LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

DECRETO REGLAMENTARIO

Número:
    5283-85
Ley que reglamenta:
    Ley N° 7255 7255
DECRETO 5283/85

PARQUES INDUSTRIALES - REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 7255.

GENERALIDADES:
FECHA DE EMISIÓN: 23.09.85
PUBLICACIÓN: B.O. 04.10.85
CANTIDAD DE ARTICULOS: 23
CANTIDAD DE ANEXOS: -
Córdoba, 23 de septiembre de 1985

Visto: La facultad del Poder Ejecutivo de reglamentar la Ley Nº 7255, que legisla sobre los Parques Industriales en la provincia.

y Considerando:

Que para implementar su vigencia y el desarrollo de los proyectos de Parques Industriales actualmente en ejecución, resulta necesario proceder a su reglamentación.

Que a tal efecto y a requerimiento de la Subsecretaría de Industria, la Dirección de Industria elaboró un anteproyecto en tal sentido, en un todo de acuerdo a lo preceptuado por el artículo 21 de la legislación precitada.

Que atento a ello, demás actuaciones cumplidas y lo dictaminado por Fiscalía de Estado a fojas 18 y 19, al Nº 1679/85.
El Gobernador de la Provincia

Decreta:

Artículo 1º - La Dirección de Industria de la Secretaría Ministerio de Industria, será el organismo de aplicación técnica de la ley 7255 de Parques Industriales.

Artículo 2º - Los entes promotores de parques industriales deberán presentar los proyectos para su evaluación y posterior aprobación inicial o provisional acorde a lo estipulado por el Artículo 4º de la Ley y las disposiciones del presente decreto.
La presentación se hará en original y dos copias.

Artículo 3º - Los proyectos a presentar seguirán los lineamientos indicados por la guía de presentación de proyectos de parques industriales que a tal efecto confeccionará la Dirección de Industria, dentro de los sesenta (60) días de dictado el presente.

Artículo 4º - El proyecto contendrá como mínimo la información requerida en la “Guía de Presentación de Proyectos” y a los fines de justificar su viabilidad contendrá además la información relacionada con el área de influencia de la localización (provincial o regional), en los siguientes aspectos: a) recursos naturales; b) recursos humanos; c) mano de obra disponible; d) principales sectores productivos; e) situación habitacional; f) empresas instaladas en la zona, con condiciones técnico-económicas que las hagan pasibles de ser relocalizadas en el parque; g) criterios de selección de sectores industriales que presenten mejores posibilidades de radicación en el mismo.

Artículo 5º - Con la solicitud de aprobación provisional deberá acompañarse certificado expedido por autoridad municipal, en el que conste la pre aprobación de localización.

Artículo 6º - Los planos a que se refiere el apartado b) del inciso 3, del Artículo 4º, de la ley, serán firmados por profesionales de la ingeniería y/o arquitectura matriculados en la Provincia.

Artículo 7º - Los convenios a que hace referencia el artículo 4º, inciso 3, apartado e) de la ley, serán instrumentados por escrito, acreditándose debidamente la personería de los suscriptores, cuyas firmas serán certificadas por autoridades notarial o judicial.

Artículo 8º - Las observaciones y/o pedidos de informaciones adicionales que formule el organismo de evaluación dejan sin efecto el término prescripto por el artículo 5º de la ley. El mismo, tendrá vigencia desde el momento en que se haya cumplimentado por la peticionante la totalidad de los requerimientos.

Artículo 9º - La Dirección de Industria efectuará los estudios técnicos, económicos, financieros del proyecto presentado y en aquellos casos en que por la necesidad del análisis a practicar se requiera información adicional de los interesados, se solicitará la misma por escrito, estableciéndose un plazo de 45 días para la contestación. Este plazo será ampliado hasta un máximo de 120 días, alegando y probando las peticionantes, imposibilidad del cumplimiento por causa de fuerza mayor.
El emplazamiento se efectuará bajo apercibimiento de archivar la petición.

Artículo 10 - La misma información relacionada en el artículo anterior, tendrán obligación de suministrar los Organismos Públicos Provinciales, a requerimiento de la Dirección de Industria.

Artículo 11 - Evaluado críticamente el proyecto y el “Reglamento Provisional de Copropiedad y Administración” presentados, la Secretaría Ministerio de Industria, de ser pertinente, aprobará en forma provisional el Parque Industrial propuesto, mediante resolución, dentro del plazo establecido por el artículo 5º de la ley.

Artículo 12 - El Reglamento Provisional de Copropiedad y Administración regirá hasta que se forme el Consorcio de Propietarios previsto en el artículo 9º de la ley.

Artículo 13 - Al solicitarse la aprobación final o definitiva, se acompañarán las documentaciones pertinentes, incluidos los planos de todas las obras de infraestructura y servicios requeridos por el artículo 7º de la ley, en un todo de acuerdo a la legislación específica vigente.

Artículo 14. - Realizadas las correspondientes inspecciones técnicas tendientes a constatar la efectiva ejecución de las obras de infraestructura y servicios comunes previstos en el proyecto, la Secretaría Ministerio de Industria mediante resolución aconsejará al Poder Ejecutivo, de corresponder, la aprobación del parque industrial.

Artículo 15 - Aprobado por la Autoridad de Aplicación el Reglamento de Copropiedad y Administración definitivo, deberá éste ser transcripto en forma de escritura pública e inscripto en el Registro General de la Provincia.

Artículo 16 - A los fines del artículo 13 de la ley, el Reglamento de Copropiedad y Administración de los Parques Industriales deberá contener disposiciones específicas referentes a:
Inciso a) Normas para el tratamiento físico y químico de los residuos líquidos, sólidos o gaseosos, para tornarlos inocuos y en general las que tiendan a la preservación del medio ecológico y evite la contaminación ambiental.
Inciso b) Normas de higiene y seguridad en especial para fábricas, talleres, vías peatonales, redes viales y férreas y en general, sobre toda el área del parque.
Inciso c) Condiciones que deben respetar las empresas para evitar molestias o interferencias entre sí, con el fin de no perjudicar ni restringir el legítimo derecho de las demás.
Inciso d) Normas de edificación, a las que deberán someterse sin excepción las empresas integrantes del parque. Dichas normas establecerán: tipo de construcción, material a utilizar, forestación mínima obligatoria en cada predio de dominio exclusivo y en las zonas de uso común, mantenimiento o conservación, etcétera.

Artículo 17 - El Reglamento de Copropiedad y Administración establecerá expresamente las limitaciones al derecho de propiedad de las parcelas con destino a uso industrial, que se enumeran a continuación:
Inciso a) La empresa adjudicataria deberá instalar la planta industrial conforme al proyecto que se le aprobó.
Inciso b) Cuando por razones de orden tecnológico, económico o financiero, las empresas adjudicatarias necesitaren modificar el proyecto originalmente aprobado, sin alterar sustancialmente el tipo de producto a fabricar, deberá obtener previamente la autorización del Organismo de Administración del Parque y del Órgano de Aplicación presentando para ello las modificaciones a introducir en el proyecto original. La no aprobación impide la modificación del proyecto.
Inciso c) Cuando la modificación solicitada por la empresa implique cambio en el tipo de actividad industrial a desarrollar, respecto de la originalmente aprobada, también deberá solicitar la autorización al organismo responsable de la adjudicación de las parcelas, fundamentando debidamente los motivos del mismo y sometiendo a la consideración el nuevo proyecto que observará las normas y someterá al tratamiento del originalmente presentado para la solicitud de la parcela que le fuera adjudicada.
La consideración de la nueva solicitud deberá tener fundamentalmente en cuenta que la nueva actividad se encuadre en los objetivos específicos previstos para ese Parque Industrial.
Si el organismo responsable de la adjudicación de las parcelas decidiera rechazar el pedido de modificación de actividad industrial, la empresa adjudicataria de la parcela deberá proceder a su transferencia, de acuerdo con las disposiciones previstas a tal efecto en el presente reglamento. Si la empresa propietaria de la parcela no aceptara la decisión adoptada, podrá recurrir la resolución ante la autoridad de aplicación dentro de los cinco (5) días de notificada.

Artículo 18 - Para la prioridad en la adjudicación de parcelas que determina el artículo 18 de la ley, se deberá tener en cuenta los criterios básicos que se enumeran a continuación, los que serán ordenados indistintamente según las particulares características de cada localización:
Inciso a) Que él o los procesos productivos de los solicitantes, utilicen cantidades importantes de insumos provenientes del área de influencia del Parque Industrial.
Inciso b) Que se trate de empresas complementarias de otras ya existentes en el parque, o en la zona y muy especialmente cuando resulten partes sucesivas de un mismo proceso, total o parcial de producción.
Inciso c) Que su producción se oriente al incremento o diversificación de exportaciones, ya sea de insumos o de bienes finales necesarios para el desarrollo regional
Inciso d) Que la empresa esté obligada a reubicarse por disposición oficial o necesitada de hacerlo por imposibilidad de ampliar su planta industrial en el lugar actual de radicación, en cuyos casos se considerará prioritariamente a aquellas que al relocalizarse tengan proyectado modernizar el equipamiento o ampliar sus procesos productivos con significativos incrementos de capital y/o de mano de obra permanente.
Inciso e) Que en sus procesos utilicen principalmente, máquinas y equipos de origen nacional.

Artículo 19 - Queda prohibido modificar el destino asignado a las parcelas en los Parques Industriales, las que deberán ser utilizadas únicamente para el uso y las actividades que a cada una de ellas le hubiere asignado la planificación, en el proyecto aprobado por el Poder Ejecutivo.

Artículo 20 - En el caso de que la parcela o la planta de una empresa resulte transferida por cualquier causa o subastada judicialmente, el adquirente deberá cumplimentar lo dispuesto en la ley, el presente decreto y el reglamento de copropiedad y administración.

Artículo 21 - Los titulares de las parcelas de un Parque Industrial no podrán transferir su dominio en forma total o parcial, cuando ello implicare una modificación en la forma o superficie de la misma, que impidiere su eficiente utilización futura para el destino previsto.

Artículo 22 - El presente decreto será refrendado por el señor Ministro de Hacienda y firmado por el señor Secretario Ministro de Industria.

Artículo 23 – Protocolícese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

GROSSO - SERRANO – WHELAN