LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

DECRETO LEY

Número:
    214-E-63
Reglamentación:
Fiscalía de Estado
Dirección de Informática Jurídica


DECRETO LEY 214-SERIE E-1963

ESTATUTO Y ESCALAFÓN DE LA DOCENCIA MEDIA, ESPECIAL Y SUPERIOR




GENERALIDADES:

FECHA DE SANCION: 25.04.1963
FUENTE DE PUBLICACION: B.O.: 10.05.1963


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

OBSERVACIÓN: POR ART. 2° L. N° 10237 (B.O. 27.11.2014), "QUE REGULA LOS CONCURSOS PARA CARGOS DIRECTIVOS E INSPECCIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN", DISPONE LA APLICACIÓN SUBSIDIARIA EN CUANTO SEA PROCEDENTE DE LAS NORMAS DEL PRESENTE DECRETO LEY Y REGLAMENTACIÓN DE JUNTAS DE CALIFICACIONES, REGLAMENTOS DE TÍTULOS Y PUNTAJES O SUS MODIFICATORIAS POSTERIORES.

OBSERVACIÓN: POR DECRETO N° 1001/14 (B.O. 26.09.2014), SE ESTABLECE QUE LAS REMUNERACIONES ALCANAZADAS PARA TODO EL PERSONAL DOCENTE ESTÁN DETERMINADAS POR EL PRESENTE DECRETO.

OBSERVACIÓN: POR DECRETO Nº 36/2013 (B.O. 22.02.2013), SE APRUEBA LA CONSTITUCION Y CONFORMACION DE LA “UNIDAD PROVINCIAL DE CERTIFICACION Y ALCANCE DE TITULOS” EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION, ESTIPULANDOSE LOS TERMINOS Y CONDICIONES EN SU ANEXO I, INSTITUIDO PARA TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVAS.

OBSERVACIÓN: POR DECRETO Nº 850/09 (B.O. 13.07.2009), SE REGLAMENTAN LOS CONCURSOS DE TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA LA PROVISIÓN DE CARGOS DIRECTIVOS Y DE INSPECTOR DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE DE GESTIÓN ESTATAL QUE SE RIGEN POR LAS NORMAS DEL PRESENTE DECRETO LEY.

OBSERVACIÓN: POR DECRETO N° 1461/00 (B.O. 03.10.2000). SE REGLAMENTA LOS CONCURSOS DE TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DE DOCENTES.

OBSERVACIÓN: FUE SUSPENDIDA LA VIGENCIA DE ESTE DECRETO LEY EN LO RELATIVO A LA JUNTA DE CLASIFICACION Y DISCIPLINA, DESDE EL 28.12.1979 HASTA EL 29.10.1984, POR LEY Nº 6361 (B.O. 15.01.1980).

OBSERVACIÓN: EL PERSONAL AMPARADO POR ESTE DECRETO LEY, QUEDO INCLUIDO EN EL CAPITULO VIII DE LA LEY Nº 6485 (B.O. 30.12.1980).

OBSERVACIÓN: SE ESTABLECE POR LEY Nº 5811 (B.O. 08.01.1975), LA APLICACION DE LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE DECRETO LEY, AL ASESORAMIENTO SOBRE BIBLIOGRAFIA Y METODOS DE ESTUDIO REALIZADO POR LOS PROFESORES DESIGNADOS POR LA DIRECCION DE ENSEÑANZA MEDIA, ESPECIAL Y SUPERIOR.

OBSERVACIÓN: POR DECRETO N° 7385/E/68 (B.O. 04.01.1968), SE REGLAMENTA EL PUNTAJE PARA LA DOCENCIA MEDIA Y ESPECIAL.

OBSERVACIÓN: POR ART. 2 DE LEY Nº 4898 (B.O. 10.11.1966) SE ESTABLECE QUE LAS FUNCIONES DE LOS ASESORES TECNICOS DOCENTES, SON CONSIDERADOS DOCENTES AL SOLO EFECTO DE LAS RETRIBUCIONES, QUEDANDO EXCLUIDOS DE LA APLICACION DEL PRESENTE DECRETO.

OBSERVACIÓN: SE ESTABLECE QUE EL PERSONAL DE INSPECCION, SERA DESIGNADO DE ACUERDO A LAS PRESCRIPCIONES DEL PRESENTE ESTATUTO, POR ART. 18 DECRETO LEY Nº 846/63 (B.O. 12.08.1963).



VISTO: el decreto Nro. 9617 serie A del 18 de marzo de 1960, que pone precariamente en vigencia el Estatuto de la Docencia Secundaria, Normal y Especial,

Y CONSIDERANDO:

Que un decreto no es instrumento legal idóneo para otorgar derechos exigibles e imponer obligaciones ciertas, sino tan sólo para reglamentar los que concede la ley, Que es propósito de la Intervención Federal regular los derechos y deberes de los agentes de la docencia media, especial y superior mediante un estatuto que ofreciendo las garantías de la norma legislativa los ampare de todo proceder discrecional,

Que esa regulación debe hacerse condicionando los principios de la justicia distributiva salvaguardados éstos queden definitivamente consolidadas a los superiores intereses de la enseñanza, de manera que las legítimas conquistas del docente, respetando su derecho a la estabilidad y a la remuneración justa y contempladas con equidad las condiciones de su ingreso y promoción de acuerdo a un riguroso orden de méritos,

Que el decreto 9617-A-60, es susceptible de ser perfeccionado en su texto y contenido, no sólo en beneficio de los docentes sino también del interés público educacional, a un mayor equilibrio entre deberes y derechos,

Que debe ampliarse el campo del estatuto a sectores de la docencia hasta ahora excluidos de su amparo y regulación.

Por ello,




EL COMISIONADO FEDERAL DE LA PROVINCIA DECRETA CON FUERZA DE LEY:



DISPOSICIÓN GENERAL



ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTATUTO



ARTICULO. 1º.- El presente Estatuto determina en relación directa con los fines de la enseñanza, los deberes y derechos del personal docente que se desempeña en las reparticiones o en los establecimientos oficiales de la Provincia de Córdoba en los órdenes de la docencia media, especial y superior.




CAPITULO I



DEL ESTADO DOCENTE



ARTICULO 2º.- Se considera docente a los efectos de la ley, a quien se imparte, dirige, fiscaliza u oriente la educación general y la enseñanza sistematizada, así como a quien colabora directamente en esas funciones, con sujeción a normas pedagógicas, en los organismos provinciales de docencia media, especial y superior.

ARTICULO 3º.- El estado docente se adquiere desde el momento en que el agente se hace cargo de la función para la que ha sido designado, y comprende las siguientes categorías:

a) Docencia activa: corresponde al personal que se desempeña en las funciones referidas en el artículo anterior y al personal en uso de licencia o disponibilidad con goce de sueldo.

b) Docencia pasiva: corresponde al personal en uso de licencia o disponibilidad, sin goce de sueldo; al que pasa a desempeñar funciones no comprendidas en el ART. 2º, al destinado a funciones auxiliares no docentes por pérdida de sus condiciones para la docencia activa, al docente en uso de licencia para desempeñarse en funciones públicas, o gremiales, o electivas no contempladas en este Estatuto mientras dure su mandato; al que está suspendido por sumario administrativo o proceso judicial;

c) Docencia en situación de retiro: corresponde al personal jubilado o inhabilitado física o mentalmente, no comprendido en los incisos a) y b) del presente artículo.

ARTICULO 4º.- El estado docente se pierde:

Por renuncia aceptada, salvo el caso en que ésta hubiere sido presentada para acogerse a los beneficios de la jubilación. En tal supuesto el renunciante pasará a revistar en la docencia en situación de retiro a la fecha de aceptación de su renuncia;

Por cesantía;

Por exoneración;




CAPITULO II



DE LOS DEBERES DEL DOCENTE



ARTÍCULO 5º.- Son deberes del personal docente, sin perjuicio de lo que establezcan las leyes para el personal civil:

a) Desempeñar con eficacia, lealtad y responsabilidad la función docente, tendiente a su finalidad formativa integral: física, técnica, científica, espiritual, moral, cívica, estética y religiosa.

b) Respetar la prioridad del espíritu sobre la materia y de lo ético-cultural sobre lo técnico, como la armoniosa síntesis de los diversos valores, tanto en la consideración del universo cuanto en la formación del hombre.

c) No atentar en la labor formativa contra la familia y sus derechos, ni contra las instituciones fundamentales del país, ni contra la religión que la Constitución ampara orientando la enseñanza de conformidad con la tradición nacional y según los principios cristianos.

d) Formar en el educando una conciencia cívica y social que lo prepare para asumir su responsabilidad en el seno de la familia, de las comunidades intermedias, de la Patria, de la sociedad religiosa y de la comunidad internacional.

e) Encauzar la formación cívica social del educando dentro del espíritu de la Constitución: en la devoción por la justicia, la conciencia del derecho fundado en ella, el respeto de la libertad, la ley y las instituciones republicanas.

f) Indagar, respetar y favorecer en cada educando su peculiar inquietud y manera de perfeccionamiento, estimulando y orientando su particular vocación, con total respeto de su conciencia y dignidad personal.

g) Formar en el educando hábitos de estudio dirigidos a alcanzar la verdad, el juicio recto, la visión de los principios éticos y el ejercicio de la voluntad en la práctica del bien individual y social.

h) Observar una conducta pública y privada acorde con la función educativa y no desempeñar ninguna actividad que afecte la dignidad docente.

i) Conocer y aplicar la legislación escolar vigente, actualizar sus conocimientos científicos, pedagógicos y didácticos y ampliar su cultura general.

j) Respetar a los superiores, las jurisdicciones técnicas administrativas y disciplinarias y la vía jerárquica.

k) Observar las instrucciones que se le impartan, y mantener estrecha vinculación con la dirección y el claustro profesoral a fin de asegurar la unidad formativa de la enseñanza.

l) Adecuar su labor docente a las exigencias psicológicas del alumnado y al nivel de aprendizaje del mismo.

ll) Proyectar su labor docente en el ámbito periescolar.

ARTÍCULO 6º.- La violación de los deberes enunciados en el artículo anterior, que importen inconducta notoria, violación de los principios normativos de orientación fundamental del proceso educativo, o deformación del educando será considerada falta grave en el orden a las sanciones del ART. 126 del presente Estatuto.




CAPITULO III



DE LOS DERECHOS DEL DOCENTE



ARTICULO 7º.- Son derechos del docente:

a) La estabilidad en el cargo, categoría, jerarquía y ubicación que sólo podrán modificarse en virtud de resolución fundada debidamente, de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto.

b) El goce de una remuneración y jubilación justas, actualizados de acuerdo a los índices oficiales del costo de la vida y equiparados al orden nacional como mínimo, de modo que se asegure el eficaz desempeño de sus funciones y el bienestar económico de su familia.

c) El ascenso, el aumento de clases semanales y los traslados, sin más requisitos que los estatutarios.

d) El cambio de funciones o asignaturas, sin merma de remuneración, en caso de disminución o pérdida inculpable de sus aptitudes, siempre que cumpla con los requisitos de ésta ley para el desempeño del nuevo destino. Este derecho se extingue al alcanzar el docente las condiciones necesarias para obtener la jubilación ordinaria íntegra. La culpa requerida para excluir del beneficio que otorga este inciso, deberá ser grave.

e) El conocimiento de los antecedentes de los aspirantes y de las nóminas que establezcan el orden de méritos, a los efectos de los nombramientos, ascensos, aumento de clases semanales, traslados y permutas.

f) La concentración de tareas en cuanto a establecimientos y asignaturas.

g) El ejercicio de sus actividades en condiciones pedagógicas de local, higiene, material didáctico y número de alumnos, calificadas de adecuadas por autoridad competente.

h) El reconocimiento de las necesidades del núcleo familiar.

i) Las vacaciones anuales reglamentarias.

j) La asignación de puntaje por antigüedad además del que corresponde por otros conceptos.

k) El libre ejercicio de los derechos políticos inherentes a su condición de ciudadano, siempre que los ejerza dentro de la ley; con total prohibición de desarrollar esta actividad, en el ámbito escolar o con los alumnos.

l) La libre agremiación, conforme a las leyes vigentes.

ll) La participación en el gobierno escolar y en las Juntas de Clasificación y Disciplina, en la forma que establezca la reglamentación.

m) Un año de licencia con goce de sueldo, en todos sus cargos, cada diez años cumplidos en el ejercicio de la docencia, a fin de realizar estudios de perfeccionamiento o trabajos científicos, de acuerdo con la reglamentación respectiva.

n) Licencia con o sin goce de sueldo, de acuerdo al grado de interés público de la misión a cumplir, cuando obtenga becas de estudio, perfeccionamiento o producción, por el término y modo que establezcan la reglamentación o las leyes específicas.

ñ) La defensa de sus derechos e intereses legítimos, mediante las acciones y recursos que este Estatuto y las disposiciones legales determinen.

o) Recibir los beneficios de la asistencia social y participar en la orientación y control de estos servicios de conformidad con la ley.

p) Permanecer en el desempeño remunerado de sus funciones hasta tanto la jubilación le hubiere sido otorgada, sea a su solicitud o a instancia oficiosa, siempre que ponga la debida diligencia en la substanciación del trámite.


CAPITULO IV


DEL INGRESO A LA DOCENCIA



ARTICULO 8º.- El ingreso a la carrera docente regida por este Estatuto, se efectuará por el cargo de menor jerarquía del escalafón respectivo, de acuerdo con los artículos 50, 52 y 53, salvo los casos expresamente exceptuados.

*ARTICULO 9º.- El ingreso a la docencia se hará en un cargo docente o en horas cátedra. Los profesores con título reglamentario y con menos de veinte (20) horas cátedra tendrán derecho a acrecentar de forma prioritaria en las vacantes que se produzcan, conforme al orden previsto en el artículo 20 de este Estatuto.

*SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

*ARTICULO 10º.- Para ingresar a la docencia, los aspirantes deben reunir las siguientes condiciones concurrentes:

a) Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. Los docentes extranjeros podrán ingresar en iguales condiciones que los nacionales siempre que acrediten, además, el conocimiento del idioma castellano;

b) Poseer aptitud psicofísica que capacite para el cumplimiento de los fines y obligaciones establecidas en el Capítulo II de este Estatuto;

*INC. B): REGLAMENTADO POR DECRETO N° 570/82 (B.O. 02.03.1982).

*INC. B) REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 7637/79 (B.O. 19.12.1979).

c) Poseer el título docente o habilitante o supletorio que reglamentariamente corresponda al espacio curricular y al cargo;

d) En todos los casos solicitar el ingreso y someterse a los concursos;

e) No encontrarse condenado penalmente por delito doloso, y

*INC. E): REGLAMENTADO POR DECRETO N° 634/15 (B.O. 25.06.2015).

f) No haber sido condenado por delitos de lesa humanidad o incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, aun cuando se vieran beneficiados por el indulto o la conmutación de la pena.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

*ARTICULO 11º.- Quien no posea título reglamentario no podrá presentarse a concurso.

*REGLAMENTADO POR DECRETO N° 570/82 (B.O. 02.03.1982).

*ARTÍCULO 12º.- El título supletorio a que se refiere el artículo 10 se considerará reglamentario solamente en los siguientes casos:

a) Cuando no exista para determinada asignatura o cargo el título docente o habilitante;
b) Cuando haya sido declarado desierto el concurso para esa asignatura o cargo docente.

*OBSERVACION ART. 12 INC. A: SE EXCLUYE POR LEY Nº 6895 (B.O. 22.03.83) DE LOS BENEFICIOS DE LA CONFIRMACION ESTABLECIDA POR ART. 43, A LOS DOCENTES INTERINOS QUE SE ENCUENTREN INHABILITADOS POR LEY Nº 6402.

*ARTICULO 13º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 2° L. N° 9822 (06.09.2010).

ARTICULO 14º.- La reglamentación determinará qué títulos habrán de considerarse docentes, habilitantes y supletorios, así como el puntaje que se atribuirá a cada uno de ellos, asignando prevalencia a los títulos docentes de la misma asignatura de establecimientos oficiales, privados reconocidos.

*ARTICULO 15º.- La designación del personal docente se hará cuando se produzca la vacante, que será propuesta por la dirección de cada establecimiento. Los aspirantes que acepten serán puestos en funciones luego de aceptado el ofrecimiento y según las prescripciones del artículo 42 de este Estatuto.

*SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).




CAPITULO V



DE LA PROVISIÓN DE CARGOS



*ARTICULO 16º.- Las horas cátedra y los cargos docentes, jerárquicos, directivos y de inspección serán provistos por concurso, el que será de antecedentes, títulos y oposición, según las facultades y normas que fije este Estatuto.

*SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

* REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 1098/07 (B.O. 31.07.07).

*ARTICULO 17º.- Para la provisión de cátedras y cargos docentes no directivos ni jerárquicos, la prueba de oposición se agregará solamente en caso de paridad de puntaje.

*SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

* REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 1325/2010 (B.O.10.09.2010).

*ARTICULO 18º.- Quedan excluidos de la obligación de concurso los casos de disponibilidad, concentración de tareas, traslado, permuta, acrecentamiento, cambio de cátedra y reincorporación.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

*ARTICULO 19.- La dirección general del nivel o modalidad educativa que corresponda, publicará las vacantes a proveerse por espacio curricular o por cargo docente, con indicación del horario de prestación de servicios.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

*ARTÍCULO 20º.- Las vacantes publicadas se cubrirán en el siguiente orden:

a) Reubicación de docentes en disponibilidad;
b) Concentración de tareas;
c) Acrecentamiento;
d) Traslado por las causales del artículo 34 de este Estatuto;
e) Cambio de cátedras;
f) Reincorporación, y
g) Ingreso a la docencia.
En la cobertura de los cargos docentes no directivos, se dará prioridad al ascenso escalafonario teniendo en cuenta lo establecido por el artículo 24 del presente Estatuto.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

*ARTICULO 21º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 20° L. N° 10237 (B.O. 27.11.2014).

*ARTICULO 22º.-.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 20 L. N° 10237 (B.O. 27.11.2014).

*ARTICULO 23º.- Todo nombramiento que se haga contraviniendo las disposiciones pertinentes o falseando el orden que les corresponda a los interesados en las listas de aspirantes será nulo y los funcionarios y empleados responsables, incursos en falta grave. Si el afectado fuere designado a raíz de su reclamo, percibirá sus haberes desde el día en que su nombramiento fue pospuesto.

*SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).




CAPITULO VI



DE LOS ASCENSOS



*ARTÍCULO 24º.- Los ascensos que determina el presente Estatuto serán:

a) De jerarquía: los que promueven al personal de un grado superior del escalafón;

b) De categoría: los que promueven al personal de un mismo grado del escalafón a un establecimiento de categoría superior;

c) De ubicación: los que promueven al personal, en un mismo grado del escalafón a un establecimiento de mejor ubicación.

* REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 1098/07 (B.O. 31.07.2007).

*ARTICULO 25º.- Los ascensos a los cargos directivos y de inspección se harán por concursos de títulos, antecedentes y oposición. Entiéndese por cargo directivo los de director y vicedirector de cualquier categoría, de todos los niveles y el cargo de regente de nivel superior.

*MODIFICADO POR ART. 12º L. Nº 10237 (B.O. 27.11.2014).

* REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 1098/07 (B.O. 31.07.2007).

*ARTICULO 26º.- Todo otro ascenso a cargo escalafonado por el presente Estatuto se hará por concurso de antecedentes y títulos, al que se agregarán pruebas de oposición en los casos de paridad de puntaje.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 1325/10 (B.O. 10.09.2010).

*ARTÍCULO 27º.- Son condiciones necesarias para optar a los ascensos establecidos:

a) Revistar en situación de servicio activo

b) Haber merecido concepto no inferior a “Bueno” en los dos últimos años;

c) Reunir las condiciones requeridas para la provisión de la vacante.

* INC. A): MODIFICADO POR ART.13° L. N° 10237 (B.O. 27.11.2014)

* REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 1098/07 (B.O. 31.07.2007).

*ARTICULO 28º.- A los fines del ascenso, los docentes tendrán acceso a los grados inmediatos superiores del escalafón, aun en distintas modalidades y orientaciones de la enseñanza, siempre que no lo impidan los requisitos exigidos para el cargo.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).


CAPITULO VII


DE LAS PERMUTAS Y TRASLADOS


*ARTICULO 29º.- Permuta es el cambio de destino en cátedra o cargo de igual jerarquía y categoría entre dos (2) o más miembros titulares del personal. El derecho de permuta alcanza al intercambio que pudiere realizarse con docentes de otras provincias. En tales casos las permutas se ajustarán al régimen que se establezca en los convenios a suscribirse a tal efecto y, en cuanto fuere compatible con éstos, a las normas del presente Estatuto.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

*ARTICULO 30º.- Las permutas y traslados serán resueltas por el Poder Ejecutivo, a propuesta de la dirección general del nivel o modalidad educativa que corresponda, previa intervención de la Junta de Clasificación.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

*ARTICULO 31º.- El personal docente en situación activa tiene derecho a solicitar permuta, la que podrá hacerse efectiva en cualquier época, excepto durante los dos (2) últimos meses del año lectivo.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

ARTICULO 32º.- El docente en disponibilidad tendrá derecho a la permuta solamente cuando ésta elimine la situación de disponibilidad.

ARTICULO 33º.- Las permutas quedarán sin efecto si dentro de los tres meses de otorgadas, uno de los permutantes renunciara. No se dará curso a los trámites de permuta cuando alguno de los interesados esté en condiciones de jubilarse.

*ARTÍCULO 34º.- El régimen de traslados se aplicará en consideración a las siguientes causales, previa intervención de la Junta de Clasificación:

a) Razones de salud;

b) Necesidades del núcleo familiar;

c) Estudios;

d) Perfeccionamiento;

e) Desempeño de tareas docentes o directivas durante tres (3) años en escuelas de ubicación desfavorable, y

f) Otros motivos atendibles a juicio de los organismos competentes.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

*ARTICULO 35º.- Los traslados se efectuarán en cualquier época del año, conforme el orden prescripto en el artículo 20 de este Estatuto.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

ARTICULO 36º.- El personal que se desempeña en establecimientos de ubicación desfavorable, sin título docente o habilitante, sólo podrá solicitar traslado a mejor ubicación después de cinco años de servicio en aquellas condiciones y siempre que su concepto no sea inferior a bueno.




CAPITULO VIII



DE LAS REINCORPORACIONES



ARTÍCULO 37º.- El docente dado de baja por renuncia o por vencimiento de los plazos de disponibilidad, que solicite su reincorporación al servicio activo, podrá ser reintegrado siempre que haya ejercido por lo menos cinco años con concepto promedio no inferior a “Bueno” - si tuviera calificaciones- y conserve las condiciones físicas, morales e intelectuales exigidas por este Estatuto para el ingreso a la docencia.

ARTICULO 38º.- El derecho a solicitar reincorporación se pierde una vez transcurridos cinco años desde la fecha del decreto de baja.

ARTÍCULO 39º.- No podrán ser reincorporados quienes hayan obtenido la jubilación ordinaria o quienes soliciten ese beneficio habiendo cumplido la edad y años de servicio que fijan las leyes para el retiro definitivo.




CAPITULO IX



DE LAS SUPLENCIAS E INTERINATOS



*ARTICULO 40º.- Los aspirantes a titularidades, suplencias e interinatos deben reunir las condiciones exigidas por este Estatuto. Los interesados se inscribirán en un registro especial conforme lo establezca la reglamentación.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

*ARTICULO 41.- La Junta de Clasificación preparará anualmente las nóminas de aspirantes a titularidades, interinatos y suplencias por orden de mérito, el que se determinará con los elementos de juicio indicados para el ingreso a la docencia y demás normas reglamentarias. Estas listas estarán permanentemente a disposición de los interesados.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

*ARTICULO 42º.- Producida la vacante, los directores convocarán para su cobertura como titular, a aspirantes a las respectivas asignaturas o cargos inscriptos, debiendo para ello atenerse al orden establecido en el artículo 20 de este Estatuto.

Para la cobertura de las suplencias e interinatos se convocará en primer término a los docentes que cumplan funciones en el establecimiento, cualquiera sea su situación de revista, considerando -en caso de existir más de un interesado- el puntaje asignado por la Junta de Clasificación.

En caso de no poder concretar la cobertura conforme las pautas fijadas en el párrafo precedente, los directores convocarán al personal docente que corresponda de acuerdo con las Listas de Orden de Mérito.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

* REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 1088/75 (B.O. 23.05.1975).

*ARTICULO 43º.- En caso de que no hubiese aspirantes para cubrir una determinada vacante, los directores podrán proponer interinos o suplentes, prescindiendo de las nóminas, pero ateniéndose en los otros aspectos a las normas estatutarias.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

*ARTICULO 44º.- La designación de suplentes se considerará efectuada no sólo por el término de la licencia que motiva el reemplazo sino también por el de las prórrogas de que fuera objeto aquélla.

En el caso de sucesivas licencias en la misma asignatura y curso, o cargo, tendrá prioridad para ser designado dentro de un mismo ciclo lectivo quien se hubiese desempeñado en anteriores suplencias. En caso de que el cargo u horas cátedra en que se está desempeñando el suplente quedare vacante, éste tendrá prioridad para ser designado interino en aquél.

*SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

* REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 1098/07 (B.O. 31.07.2007).

ARTICULO 45º.- La actuación de los interinos y suplentes que no sean titulares del establecimiento y cuya labor exceda de treinta días consecutivos, será calificada por la dirección. Previo conocimiento de los interesados -quienes podrán solicitar reconsideración, según las normas estatutarias- el informe será elevado a la Junta de Clasificación y figurará como antecedente en los legajos respectivos.

*ARTICULO 46.- El cargo directivo que quedare vacante será asumido automáticamente en carácter interino por el titular del cargo directivo inmediato en orden descendente. Cuando no lo hubiere, asumirá en forma precaria el docente de mayor antigüedad, al solo efecto de evitar la acefalía.

La dirección general respectiva deberá cubrir la función en forma inmediata -hasta que se resuelva el concurso- entre los tres (3) docentes del establecimiento que tuvieren mejor calificación. Para esto se tendrá en cuenta de modo especial la capacidad directiva.

*SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

*REGLAMENTADO POR DECRETO N° 1845/03 (B.O. 12.02.2004).

*ANTECEDENTE ART. 46: REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 2698/92 (B.O. 16.10.1992).

*ARTICULO 47º.- Cuando una suplencia o interinato se hubiese propuesto contraviniendo las disposiciones de este Estatuto o falseando el orden que corresponda a los interesados en las nóminas de aspirantes, el nombramiento consecuente será nulo y los funcionarios y empleados responsables, incursos en falta grave. Si el afectado fuere designado a raíz de su reclamación, percibirá sus haberes desde el día en que su nombramiento fue pospuesto.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

*ARTICULO 48º.- El personal interino designado en horas cátedra y cargos iniciales del escalafón en los términos de los artículos 43 y 44 del presente Estatuto, cesará en sus funciones el último día hábil del mes de febrero de cada año. El personal suplente cesará automáticamente al hacerse cargo de sus funciones el titular. La reglamentación establecerá en qué casos y en qué porcentajes tendrá derecho a percibir los haberes correspondientes al período de vacaciones reglamentarias.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

*(OBSERVACIÓN. ART. 48: POR RESOLUCIÓN Nº 734/04 (B.O. 17.02.2005) DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN Y DE INFORMACION PÚBLICA, SE PRORROGAN A PARTIR DEL 01.01.2005 LAS DESIGNACIONES DEL PERSONAL DOCENTE SUPLENTE DEPENDIENTES DE LAS DIRECCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA, ESPECIAL Y SUPERIOR, DE INSTITUTOS PRIVADOS DE ENSEÑANZA Y PROYECTOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS).




CAPITULO X



DE LOS ESTABLECIMIENTOS



ARTICULO 49º.-Los establecimientos de enseñanza serán clasificados por el H. Consejo de Enseñanza o las Direcciones Generales de las cuales dependen, sin perjuicio de las jurisdicciones que en cada caso correspondan:

A- Por las etapas y tipos de estudios, en:

1- Establecimientos de Enseñanza Media, que comprenderán:

- Ciclos básicos

- Bachilleratos

- Magisterio común

- Escuelas de Comercio

- Escuelas Técnico-Profesionales para Mujeres

- Escuelas Técnico-Profesionales para Varones

- Escuelas de Bellas Artes

- En general, todos aquellos establecimientos que sólo requieran para el ingreso el haber aprobado la escuela primaria.

2- Establecimientos de Enseñanza Especial, que comprenderán:

- Escuelas Diferenciales

- En general, todos aquellos establecimientos de enseñanza media que se destinen a alumnos deficitarios o atípicos.

3- Establecimientos de Enseñanza Superior, que comprenderán:

- Magisterio Superior

- Profesorados

- Institutos de perfeccionamiento técnico-docente

B- Por el número de alumnos, divisiones o especialidades en:

1- De Primera Categoría

2- De Segunda Categoría

3- De Tercera Categoría

C- Por la ubicación, en:

1- Urbano

2- Alejados del radio urbano

3- De ubicación desfavorable

4- De ubicación muy desfavorable




CAPITULO XI



DEL ESCALAFÓN



ARTICULO 50º.- Por las distintas ramas de la enseñanza y sus divisiones, queda establecido el siguiente escalafón:

A- ENSEÑANZAS SECUNDARIA Y NORMAL

a - Cursos Secundarios y de Magisterio

1- Director de Curso o Profesor

2- Vicedirector

3- Director

4- Inspector de Enseñanza Secundaria y Normal

b - Departamento de Aplicación

1- Maestro de grado

2- Subregente

3- Regente

c - Departamento de Jardín de Infantes

1- Maestra de Jardinería

2- Regente

d - Departamento Didáctico

1- Ayudante de gabinete o Taller

2- Encargado de Taller

3- Jefe de Departamento

B- ENSEÑANZA COMERCIAL

a - 1- Profesor

2- Vicedirector

3- Director

4- Inspector de Escuelas Comerciales

b - 1- Encargado de trabajos prácticos

2- Jefe de Gabinete

C- ENSEÑANZA TECNICA PARA VARONES

a - 1- Profesor

2- Vicedirector

3- Director

4- Inspector de Enseñanza Técnica para Varones

b - 1- Profesor de Materia Cultural

2- Regente

c - 1- Maestro de Enseñanza Práctica

2- Jefe de Sección de Enseñanza Práctica

3- Jefe del Departamento de Enseñanza Práctica

d - 1- Encargado de Trabajos Prácticos

2- Jefe de Gabinete

e - 1- Preceptor

2- Jefe de Preceptores

3- Jefe de Internado

D- ENSEÑANZA PROFESIONAL PARA MUJERES

a - 1 Profesora

2 Vicedirectora

3 Directora

4 Inspectora de Enseñanza Profesional para Mujeres

b - 1 Ayudante de Enseñanza Práctica

2 Maestra de Enseñanza Práctica

3 Regente

E-ENSEÑANZA VOCACIONAL O DE ORIENTACION PRACTICA

a - 1 Profesor

2 Vicedirector

3 Director

4 Inspector de Escuelas Técnicas para Varones/

Mujeres

F- ENSEÑANZA ESPECIAL

I - Instituto de Ciegos, de Sordomudos, etc.

a - 1 Profesor especializado o Maestro Normal Especial

2 Vicedirector

3 Director

4 Inspector de Enseñanza Especial

b - 1 Maestro de Enseñanza Práctica

2 Jefe de Enseñanza Práctica

c - 1 Preceptor

2 Jefe de Preceptores

3 Jefe de Internado

II - Escuelas Diferenciales

a - 1- Profesor Especializado o Maestro Normal Especial

2- Vice Director

3- Director

4- Inspector de Enseñanza Especial

b - 1- Ayudante de Gabinete

2- Jefe de Gabinete

c - 1- Preceptor

2- Jefe de Preceptores

3- Jefe de Internado

G- ENSEÑANZA ARTISTICA

a - 1- Profesor

2- Vice Director

3- Director

4- Inspector de Enseñanza Artística

b - 1- Ayudante de Taller

2- Maestro de Taller

3- Jefe de Taller

H-.COMUN PARA TODAS LAS RAMAS

a- Departamento Auxosicomédico y de orientación Profesional

I- Gabinete Psicopedagógico

1- Ayudante de Gabinete (Psicopedagogo)

2- Jefe de Gabinete (Psicopedagogo)

1- Asistente Social

2- Inspector Sanitario

II- Gabinete Psicopedagógico

Sección Médica

1- Auxiliar Médico

2- Médico

Sección Psicológica

1- Ayudante de Gabinete

2- Jefe de Gabinete

b- Departamento de Educación Física

1- Profesor

2- Jefe de Departamento

3- Inspector de Educación Física

c- Biblioteca

1- Bibliotecario

2- Jefe de Biblioteca

3- Inspector de Bibliotecas Escolares

d- Personal Administrativo Docente

1- Prosecretario

2- Secretario

e- Docentes Auxiliares

1- Celador

2- Jefe de Celadores

3- Jefe de Internado

ARTICULO 51º.- Los grados inmediatos superiores a Inspector serán los de Subinspector General e Inspector General para todas las ramas de la enseñanza.

ARTICULO 52º.- Los distintos grados del escalafón se determinan al solo fin de la estabilidad y de los ascensos posibles; no significan ni hacen obligatoria la creación de cargos más allá de las reales necesidades de cada establecimiento.

ARTICULO 53º.- El escalafón docente en los distintos establecimientos de enseñanza queda determinado por los grados jerárquicos de la planta orgánica funcional que se asigne a cada uno.

ARTICULO 54º.- Las plantas orgánicas funcionales serán fijadas por resolución del H. Consejo de Enseñanza, y en su caso por las Direcciones Generales respectivas.

ARTICULO 55º.- La situación de un docente en un grado del escalafón determina a su favor un puntaje, que le adjudicará la reglamentación, a los fines de su ascenso a grados superiores dentro de la misma especialidad, además de lo que este Estatuto establece en cuanto a los requisitos de admisión.

ARTICULO 56º.- Para todos los institutos que no figuren tipificados en este escalafón y se crearen con posterioridad al presente Estatuto, el escalafón se determinará por el decreto de creación dentro de la nomenclatura del presente capítulo.




CAPITULO XII



DE LOS CARGOS JERÁRQUICOS Y DIRECTIVOS


*ARTICULO 57º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 2º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

ARTICULO 58º.- Los requisitos especiales que se establecen para cada cargo no eximen de los generales exigidos por el Estatuto para el ingreso a la docencia, ni del concurso correspondiente.

ARTICULO 59º.- Para ser Inspector General de Enseñanza se requiere documentar catorce años de antigüedad docente, siete de los cuales en jurisdicción de la Provincia y Título docente.

ARTICULO 60º.- Para ser Subinspector General de Enseñanza se requiere documentar doce años de antigüedad docente, seis de los cuales en jurisdicción de la Provincia, y título docente.

*ARTICULO 61º.- Para ser designado inspector de enseñanza se requiere revistar en cargo directivo, acreditar diez años de antigüedad docente, cinco de los cuales deben ser en el nivel y modalidad a la que pertenezca el cargo a concursar, y tener título docente.

*MODIFICADO POR ART. 14° L. N° 10237 (B.O. 27.11.2014)

*REGLAMENTADO POR DECRETO N° 1098/07 (B.O. 31.07.2007).

*REGLAMENTADO POR DECRETO N° 570/82 (B.O. 02.03.1982)..

*ARTICULO 62º.- Para ser designado director se requiere acreditar ocho años de antigüedad docente, cuatro de los cuales deben ser en el nivel y modalidad a la que pertenezca el cargo a concursar, y tener título docente.

*MODIFICADO POR ART. 15° L. N° 10237 (B.O. 27.11.2014)

*REGLAMENTADO POR DECRETO N° 570/82 (B.O. 02.03.1982).

*ARTICULO 63º.-Para ser designado vicedirector se requiere acreditar seis años de antigüedad docente, de los cuales tres deben ser en el nivel y modalidad a la que pertenezca el cargo a concursar y tener título docente.

*MODIFICADO POR ART. 16° L. N° 10237 (B.O. 27.11.2014)

*REGLAMENTADO POR DECRETO N° 570/82 (B.O. 02.03.1982).

*ARTICULO 64º.-DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 20 L. N° 10237 (B.O. 27.11.2014).

*ARTICULO 65º.- DEROGADO

*DEROGADO POR ART. 20 L. N° 10237 (B.O. 27.11.2014).




CAPITULO XIII



DEL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE



ARTICULO 66º.- Las autoridades educacionales propenderán a la superación de la capacidad de los docentes por todos los medios a su alcance, organizando cursos de perfeccionamiento, conferencias, certámenes, actividades de seminario y reuniones de educadores de la misma especialidad; instituyendo becas, promoviendo la creación de bibliotecas pedagógicas y la difusión de bibliografía general y especializada.

ARTICULO 67º.- Se asignará puntaje para los antecedentes docentes a quienes documenten haber cumplido satisfactoriamente los requisitos de cursos cuya jerarquía y procedimientos se ajusten a las exigencias de la reglamentación del presente artículo.




CAPITULO XIV


*ARTICULO 68º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 69º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 70º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 71º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 72º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 73º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 74º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 75º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 76º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 77º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 78º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 79º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 80º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 81º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 82º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 83º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 84º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 85º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29 LEY Nº 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ARTICULO 86º.- El máximo de horas cátedra que podrá desempeñar un docente, sin perjuicio de las restricciones reglamentarias resultante del desempeño de otras actividades, será de treinta (30) horas.

Dicho máximo podrá ser elevado a treinta y seis (36) horas semanales por vía reglamentaria, con la participación de la entidad sindical más representativa, teniendo en cuenta la carencia de aspirantes, el régimen de incompatibilidad, la jornada de trabajo, la calidad educativa y las remuneraciones del resto de la escala jerárquica del escalafón docente.

*REGLAMENTADO POR DECRETO N° 389/11 (B.O. 06.04.2011).

*SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

* REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 3489/69 (B.O. 02.06.1969).

*ARTICULO 87º.- A los fines del máximo establecido en el artículo 86 se computarán las horas de cátedra que se ejerzan en cualquier jurisdicción.

* REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 3489/69 (B.O. 02.06.1969).

*ARTICULO 88º.- Son incompatibles dos cargos directivos en el orden docente o uno de este orden con un cargo de Director o Subdirector en el orden administrativo.

* REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 3489/69 (B.O. 02.06.1969).

*ARTICULO 89º.- Las acumulaciones de cargos directivos o docentes con horas de cátedra u otros cargos, como también los casos no previstos en el presente Estatuto, se ajustarán a las normas de incompatibilidad que dicte el Poder Ejecutivo de la Provincia.

* REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 3489/69 (B.O. 02.0619.1969).

*ARTICULO 90º.- Cuando hubiera acumulación de cargos y/o cátedras no será permitida la superposición de horarios, salvo en los casos de los artículos 91 y 92.

* REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 3489/69 (B.O. 02.06.1969).

*ARTÍCULO 91º.- El personal directivo y los secretarios y prosecretarios de establecimientos de doble o triple turno, deberán desempeñar sus funciones en un turno y sus cátedras en otro, excepto cuando lo impida el ordenamiento racional de las materias del plan de estudios. En este último caso, deberá contarse previamente con la aprobación de la Inspección que corresponda.

* REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 3489/69 (B.O. 02.06.1969).

*ARTICULO 92º.- En los casos que exceptúa el artículo anterior y en los establecimientos de un solo turno, el personal directivo, secretarios y prosecretarios, solo podrán dictar dentro del instituto y horario de sus cargos hasta seis horas de cátedra. En los establecimientos clasificados como de ubicación desfavorable o muy desfavorable, hasta doce (12) horas de cátedra.

* REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 3489/69 (B.O. 02.06.1969).


*CAPITULO XVI


DE LA CALIFICACIÓN DEL PERSONAL



ARTICULO 93º.- La dirección de cada establecimiento llevará un legajo personal de la actuación profesional de cada docente titular, interino, suplente o contratado, en el cual se registrará la calificación y la información que sirviera para determinarla.

El interesado tendrá derecho a conocer toda documentación que figura en dicho legajo, a impugnarla -dentro de los diez días de haberse informado- en el caso de que se adviertan errores u omisiones, y a requerir que se la complete. Tendrá asimismo derecho a obtener, previa gestión por escrito, un duplicado autenticado.

ARTICULO 94º.- La calificación será anual y apreciará las condiciones y aptitudes del docente; se basará en las constancias objetivas del legajo y se ajustará a una escala de conceptos y su correlativa valoración numérica. Una vez determinada, se notificará de oficio al interesado.

ARTICULO 95º.- En caso de disconformidad fundada el docente podrá entablar recurso de reconsideración ante la misma autoridad calificadora; si ésta no hiciera lugar a la revocatoria, concederá apelación para ante la autoridad jerárquica inmediata, cuya resolución, previo informe de la Junta de Clasificación, será definitiva.

ARTICULO 96º.- La calificación del personal docente junto con la síntesis de la documentación a que se refiere este capítulo, y en su caso la información complementaria requerida, se elevarán por la vía jerárquica al H. Consejo y por su intermedio a la Junta de Clasificación, anualmente y cada vez que éstos lo soliciten.

ARTICULO 97º.- La totalidad del personal docente de cada establecimiento será calificado anualmente por el Director y demás personal directivo de quienes dependa. Junto con esta calificación anual, se elevarán los conceptos anotados por los Inspectores durante las visitas que hubiesen realizado.

ARTICULO 98º.- El personal directivo de los establecimientos de enseñanza, será calificado por los inspectores del ramo, dentro de las mismas normas de los artículos precedentes. Los Inspectores serán calificados por el Inspector General; éste y el Subinspector General, por el H. Consejo de Enseñanza.

ARTICULO 99º.- Todo miembro del personal docente, o directivo, o de Inspección que obtenga, de acuerdo con las formalidades de este Capítulo, por dos veces consecutivas, una calificación de “Insuficiente”, será pasible de cesantía, una vez cumplidos los recaudos reglamentarios.

*(OBSERVACION CAPITULO XV: ESTE DECRETO LEY FUE PUBLICADO CON UN ERROR EN SU ESTRUCTURA POR CUANTO SE OMITIO LA PARTICION DE ESTE CAPITULO).


CAPITULO XVII


DE LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN



*ARTICULO 100º.- Con el nombre de Junta de Clasificación funcionará con carácter permanente un organismo integrado por cinco miembros, tres de los cuales serán elegidos por voto secreto y obligatorio del personal docente. Los otros dos serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo de Enseñanza.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 2397/E/67 (B.O. 16.10.1967).


*ARTICULO 101º.- Los miembros de la Junta de Clasificación durarán cuatro años en sus funciones, podrán ser reelectos en el período inmediato al de su desempeño, y en adelante por períodos alternados.

El Poder Ejecutivo podrá designar, a docentes que ya hubiesen integrado la Junta de Clasificación en períodos anteriores.

*MODIFICADO POR ART. 1 LEY Nº 8368 (B.O. 13.04.1994).

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 2397/E/67 (B.O. 16.10.1967.

*ARTICULO 102º.- En cada elección deberán elegirse además nueve suplentes para los tres cargos que se cubran por vía de comicio; el H. Consejo de Enseñanza propondrá por su parte dos suplentes.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 2397/E/67 (B.O. 16.10.1967)

*ARTICULO 103º.- Podrá ser reelecto o designado para una nueva Junta el suplente que no hubiera ejercido el reemplazo de su titular por tiempo mayor que el veinticinco por ciento del término del mandato de éste y siempre que la suplencia no coincida con el período preelectoral del nuevo comicio.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 2397/E/67 (B.O. 16.10.1967).

*ARTICULO 104º.- La elección se efectuará a simple pluralidad de sufragio, correspondiendo dos representantes a la mayoría y uno a la primera minoría. En caso de presentarse una lista única, o cuando los votos obtenidos por la minoría no alcance al veinticinco por ciento del total obtenido por la mayoría, los tres cargos se adjudicarán a los candidatos de ésta.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 2397/E/67 (B.O. 16.10.1967).

ARTICULO 105º.- La reglamentación asegurará que en la Junta de Clasificación estén representadas todas las ramas de la enseñanza. Cuando el crecimiento numérico del personal docente lo aconseje, se podrá constituir más de una Junta, separando dichas ramas por grupo o por unidad.

*ARTÍCULO 106º.- Para ser miembro de la Junta de Clasificación se requiere:

a) Figurar en el padrón de electores;

b) Revistar en estado de docencia activa, de acuerdo con el artículo 3º de este Estatuto;

c) Poseer título docente o habilitante y cumplimentar los demás requisitos exigidos para el ejercicio de la docencia por este Estatuto;

d) Haber cumplido diez (10) años de docencia en la enseñanza oficial o privada reconocida, y

e) No haber iniciado trámite jubilatorio.

*SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 2397/E/67 (B.O. 16.10.1967)

*ARTICULO 107º.- Tendrá derecho y deber de votar los docentes titulares comprendidos en los incisos a) y b) del artículo 3º, siempre que no medie causal de inhabilitación.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 2397/E/67 (B.O. 16.10.1967)

ARTICULO 108º.- Considéranse causas de inhabilitación, a los fines del artículo anterior:

a- Cumplimiento del servicio militar;

b- Suspensión en el ejercicio de sus funciones en virtud de sumario administrativo o de proceso judicial.

ARTICULO 109º.- La Junta de Clasificación deberá contar con el personal administrativo necesario, que se incluirá en la Ley de Presupuesto.

*ARTÍCULO 110º.- Son funciones de la Junta de Clasificación:

a) El estudio de los títulos y antecedentes del personal docente directivo y de inspección y la determinación del puntaje correspondiente a cada uno;

b) La conservación y custodia del legajo completo de antecedentes y actuación profesional del personal, debiendo incluir en la ficha correspondiente a cada uno toda referencia valiosa sobre trabajos científicos, participación en concursos, congresos y toda otra actuación que contribuya a integrar el concepto profesional del titular;

c) Prestar dentro de su competencia a las autoridades educacionales, toda la colaboración que se le requiera;

d) Confeccionar por orden de mérito las nóminas de aspirantes a ingreso y las de ascensos a cargos jerárquicos, directivos y de supervisión;

e) Asesorar en los pedidos de permutas, traslados y reincorporaciones;

f) Actuar como tribunal nato en los casos en que no corresponda prueba de oposición, y designar su representante para los jurados cuando esta prueba corresponda;

g) Expedirse en los casos de docentes en disponibilidad, conforme el artículo 141 de este Estatuto, y

h) Intervenir en los demás casos en que expresamente lo dispone el presente Estatuto con las formalidades y atribuciones determinadas para cada uno.

* SUSTITUIDO POR ART. 1º L. Nº 9822 (B.O. 06.09.2010).

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 5286-E-68 (B.O. 09.04.1968)

ARTICULO 111º.- En caso de disconformidad con las resoluciones de la Junta de Clasificación, el docente podrá interponer ante la misma, dentro de los quince días de notificado, recurso de reposición y de apelación en subsidio.

Si la Junta de Clasificación no hiciera lugar a la revocatoria, concederá la apelación para ante el H. Consejo de Enseñanza, cuya resolución será definitiva.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 5286-E-68 (B.O. 09.04.1968)

ARTICULO 112º.- Los miembros de la Junta de Clasificación deberán inhibirse por las causas y en la forma que establezca la reglamentación.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 5286-E-68 (B.O. 09.04.1968)

ARTICULO 113º.- Para oponerse a cualquier disposición que la Junta de Clasificación adoptare dentro de sus facultades, el H. Consejo de Enseñanza deberá dictar resolución fundada, con el voto de las tres cuarta partes de la totalidad de los miembros que deben integrarlo.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 5286-E-68 (B.O. 09.04.1968)

ARTICULO 114º.- La Junta de Clasificación dará amplia publicidad a las nóminas de aspirantes a ingreso, traslado, permuta y acrecentamiento de horas de cátedra.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 5286-E-68 (B.O. 09.04.1968)

ARTICULO 115º.- Los docentes que integren la Junta de Clasificación como titulares o suplentes, no podrán presentar a concurso ni optar a otros beneficios de incumbencia de la misma, mientras dure su mandato.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 5286-E-68 (B.O. 09.04.1968).

*ARTICULO 116º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 29° LEY N° 6030 (B.O. 11.05.1977).

*ANTECEDENTE ART. 116: SUSTITUIDO POR ART. 1 LEY Nº 5768 (B.O. 23.10.1974).

ARTICULO 117º.- La vinculación de los docentes en ejercicio con la Junta de Clasificación seguirá la vía jerárquica hasta el H. Consejo o Dirección General que corresponda, excepto para la presentación de antecedentes, que se podrá hacer en forma directa.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 5286-E-68 (B.O. 09.04.1968).

ARTICULO 118º.- El organismo jerárquico superior inmediato a la Junta de Clasificación es el H. Consejo de Enseñanza.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 5286-E-68 (B.O. 09.04.1968).

ARTICULO 119º.- Ninguno de los miembros que integran la Junta de Clasificación -titulares o suplentes- podrá ser removido de su mandato, excepto cuando perdiere las condiciones que para el docente exige el Estatuto o incurriere en número de inasistencias injustificadas que fijará la reglamentación o en las causales establecidas en el artículo 126 de la Constitución de la Provincia para la remoción de los miembros del Poder Judicial. Asimismo, no podrá ser cambiada su situación de revista en los respectivos establecimientos, en cuanto a categoría, jerarquía o ubicación.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 5286-E-68 (B.O. 09.04.1968).

ARTICULO 120º.- La remoción a que se refiere el artículo anterior deberá ser dispuesta por el Poder Ejecutivo, a solicitud del H. Consejo, previo sumario que garantice al afectado el derecho de defensa, el que se realizará por un procedimiento especial que determinará la reglamentación.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 5286-E-68 (B.O. 09.04.1968).

ARTICULO 121º.- Los docentes que se hubiesen desempeñado como titulares de la Junta de Clasificación durante más del cincuenta por ciento de su mandato, tendrán un puntaje especial a los efectos de sus antecedentes.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 5286-E-68 (B.O. 09.04.1968).


CAPITULO XVIII


DE LOS JURADOS



*ARTICULO 122º.- DEROGADO

*DEROGADO POR ART. 20° L. N° 10237 (B.O. 27.11.2014).

*ARTICULO 123º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 20° L. N° 10237 (B.O. 27.11.2014).

*ARTICULO 124º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 20° L. N° 10237 (B.O. 27.11.2014).

*ARTÍCULO 125º.- DEROGADO

*DEROGADO POR ART. 20° L. N° 10237 (B.O. 27.11.2014)


CAPITULO XIX


DE LA DISCIPLINA



ARTICULO 126º.- Las faltas de disciplina del personal docente, según su carácter y gravedad serán sancionadas con las siguientes medidas:

a- Apercibimiento sin anotación en el legajo de actuación profesional;

b- Apercibimiento con anotación en el legajo de actuación profesional y constancia en el concepto;

c- Suspensión hasta cinco días;

d- Suspensión de seis hasta noventa días;

e- Descenso de jerarquía o categoría;

f- Cesantía;

g- Exoneración.

Las suspensiones serán sin prestación de servicio ni goce de sueldo.

ARTICULO 127º.- Las sanciones especificadas en el artículo 126 serán aplicadas:

1- Las del inciso a) por cualquier superior de la vía jerárquica correspondiente;

2- Las del inciso b) por el Vicedirector o los superiores jerárquicos de éste;

3- Las del inciso c) por el Director o los superiores jerárquicos de éste;

4- Las de los incisos d) y e) por el H. Consejo de Enseñanza;

5- Las de los incisos f) y g) por el Poder Ejecutivo.

ARTICULO 128º.- Las sanciones especificadas en los incisos d), e), f) y g) del artículo 126 no podrán ser aplicadas sin sumario previo que asigne al afectado el derecho de defensa y, salvo los casos en que se considera necesario el secreto del sumario, la intervención que corresponda al interesado en los actos del proceso. El Poder Ejecutivo, por vía de reglamento, determinará el trámite de los sumarios.

ARTICULO 129º.- Siempre que se sustancie sumario, deberá dictaminar la Junta de Disciplina antes de la resolución final.

ARTICULO 130º.- El docente afectado por aplicación de cualquiera de las sanciones de los incisos b), c), d) o e) del artículo 126, tendrá derecho a los recursos de reconsideración y apelación en subsidio. El recurso de reconsideración se presentará ante la misma autoridad que dispusiera la medida, la cual, en caso de no conceder la revocatoria, otorgará apelación en subsidio ante su superior jerárquico inmediato, el que resolverá en definitiva, previo dictamen de la Junta de Disciplina. En los casos de los incisos f) o g), el afectado tendrá derecho al recurso de reconsideración.

ARTICULO 131º.- El docente afectado por aplicación de cualquiera de las sanciones de los incisos d), e), f) o g) del artículo 126, podrá solicitar dentro del término de un año, y por una sola vez, que se revea su caso.

ARTICULO 132º.- El recurso aludido en el artículo anterior debe ser fundado, ofreciéndose en dicho acto, la prueba que asista al derecho del recurrente, con nuevos elementos de juicio, sin cuyo requisito no se dispondrá la reapertura del sumario. La prueba deberá consistir en documentos decisivos ignorados hasta entonces o extraviados por fuerza mayor.

ARTICULO 133º.- Todos los recursos por medidas disciplinarias deberán interponerse, debidamente fundados, dentro de los diez días hábiles desde la respectiva notificación.

En el mismo acto se ofrecerá la prueba que haga al derecho del recurrente.

ARTICULO 134º.- En los casos previstos en los incisos f) y g) del artículo 126, el afectado, dentro de los treinta días de notificada la resolución definitiva en lo administrativo, podrá recurrir por la vía contencioso-administrativa o judicial el derecho a la reposición o indemnización.




CAPITULO XX



DE LA JUNTA DE DISCIPLINA



*ARTICULO 135º.- Se constituirá un organismo permanente, denominado Junta de Disciplina, que desempeñará funciones de asesoramiento para los supuestos de transgresión de los deberes del docente, en todos los casos expresamente, previstos por este Estatuto y en la forma que en su consecuencia establezca la reglamentación. Deberá actuar en pro de la justicia y en defensa de la institución escolar y de la función docente.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 2303/72 (B.O. 23.06.1972).

*ARTICULO 136º.- La Junta de Disciplina estará constituida y se designará en la misma forma que la Junta de Clasificación, con el régimen de adaptación que se fije por vía reglamentaria.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 2303/72 (B.O. 23.06.1972).

ARTICULO 137º.- La Junta de Disciplina deberá contar con Asesor Letrado y con el personal administrativo necesario, que se incluirá en la ley de Presupuesto.

*ARTÍCULO 138º.- Regirán para la Junta de Disciplina, con las adaptaciones correspondientes a la naturaleza de la función las disposiciones de los artículos: 101, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 112, 116, 117, 118, 119, 120 y 121.

*REGLAMENTADO POR DECRETO Nº 2303/72 (B.O. 23.06.1972).

CAPITULO XXI


DE LA ESTABILIDAD



ARTICULO 139º.- El personal docente comprendido en el presente Estatuto tendrá derecho de estabilidad en el cargo mientras respete y cumpla los principios fundamentales, los objetivos de la enseñanza y los deberes del docente establecidos en el capítulo II y mantenga la capacidad física necesaria para su función.

No podrá ser separado del cargo, ni descendido, ni suspendido por más de cinco días sin resolución recaída en sumario instruido de acuerdo a las normas del capítulo XIX.

ARTICULO 140º.- Ningún hecho nuevo que se produzca en cualquiera de los grados o ramas de la enseñanza -cambio de estructura, de plan, de categoría del establecimiento, o de la rama a que éste pertenezca- afectará los derechos y garantías establecidos en este Estatuto. En estos casos, el personal titular afectado tendrá derecho a mantener la remuneración alcanzada y a que no se vulnere su estabilidad.

ARTICULO 141º.- Cuando por razones de cambio de planes de estudios, o clausura de escuelas, cursos, divisiones, o secciones, sean suprimidas asignaturas o cargos docentes, los titulares tendrán derecho a permanecer en disponibilidad, con los términos que fija el artículo 142º, la que será resuelta por el H. Consejo o la Dirección General que corresponda. La superioridad deberá darles nuevo destino con intervención de la Junta de Clasificación: a) en el mismo establecimiento o en otro de la misma localidad; b) en otra localidad, previo consentimiento del interesado. Para esto se tendrán en cuenta los títulos de especialidad docente o técnico-profesional y en lo posible el turno en que se desempeñan.

ARTICULO 142º.- La disconformidad fundada en hechos comprobados otorga derechos al docente para permanecer en disponibilidad con goce de sueldo por el término de un año, cumplido el cual podrá permanecer en disponibilidad sin goce de sueldo hasta un año más. Al término de éste, si no acepta nuevo destino, se lo considerará cesante en el cargo. Durante estos períodos tendrá prioridad para ocupar las vacantes que se produzcan en el establecimiento de su conveniencia.

ARTICULO 143º.- Considérase titular, por oposición a suplente y a interino, al docente que ha obtenido su cátedra o cargo por concurso y al que resultare confirmado por aplicación del presente Estatuto.

ARTICULO 144º.- Considérase interino al docente designado estatutariamente en cargo vacante, con carácter temporario, hasta tanto se designe por concurso al titular de la cátedra.


CAPITULO XXII


DISPOSICIONES ESPECIALES



ARTÍCULO 145º.- El ingreso a la docencia superior se regirá por las disposiciones de los artículos 8, 10, 11 y 15 del capítulo IV y las que establezca la reglamentación para cada organismo de este orden.

ARTICULO 146º.- Los profesores y directores o rectores podrán ingresar a la docencia superior en calidad de contratados, siempre que lo declare necesario el H. Consejo de Enseñanza, Dirección General u organismo jerárquico de que dependan. En este caso sólo gozarán de los derechos que se determinen en los respectivos contratos.

*ARTICULO 147º.- Para ser designado Director en Institutos de Enseñanza Superior se deberá ejercer la docencia en la gestión estatal, poseer título docente o de nivel superior o universitario y una antigüedad docente no menor a diez (10) años, de los cuales cinco (5) deben pertenecer a institutos de nivel superior de la modalidad y/o especialidad que se concursa; para Vicedirector y Regente, las mismas condiciones, con ocho (8) y cuatro (4) años, respectivamente, en las antigüedades señaladas.

* MODIFICADO POR ART. 1º L. Nº 10049 (B.O. 04.05.2012).

ARTICULO 148º.- En la docencia superior regirá, dentro de las normas del capítulo XI, el siguiente escalafón:

a - 1- Profesor

2- Regente

3- Vice Director o Vice Rector

4- Director o Rector

5- Inspector de Enseñanza Superior

b - El escalafón común para todas las ramas, del Capítulo XI.

El escalafón de la Dirección General de Investigaciones Educacionales será establecido por vía reglamentaria.

ARTICULO 149º.- Los cargos directivos de la enseñanza superior se proveerán en la forma y por los periodos que establezca la reglamentación de cada instituto.

ARTICULO 150º.- Para la provisión de cátedras y cargos docentes en la enseñanza superior, al concurso de títulos y antecedentes dispuesto en el artículo 16 se agregará, en todos los casos, prueba de oposición. Los jurados serán designados por el Poder Ejecutivo.

ARTICULO 151º.- A los fines del puntaje en los concursos para la enseñanza superior, se asignará el siguiente orden de prioridades:

1- Prueba de oposición, en la que se deberá demostrar dominio efectivo de la cátedra y los problemas propios de la especialidad;

2- Título

3- Antecedentes: especialmente los relacionados con los problemas pedagógicos de la formación de profesores.

ARTICULO 152º.- Las Juntas de Clasificación y Disciplina que entiendan en los órdenes de la docencia media y especial, no tendrán jurisdicción sobre aquellos institutos que se clasifiquen en el orden de la docencia superior, ni en la provisión de cargos no escalafonados.

ARTICULO 153º.- Para ser Director General o Vice Director General de la Dirección General de Educación Física, se requerirá, además de las condiciones generales, una antigüedad de diez años en el ejercicio de la docencia, de los cuales deben acreditarse cinco en el cargo de Inspector de Educación Física.

*ARTICULO 154º.- DEROGADO.

*DEROGADO POR ART. 20° L. N° 10237 (B.O. 27.11.2014).

ARTICULO 155º.- El personal jerárquico del Instituto del Profesorado en Educación Física podrá ingresar al escalafón de la Dirección General, para la cual la antigüedad acumulada en los cargos de Director o Vice Director del Instituto será considerada equivalente a la de Inspector de la Dirección General.


CAPITULO XXIII


DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS



ARTICULO 156º.- El H. Consejo de Enseñanza y en su caso las Direcciones Generales, tendrán en cuenta, a partir de la vigencia del presente Estatuto, al formular las propuestas de gastos de personal docente en los establecimientos de su dependencia, como en la confección de reglamentos de los mismos, la denominación asignada a cada uno de los cargos que figuran en el escalafón, a fin de conservar la unidad de nomenclatura, interpretación y aplicación.

ARTICULO 157º.- En el futuro no podrá ingresar al régimen de este Estatuto ningún establecimiento nuevo que careciere de decreto de creación. La incorporación de nuevos establecimientos será objeto, en cada caso, de una reglamentación especial que ponga al personal docente dentro de las disposiciones de este Estatuto.

ARTICULO 158º.- El Poder Ejecutivo, a propuesta del H. Consejo de Enseñanza o de la Dirección General que corresponda, podrá contratar los servicios de personal especializado o designado interinamente, en aquellos casos en que una nueva actividad en el campo de la educación imponga un lapso de experimentación o investigación.

ARTICULO 159º.- En todos los casos en que este Estatuto se refiere a títulos o años de servicio, se tendrá en cuenta solamente cuando correspondan a establecimientos oficiales o privados reconocidos. Quedan exceptuados de esta disposición -solamente en cuanto a los títulos- aquellos docentes que, poseyendo títulos oficiales extranjeros, se encuentren en el desempeño de cátedras o cargos bajo jurisdicción de este Estatuto, desde la fecha anterior al 19 de marzo de 1960.

ARTICULO 160º.- Toda convocatoria a concurso para la provisión de funciones titulares -en cátedras o cargos- será dispuesta mediante resolución del H. Consejo de Enseñanza o de la Dirección General que corresponda.




CAPITULO XXIV



DISPOSICIONES TRANSITORIAS



ARTICULO 161º.- Dentro de las determinaciones de los artículos 163, 164 y 165, quedan confirmados como titulares en sus cargos directivos quienes fueron designados antes del 19 de marzo de 1960 y reúnan la totalidad de las condiciones establecidas en cualquiera de los incisos siguientes;

a) Poseer el título exigido por el reglamento de la Escuela y haber cumplido, a la fecha de sanción de este Estatuto, seis años de antigüedad total en la docencia (o tres, si el título exigido fuese de facultad o de instituto universitario superior);

b) En caso de no figurar en el reglamento exigencia expresa de título, o de carecer la Escuela de reglamento aprobado por el P.E., poseer la misma antigüedad del inciso a) y título docente en la especialidad;

c) En caso de no reunir los requisitos de los incisos a) o b), haber ingresado al cargo con título docente y haber cumplido cuatro años de ejercicio del mismo y seis de antigüedad total en la docencia, a la fecha de sanción de este Estatuto (cuatro años, si acumula al título docente un título universitario de facultad o instituto superior);

d) En caso de carencia de título, haber llegado al cargo después de ocho años de ejercicio de la docencia en el establecimiento y haberlo desempeñado durante cuatro años; en su defecto, tener diez años de antigüedad en el cargo.

ARTICULO 162º.- A quienes no alcance la confirmación por virtud del artículo anterior y hayan sido nombrados en el cargo directivo antes del 19-3-60;

a) Si ejercían cargo docente u horas de cátedra antes de ser llevados al cargo directivo, éstos les serán reintegrados en la misma cantidad y jerarquía. La reincorporación se hará con derecho de prioridad absoluta, sin concurso, a medida que lo permitan las vacantes. Si esto no fuera posible de inmediato, se los declarará en disponibilidad para esas cátedras o cargos docentes;

b) Si ejercían menos de doce horas de cátedra, la reincorporación se aplicará hasta cubrir esta cantidad. De no ser posible de inmediato, se los declarará en disponibilidad en el número de horas que antes poseían, y tendrán prioridad para completar hasta doce horas de cátedra, dentro de los requisitos estatutarios, excepto el concurso;

c) Si no hubieran tenido cátedra o cargo docente con anterioridad al nombramiento en el cargo directivo, se les dará prioridad para ocupar hasta un cargo docente o doce horas de cátedra en las vacantes que se produzcan, siempre que reúnan los requisitos estatutarios, excepto el concurso.

La anterioridad a que se refiere este artículo se tendrá en cuenta solamente en el caso de haberse producido el nombramiento para el cargo directivo cuando se detentaban las cátedras o cargos.

ARTICULO 163º.- A quienes resultaren en condiciones de ser confirmados como directores o vice directores y carecieran de título docente u universitario o de antecedentes artísticos o científicos públicamente reconocidos, se les otorgará un plazo máximo de dos años para aprobar las materias: Psicología, Pedagogía, Didáctica General y Organización Escolar ante un tribunal especial que designará el H. Consejo.

ARTICULO 164º.- Los programas de las materias a que se refiere el artículo 163º serán aprobados por el H. Consejo de Enseñanza. Los plazos se computarán a partir de la fecha en que se publiquen dichos programas, y por ningún concepto serán prorrogados.

ARTICULO 165º.- Solamente después que se hubiesen cumplido los requisitos del artículo 163º, se aplicarán las confirmaciones del artículo 161º. Hasta entonces, los interesados tendrán derecho a mantenerse en el cargo. En caso de incumplimiento, se decretará la cesación de funciones y el cargo será cubierto por concurso.

ARTICULO 166º.- Dentro del régimen de incompatibilidades vigentes, quedan confirmadas las designaciones para cargos docentes no directivos ni jerárquicos y horas de cátedra efectuados hasta el 18 de marzo de 1960 inclusive.

ARTICULO 167º.- El personal de la Dirección de Investigaciones Educacionales, considerado docente en los términos del artículo 2º de este Estatuto, queda confirmado en sus cargos y sujeto a la estabilidad del artículo 139º.

ARTICULO 168º.- Queda confirmado en su cargo actual el personal administrativo-docente (ART. 50-H-II-d) que habiendo permanecido en organismos docentes de la Provincia desde fecha anterior al 19 de marzo de 1960, haya llegado a sus funciones por ascenso. En tal caso no regirá la exigencia de título.

ARTICULO 169º.- Para cubrir las cátedras y cargos docentes y los cargos directivos y jerárquicos escalafonados que estuviesen o resultaren vacantes o hubiesen sido provistos con posterioridad al 18 de marzo de 1960, se llamará a concurso de títulos, antecedentes y oposición -según corresponda de acuerdo a los capítulos IV y V- en todos los establecimientos comprendidos por este Estatuto.

ARTICULO 170º.- Sucesivamente, por el orden que a continuación se establece, se llamará a concurso:

1º) Para cubrir los cargos de Inspector, Director y Vicedirector;

2º) Para cubrir los demás cargos directivos;

3º) Para cubrir los demás cargos docentes y cátedras.

A los fines de este artículo, los organismos intervinientes deberán cumplir en forma estricta los plazos que determine la Superioridad.

ARTÍCULO 171º.- Por esta sola vez, las designaciones a que se refiere el artículo 15º podrán efectuarse hasta dos meses antes de finalizar regularmente el período lectivo 1963.

ARTICULO 172º.- Para la aplicación del artículo 65º, hasta tanto se hayan expedido los certificados de capacitación docente exigidos por el mismo, se admitirán en los concursos para cargos directivos o jerárquicos, aspirantes con título habilitante. El docente que resultare designado en esta forma, lo será con la expresa condición de aprobar el primero o segundo curso que se dicte después de su nombramiento. En caso contrario, se concursará nuevamente el cargo. No se exigirá la aprobación de este curso a los docentes que resulten promovidos al cargo de Inspector desde el cargo de Director titular.

ARTICULO 173º.- El sistema de distribución de cátedras y cargos a que se refieren los artículos 19º y 20º, se aplicará solamente a partir de las vacaciones correspondientes al período lectivo 1963.

ARTICULO 174º.- Hasta tanto la Junta de Clasificación haya concluido la confección de las nóminas del artículo 41º, las suplencias o interinatos serán cubiertos a propuesta del H. Consejo de Enseñanza.

ARTICULO 175º.- La Junta de Clasificación integrada por aplicación del decreto Nº 9617 A del 18-3-60 y del decreto Nº 4144 A del 14-9-62, mantendrá su constitución actual, ajustando el ejercicio de sus funciones y el término de sus mandatos a las disposiciones del presente Estatuto.

ARTICULO 176º.- Hasta tanto se constituya la Junta de Disciplina (Capítulo XX) la totalidad de sus funciones será ejercida por el H. Consejo de Enseñanza.


CAPITULO XXV


DISPOSICIÓN FINAL



ARTICULO 177º.- Las disposiciones del presente Estatuto dejan sin efecto todas las que se opongan al mismo.

ARTICULO 178º.- Elévese al Superior Gobierno de la Nación, solicitando su aprobación.

INTERVENTOR FEDERAL: NORES MARTINEZ.