LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

DECRETO

Número:
    254-17
Año:
    2017
DECRETO N° 254/17

INSTAURACIÓN EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA LA “SEMANA DE LA MEMORIA”
GENERALIDADES:
FECHA DE EMISIÓN: 20.02.17
PUBLICACIÓN: B.O. 23.02.17
CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 6
CANTIDAD DE ANEXOS: -



Córdoba, 20 de febrero de 2017
VISTO: Que las políticas de Derechos Humanos y de fortalecimiento de la Memoria constituyen para el Gobierno de la Provincia de Córdoba una política de Estado fundamental.

Y CONSIDERANDO:

Que la Memoria, Verdad y Justicia han sido adoptadas con firmeza como política de Estado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de contribuir a la construcción de la conciencia colectiva, como medio de fortalecimiento de la Democracia.

Que el compromiso simultáneo de los poderes del Estado junto a los organismos de Derechos Humanos por Memoria, Verdad y Justicia ha sido determinante en la construcción de políticas públicas tendientes al juzgamiento de los delitos de lesa humanidad, y en la profundización de las vías de reparación de las víctimas-Ley N° 10.048 de Reparación Provincial a Ex Presos de la Dictadura-; la creación, preservación, señalización y difusión de los sitios de la memoria, la sistematización de archivos y el resguardo de información-Ley N° 9286 de Creación del Archivo y Comisión Provincial de la Memoria-, la creación del Servicio de Antropología Forense en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia, entre otras, como camino para la consolidación del compromiso social y de un proceso de institucionalidad irreversible.

Que el Gobierno de la Provincia de Córdoba participa activamente en el proceso colectivo de formación de políticas de Derechos Humanos, en lo que constituye un consenso transversal de lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por la última dictadura cívico-militar.

Que con motivo de conmemorarse el corriente año el 41° aniversario del golpe de Estado que inició la última dictadura cívico-militar y con ella una represión sistemática, inédita en la historia argentina, es voluntad del Gobierno Provincial reafirmar la continuidad de las políticas estatales de promoción y defensa de los Derechos Humanos, como así también la vigencia de la Memoria, Verdad, Justicia y Democracia.

Que a tales fines es necesario poner a disposición de la sociedad en su conjunto las herramientas institucionales especializadas de la orgánica gubernamental; por ello, se propicia la instauración en el territorio de la Provincia de la “Semana de la Memoria”, que consistirá en la organización y auspicio, entre otros, de actos, eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales, conferencias y actividades que tengan por finalidad la concreción y afianzamiento del postulado “Memoria, Verdad, Justicia y Democracia”.

Que por último, se estima correspondiente en esta instancia invitar a adherir al presente, a los Poderes Legislativo y Judicial, como así también a los municipios y comunas de la Provincia de Córdoba.

Por ello, y en ejercicio de sus atribuciones constitucionales;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

Artículo 1°.- INSTÁURASE en el territorio de la Provincia de Córdoba la “Semana de la Memoria”, la que comprende el período que va desde el sexto día calendario previo al veinticuatro de marzo de cada año y la mencionada fecha. La conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia cierra los eventos que se programen con motivo de la misma, conforme las disposiciones del presente.

Artículo 2°.- DISPÓNESE que el Estado Provincial en el trascurso de la “Semana de la Memoria” organice y auspicie -entre otros-, actos, eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales, conferencias y actividades que a la vez que importen rea firmar y profundizarlas políticas públicas provinciales de Memoria, Verdad y Justicia, coadyuven a consolidar una cultura basada en la defensa de los Derechos Humanos, en la transmisión de valores que favorezcan procesos de construir ciudadanía, consolidar derechos, igualdad y participación como pilares del sistema democrático, con especial énfasis en el ámbito educativo provincial.

Artículo 3°.- DISPÓNESE que para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convocará al Ministerio de Educación, a la Comisión Provincial de la Memoria, a la Agencia Córdoba Cultura, a la Agencia Córdoba Joven, a la Agencia Córdoba Deportes y a los demás Ministerios y Secretarías de Estado que estime pertinente, a los fines de la coordinación de las actividades a realizar en el marco del presente Decreto. Igualmente procurará comprometer la participación de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, instancias académicas, medios de comunicación, instituciones representativas de confesiones religiosas reconocidas, municipios y comunas.

Artículo 4º.- INVÍTASE a los Poderes Legislativo y Judicial, como así también a los municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, a adherir al presente instrumento legal.

Artículo5°.- EL presente Decreto será refrendado por los señores Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ministro de Gobierno, Ministro de Educación y por el señor Fiscal de Estado.

Artículo 6°.- PROTOCOLÍCESE, comuníquese, remítase al Poder Legislativo y al Poder Judicial a sus efectos, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

SCHIARETTI – MASSEI – ANGULO – GRAHOVAC - CÓRDOBA