que se especificarán las restricciones;
g) TRANSPORTE POSTAL Y VALORES BANCARIOS: para los vehículos que tengan permiso o habilitación de la autoridad competente, que podrán estacionar en la proximidad de su destino (banco, correo, buzón, etc.).

ARTÍCULO 69.- (Reglamento al Artículo 67)
CApíTuLo V. Accidentes.
ACCIDENTE.
Sin Reglamentar.

ARTÍCULO 70.- (Reglamento al Artículo 68)
OBLIGACIONES.
a) La detención debe hacerse en lugar seguro y sin crear nuevos riesgos;
b) Sin reglamentar.
c) La denuncia, exposición o acta de choque, se realizará en el formulario que elabore el Área Técnica de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito.
d) La autoridad administrativa de investigación debe estar expresamente facultada para esos fines, estableciendo la causa del accidente y no las responsabilidades.
En caso de vehículos equipados con sistemas o elementos de control aplicables al registro de las operaciones del mismo (módulo de registro de operaciones o tacógrafo), se debe comunicar tal circunstancia. La autoridad interviniente deberá secuestrar el soporte con los datos, cuando del accidente resultaren víctimas. En las mismas circunstancias el conductor o acompañante y en su defecto, otra persona legítimamente interesada, debe entregar el soporte grabado a dicha autoridad.
En los restantes casos, el interesado puede entregar a la autoridad que intervenga o ante la que haga la denuncia, el referido soporte a efectos de preservarlo como prueba, bajo recibo detallado.
La autoridad receptora de la denuncia, exposición o acta de choque deberá remitir de inmediato el acta al REGISTRO PROVINCIAL DE LICENCIAS DE CONDUC-TORES, INFRACCIONES Y ACCIDENTES DE TRÁN-SITO.
La autoridad receptora de la denuncia, exposición o acta de choque es la Policía de la Provincia de Córdoba.
El formulario siniestral correspondiente formará parte del sumario penal, debiendo constar en éste la remisión de la copia pertinente al REGISTRO PROVINCIAL DE LICENCIAS DE CONDUCTORES, INFRACCIONES Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

ARTÍCULO 71.- (Reglamento al Artículo 69)
INVESTIGACIÓN ACCIDENTOLOGICA.
La autoridad policial, el titular de la vía o el concesionario vial, en el tramo dado en concesión, centralizará la información de los accidentes de tránsito de su jurisdicción, remitiendo la PLANILLA DE RELEVAMIENTO DE ACCIDENTES a la Dirección de Vialidad para la aplicación del Método de Análisis de Accidentes.

ARTÍCULO 72.- (Reglamento al Artículo 70)
PRESUNCIÓN DE RESPONSABILIDAD EN ACCIDENTES.
1. Apruébase el “Método de Análisis de accidentes” que, como ANEXO C forma parte de la presente reglamentación. La Dirección de Vialidad lo aplicará a partir de la información sistematizada que tendrán la obligación de aportar las Policías de tránsito, los titulares de las vías, y los entes que tengan concesión de cualquier ruta dentro del territorio provincial.
2. Las Normas de Comportamiento Vial están contenidas en su conjunto en el ANEXO B.
3. Sin reglamentar.
4. Sin reglamentar.
5. Sin reglamentar.
6. Sin reglamentar.

ARTÍCULO 73.- (Reglamento al Artículo 71)
SISTEMA DE EVACUACIÓN Y AUXILIO.
El Área de Coordinación de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito y la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL coordinarán las acciones de las distintas jurisdicciones para cubrir la red vial de la Provincia con un sistema de auxilio para emergencias.

ARTÍCULO 74.- (Reglamento al Artículo 72)
SEGURO OBLIGATORIO.
Sin Reglamentar

ARTÍCULO 75.- (Reglamento al Artículo 73)
TÍTULO VII. BASES PARA EL PROCEDIMIENTO. CAPÍTULO I. Principios Procesales.
PRINCIPIOS BÁSICOS.
Serán autoridades de juzgamiento y aplicación de sanciones previstas en la Ley, las definidas en el Anexo D correspondiente al Artículo 7º de la presente reglamentación.

ARTÍCULO 76.- (Reglamento al Artículo 74)
DEBER DE LAS AUTORIDADES.
a) Los controles de alcoholemia que efectúen las policías de tránsito, consistirán en la verificación del aire espirado mediante alcoholímetros autorizados. El personal que efectúe este tipo de control está obligado a suministrar a cada conductor una boquilla esterilizada y descartable dentro de un envase inviolable. Deberán indicar al conductor que coloque dicha boquilla en el alcoholímetro para luego espirar el aire según las instrucciones que reciba del personal de control. La Autoridad de control está obligada a entregar al conductor, independientemente del resulta-do de la prueba, un certificado que contenga los datos y características del alcoholímetro fijados por la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL. Estos controles se deberán efectuar con personal y equipamiento sanitario, para que, a petición del interesado, se le puedan repetir las pruebas a efectos de contraste, pudiendo consistir en análisis de sangre, orina u otros análogos.
1.- Sin Reglamentar.
2.- Sin Reglamentar.
3.- Los Agentes de la Policía de Transito de la Provincia y los Agentes de Tránsito Municipales y/o Comunales deberán poseer uniforme con placa identificatoria cuya cifra y forma corresponda al agente y a la Institución respectivamente. La placa deberá poseer la letra "T", debajo de la cifra, de mayor dimensión que ésta, y representará la capacitación del agente en el área de Tránsito. El requerimiento de la documentación establecida en la Ley y en la presente Reglamentación debe hacerse después de que el agente informe al conductor el motivo de dicha requisitoria; una vez verificada, debe ser devuelta inmediatamente, no pudiendo retenerse sino en los casos que la Ley contemple.
4.- Sin Reglamentar.
b)
1.- Sin Reglamentar.
2.- Sin Reglamentar.
3.- Sin Reglamentar.

ARTÍCULO 77.- (Reglamento al Artículo 75)
INTERJURISDICCIONALIDAD.
Sin reglamentar.

ARTÍCULO 78.- (Reglamento al Artículo 76)
CAPÍTULO II – Medidas Cautelares
RETENCIÓN PREVENTIVA.
a) Será de aplicación lo prescripto en el Artículo 4º de las Normas de Comportamiento Vial (Anexo B). La retención preventiva termina cuando el conductor está en condiciones de volver a conducir o cuando otro conductor habilitado puede seguir conduciendo el vehículo, previo labrado del acta de constatación correspondiente.
b) Sin reglamentar
c) En caso de constataciones realizadas a vehículos que se encuentren afectados al servicio público de transporte interurbano de pasajeros o al transporte de cargas, la autoridad interviniente dará inmediata participación a la Dirección de Transporte de la Provincia o a la Dirección de Vialidad, según corresponda, quienes asumirán la jurisdicción en el caso, aplicando las disposiciones y procedimientos específicos reglados en la normativa de la materia.

ARTÍCULO 79.- (Reglamento al Artículo 77)
CONTROL PREVENTIVO.
Sin reglamentar.

ARTÍCULO 80.- (Reglamento al Artículo 78)
CAPÍTULO III - Recursos
RECURSOS.
Sin reglamentar.

ARTÍCULO 81.- (Reglamento al Artículo 79)
TÍTULO VIII - RÉGIMEN DE SANCIONES - CAPÍTULO I Principios Generales
RESPONSABILIDAD.
Sin reglamentar.

ARTÍCULO 82.- (Reglamento al Artículo 80)
ENTES.
Sin reglamentar.

ARTÍCULO 83.- (Reglamento al Artículo 81)
CUADRO GENERAL DE INFRACCIONES.
En los casos en que la falta, contravención o infracción sea con relación a un medio de transporte interurbano de pasajeros y/o carga, como así también aquellas que sean con relación a la infraestructura vial y su zona de camino, la Autoridad actuante deberá informar a la Dirección de Transporte o la Dirección de Vialidad, según corresponda, y la Autoridad que hubiere intervenido en el procedimiento deberá dar inmediata intervención a las mismas.
1.- Sin reglamentar.
2.- Sin reglamentar.
3.- Son consideradas INFRACCIONES LEVES:
a) Las violaciones a las siguientes Normas de Comportamiento Vial, identificadas a continuación mediante el inciso y/o Artículo correspondiente.
1. Inciso 3 del Artículo 3º del Anexo B.
2. Inciso 1 del Artículo 5º del Anexo B.
3. Artículo 7º del Anexo B.
4. Incisos 2 y 3 del Artículo 19 del Anexo B.
5. Incisos 2 y 3 del Artículo 26 del Anexo B.
6. Artículo 27 del Anexo B.
7. Incisos 5 y 6 del Artículo 29 del Anexo B.
8. Incisos 3 y 5 del Artículo 33 del Anexo B.
9. Inciso 2 del Artículo 34 del Anexo B.
10. Inciso 6 del Artículo 39 del Anexo B.
11. Artículo 41 del Anexo B.
12. Artículo 42 del Anexo B.
13. Inciso c) del Artículo 45 del Anexo B.
14. Incisos 2, 3, 4, 9, 13 y 15 del Artículo 47 del Anexo B.
15. Artículo 50 del Anexo B.
b) Todas las violaciones a las Normas de Comportamiento Vial, a las disposiciones contenidas en la Ley y a la presente Reglamentación, y a las señales no contenidas expresamente en los siguientes incisos.
4.- Son consideradas INFRACCIONES GRAVES:
a) Las violaciones a las siguientes Normas de Comportamiento Vial, identificadas a continuación mediante el inciso y/o Artículo correspondiente.
1. Inciso 5 del Artículo 2º del Anexo B.
2. Apartados a) y b) del Inciso 1 y el inciso 3 del Artículo 4º del Anexo B.
3. Inciso 2 del Artículo 4º del Anexo B.
4. Inciso 2 del Artículo 5º del Anexo B.
5. Incisos e), f), g) y h) del Artículo 6º del Anexo B.
6. Artículo 10 del Anexo B.
7. Incisos 1 y 6 del Artículo 11 del Anexo B.
8. Incisos 1, 2, 3 y 5 del Artículo 12 del Anexo B.
9. Artículo 13 del Anexo B.
10. Artículo 14 del Anexo B.
11. Artículo 15 del Anexo B.
12. Artículo 16 del Anexo B.
13. Apartados 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del inciso a) del Artículo 17 del Anexo B.
14. Segundo párrafo del apartado 1 del inciso b) del Artículo 17 del Anexo B.
15. Incisos 2, 3 y 6 del Artículo 20 del Anexo B.
16. Artículo 21 del Anexo B.
17. Artículo 23 del Anexo B.
18. Artículo 24 del Anexo B.
19. Inciso 3 del Artículo 26 del Anexo B.
20. Artículo 28 del Anexo B.
21. Inciso 4 del Artículo 29 del Anexo B.
22. Incisos 2, 3 y 4 del Artículo 31 del Anexo B.
23. Inciso 1 del Artículo 32 del Anexo B.
24. Apartado a), inciso 4 del Artículo 33 del Anexo B.
25. Inciso 1 del Artículo 34 del Anexo B.
26. Apartado a) del inciso 1 y los incisos 2 y 3 del Artículo 37 del Anexo B.
27. Artículo 38 del Anexo B.
28. Incisos 1, 2, 3 y 5 del Artículo 39 del Anexo B.
29. Artículo 40 del Anexo B.
30. Incisos 1 y 2 del Artículo 43 del Anexo B.
31. Incisos 1 y 2 del Artículo 44 del Anexo B.
32. Inciso c) del Artículo 45 del Anexo B.
33. Inciso 1 del Artículo 46 del Anexo B.
34. Incisos 1, 5, 8 y 11 del Artículo 47 del Anexo B.
35. Inciso 1 del Artículo 49 del Anexo B.
36. Artículo 51 del Anexo B.
b) Por las violaciones a las imposiciones de las señales de reglamentación no indicadas como infracciones muy graves.
c) Por no ajustar la conducción a las advertencias de peligro establecidas mediante las señales de prevención, cuando ello implique riesgo para otros usuarios de la vía, y no estén indicadas como infracciones muy graves.
d) Las violaciones a otras disposiciones, identificadas a continuación mediante el inciso y/o Artículo correspondiente a la Ley, o a la presente Reglamentación, o mediante la descripción de la infracción correspondiente.
1. Por circular cualquier vehículo sin chapa de dominio o el permiso que corresponda.
2. Por circular cualquier vehículo sin las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial.
3. Artículo 29 de la presente Reglamentación.
4. Inciso f) del Artículo 43 de la presente Reglamentación.
5. Por el uso de las franquicias, reglamentadas en el Artículo 68 de la presente Reglamentación, sin estar cumpliendo la función que determinó su otorgamiento, o haciendo un uso abusivo de la misma.
6. Inciso b) del Artículo 26 de la Ley.
7. Incisos h), y) y j) del Artículo 56 de la Ley.
8. Artículo 57 de la Ley.
9. Artículo 58 de la Ley.
10. Artículo 72 de la Ley.

5.- Son consideradas INFRACCIONES MUY GRAVES:
a) Las infracciones consideradas como graves, cuando concurran circunstancias que aumenten el riesgo de accidentes tales como alta intensidad del tránsito, condiciones atmosféricas desfavorables, escasa visibilidad, alta concentración de peatones o ante la presencia de niños y/o escolares.
b) Las violaciones a las siguientes Normas de Comportamiento Vial, identificadas a continuación mediante el inciso y/o Artículo correspondiente.
1. Incisos 3 y 4 del Artículo 2º del Anexo B.
2. Inciso 4 del Artículo 3º del Anexo B.
3. Inciso 7 del Artículo 17 del Anexo B.
4. Incisos 1, 2 y 3 del Artículo 18 del Anexo B.
5. Inciso 1 del Artículo 19 del Anexo B.
6. Inciso 4 del Artículo 20 del Anexo B.
7. Artículo 25 del Anexo B.
8. Inciso 2 del Artículo 30 del Anexo B.
9. Inciso 1 del Artículo 31 del Anexo B.
10. Apartado b) del inciso 1 del Artículo 37 del Anexo B.
11. Inciso 3 del Artículo 44 del Anexo B.
12. Incisos 5, 6 y 14, del Artículo 47 del Anexo B.
c) Las violaciones a otras disposiciones, identificadas a continuación mediante el inciso y/o Artículo correspondiente a la Ley, o a la presente Reglamentación, o mediante la descripción de la infracción correspondiente.
1. Inciso c) y d) del Artículo 14 de la presente Reglamentación.
2. Por conducir sin estar habilitado mediante la licencia correspondiente.
3. Por conducir estando inhabilitado.
4. Por fugarse después de haber sido partícipe de un accidente.
5. Por la violación de la imposición de la señal R-1 o de la demarcación horizontal con igual significado.
6. Por la violación de la imposición de la señal R-2 o de la demarcación horizontal con igual significado.
7. Por la violación de la imposición de la señal R-5.
8. Por la violación de la imposición de las señales R-108, R-109 y R-110.
9. Por la violación de la imposición de las señales R-305 y R-306.
10. Por la violación de la imposición de las señales R-311, R-312 y R-313 cuando exista visibilidad reducida.
11. Por la violación de la imposición de las señales R-414, R-415 y R-416.
12. Por incumplir el comportamiento impuesto por la señal P-20 y P-20a.
13. Por incumplir el comportamiento impuesto por la señal P-21 en ocasión de concurrir la presencia de escolares o niños.
14. Por circular los vehículos de carga con exceso de peso.

ARTÍCULO 84.- (Reglamento al Artículo 82)
EXIMENTES.
Sin reglamentar.

ARTÍCULO 85.- (Reglamento al Artículo 83)
ATENUANTES.
Sin reglamentar.

ARTÍCULO 86.- (Reglamento al Artículo 84)
AGRAVANTES.
Sin reglamentar.

ARTÍCULO 87.- (Reglamento al Artículo 85)
CONCURSO DE FALTAS.
Sin reglamentar.

ARTÍCULO 88.- (Reglamento al Artículo 86)
REINCIDENCIA.
a) Sin reglamentar.
b) La sanción de inhabilitación prevista por las reincidencias de faltas graves y/o muy graves se aplicará evaluando el peligro en que se haya puesto la integridad física de las personas.
El período de inhabilitación mínimo se establece en QUINCE (15) días.

ARTÍCULO 89.- (Reglamento al Artículo 87)
CAPÍTULO II - Sanciones
SANCIONES.
1.-
a) La Autoridad Jurisdiccional competente podrá fijar el valor definitivo de la multa si previamente a informado la infracción al REGISTRO ÚNICO PROVINCIAL DE LICENCIAS DE CONDUCTOR, INFRACCIONES Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO y obtenido del mismo, los antecedentes del infractor que le permita conocer su situación de reincidencia.
En el caso de determinarse la multa sin la intervención del REGISTRO ÚNICO PROVINCIAL DE LICENCIAS DE CONDUCTOR, INFRACCIONES Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO, ésta se fijará en el valor mínimo, que será provisional hasta que la Autoridad Jurisdiccional competente, en un plazo no mayor de DIEZ (10) días a contar de la fecha de la primera notificación, registre y contraste los datos del infractor. Cumplido este paso, recién se podrá notificar el importe definitivo. El pago de la diferencia de la multa también tendrá similar descuento si se abona en el plazo previsto.
En los casos en que existan causas eximentes o atenuantes y el pago de la multa ya se hubiera efectivizado, la Autoridad Jurisdiccional competente implementará los medios para devolver el importe abonado en demasía.
b) La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL implementará el mecanismo que contemple lo establecido en el inciso 1-b) del Artículo 87 de la Ley.
c) Sin reglamentar.
2.- Sin reglamentar.
3.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 90.- (Reglamento al Artículo 88)
GRADUACIÓN DE SANCIONES.
1.- Sin reglamentar.
2.- La COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL elaborará los criterios de valoración de los antecedentes de los infractores. Podrá además, modificar la escala de sanciones, las multas, inhabilitaciones y suspensiones, y proponerla para su aprobación a la Autoridad de Aplicación.
3.- Sin reglamentar.
4.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 91.- (Reglamento al Artículo 89)
CAPÍTULO III - Norma Supletoria - LEGISLACIÓN SUPLETORIA. REMISIÓN GENERAL.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 89 de la ley y en todo aquello no previsto expresamente, serán de aplicación supletoria las disposiciones del Código de Faltas de la Provincia, Ley nº 8.431, o las que lo sustituyan.-

ARTÍCULO 92.- (Reglamento al Artículo 90)
TITULO IX - DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS - ADHESIÓN.
Las Municipalidades y/o Comunas, deberán remitir a la COMISIÓN PROVINCIAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL, copia fiel de la ordenanza y/o resolución que adhiera a las disposiciones de la Ley y de la presente Reglamentación dentro de los SESENTA (60) días de promulgada dicha ordenanza y/o resolución.
La adhesión de las Municipalidades y Comunas se instrumentará a través de convenios, en los cuales se concertarán y desarrollarán las actividades de coordinación y cooperación necesarios a los fines de la implementación de la Ley y la presente Reglamentación.

ARTÍCULO 93.- (Reglamento al Artículo 91)
AGREGADO AL CÓDIGO PROCESAL PENAL.
Sin reglamentar.

ARTÍCULO 94.- (Reglamento al Artículo 92)
VIGENCIA.
Sin reglamentar.

ARTÍCULO 95.- (Reglamento al Artículo 93)
DEROGACIONES.
Sin reglamentar.

ARTÍCULO 96.- (Reglamento al Artículo 94)
Sin reglamentar.

*ARTÍCULO 97.- APRUÉBANSE los anexos que se describen a continuación, que deberán considerarse como formando parte del presente decreto reglamentario, a saber:

Anexo A: SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN VIAL UNIFORME, compuesto de 15 fojas.
Anexo A-1: CATÁLOGO Y SIGNIFICADO DE LAS SEÑALES VERTICALES, compuesto de 153 fojas.
Anexo A-2: NORMA DE SEÑALES VERTICALES, compuesto de 108 fojas.
Anexo A-3: INSTRUCCIÓN SOBRE SEÑALIZACIÓN VERTICAL, compuesto de 171 fojas.
Sub-anexo A-3a: LETRAS, compuesto de 146 fojas.
Anexo A-4: CATÁLOGO DE DEMARCACIÓN HORIZONTAL, compuesto de 30 fojas.
Anexo A-5: NORMA DE DEMARCACIÓN HORIZONTAL, compuesto de 63 fojas.
Anexo A-6: NORMA DE SEÑALIZACIÓN DE OBRA, compuesto de 64 fojas.
Anexo B: NORMAS DE COMPORTAMIENTO VIAL, compuesto de 18 fojas.
Anexo C: MÉTODO DE ANÁLISIS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO, compuesto de 21 fojas.
Anexo D: DEFINICIONES COMPLEMENTARIAS, compuesto de 7 fojas.
Anexo E: MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN PARA ESTACIONES DE REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA (R.T.O.), compuesto de 32 fojas.
Anexo F: DISPOSITIVOS DE IDENTIFICACIÓN Y DE NOTORIEDAD, compuesto de 16 fojas.

ARTÍCULO 98.- INVÍTASE a los Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba a adherir a la Ley 8560 y a la presente Reglamentación.

ARTÍCULO 99.- El presente decreto será refrendado por el señor Ministro de Gobierno y el señor Fiscal de Estado, y firmado por el señor Secretario de Seguridad y Lucha Contra la Droga.

ARTÍCULO 100.- PROTOCOLÍCESE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

DE LA SOTA- CARBONETTI (h)