LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

LEY

Número:
    8938

LEY Nº 8938

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY N° 8938


ARTÍCULO 1º.- CRÉASE la AGENCIA PROCÓRDOBA SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA, la que se regirá por las disposiciones del Decreto Ley Nº 1539/46 ratificado por la Ley Nº 12962, complementarias y el estatuto respectivo, y dependerá del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la Producción.

ARTÍCULO 2º.- COMPETE a la AGENCIA PROCÓRDOBA SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA todo lo inherente a la promoción del comercio exterior de la Provincia de Córdoba, poniendo especial énfasis en el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas con el fin de facilitar su inserción internacional, para lo cual se dará prioridad a éstas en los diversos programas que instrumente el Estado Provincial, y en particular: A) Facilitar los medios para brindar apoyo técnico-comercial en todas las disciplinas y actividades relacionadas al Comercio Internacional, tendiente a lograr el fomento, crecimiento y promoción de las exportaciones de Córdoba, promoviendo de esta forma la internacionalización de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas y de todas las regiones de la Provincia. B) Fortalecer y diversificar los negocios internacionales, los mercados de exportación, induciendo a la generación de mayor valor agregado en las exportaciones. C) Concretar -una eficiente internacionalización de las empresas, como así también la inserción de la oferta económica de la Provincia en los mercados externos . D) Promover la creación de organizaciones, empresas o consorcios u otras asociaciones de exportación con el objeto de aumentar la presencia exterior de productos de la Provincia. E) Propiciar la realización de convenios internacionales o con instituciones nacionales o internacionales de apoyo destinados a favorecer la cooperación internacional, en especial la integración a nivel regional, creando sistemas de reciprocidad e incremento de la complementación y efectividad en el intercambio económico . F) Gestionar la instrumentación de políticas activas, en programas que puedan implementarse a través de la Secretaría PYME, del Ministerio de la Producción como elemento dinamizador que aumente la competitividad de las PYMES en los mercados externos.

ARTÍCULO 3º.- EL personal de la Administración Pública Central que se transfiera en el marco autorizado por el Artículo 42 de la Ley N° 8779, mantendrá el régimen legal de las Leyes Nros. 7233 y 8453 en cuanto corresponda. En este supuesto, deberá incrementarse la partida presupuestaria asignada a la AGENCIA PRO-CORDOBA SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA, en la misma proporción. En caso de disolución de la AGENCIA, el Poder Ejecutivo reingresará el personal transferido a la Administración Central.

ARTÍCULO 4º.- LA asignación de los bienes muebles y activos determinados en el Artículo 41 de la Ley N° 8779, así como los bienes inmuebles que se afectaren a la AGENCIA no implica transferencia de dominio a su favor.

ARTÍCULO 5º.- CON la finalidad de asegurar la efectividad de su funcionamiento, y como aporte inicial se le asigna para el primer año, la suma de SETECIENTOS MIL PESOS ($ 700.000), de la cual se destinará DOSCIENTOS OCHENTA MIL PESOS ($ 280;000) para gastos de funcionamiento y CUATROCIENTOS VEINTE MIL PESOS ($ 420.000) para la promoción y desarrollo del comercio exterior de la Provincia de Córdoba, y para la constitución del capital social que se especifique en el Estatuto.

Además del importe precedente, a partir del segundo año, el Gobierno Provincial se compromete a aportar la suma de UN MILLÓN DE PESOS anuales ($ 1.000.000), que podrá ser incrementada en función a los requerimientos demandados por el crecimiento de la actividad exportadora, para lo cual deberá incluirse este compromiso en la partida pertinente del Presupuesto Provincial.

De los aportes anuales establecidos en el párrafo precedente, se destinarán CUATROCIENTOS MIL PESOS ($ 400.000) para gastos de administración y funcionamiento, y un mínimo de SEISCIENTOS MIL PESOS ($ 600.000) a los efectos de promover y desarrollar el comercio exterior de la Provincia de Córdoba.

Las tareas de promoción y desarrollo del Comercio Exterior, exigirán que el sector privado invierta al menos la misma suma que destine el Estado Provincial.

Ante el incumplimiento de dicho sector, el Estado Provincial podrá abstenerse de realizar el aporte prescrito en el presente artículo y solamente invertir la misma suma que el Sector Privado.

ARTÍCULO 6º.- APLÍCASE a la Agencia lo dispuesto en el Capítulo 6 – “Disposiciones Comunes a todas las Agencias” – del TÍTULO IV- “ De Las Agencias” – de la Ley Nº 8779 – Orgánica de Ministerios.

ARTÍCULO 7º.- APRUÉBASE el Estatuto de la AGENCIA PROCÓRDOBA SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA, creada en el Artículo lº de la presente Ley, el que como ANEXO I, compuesto de cinco (5)fojas forma parte integrante de la presente Ley.

ARTICULO 8º.- DERÓGASE toda norma que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 9º.- COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo.

DÓMINA – DEPPELER – OBREGÓN CANO – VILLA

TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: DE LA SOTA

DECRETO DE PROMULGACIÓN Nº 1638/01


NOTICIAS ACCESORIAS

FECHA DE SANCION: 28.06.01

FUENTE DE PUBLICACION

B.O. 08.08.01

CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA: 09

OBSERVACIÓN:. POR ART 18 BIS (INCORPORADO POR L.Nº 9052- B.O. 14.11.02) L.Nº 9006 SE ESTABLECE QUE LA AGENCIA CREADA POR LA PRESENTE LEY, DEPENDERA DEL PODER EJECUTIVO A TRAVES DEL MINISTERIO DE PRODUCCION Y FINANZAS .

OBSERVACIÓN:. POR ART 21 POR L.Nº 9117 (B.O. 07.08.03) SE ESTABLECE QUE LA AGENCIA CREADA POR LA PRESENTE LEY, FUNCIONARA EN FORMA AUTÁRQUICA DENTRO DE LA ÓRBITA DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.



ANEXO 1

ESTATUTO “AGENCIA PROCORDOBA SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA”


Artículo 1.- DENOMINACIÓN -DOMICILIO-. La Sociedad se denomina "AGENCIA PROCORDOBA SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA ", persona de derecho público, con domicilio legal en jurisdicción de la Ciudad de Córdoba. República Argentina, pudiendo establecer agencias., sucursales, corresponsalías y establecimientos, dentro del país o del exterior.

Artículo 2.- DURACIÓN. La duración de la Sociedad se establece a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Público de Comercio, finalizando su plazo el 31 de Diciembre del año dos mil noventa y ocho.

Artículo 3.- OBJETO. La Sociedad tendrá por objeto la promoción del comercio exterior de la Provincia de Córdoba, poniendo especial énfasis en el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas con el fin de facilitar su inserción internacional, para lo cual se dará prioridad a éstas en los diversos programas que instrumente el Estado Provincial, a cuyo fin podrá: a) Facilitar los medios para brindar apoyo técnico-comercial en todas las disciplinas y actividades relacionadas al Comercio Internacional, tendiente a lograr el fomento, crecimiento y promoción de las exportaciones de Córdoba, promoviendo de esta forma la internacionalización de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas y de todas las regiones de la Provincia. b) Fortalecer y diversificar los negocios internacionales, los mercados de exportación induciendo a la generación de mayor valor agregado en las exportaciones. c) Concretar una eficiente internacionalización de las empresas, como así también la inserción de la oferta económica de la Provincia en los mercados externos. d) Promover la creación de organizaciones, empresas o consorcios u otras asociaciones de exportación con el objeto de aumentar la presencia exterior de productos de la Provincia. e) Propiciar la realización de convenios internacionales o con instituciones nacionales o internacionales de apoyo destinados a favorecer la cooperación internacional, en especial la integración a nivel regional, creando sistemas de reciprocidad e incremento de la complementación y efectividad en el intercambio económico. f) Gestionar la instrumentación de políticas activas, en programas que puedan implementarse a través de la Secretaría PYME, del "Ministerio de la Producción como elemento dinamizador que aumente la competitividad de las PYMES en los mercados externos.

Artículo 4.- MEDIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES. Para la realización del objeto social, la Sociedad podrá efectuar por cuenta propia y/o de terceros o asociada a terceros toda clase de actos jurídicos, operaciones y contratos autorizados por las leyes, ya sea de naturaleza civil, comercial, administrativa, judicial o de cualquier otra, que se relacionen con el objeto perseguido; tendrá capacidad para realizar toda clase de operaciones bancarias con Bancos extranjeros, nacionales, provinciales, oficiales o privados, en moneda nacional o extranjera, contratar cuentas corrientes bancarias, podrá comprar, vender, transferir, gravar, locar o administrar toda clase de bienes, sean estos bienes muebles, inmuebles o semovientes, servicios, títulos, valores, acciones y todo otro bien de cualquier naturaleza que fuere, asimismo realizar cuantos más actos sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos ya que esta enunciación no es limitativa teniendo, además, las facultades en las que para su ejercicio se requiera mandato especial, según las leyes c iviles o mercantiles, celebrar toda clase de contratos o convenios, acuerdos públicos o privados, sean con los Estados Nacional, Provincial, Municipal, Reparticiones Autárquicas Autónomas o con cualquier otra entidad publica de la República Argentina, o con algún Estado extranjero o con instituciones publicas o privadas del mismo. Aceptar y/o repudiar herencias, legados, donaciones, como así también gozar de usufructos de inmuebles, constituir y aceptar servidumbres, recibir, y dar en comodato efectuar donaciones, administrar su patrimonio, estableciendo prioridades en la asignación de los recursos de acuerdo con el presente estatuto y políticas de carácter general que fije la entidad al respecto. Realizar contratos asociativos y de asociación con otras entidades y/o empresas para financiar o desarrollar actividades de promoción del comercio exterior como así de capacitación. Ejecutar proyectos y acciones de manera directa o a través de otras entidades con las que se acuerde, para el cumplimiento de los objetivos. Y, en general, realizar todos los actos civiles y/o comerciales de administración o disposición autorizados por las leyes a las personas jurídicas.

Artículo 5.- CAPITAL -ACCIONES. El capital social es de pesos diez mil ($10.000), dividido en mil acciones (1.000) de pesos diez ($10) valor nominal cada una, ordinarias, nominativas, no endosables, con derecho a un (1) voto por acción, las que se hallan totalmente suscriptas e integradas. La participación del Estado representará por lo menos el cincuenta y uno por ciento (51%) del capital social. El capital podrá ser aumentado por decisión de la Asamblea Ordinaria hasta el quíntuple de su monto, conforme el Artículo 188 de la Ley N° 19.550. La Asamblea sólo podrá delegar en el Directorio la época de emisión, forma y condiciones de pago. La resolución de la Asamblea se publicará por un día en el Boletín Oficial.

Artículo 6.- CLASES DE ACCIONES. Las acciones y los certificados provisionales que se emitan contendrán las menciones del Artículo 211 de la Ley N° 19.550. Se podrán emitir títulos representativos de más de una acción. Queda limitada la transmisibilidad de las acciones a terceros, confiriéndose al efecto derecho de preferencia, respetando la proporción en la integración al capital establecida en el Artículo 5 a los socios o a la Sociedad por el mismo precio e idénticas condiciones de venta; aplicándose el procedimiento establecido en el Artículo 194 de la Ley N° 19.550. Asimismo, el socio que se propone vender todas o parte de sus acciones a un tercero, deberá comunicar por escrito y bajo su firma al Directorio, el nombre del interesado, el precio y demás condiciones de venta, los socios y la Sociedad contarán con un plazo de quince (15) días, desde la fecha en que el socio comunicó al Directorio, para hacer uso del derecho de preferencia, notificando por medio fehaciente al socio que desea vender sus acciones, la opción de compra efectuada. Vencido el término de quince (15) días sin haberse efectuado la comunicación del ejercicio del derecho de preferen cia, se tendrá por acordada la conformidad. En caso de haberse decidido por la opción de compra a cargo de uno o más socios o la Sociedad, el instrumento respectivo deberá, formalizarse dentro del plazo de siete (7) días hábiles, en su defecto, se entenderá como por no ejercida la preferencia, quedando el socio vendedor en libertad para efectuar la venta, exclusivamente, a la persona por él señalada en su notificación. La presente limitación deberá constar en los títulos.

*Artículo 7º.- ADMINISTRACIÓN. La administración de la Sociedad estará a cargo de un Directorio, conforme con las modalidades del presente Estatuto, integrado por el número de miembros que se fije, entre un mínimo de tres (3) y un máximo de quince (15), debiendo siempre al menos la mitad de ellos pertenecer al sector privado. Los Directores durarán en sus cargos tres ejercicios pudiendo ser reelegidos. La Asamblea elegirá los Directores correspondientes al sector privado, mientras que los correspondientes al Estado y el Presidente del Directorio, serán designados directamente por el Poder Ejecutivo de conformidad a las atribuciones conferidas por la ley de creación de la presente Sociedad. La remuneración de los miembros del Directorio se fijará por Asamblea pero deberá ajustarse a las normas legales que fijan homogéneamente la remuneración de los Poderes del Estado. El Directorio funciona con la mayoría absoluta de sus miembros y resuelve por mayoría de los presentes. El Presidente tendrá doble voto en caso de empate. En caso de ausencia o impedimento del Presidente, será reemplazado con las mismas atribuciones por uno de los Directores Ejecutivos que representa al sector público. El Presidente de la Sociedad, o en su ausencia cualquiera de los Directores designados por el Poder Ejecutivo, tendrán la facultad de vetar las resoluciones del Directorio o las de las Asambleas de Accionistas, cuando ellas fueren contrarias a la Ley o a la de su creación o a este estatuto social, o cuando puedan comprometer las conveniencias del Estado vinculadas a la Sociedad. El Poder Ejecutivo podrá designar en el Directorio, a personas representativas y vinculadas directamente con actividades de comercio exterior, a cuyo efecto recibirá las propuestas pertinentes del CONSEJO ASESOR DE LA AGENCIA PROCORDOBA SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA, en los términos y condiciones establecidos en el Artículo 9°.

Artículo 8.- DIRECTORIO. FACULTADES. El Directorio de la sociedad tiene todas las facultades necesarias para dictar todos los actos jurídicos conducentes para dirigir y administrar la Sociedad en cumplimiento del objeto social, incluso la de realizar los actos comprendidos en el Artículo 1881 del Código Civil y, en general, todos los negocios jurídicos que legalmente requieran poder especial sin otras limitaciones que las determinadas en la legislación, en el presente Estatuto, o que por Asamblea se establezcan.

Sin desmedro de la organización que, por vía reglamentaria, se le otorgue al Directorio de la Agencia, tres (3) de sus Directores, dos (2) que representen en forma d Sin desmedro de la organización que, por vía reglamentaria, se le otorgue al Directorio de la Agencia, tres (3) de sus Directores, dos (2) que representen en forma directa entidades privadas vinculadas con el comercio exterior y uno (1) representante del sector público, tendrán a su cargo las actividades ejecutivas que se describen en el objeto social, constituyéndose para ello un Comité Ejecutivo.

Artículo 9.- CONSEJO ASESOR. El Consejo Asesor será, principalmente, el nexo de vinculación de la Agencia con los diferentes actores del comercio exterior de la Provincia, el que deberá estar integrado por un (1) representante de cada una de las Entidades empresarias cuya actividad este directamente relacionada con el comercio exterior, como son la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Unión Industrial de Córdoba, Cámara de Industriales Metalúrgicos y componentes de Córdoba, Entidades representativas de los sectores agroindustriales y todas aquéllas que se consideren relevantes por su participación en el quehacer exportador de la Provincia. A su vez, con el propósito de asegurar la presencia y representatividad de las diversas regiones de la Provincia, las Agencias de Desarrollo Económico, -que a estos efectos actuarán como cabecera de zona-, designaran cada una de ellas un (1) representante, el que a su vez, deberá tener la representatividad necesaria en razón de los intereses de la zona y de su vinculación con actividades de comercio exterior en la región.

Artículo 10.- RESPONSABILIDAD. Los Directores responden solidaria e ilimitadamente ante 1a Sociedad, quienes posean los certificados normativos y los terceros por el mal desempeño de su cargo, así como por la violación a la Ley, Estatuto, Reglamento y por cualquier daño producido por dolo, culpa grave o abuso de sus facultades. Queda exento de responsabilidad, el Director que participó en la deliberación o resolución o que la conoció o si deja constancia por escrito de su protesta y diere noticia al Síndico en forma inmediata: es decir, antes de que se denuncie al Directorio, al Síndico, a la Asamblea o a las autoridades administrativas o judiciales.

Artículo 11.- GARANTÍA. Los Directores deberán prestar la siguiente garantía: depositar en la Sociedad, en efectivo en títulos públicos, una cantidad equivalente a la suma de dólares estadounidenses doscientos cincuenta (U$S 250) o constituir una prenda, hipoteca o fianza otorgada por terceros a favor de la Sociedad. Este importe podrá ser actualizado por la Asamblea Ordinaria, conforme ella lo determine.

Artículo 12.- REPRESENTACIÓN. La representación de la Sociedad estará a cargo del Presidente del Directorio, quien conjuntamente con la firma de un Director, obligará a la Sociedad. En caso de ausencia u otro impedimento del Presidente, lo reemplazará el Vicepresidente, y para la hipótesis de ausencia o impedimento de éste, por alguno de los Directores.

Artículo 13.- REEMPLAZO. En caso de fallecimiento, renuncia, incapacidad u otro impedimento permanente para ejercer el cargo del Presidente o de uno o mas Directores, sin perjuicio de la aplicación transitoria del articulo anterior, se producirá la sustitución mediante el sistema prescripto en el Artículo 7 del presente Estatuto.

Artículo 14.- PRESIDENTE. Serán atribuciones del Presidente del Directorio las siguientes: a) suscribir toda la documentación necesaria para el normal desenvolvimiento de la Sociedad; b) representar, en todos sus actos, a la Agencia incluyendo las relaciones interprovinciales, nacionales y, cuando corresponda, con órganos similares de otros países; c) convocar a las reuniones del Directorio y la Asamblea, presidir las mismas y decidir con su voto en caso de empate; e) librar y endosar cheques, vales y pagarés y cualquier especie de papeles de comercio, sin perjuicio de las delegaciones de firma o los poderes que fije el Directorio; f) otorgar los mandatos que correspondan para el mejor desenvolvimiento de la Sociedad; g) supervisar el cumplimiento del reglamento interno, aplicar las medidas disciplinarias que correspondan y todas las decisiones atinentes al personal.

Artículo l5.- ASAMBLEAS, LUGAR DE REUNIÓN, COMPETENCIA. Las Asambleas tienen competencia exclusiva para tratar los asuntos incluidos en los Artículos 234 y 235 de la Ley de Sociedades Comerciales. Se reunirá en un domicilio de la jurisdicción del domicilio de la Sociedad. En lo referente a clase o tipos de Asambleas, quórum, mayorías, asistencia, convocatoria, se regirá por lo establecido por la Ley N° 19.550, siempre que no se contraponga a lo dispuesto por la Ley de creación y la Ley N° 12.962.

Artículo 16.- EJERCICIO ECONÓMICO-FINANCIERO, GANANCIAS y DIVIDENDOS El ejercicio social cierra el 31 de Diciembre de cada año. A esta fecha se confeccionaran los estados contables conforme a las normas en vigencia. Las ganancias realizadas y liquidas se destinan: 1- Cinco por ciento (5%) hasta alcanzar el veinte por ciento (20%) del capital suscripto, para el fondo de reserva legal; 2- Dividendos de las acciones preferidas si se las estableciera; 3- Remuneración de Síndico; 4- Destino que determine la Asamblea.

*Artículo 17.- SINDICATURA. LA Asamblea de Accionistas elegirá dos (2) Síndicos por el sector privado y el Estado elegirá uno (1), de igual forma y número se elegirán sus suplentes. Sus funciones se regirán por las disposiciones de las Leyes N° 12.962 y N° 19.550, y la de su creación.

Artículo 18.- DISOLUCION. LIQUIDACIÓN. La Sociedad se disuelve por cualquiera de las causales establecidas en el Artículo 94 de la Ley de Sociedades Comerciales, en lo que sea aplicable a la Sociedad de Economía Mixta y la liquidación será practicada por él o los liquidadores designados por el Estado Provincial, quienes deberán actuar conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 19.550 y sus modificaciones, o 1a que en el futuro la sustituya.

VILLA – OBREGON CANO – DEPPELER – DOMINA


NOTICIAS ACCESORIAS

FECHA DE SANCIÓN: 28.06.01

FUENTE DE PUBLICACIÓN

B.O. 08.08.01

CANTIDAD DE ARTÍCULOS QUE COMPONEN LA NORMA: 18


TEXTO ART. 7: CONFORME SUSTITUCIÓN POR ART. 62 L. Nº 9156 (B.O. 07.04.04)

TEXTO ART. 17: CONFORME SUSTITUCIÓN POR ART. 63 L. Nº 9156 (B.O. 07.04.04)