LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

LEY

Número:
    9075
Reglamentación:

LEY 9075



CONVENIO PARA LA ARMONIZACIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA



LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE



LEY Nº 9075



Artículo 1º.- APRUÉBASE EL CONVENIO Nº 83/02 del Protocolo y Registro Oficial de Tratados y Convenios de la Subsecretaría Legal y Técnica, de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Córdoba, denominado “CONVENIO PARA LA ARMONIZACION Y EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA” y firmado en la Ciudad de Buenos Aires, el día 13 de Diciembre de 2002, entre la PROVINCIA DE CORDOBA, representada por el Gobernador Dr. José Manuel DE LA SOTA, por una parte, y -por la otra- el ESTADO NACIONAL, representado por el Ministro del Interior Doctor Jorge MATZKIN, la Ministro de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos Señora Graciela CAMAÑO y por el Ministro de Economía Dr. Roberto LAVAGNA, y que tiene -como objetivos principales- armonizar el sistema jubilatorio y otorgar financiamiento previsional a la Provincia de Córdoba.

El Convenio, de ocho (8) fojas, forma parte integrante de la presente Ley como ANEXO UNICO.

Artículo 2º.- ADHIÉRESE la PROVINCIA DE CÓRDOBA a las Leyes N° 24.241 y 24.463, como así también a todas las disposiciones complementarias, modificatorias y reglamentarias de las mismas, o las que en el futuro las sustituyan ó reemplacen, con los alcances, condiciones y limites establecidos en el convenio que se aprueba por la presente Ley.

Los derechos previsionales que la Constitución de la Provincia reconoce a los beneficiarios deberán ser respetados y tanto la adhesión a las normas nacionales cuanto el proceso de armonización de ambos sistemas no podrán alterar ni contradecir ninguno de ellos. Los mayores costos que eventualmente pudiera provocar su cumplimiento deberán ser financiados por el FONDO COMPLEMENTARIO y -en forma subsidiaria- por el Estado Provincial.

Artículo 3º.- LAS normas nacionales a las que adhiere la Provincia de Córdoba por esta Ley, serán de aplicación a todos los agentes activos aportantes a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia que se encuentren comprendidos en la cláusula quinta (5ª) del Convenio N° 83/02 que se aprueba por la presente Ley y también a los agentes que ingresen en tal calidad a partir del día 1° de Enero de 2003, cualquiera sea el tipo de relación laboral que los vincule con el Estado Provincial.

* Artículo 4º.- ESTABLÉCENSE las siguientes disposiciones, a saber:

1.- DERÓGANSE los artículos 16 inciso b) e inciso i), 22, 40, 41, 44, 52, 55, 57, 59 -4º y 5º párrafo-; 62 incisos b) y c); 65 -último párrafo-; 66, 67, 69, 77 inciso g); 80, 88 y 90 de la Ley Nº 8024 y sus modificatorias.

2.- INCORPÓRASE al artículo 9 de la Ley Nº 8024 -Sumas no Sujetas a Aportes ni Contribuciones-, el siguiente inciso:
“e) Las sumas no remunerativas incorporadas al 31 de julio de 2008, siempre que futuros aumentos tiendan a disminuir su incidencia en la remuneración total. Sin perjuicio de ello, se podrán otorgar sumas no remunerativas siempre que sean de carácter extraordinario y transitorio.”

3.- SUSTITÚYESE el artículo 11 de la Ley Nº 8024 por el siguiente texto, a saber:
Cómputo de Servicios Continuos o Discontinuos por Día y por Hora.
Artículo 11.- EN los casos de trabajos continuos, la antigüedad se computará desde la fecha de la iniciación de las tareas, hasta la cesación de las mismas. Cuando los servicios se prestaren por día o por hora, doscientos cuarenta (240) días o un mil doscientas cuarenta (1.240) horas se considerarán un (1) año.
En ningún caso podrá computarse un tiempo de servicios mayor que el correspondiente período calendario, comprendido entre las fechas de alta y baja.

4.- SUSTITÚYESE el artículo 12 de la Ley Nº 8024 por el siguiente texto, a saber:
Cómputo de Licencias. Servicio Militar.
Invalidez Provisoria.
Artículo 12.- SE computarán como tiempo de servicios:
a) Los períodos de licencias y descansos legales que no interrumpan la relación de trabajo, siempre que por tales períodos se hubiera percibido remuneración o prestación compensatoria de ésta;
b) El período de servicio militar cuando -a la fecha de incorporación y baja- el agente haya revistado como titular de un cargo rentado en las entidades comprendidas en el régimen de la presente Ley;
c ) El lapso en que el afiliado hubiere gozado de jubilación por invalidez provisoria, cuando hubiera vuelto al servicio por habérselo considerado apto, y
d) Los servicios reconocidos por otras Cajas de Previsión adheridas al Sistema de Reciprocidad Jubilatoria, en las condiciones del artículo 72.

5.- SUSTITÚYESE el artículo 17 de la Ley Nº 8024, según redacción de la Ley Nº 9017, por el siguiente texto, a saber:
Jubilación Ordinaria. Requisito de Edad, Servicios y Aportes.
Artículo 17.- TENDRÁN derecho a la jubilación ordinaria los afiliados que reúnan las siguientes condiciones:
a) Que hayan cumplido la edad de sesenta y cinco (65) años los varones y sesenta (60) años las mujeres, y
b) Que acrediten treinta (30) años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el Sistema de Reciprocidad Jubilatoria, en las condiciones establecidas en el artículo 72.

6.- SUSTITÚYESE el artículo 18 de la Ley Nº 8024, por el siguiente texto, a saber:
Servicios Diferenciales. Edades.
Artículo 18.- PODRÁN obtener jubilación ordinaria con sesenta y dos (62) años de edad los varones y cincuenta y siete (57) años de edad las mujeres que se desempeñen en ambientes insalubres, actividades penosas, riesgosas o determinantes de vejez o agotamiento prematuro, acreditando veinticinco (25) años de servicios con aportes, de los cuales veinte (20) años continuos o discontinuos deberán ser de dicha naturaleza.
La calificación de las tareas alcanzadas por el Régimen Especial de Salud y Minoridad, será efectuada por el Poder Ejecutivo, con participación de la Caja y de la Asociación Gremial respectiva. La incorporación de otros sectores a este régimen, corresponderá a la Legislatura de la Provincia.
Cuando se acrediten servicios de los mencionados precedentemente por un término inferior a los mínimos de servicios específicamente diferenciales, para determinar el derecho se efectuará un prorrateo en función de los límites de servicios y de edad requeridos para cada clase de servicios.

7.- SUSTITÚYESE el artículo 19 de la Ley Nº 8024, según redacción de la Ley Nº 9045, por el siguiente texto, a saber:
Servicios Docentes.
Artículo 19.- EL personal docente de todos los niveles y modalidades de establecimientos públicos dependientes del Estado Provincial y de establecimientos privados que realicen aportes a la Caja, tendrá derecho a la jubilación ordinaria si cuenta cumplida la edad de sesenta (60) años los varones y cincuenta y siete (57) años las mujeres y acredita veinticinco (25) años de servicios, de los cuales diez (10) como mínimo, continuos o discontinuos, deben ser al frente de alumnos.
Si dicho personal hubiera estado al frente de alumnos por un período inferior a los diez (10) años, tendrá derecho a la jubilación ordinaria si acredita treinta (30) años de servicios.
Cuando se acrediten servicios de los mencionados por un tiempo inferior al estipulado, con un mínimo de diez (10) años, y -alternadamente- otros de cualquier naturaleza, a los fines del otorgamiento del beneficio se efectuará un prorrateo en función de los límites de antigüedad y de edad requeridas para cada clase de servicios.
Los servicios de escuelas de educación especial se computarán a razón de cuatro (4) años por cada tres (3) de servicios efectivos.

8.- SUSTITÚYESE el artículo 21 de la Ley Nº 8024, según redacción de la Ley Nº 9045, por el siguiente texto, a saber:
Compensación de falta de servicios con exceso de edad.
Artículo 21.- AL solo y único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la jubilación ordinaria, se podrá compensar el exceso de edad con la falta de servicios, en la proporción de dos (2) años de edad por uno (1) de servicios faltantes.

9.- SUSTITÚYESE el inciso b) del artículo 45 de la Ley Nº 8024, por el siguiente texto, a saber:
b) Las jubiladas casadas cuyos esposos sean mayores de sesenta y cinco (65) años o incapacitados.
Tendrán también derecho al salario familiar por hijos los titulares de prestaciones otorgadas por aplicación del los Artículos 97 inciso a) y 105 inciso a);

10.- SUSTITÚYESE el artículo 46 de la Ley Nº 8024, por el siguiente texto, a saber:
La Actividad como Requisito Esencial para la Obtención de Cualquier Beneficio. Excepciones.
Artículo 46.- PARA tener derecho a cualquiera de los beneficios que acuerda esta Ley, en los términos del artículo 73 de la misma, el afiliado deberá reunir los requisitos necesarios para su logro encontrándose en actividad, salvo el caso del afiliado que hubiese cesado en ella y acreditase treinta (30) años de servicios con aportes efectivos al Sistema de Reciprocidad Jubilatoria, quien podrá acceder a la jubilación ordinaria al cumplir la edad requerida por la legislación vigente.
En esta última hipótesis, en caso de fallecimiento antes de cumplir la edad, procederá el derecho a pensión.
Exceptúanse del principio general establecido en este artículo, la jubilación por invalidez cuando el interesado acreditare diez (10) años de servicios efectivos con aportes a la Caja, compruebe fehacientemente que la incapacidad se ha producido durante la vigencia de la relación y presente la solicitud de otorgamiento dentro de un (1) año aniversario computado desde la fecha de cese, bajo apercibimiento de caducidad, y también la jubilación por edad avanzada, cuando el afiliado -además de reunir los restantes requisitos para el logro de este beneficio- hubiera cesado en la actividad dentro de los dos (2) años aniversarios inmediatamente anteriores a la fecha en que cumplió la edad requerida para la obtención de dicha prestación.

11.- SUSTITÚYESE el artículo 47 de la Ley Nº 8024, por el siguiente texto, a saber:
Fecha de Liquidación de Beneficios.
Artículo 47.- LAS prestaciones se abonarán a los beneficiarios, y en los términos del artículo 46 de la presente Ley, como sigue:
a) Las jubilaciones, desde la fecha en que hubieren dejado de percibir remuneraciones del empleador. Si la solicitud del beneficio fuera interpuesta después de dicha fecha, la liquidación se practicará desde la fecha de la solicitud;
b) La pensión, desde el día de la muerte del causante o de su declaración judicial en el supuesto de ausencia con presunción de fallecimiento, siempre que -en ambos casos- la solicitud del beneficio fuere interpuesta antes de transcurrido un (1) año de esa fecha. En caso contrario, la liquidación se practicará desde la fecha de solicitud;
c ) Para el supuesto contemplado en el artículo 42 de la presente Ley, desde la fecha de solicitud interpuesta por el nuevo beneficiario;
d) Los reajustes de jubilaciones o pensiones que se originan en el cómputo de servicios o remuneraciones no consideradas para su otorgamiento, se liquidarán a partir de la fecha de la solicitud de reconocimiento de los mismos;
e) Los reajustes o rectificaciones que se originen en solicitudes de los beneficiarios referidos a encasillamientos, equiparaciones u otras circunstancias que no configuren un error de cálculo, desde la fecha de solicitud, y
f) El salario familiar por cónyuge o hijos, desde la fecha en que se liquide la jubilación, sin perjuicio de lo previsto en el inciso c) del artículo 45 de la presente Ley. En estos casos, el beneficiario tendrá un plazo de noventa (90) días para presentar la documentación requerida por la Caja, vencido el cual perderá el derecho a la retroactividad por tal concepto. La primera liquidación será efectuada dentro de los ciento veinte (120) días de la vigencia de esta Ley.

12.- SUSTITÚYESE el artículo 50 de la Ley Nº 8024, por el siguiente texto, a saber:
Haber de las Prestaciones. Jubilación Ordinaria.
Jubilación por Invalidez.
Artículo 50.- EL haber de la jubilación ordinaria y por invalidez será igual al ochenta y dos por ciento (82%) del promedio de las últimas cuarenta y ocho (48) remuneraciones mensuales sujetas a aportes que se hubieren efectuado a la Caja, actualizadas según índice de movilidad sectorial previsto por el primer párrafo del artículo 59 de esta Ley.

13.- SUSTITÚYESE el artículo 51 de la Ley Nº 8024 por el siguiente texto, a saber:
Bonificación por Servicios Excedentes.
Artículo 51.- EL haber de la jubilación ordinaria se bonificará con el uno por ciento (1%) de la remuneración considerada por cada un año y medio (1 y ½) de servicio efectivo con aportes a la Caja que supere o exceda al tiempo mínimo de antigüedad exigido para su obtención, con un tope máximo del ochenta y ocho por ciento (88%) del promedio fijado en el artículo 50.

14.- SUSTITÚYESE el artículo 61 de la Ley Nº 8024 por el siguiente texto, a saber:
Haberes Mínimo y Máximo.
Artículo 61.- EL Poder Ejecutivo establecerá el haber mínimo de jubilación.
El haber máximo de jubilación y acumulación de beneficios compatibles por un mismo titular, acordado por la Caja, será igual al ochenta y dos por ciento (82%) móvil del sueldo asignado al cargo de Gobernador de la Provincia, no pudiendo disminuir el haber del beneficio, en un porcentaje superior al diez por ciento (10%).
El haber máximo de pensión, será igual al setenta y cinco por ciento (75%) móvil del haber máximo jubilatorio, no pudiendo disminuir el haber del beneficio en un porcentaje superior al diez por ciento (10%).
Se otorgará el haber mínimo a los afiliados que, según la aplicación del promedio previsto en el artículo 50, les correspondiere un haber jubilatorio inferior hasta un treinta por ciento (30 %) de aquél. Por debajo de este mínimo, el afiliado tendrá derecho al haber que resulte de aplicar el artículo 50 de la presente Ley.

15.- SUSTITÚYESE el artículo 70 de la Ley Nº 8024, por el siguiente texto, a saber:
Reingresos.
Artículo 70.- LOS beneficiarios podrán reingresar a la actividad, en cuyo caso deberán comunicar esa circunstancia a la Caja en un plazo no mayor de treinta (30) días. En caso de omitir esta comunicación, el beneficiario será suspendido en el goce del beneficio a partir de la fecha en que la Caja tome conocimiento de su reingreso a la actividad, debiendo el beneficiario -en este caso- reintegrar todo lo percibido indebidamente con más sus intereses legales.
El haber jubilatorio no podrá ser reajustado como consecuencia de computar los aportes realizados durante el período en que se haya producido el reingreso.
En el caso en que el reingreso sea a un cargo en el sector público nacional, provincial o municipal, el beneficiario deberá optar por la suspensión del cobro del haber previsional o la percepción del salario o dieta, salvo que los servicios sean prestados ad honorem.
Si el reingreso fuere a una relación de trabajo asalariado en el sector privado o como cuentapropista, durante la superposición sólo tendrá derecho a percibir un importe equivalente hasta un tope de dos (2) haberes mínimo jubilatorios, sin posibilidad de reclamar el excedente, si éste existiere.
La compatibilidad prevista en el presente artículo, no es aplicable a los beneficios por incapacidad ni por edad avanzada, salvo el supuesto contemplado en el artículo 63 de la presente Ley, en referencia a los beneficiarios de jubilación por invalidez que reingresaren en actividades en las que no se les exigiere capacidades similares a las que se requieren para el desempeño de la función o cargo en el cual fueron declarados inhábiles.

16.- SUSTITÚYESE el artículo 72 de la Ley Nº 8024, por el siguiente texto, a saber:
Servicios no Computables.
Artículo 72.- A los fines del otorgamiento del derecho a alguna de las prestaciones que prevé esta Ley, a la determinación del cálculo y del reajuste del haber previsional o para la transformación del beneficio, en ningún caso se considerarán los siguientes servicios, a saber:
a) Los que no se hayan prestado efectivamente, aunque los aportes correspondientes a ellos hayan sido reconocidos por otros regímenes de reciprocidad;
b) Los que se declaren como prestados ad honorem;
c ) Los que se declaren bajo el método de declaración jurada o bajo juramento, y
d) Los que sean declarados por cuentapropistas como realizados antes de la fecha del alta en la afiliación o después del cese en la misma, aunque hayan sido reconocidos de ese modo por otros regímenes de reciprocidad.
Se exceptúan de esta exclusión los servicios reconocidos por las Leyes de Reparación Previsional Nº 9097, Nº 9166 y Nº 9320.

17.- SUSTITÚYESE el artículo 73 de la Ley Nº 8024, según redacción de la Ley Nº 9045, por el siguiente texto, a saber:
Caja Otorgante.
Artículo 73.- SI el afiliado hubiere prestado servicios en dos (2) o más regímenes jubilatorios comprendidos en el Sistema de Reciprocidad, la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba será el organismo otorgante del beneficio cuando el interesado acreditare haber prestado la mayor cantidad de servicios con aportes efectivos de su vida laboral en el régimen previsional de la Provincia de Córdoba.
Exceptúase del párrafo precedente el régimen policial y penitenciario.

18.- SUSTITÚYESE el inciso a) del artículo 74 de la Ley Nº 8024 -Plazo de Otorgamiento. Renuncia Condicionada-, por el siguiente texto, a saber:
a) Si el afiliado ha cesado en el servicio y presenta la documentación requerida, la resolución que otorgue o deniegue el beneficio solicitado deberá ser dictada en un plazo no mayor de noventa (90) días hábiles administrativos, conjuntamente con la liquidación definitiva del haber previsional, si correspondiere.

19.- SUSTITÚYESE el artículo 76 de la Ley Nº 8024, según redacción de la Ley Nº 9045, por el siguiente texto, a saber:
Aportes por Leyes de Reparación.
Artículo 76.- EL cargo por aportes personales correspondientes a servicios reconocidos por las Leyes de Reparación Previsional Nº 9097, Nº 9166 y Nº 9320, será abonado por el beneficiario, con su respectiva actualización, de una sola vez o mediante planes de pagos no mayores a veinticuatro (24) cuotas mensuales actualizadas.

20.- SUSTITÚYESE el artículo 82 de la Ley Nº 8024 por el siguiente texto, a saber:
Costas Judiciales.
Artículo 82.- LOS afiliados, beneficiarios y sus derechohabientes estarán exentos del pago de gastos y tasas de justicia cuando utilicen la vía judicial, cualquiera fuera la naturaleza de la acción intentada, y las costas serán soportadas -en todos los casos- por el orden causado.
Esta disposición se aplicará también a las causas en trámite.

21.- SUSTITÚYESE el artículo 87 de la Ley Nº 8024, por el siguiente texto, a saber:
Ley Aplicable.
Artículo 87.- A los efectos de la determinación del derecho previsional, en todos los casos, resultará de aplicación la ley vigente a la fecha de solicitud del beneficio.
El derecho a pensión se regirá por la ley vigente a la fecha del fallecimiento del causante.

22.- SUSTITÚYESE el primer párrafo del artículo 119 de la Ley Nº 8024, por el siguiente texto, a saber:
Haber de la Prestación.
Artículo 119.- EL haber de esta jubilación será igual al sesenta y dos por ciento (62%) del promedio de remuneraciones que establece el artículo 50 de la presente Ley.

23.- SUSTITÚYESE el artículo 126 de la Ley Nº 8024 y su epígrafe, por el siguiente texto, a saber:
Haber de la Prestación.
Artículo 126.- EL haber de esta jubilación será igual al ochenta y dos por ciento (82%) del promedio de remuneraciones establecido por el artículo 50 de la presente Ley.

El Poder Ejecutivo dictará un texto ordenado con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes tendientes a armonizar y adecuar el Sistema Previsional Provincial a la normativa contenida en la Ley Nº 8911 y en la presente Ley.

EL Poder Ejecutivo dictará un texto ordenado con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes tendientes a armonizar y adecuar el Sistema Previsional Provincial a la normativa contenida en la Ley N° 8911 y en la presente Ley.

Artículo 5º.- CRÉASE el FONDO COMPLEMENTARIO previsto en la cláusula segunda (2ª) del Convenio Nº 246/00 (aprobado por Ley Nº 8911) y en la cláusula primera (1ª), párrafo segundo del CONVENIO N° 83/02 para la “ARMONIZACION Y EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA” que se aprueba por la presente Ley, el que se constituirá y funcionará conforme a la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo.

Artículo 6º.- LA presente Ley comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Artículo 7º.- COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo Provincial.

FARRÉ - FORTUNA

TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: DE LA SOTA

DECRETO DE PROMULGACIÓN Nº 2238/02




NOTICIAS ACCESORIAS

FECHA DE SANCIÓN: 18.12.02

FUENTE DE PUBLICACIÓN:

B.O.: 30.12.02

FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA: 30.12.02

NÚMERO DE ARTÍCULO QUE ESTABLECE LA ENTRADA EN VIGENCIA: 06

CANTIDAD DE ARTÍCULOS QUE COMPONEN LA NORMA: 07

OBSERVACIÓN: REGLAMENTADA POR DECRETO Nº 1609/03 (B.O. 08.10.03).

OBSERVACIÓN ANEXO ÚNICO CLÁUSULA QUINTA, INC.1.A) E INC. 1.F): REGLAMENTADO POR ART. 1 DECRETO Nº 42/09 (B.O. 23.01.09)

OBSERVACIÓN: POR ART. 7 DECRETO Nº 1061/05 (B.O. 02.11.05) SE ESTABLECE QUE NO CONSTITUIRÁN CONCEPTOS DE DÉFICIT A SER SOPORTADOS POR EL FONDO COMPLEMENTARIO, LA PROPORCIÓN DE LAS EROGACIONES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACIÓN Y GERENCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL NO FINANCIADAS POR EL ESTADO NACIONAL.

OBSERVACIÓN: POR ARTS. 1º Y 2º L.Nº 9504 (B.O.31.07.08) SE RATIFICA EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA DEL RÉGIMEN GENERAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA PROVINCIA, ENMARCADO DENTRO DEL CONVENIO Nº 83/02 DENOMINADO “ARMONIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL” APROBADO POR ESTA LEY.

OBSERVACIÓN: POR ART. 32 L.Nº 9504 (B.O.31.07.08) SE ESTABLECE QUE LOS FONDOS DEVENGADOS HASTA LA FECHA EN VIRTUD DEL CONVENIO DE ARMONIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL, APROBADO POR LA PRESENTE LEY Y LA L.Nº 8911, SE DESTINARÁN A FORTALECER LA ECUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LA CAJA DE JUBILACIONES, PENSIONES Y RETIROS DE CÓRDOBA, A SUSPENDER TOTAL O PARCIALMENTE EL PAGO EN TÍTULOS Y AL RESCATE ANTICIPADO DE LOS TÍTULOS EMITIDOS.

OBSERVACIÓN ART. 1º: EL ANEXO ÚNICO MENCIONADO EN ESTE ARTÍCULO, NO FUE PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL.

TEXTO ART. 4º: CONFORME MODIFICACIÓN POR ART. 3º L. Nº 9504 (B.O.31.07.08).



ANEXO ÚNICO

CONVENIO PARA LA ARMONIZACIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


En la ciudad de Buenos Aires, a los 13 días de mes de Diciembre de 2002, la Provincia de Córdoba, representada por su Gobernador, Don José Manuel De La Sota, en adelante LA PROVINCIA, en el marco del COMPROMISO FEDERAL del 6 de diciembre de 1999, ratificado por la Ley Nº 25.235, y Ley Provincial Nº 8911 el Convenio sobre Armonización y Financiamiento del Régimen Provincial de fecha 3 de Noviembre de 2000 y el Acta Complementaria suscripta con fecha 3 de Julio de 2002, celebra con el ESTADO NACIONAL, representado en este acto por el Señor Ministro del Interior, Don Jorge Matzkin, la Señora Ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos Doña Graciela Camaño y por el señor Ministro de Economía Dr. Roberto Lavagna, el presente CONVENIO DE ARMONIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA en virtud de los lineamientos de la Ley Nº 24.241 y la Ley Nº 24.463, y de las complementarias y modificatorias de estas dos últimas leyes, de conformidad con las cláusulas que se consignan a continuación, “ad referéndum” de una ley provincial y de un decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

OBJETO

PRIMERA: La PROVINCIA se compromete a armonizar su normativa en materia de jubilaciones y pensiones a partir del 1 de enero de 2003. Dicha armonización se realizará en función de las leyes nacionales vigentes en materia de previsión social, o de las disposiciones que en el futuro las sustituyan, en orden al régimen de aportes y contribuciones, así como de los beneficios y los requisitos para su acceso, de acuerdo a las pautas establecidas en la Cláusula Quinta del presente Convenio. La armonización se efectuará partiendo de las leyes provinciales vigentes al 6 de Diciembre de 1999, prescindiendo de toda otra norma legal o reglamentaria dictada con posterioridad en la Provincia.

La Provincia queda autorizada a constituir, con fondos específicos y genuinos un fondo complementario para la financiación de situaciones especiales establecidas por la legislación.

Entre otros destinos que se puedan establecer, el fondo será destinado a soportar los haberes de aquellos beneficiarios que hayan quedado sujetos a las disposiciones de las Leyes Provinciales 8836, 9017 y 9045, mientras su financiamiento esté a cargo de la PROVINCIA. Los recursos de este fondo se integran entre otros con los aportes y contribuciones establecidos en la Ley N° 8024 resultantes de descontar los vigentes en la Ley Provincial de Armonización Previsional con el Régimen Nacional.

La Provincia podrá disminuir las contribuciones patronales a partir del reconocimiento por parte del Estado Nacional del cien por ciento (100%) de los beneficios de las leyes 9017 y 9045, con el tope mínimo del porcentaje establecido en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

SEGUNDA: El ESTADO NACIONAL, por su parte asume el compromiso de financiar mediante transferencias regulares a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba, el déficit del sistema previsional en forma escalonada en base a los porcentajes detallados a continuación:

  • Para el año 2000: el 5 %
  • Para el año 2001: el 25%
  • Para el año 2002: el 50%
  • Para el año 2003: el 75%
  • Para el año 2004 y subsiguientes: el 100%

    Como Anexo I se presentan los conceptos a tener en cuenta en la definición de déficit a financiar.

    TERCERA: La Provincia reconoce haber percibido del Estado Nacional la suma de treinta millones de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales – LECOP (V$N 30.000.000) y de cincuenta y cinco millones de pesos ($ 55.000.000) en concepto de anticipo de financiamiento del Sistema Previsional de los ejercicios fiscales 2000, 2001 y 2002, a la fecha de celebración del presente. Las diferencias que surjan entre los montos transferidos a la fecha y los que efectivamente correspondieran de acuerdo a la cláusula segunda del presente, determinadas por las auditorías definitivas realizadas para cada ejercicio se adicionarán o netearán del importe total correspondiente al financiamiento de la cláusula segunda para el ejercicio 2003, según la parte que resulte acreedora. Idéntico procedimiento se adoptará para los ejercicios subsiguientes, para adicionar o netear las diferencias que sugieran una vez efectuadas las auditorías anuales definitivas.

    CUARTA: La administración del sistema estará a cargo de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, quien administrará el Sistema de Reparto. La armonización con el Régimen Nacional sólo contemplará la opción uno del artículo uno de la Ley N° 24.241, sin posibilidad de la opción por el régimen de capitalización.

    QUINTA: Armonización de Beneficios y del derecho a las prestaciones.

    Los agentes públicos provinciales, municipales y demás agentes activos aportantes al Sistema Provincial, ingresados o reingresados en los mencionados organismos, que revistan en la actualidad en dichos organismos, quedarán sujetos a las siguientes pautas:

    1.a. Edad Jubilatoria: A partir del 1° de enero de 2003, las edades de acceso a los beneficios previsonales serán las fijadas en el Art. 19, incisos a) y b) de la Ley N° 24.241, para el régimen general, sus modificatorias y 1.a. Edad Jubilatoria: A partir del 1° de enero de 2003, las edades de acceso a los beneficios previsonales serán las fijadas en el Art. 19, incisos a) y b) de la Ley N° 24.241, para el régimen general, sus modificatorias y complementarias u otra norma legal que la remplace.

    1.b. Servicios con aportes: a los efectos de acceder a las prestaciones previsionales, el interesado deberá acreditar el mínimo de años de servicios con aportes requeridos en el SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SIJP) en forma efectiva, en cualquiera de los regímenes incluidos en el Sistema de Reciprocidad Jubilatoria.

    En cualquier caso, el cómputo comprenderá exclusivamente las actividades desarrolladas hasta el momento de solicitar el beneficio previsional. En ningún caso se van a acreditar mediante presentación de declaración jurada, los años de servicio con aportes requeridos.

    1.c. Compensación de exceso de edad con falta de servicios: Al sólo fin de acreditar el mínimo de servicios para el logro de las prestaciones previsionales, se podrá compensar el exceso de edad con la falta de servicios, en la proporción de dos años de edad excedente por uno de servicios faltante.

    Cualquier fracción de edad excedente compensará servicios faltantes en la misma proporción.

    Bajo ningún concepto, se aceptará la compensación de exceso de años de servicio, con falta de edad mínima de acceso al beneficio.

    Bajo ninguna hipótesis, se reconocerán servicios bajo declaración jurada o testimonial exclusivamente, respecto de los cuales no existiere prueba fehaciente de la prestación diferencial invocada, no hubiere declaración diferencial o de insalubridad emitida tempestivamente por la autoridad oficial competente, con anterioridad o durante la relación de empleo, o no se hubieren practicado los descuentos de ley por los aportes personales y contribuciones patronales especiales, que eventualmente pudieron haber regido.

    1.d. Prestaciones de retiro por invalidez: Desde la entrada en vigencia del presente Convenio, las pericias médicas para la evaluación, calificación y cuantificación del grado de invalidez, se efectuarán con sujeción al Baremo Nacional, teniéndose en cuenta los factores invalidantes de carácter psicofísico, sin que se admitan cuestiones ajenas a la determinación de la incapacidad, respetando el principio de la invalidez general, no profesional. La NACIÓN se reserva las facultades conferidas por el artículo 15 de la Ley N° 24.241.

    1.e. Recurribilidad de los dictámenes médicos: Desde la entrada en vigencia del presente Convenio, la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba debe asegurar a sus administrados, la bilateralidad del proceso y la doble instancia administrativa, previa a la vía judicial.

    1.f. Pensiones por fallecimiento: Desde la entrada en vigencia del presente Convenio, los beneficiarios de pensiones por fallecimiento, serán los de la Ley 24.241, y sus modificatorias, sin excepciones.

    1.g. Concepto de Remuneración: Desde la entrada en vigencia del presente Convenio, los conceptos considerados como remunerativos, serán los de las Legislación Nacional vigente, no admitiéndose otras exclusiones que las consideradas en la misma.

    SEXTA: El ESTADO NACIONAL, realizará auditorías periódicas, con una frecuencia mínima semestral a la Caja Provincial. Para la realización de las auditorías del régimen previsional provincial, LA PROVINCIA pondrá a disposición del ESTADO NACIONAL Estados Contables definitivos y toda documentación complementaria que le sea requerida para realizar la labor.

    El ESTADO NACIONAL establece que el organismo responsable de realizar las auditorías es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con la participación técnica de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias dependiente del Ministerio de Economía. Los conceptos a tener en cuenta para la determinación del Déficit Global, son los contenidos en el Anexo I del presente.

    SÉPTIMA: Ambas partes acuerdan la exclusión del proceso de armonización, de los Regímenes de Retiros y Pensiones de las fuerzas de seguridad provinciales.

    El proceso de armonización para el colectivo de prestaciones con causa en estos agentes, se iniciará a partir de su redefinición con sujeción a los nuevos regímenes de retiros y pensiones que se establezcan para las fuerzas de seguridad de las provincias que transfirieron sus sistemas previsionales y que se establecerá con el Ministerio del Interior de la Nación.

    OCTAVA: Como condición esencial para el comienzo de la vigencia del CONVENIO DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA, la PROVINCIA se compromete a sancionar una Ley que:

    1.- Ratifique este acuerdo.

    2.- Disponga que a los agentes comprendidos en la Cláusula Quinta, vinculados por cualquier tipo de relación laboral, a partir de la firma del Convenio de Armonización Legislativa, les será de aplicación la Ley N° 24.241 y la Ley N° 24.463 y las disposiciones reglamentarias o complementarias de las mismas, o disposiciones que en el futuro las sustituyan. Toda vez que el proceso de armonización se contraponga con algún derecho conferido por la Constitución Provincial, los mismos serán respetados, y sus mayores costos serán financiados por la Provincia.

    3.- Los empleados públicos vinculados por una relación de empleo anterior a 1º de enero de 2003, quedarán sujetos a lo establecido en la cláusula QUINTA.

    NOVENA: Quedan sin efecto los plazos para efectuar las transferencias fijados en las decisiones administrativas Nº 30/2001 y 112/2001.

    DÉCIMA: En el caso de que la PROVINCIA dictara normas de cualquier rango y jerarquía de carácter previsional que impacten en la configuración del déficit del Sistema Previsional, los mayores costos resultantes de las mismas quedan excluidos del financiamiento del ESTADO NACIONAL y a cargo exclusivo de la PROVINCIA DE CÓRDOBA.

    UNDÉCIMA: Disposiciones transitorias.
    a. Los agentes que al 31 de diciembre de 2002 acrediten el cumplimiento de los requerimientos de edad y servicios de la ley 8024 y sus modificatorias 9017 y 9045, podrán solicitar el beneficio conforme a las disposiciones de las referidas leyes, debiendo presentar la correspondiente solicitud antes del 31 de marzo de 2003. Vencido dicho plazo, los beneficios serán otorgados conforme a las disposiciones de la Ley 24.241. Queda facultado el ESTADO NACIONAL para efectuar un inventario de las solicitudes presentadas desde la Los agentes que al 31 de diciembre de 2002 acrediten el cumplimiento de los requerimientos de edad y servicios de la ley 8024 y sus modificatorias 9017 y 9045, podrán solicitar el beneficio conforme a las disposiciones de las referidas leyes, debiendo presentar la correspondiente solicitud antes del 31 de marzo de 2003. Vencido dicho plazo, los beneficios serán otorgados conforme a las disposiciones de la Ley 24.241. Queda facultado el ESTADO NACIONAL para efectuar un inventario de las solicitudes presentadas desde la vigencia del presente y hasta la mencionada fecha, pudiendo arbitrar las medidas y controles que estime pertinentes a ese fin.
    b. Los agentes aportantes al Sistema Previsional de Córdoba que al 31 de Diciembre de 2002 hayan solicitado la pasividad anticipada voluntaria que establece la Ley Provincial Nº 8836, Art. 29º, en caso que el beneficio les sea otorgado mediante decreto, obtendrán el beneficio previsional a la fecha en que cumplan con los requerimientos de edad y servicios, sujeto a las disposiciones de las Ley 8024 y sus modificatorias 9017 y 9045. Sin perjuicio de ello, a los fines del cálculo del déficit, los haberes de estos beneficiarios serán incluidos en el cálculo de las erogaciones corrientes al cumplimiento de las edades establecidas en la Ley 8024 con las modificaciones introducidas por la Ley 8489.
    c. El Estado Nacional financiará la parte correspondiente al déficit global del ejercicio 2003, con arreglo a lo dispuesto por la cláusula tercera y hasta tanto las auditorías correspondientes determinen los importes definitivos, mediante el siguiente mecanismo: c.1) Transferencia en efectivo de una suma mensual de quince millones de pesos ($ 15.000.000) durante los primeros seis meses del ejercicio 2003. c.2) Compensación de deudas de la Provincia con el Estado Nacional por hasta ochenta millones de pesos ($ 80.000.000). La Secretaría de Hacienda de la Nación y el Ministerio de Producción y Finanzas de la Provincia de Córdoba quedan facultados a convenir los conceptos y mecanismos de la compensación. Dicha compensación se realizará durante el primer trimestre del ejercicio 2003. c.3) Durante el mes de Abril del año 2003 deberá realizarse una auditoría que proyectará el resultado provisorio del año 2003, bajo las pautas del presente convenio. Las diferencias que eventualmente resultaren entre ese resultado proyectado y las sumas transferidas y compensadas se resolverán por un mecanismo a convenir entre la Secretaría de Hacienda de la Nación y el Ministerio de Producción y Finanzas de la Provincia de Córdoba.

    Previa lectura y ratificación, se firman cinco ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha consignado precedentemente.


    ANEXO I

    CONCEPTO DE DÉFICIT GLOBAL


    Metodología para el cálculo del Déficit Previsional a Financiar por el Estado Nacional.

    El déficit global que refiere el artículo 12 de la Ley 25.235 es el resultado previsional corriente con base devengado.

    Como recursos corrientes se consideran los aportes y contribuciones sobre los haberes de los activos aportantes al Sistema según las alícuotas vigentes, más las retenciones a los haberes de pasividad aplicables a los regímenes de retiro de fuerzas de seguridad u otras, más toda otra retención que por aplicación de norma general o de emergencia se encuentre vigente, mientras perdure la vigencia prevista originalmente en dichas normas, más todo otro recurso propio tributario o no tributario que financie el régimen previsional.

    En particular se incluyen entre los recursos corrientes:

    • Los impuestos nacionales transferidos con destino al financiamiento del sistema previsional provincial (IVA y Bienes Personales);
    • Los recursos provinciales con afectación específica al financiamiento del régimen previsional;
    • Los recursos provinciales que financian regímenes previsionales particulares;
    • Los recursos extraordinarios originados en leyes de emergencia provinciales;
    • La renta de los activos del Instituto u organismo de administración del régimen previsional o los recursos provenientes de la inversión de fondos administrados por dichos organismos;
    • Todo otro recurso propio del sistema previsional previsto en su norma legal de origen o del Instituto u organismo de previsión social, con excepción de las retenciones para la atención de los subsidios por fallecimiento;
    • Todo otro recurso propio del Instituto u organismo de previsión social;

      No se considerarán a los efectos del cálculo del déficit ni los recursos ni las erogaciones de capital.

      Los egresos corrientes se encuentran conformados por los conceptos de pago corriente y sistemático que conforman las prestaciones previsionales de jubilaciones, retiros y pensiones.

      Se considerarán además entre las erogaciones previsionales corrientes:

      • Los montos pagados en concepto de retroactivos por primeros pagos asociados al atraso administrativo en la gestión de los beneficios, abonados integral o parcialmente o en cuotas a partir del alta del beneficio en proporción al porcentaje de financiación de la Cláusula segunda;
      • Los montos por reconocimiento de recursos administrativos por las obligaciones devengadas a partir de la vigencia del convenio de armonización en proporción al porcentaje de financiación de la Cláusula segunda;
      • Las erogaciones por asignaciones familiares realizadas en función de las prestaciones reconocidas por el Subsistema No Contributivo de Asignaciones Familiares creado por la Ley 24.714 y sus disposiciones reglamentarias, o las que en el futuro las sustituyan en el marco del Estado Nacional;
      • Los importes que surgen de la aplicación de las escalas de deducciones a los haberes previsionales establecidas por el Artículo 9 de la Ley Nº 24463, modificadas por el Artículo 25 de la Ley Nº 25239;
      • El 50% de las erogaciones relacionas con la administración y gerenciamiento del sistema previsional siempre que el monto así determinado no supere el 1% de los ingresos previsionales corrientes. Se consideran los gastos administrativos: personal; bienes de consumo y servicios no personales;
      • Los importes que eventualmente otorgue la PROVINCIA en concepto de adicionales con alcance a los beneficios otorgados según la legislación anterior a la vigencia del presente Convenio, con haberes mensuales hasta un máximo de $ 1500 (pesos mil quinientos) y cuya valoración reconozca hasta el 21,95% de su haber actual, con excepción de los beneficiarios del Régimen Previsional para Magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Régimen Policial, los que tendrán un reconocimiento de hasta el 28,21% de los haberes actuales.

        No se computan entre las erogaciones corrientes:

        • No serán tenidos en cuenta gastos financieros, ya sean intereses de deudas (financieras o previsonales), ni por el pago del principal, ni las comisiones bancarias por la gestión de pago de los beneficios previsionales;
        • Toda otra erogación previsional no vinculada en forma directa al cálculo del beneficio, como por ejemplo subsidios o complementos para la superación de la pobreza o a tarifas, u otros de similar característica;
        • Las erogaciones originadas en los beneficios previsionales otorgados con posterioridad al 6 de diciembre de 1999, con requisitos de edad inferiores a los determinados por la ley 8024 modificada por la Ley 8489 vigente a la fecha de suscripción del Compromiso Federal. Éstos serán solventados por la Provincia hasta que los beneficiarios alcancen las edades requeridas en la mencionada legislación. Cuando cumplan con tales requisitos, serán computados entre las erogaciones corrientes;
        • Las erogaciones generadas como consecuencia de la incorporación de conceptos remunerativos o no, adicionales, bonificaciones o cualquier otra suma respecto de la cual no se hubieren ingresado oportunamente los aportes personales y las contribuciones patronales, de conformidad con una norma que así lo hubiere dispuesto al tiempo de la efectiva prestación laboral del agente.
        • La provincia asumirá expresamente los gastos por cualquier causa o titulo con motivo de reconocimiento de haberes o por diferencias de éstos, por reclamos administrativos o judiciales generados por inobservancia de lo dispuesto en el párrafo que antecede;
        • Las erogaciones de capital;
        • Importes pagados en concepto de incrementos en los haberes mínimos producidos con posterioridad a la firma del Compromiso Federal;
        • Incrementos de haberes producidos por la incorporación de sumas no remunerativas producidas con posterioridad a la fecha referida en el ítem anterior;
        • Reconocimiento de servicios o mayores haberes con origen en una norma general dictada con posterioridad a la fecha referida anteriormente;
        • Pagos por prestaciones de asignaciones familiares no contemplados en la normativa nacional;
        • Ningún concepto que vulnere el tratamiento otorgado a los Sistemas Previsionales Provinciales transferidos al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones con anterioridad y no expresados en el presente Convenio.