LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

LEY

Número:
    7869

LEY N° 7869

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY: N° 7869


Artículo 1°- Créase el Registro Público de Juicios Universales, dependientes del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia.

Artículo 2°- El mencionado Registro será público y en el se inscribirán en forma ordenada la iniciación de todos los juicios testamentarios, sucesorios ab intestato, protocolización de testamentos y todos los trámites referidos a juicios sucesorios provenientes de otras jurisdicciones y las sentencias de aperturas de concursos, las que homologuen concordatos, las que decreten la liquidación sin declaración de quiebra, las de clasificación en las quiebras y las de rehabilitación en las mismas, todo ello a tenor de lo que disponen los Artículos 2° y concordantes de la Ley N° 19.551, modificada por la Ley N° 22.917.

Artículo 3°- El Registro se formará con las comunicaciones que hagan llegar los Señores Secretarios de los Juzgados competentes de todas las Circunscripciones Judiciales de la Provincia, dentro de los tres (3) días de iniciados los juicios a que se hace referencia en el Artículo Segundo. Los Tribunales proveerán los formularios por triplicado en los que se deberá consignar el nombre, apellido, tipo y número de documento, profesión, domicilio real y lugar de fallecimiento del causante; en el caso de los concursos, se anotarán los datos personales o el nombre o denominación de al entidad concursada según corresponda a personas físicas o jurídicas, la denominación de la razón social, tipo de sociedad y datos de su inscripción en el Registro Público de Comercio si los hubiere, domicilio real y legal, actividad y demás datos que se estimen de interés en ambos casos para el cumplimiento del objeto de la presente ley.

Artículo 4°- Recibida la comunicación, el Registro después de la toma de razón en todos los ejemplares, retendrá el original para su archivo, y devolverá los otros ejemplares debidamente informados de su inscripción, número consignado y demás datos, debiendo certificar sobre la existencia de cualquier juicio similar con respecto al mismo causante o concursado dentro de los 10 (diez) días en forma inexcusable y su omisión será considerada falta grave. Sin este requisito los jueces no dictarán declaratorias de herederos ni aprobarán testamentos, ni concordatos, ni podrá celebrar juntas de verificación de créditos. El Tribunal de origen reservará ordenadamente en Secretaría el duplicado del formulario, glosando al expediente el triplicado.

Artículo 5°- Comprobada por el Registro la existencia de Juicios similares, inmediatamente lo comunicará a los juzgados donde se encontraron radicados, con transcripción de los datos mencionados en el Artículo 3, a los fines de que se proceda conforme a las disposiciones procesales pertinentes.

Artículo 6°- El Registro notificará en forma mensual a la Dirección General Impositiva, Dirección General de Rentas de la Provincia y a la Municipalidad que corresponda sobre la radicación de los Juicios Universales.

Artículo 7º- El Registro evacuará las consultas que personalmente o por escrito le formulen los particulares, siempre y cuando las mismas estén referidas o vinculadas a su persona, sin perjuicio de los informes que puedan solicitar los jueces, los abogados o procuradores conforme lo establece la Ley N° 5805 y los Escribanos de Registro.

Artículo 8°- Cuando deba procederse a la rectificación de los nombres del causante o concursado o cuando los autos se hallen radicados definitivamente en otro Juzgado distinto al que fueron iniciados, el Secretario de Juzgado lo comunicará al Registro dentro de los tres (3) días.

Artículo 9°- El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia reglamentará el funcionamiento del Registro Público de Juicios Universales.

El Registro comenzará a funcionar dentro de los ciento ochenta (180) días de la sanción de ésta Ley y el requisito del Artículo 4°, sólo será exigible para los juicios iniciados con posterioridad a que entre en funcionamiento el Registro.

Artículo 10°- Al sólo efecto de cubrir los costos del sistema se establecerá anualmente la tarifa para el uso de los servicios que presta el Registro Público de Juicios Universales, la que será fijada por la Ley pertinente.

Artículo 11°- Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente Ley, serán imputadas a las Partidas presupuestarias que correspondiere.

Artículo 12°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

BAGGINI- CENDOYA- MOLARDO- NACUSI

TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: ANGELOZ

DECRETO DE PROMULGACIÓN: 6347/89


NOTICIAS ACCESORIAS

FECHA DE SANCIÓN: 29.11.89

PUBLICACIÓN: B.O: 04.01.90

CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 12