LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

LEY

Número:
    8614
Reglamentación:

Fiscalía de Estado
Dirección de Informática Jurídica




LEY 8614

LEY DE OBRAS PÚBLICAS

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

Ley: 8614

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES



ARTICULO 1.- ES obra pública a los efectos de la presente Ley toda construcción o trabajo destinado a satisfacer un interés general, que realice la provincia por sí o por terceros y lo ejecutado ingrese al dominio público o privado del Estado, con la excepción dispuesta en el Artículo 3 de la presente Ley.

*ARTICULO 2.- EL estudio, proyecto y contralor de las obras corresponde a la autoridad competente según se establece en las leyes de ministerios, las orgánicas de cada repartición o conforme lo determinen los titulares de las jurisdicciones a las que la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial les haya otorgado el carácter de Autoridad de Aplicación.

La Dirección General de Compras y Contrataciones de la Secretaría de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas, o la que en el futuro la sustituyere, es el órgano rector del régimen de contrataciones de obra pública.
Sus funciones son las siguientes:
a) Establecer políticas de contrataciones de obras públicas, orientadas a la implementación de tecnologías de información y comunicación;
b) Establecer políticas de organización del presente régimen;
c) Proyectar normas legales y reglamentarias;
d) Dictar normas aclaratorias, interpretativas y complementarias;
e) Elaborar pliegos, formularios y documentos modelos; Gestionar el Registro de Constructores de Obra Pública; Suscribir convenios marco, de oficio o a petición de una o más jurisdicciones, conforme a lo que se establezca en la reglamentación;
f) Ejercer la supervisión y la evaluación del sistema de contrataciones de obra pública;
g) Aplicar las sanciones de apercibimiento, suspensión e inhabilitación en el ámbito de su competencia;
h) Desarrollar mecanismos que promuevan la adecuada y efectiva instrumentación de contrataciones de obra pública sustentables, y
i) Elaborar los estándares y lineamientos en materia de apertura, publicación y distribución de datos públicos vinculados a la aplicación de la presente Ley.

*ARTICULO 3.- TODA obra pública deberá ejecutarse en terrenos del Estado, quedando autorizado el Poder Ejecutivo para determinar su ubicación, salvo el caso en que leyes especiales expresamente la determinen.

Si el Poder Ejecutivo considera conveniente la ejecución de una obra pública en terrenos privados, deberá expropiarse, o suscribirse convenio de transferencia a favor del Estado Provincial. Igual requisito deberá cumplirse cuando la propiedad corresponda a dependencias del Estado Nacional o Estados Municipales.

Para los casos en que las obras deban ejecutarse en terrenos que permanecerán bajo dominio privado, deberá mediar autorización legislativa. El Poder Ejecutivo podrá autorizar la ejecución de trabajos de reparación, modificación o ampliación en inmuebles de propiedad de instituciones de bien publico, en particular los utilizados para impartir enseñanza, y que dichos trabajos sean destinados a satisfacer un interés general.

El Poder Ejecutivo podrá ejecutar obras públicas de infraestructura en otras jurisdicciones estatales, cuando razones de prestación de servicio así lo aconseje. Asimismo el Poder Ejecutivo podrá transferir, donar o ceder las obras públicas ejecutadas cuando disposiciones normativas de orden nacional así lo requieran.

*ARTICULO 4.- LAS obras públicas pueden ser ejecutadas conforme a las siguientes modalidades:
a) Por administración;
b) Por terceros mediante contrato de obra pública o concesión de obra pública, o
c) Por combinación de las modalidades anteriores.

La selección del contratista o concesionario se realiza mediante el procedimiento de Licitación Pública. No obstante, puede acudirse a los procedimientos de Subasta Electrónica, Compulsa Abreviada, Contratación Directa o Concurso de Iniciativa, conforme a los índices máximos permitidos en el artículo 4º quáter de la presente Ley, tomando a la obra en su totalidad o por partes claramente identificables.

*ARTÍCULO 4º BIS.- LAS contrataciones comprendidas en la presente Ley procurarán realizarse utilizando tecnologías de información y comunicación que permitan aumentar la eficiencia de los procesos y facilitar el acceso de la sociedad a la información.

La reglamentación establecerá la regulación integral del uso de medios informáticos para contrataciones y la forma de adaptación e implementación de los mismos, en particular el régimen de publicidad y difusión, lo referente al proceso electrónico de gestión de las contrataciones, las notificaciones por vía electrónica, la automatización de los procedimientos y la digitalización de la documentación, incorporando normas necesarias de seguridad informática.

*ARTÍCULO 4º TER.- A los fines de estimular la participación y colaboración de la ciudadanía se publicará, en los términos, alcances y condiciones que establezca la reglamentación, información relativa a:
a) La normativa aplicable en materia de obra pública, y
b) Los procesos de contratación que permita analizar su trazabilidad, detallando como mínimo información vinculada a:
1) Convocatorias a procesos de contratación, sus aclaraciones, respuestas y modificaciones a las bases de las contrataciones y adjudicaciones;
2) Valor de las ofertas presentadas y nombre de los oferentes;
3) Informe de la comisión de evaluación de ofertas -si correspondiera-, y
4) Acto administrativo de adjudicación y contrato -incluyendo plazos y curva de inversión-.

Asimismo se publicará el estado de avance físico y financiero de cada una de las obras.

*ARTÍCULO 4 QUÁTER.- LA Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial anualmente fijará el valor del Índice Uno (1) que regirá para las contrataciones previstas en la presente Ley.

En función de las autoridades intervinientes los índices máximos permitidos, según el procedimiento de selección, serán los indicados en el siguiente cuadro:

Autoridad
Directa por monto (Art. 7° inc. a)
Directa por Causa o Naturaleza (Art. 7 inc. b)
Compulsa Abreviada
Subasta Electrónica (**)
Licitación Pública
Acáp. 1 (*)
Acáp. 2 a 6
Llamado
Adjudicación (***)
Titular del Servicio Administrativo
10
15
20
40
100
150
90
Director General, Subsecretario, Prosecretario Legislativo
20
25
50
65
250
1.500
450
Secretario de Ministerio, Presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad, Jefe de Policía, Secretario Legislativo
20
25
360
500
1.000
(***)
s/límite
3.000
Ministro, Secretario del Poder Ejecutivo, Administrador General del Poder Judicial
20
25
500
800
5.000
(***)
s/límite
8.000
Titular Poder Ejecutivo, Tribunal Superior de Justicia, Presidente Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo
20
s/límite
1.000
s/límite
s/límite
(*) Las contrataciones que se realicen por esta causa o naturaleza se instrumentarán por simple providencia.
(**) Este procedimiento se puede utilizar exclusivamente para las contrataciones que se definan en la reglamentación de esta Ley.
(***) Cuando se trate de obras viales el índice máximo se duplicará. El Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad y el Titular del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, a dichos efectos, tendrán facultades equivalentes a los del Titular del Poder Ejecutivo.
Facúltase a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al Tribunal de Cuentas y a la Defensoría del Pueblo a modificar los índices máximos permitidos por esta Ley, por procedimiento y por autoridad, y a establecer escalas diferenciadas por jurisdicción y por tipos de obras.

ARTICULO 5.- SE entiende por concesión de obra pública, la encomienda a personas físicas o jurídicas, de proyectar, construir, conservar, mantener, reparar, ampliar u operar una obra pública, nueva o preexistente o realizar un trabajo público, autorizándolos a percibir de los usuarios o beneficiarios la contraprestación que les permita amortizar la inversión, cubrir los gastos de la operación y obtener una adecuada rentabilidad durante el período que es objeto del contrato.

Tanto la inversión como los recuperos o beneficios podrán ser compartidos entre el concesionario y el Estado Provincial, según lo establezcan los pliegos de condiciones para cada caso en particular.

Al término del contrato, el concesionario deberá entregar la obra a la entidad contratante, en adecuado estado de funcionamiento.

ARTICULO 6.- CONSIDERASE obra por administración aquélla que realiza el Estado por intermedio de sus organismos técnicos, adquiriendo los materiales y empleando su personal, equipos y herramientas necesarias.

En cualquier caso el Poder Ejecutivo podrá disponer la ejecución de obras por administración, debiendo la repartición específica proveer la documentación técnica necesaria para llevar un eficiente control de la obra.

La autoridad competente podrá disponer la ejecución de obras por administración en forma complementaria, simultánea o no, con otras modalidades previstas en el Artículo 4.

*ARTICULO 7.- LA autoridad competente está facultada para adjudicar y contratar en forma directa en los siguientes casos:
a) Monto: cuando el monto de la contratación no exceda el límite establecido en el artículo 4º quáter de la presente Ley, o
b) Causa o naturaleza: cuando medie alguna de las siguientes circunstancias:
1) En toda aquella situación de urgencia manifiesta cuya gravedad, extensión y/o peligrosidad imponga al Estado el deber de adoptar medidas inmediatas a efectos de garantizar la prestación de los servicios esenciales a su cargo o preservar los intereses vitales de la comunidad y que impida la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno;
2) Cuando la licitación pública, la subasta electrónica o la compulsa abreviada haya resultado desierta o fracasada, debiéndose realizar en iguales términos y condiciones;
3) Cuando las obras o servicios especiales sean de tal naturaleza que sólo puedan confiarse a artistas o especialistas de reconocida capacidad;
4) Cuando las contrataciones se realicen con reparticiones públicas, entidades autárquicas, sociedades de economía mixta en las que tenga participación mayoritaria el Estado Nacional, los Estados Provinciales o Municipales y se obtengan cláusulas más favorables a las previstas en los pliegos, ya sea en precio, calidad, plazos u otras ventajas comparativas, rigiendo para estos casos y en lo que corresponda, lo establecido en la presente Ley;
5) Cuando se trate de trabajos complementarios de una obra pública en ejecución que resulten indispensables para el buen funcionamiento y que no hubieren podido preverse en el proyecto ni incluidos en el contrato respectivo, o

6) Cuando por haberse rescindido el contrato por culpa del contratista y el monto faltante para su terminación no exceda el treinta por ciento (30%) del presupuesto total de obra actualizado a la fecha de la nueva contratación.

*ARTÍCULO 7º BIS.- A efectos del cumplimiento de la intervención establecida en el artículo 127 inciso 2) de la Constitución Provincial, y en el marco del artículo 7º inciso b), acápite 1 de la presente Ley, resulta instrumento suficiente la remisión al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba del compromiso definitivo global de los créditos presupuestarios previstos a estos fines, vigentes en cada ejercicio fiscal para cada una de las jurisdicciones, sin perjuicio de las rendiciones de cuenta que correspondan posteriormente de acuerdo a las normas vigentes. La autoridad responsable de efectuar estas remisiones, de manera previa en el caso del compromiso global referido, será el titular de cada jurisdicción en forma conjunta con el responsable de su servicio administrativo.

*ARTICULO 8.- LA compulsa abreviada es la competencia de precios entre oferentes que se configura cuando el llamado a participar esté dirigido a por lo menos tres posibles oferentes con capacidad para obligarse, de acuerdo a lo que se establezca en la reglamentación, resultando adjudicado quien haya presentado la oferta más conveniente, conforme a lo dispuesto por el artículo 29 de la presente Ley.

*ARTICULO 9.- LA subasta electrónica es una competencia de precios dinámica efectuada electrónicamente en tiempo real y de forma interactiva, consistente en que los oferentes presenten durante un plazo establecido ofertas, las que pueden ser mejoradas mediante la reducción sucesiva de precios según corresponda y cuya evaluación será automática, resultando ganador el postor que oferte el menor precio, de acuerdo a lo que se establezca en la reglamentación.

*ARTICULO 10.- EN las contrataciones directas, compulsas abreviadas o subastas electrónicas, puede prescindirse de la garantía de oferta, sin perjuicio de la constitución de las demás garantías que correspondan.

En toda obra de construcción se exigirán fondos de reparo. En las obras por concesión y en aquellos contratos con modalidad de pago diferido, los pliegos de condiciones determinarán si es necesario o no el fondo de reparo.

ARTICULO 11.- EN toda obra pública podrá contratarse los estudios, proyectos, dirección, inspección e instrumental, previo concurso de proyectos o anteproyectos y evaluación de antecedentes.

Los honorarios devengados no podrán superar los mínimos establecidos en el régimen de la ley reglamentaria de las profesiones respectivas; o los valores referenciales que dicten los Colegios Profesionales.

*ARTICULO 12.- NO pueden realizar contratos de obra pública con el Estado Provincial:
a) Los deudores morosos del Fisco de la Provincia;
b) Quienes no hubieran dado cumplimiento satisfactorio a contratos anteriores con la Provincia, en cualquiera de sus reparticiones;
c) Los agentes y los funcionarios del Estado Provincial y los ex agentes y ex funcionarios hasta doce meses después de haber cesado en el servicio de la administración pública provincial;
d) Las empresas en las cuales los agentes y funcionarios provinciales tengan participación social o cargos con facultad decisoria, o la hayan tenido durante los últimos doce meses anteriores a la contratación;
e) Los fallidos, concursados o interdictos, y
f) Los condenados por delitos contra la propiedad, contra la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, contra la fe pública, por lavado de activos o por delitos comprendidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción -Ley Nacional Nº 24759 -, ya sea que dichas causas se sustancien en territorio nacional o en el extranjero.

ARTICULO 13.- NO se podrá contratar obra alguna ni efectuar gastos sin el crédito legal. Cuando el pliego contemple la modalidad de pago diferido deberá contarse con el crédito necesario para el ejercicio corriente y los diferimientos se preverán en los ejercicios futuros. En ambos casos, se incluirán los costos financieros emergentes del pago diferido.

En los créditos acordados para obras públicas, podrán incluirse los importes que demande la adquisición de los terrenos necesarios para su ejecución y bienes muebles necesarios para su habilitación. En los pliegos con la modalidad de pago diferido podrán incluirse estos montos, constituyéndose en parte de la oferta.

ARTICULO 14.- LOS créditos de afectación para obras públicas contratadas o licitadas a cargo de partidas ordinarias del presupuesto vigente no caducan al cierre del ejercicio financiero, debiendo realizarse las operaciones de contabilidad necesarias para ello.

ARTICULO 15.- PREVIA contratación de cualquier obra pública, se confeccionará y aprobará el proyecto y presupuesto respectivo por los organismos competentes, se formularán los pliegos de condiciones de ejecución y las bases del llamado a licitación a las que deberán ajustarse los proponentes. Cuando la complejidad de la obra lo haga necesario y según lo disponga la reglamentación, los pliegos solicitarán el Plan de Seguridad en el Trabajo en forma sintética, debiendo completarse previo a la firma del contrato por parte del oferente seleccionado, ajustándose a la legislación vigente en la materia. Para la modalidad de pago diferido, deberá participar el Ministerio de Hacienda, Vivienda, Obras y Servicios Públicos.

La responsabilidad del proyecto y de los estudios realizados para una obra pública, cuando sean las bases de su ejecución, recaerá solidariamente sobre el organismo que lo realice, los profesionales intervinientes y el contratista por lo que, previo a realizar la oferta, deberá controlar la documentación técnica.

En caso de considerar necesario formular adecuaciones, el oferente deberá comunicarlas fehacientemente al organismo competente; éste las considerará, aprobará o desechará y comunicará al proponente y demás interesados, en los plazos estipulados, conforme al artículo referido a las aclaraciones sobre pliegos. El contratista no tendrá derecho a reclamo por mayores costos por adecuaciones que fueran necesarias realizar a posteriori en la ejecución de la obra, entendiéndose que los que surgen de las observaciones previas, quedan incorporados en la oferta.

ARTICULO 16.- LA autoridad competente del Estado Provincial podrá contratar obras mediante cualquiera de las formas previstas en el Artículo 4 incluyendo el proyecto con sus especificaciones técnicas; en cuyo caso los organismos técnicos de la provincia establecerán los requerimientos funcionales, niveles de eficiencia y todos los indicadores que definan las prestaciones a que debe responder la obra.

ARTICULO 17.- LA contratación de las obras públicas y su certificación se hará por alguno de los siguientes sistemas:

a) Por unidad de medida.

b) Por ajuste alzado.

c) Por combinación de los sistemas a) y b).

d) Por cualquier otro sistema de excepción que resulte conveniente a criterio del Poder Ejecutivo.

ARTICULO 18.- LAS obras públicas deberán ser registradas ante el organismo correspondiente en la forma y con las condiciones que a tal efecto establezca la reglamentación de la presente Ley.


*TITULO II

*DE LA LICITACION


*ARTICULO 19.- LOS llamados a licitación pública se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba y en el portal web que establezca el órgano rector durante tres días consecutivos -como mínimo-, y con una antelación a la fecha de apertura de la licitación, que según las características y complejidad de la obra será -de acuerdo a lo que disponga la autoridad competente- de entre diez y treinta días corridos, pudiendo por disposición fundada extender este último plazo.
El Poder Ejecutivo Provincial queda facultado a modificar los plazos fijados para la publicidad del llamado.

Los días de anticipación a la fecha de apertura de la licitación se contarán en todos los casos a partir del tercer día de publicación.

Cuando las circunstancias lo justifiquen los anuncios pueden publicarse, además, en diarios locales, de otras ciudades de la República o del extranjero.

*ARTICULO 20.- EL aviso de licitación mencionará la obra a ejecutarse, categoría, presupuesto, emplazamiento, fecha, lugar y hora de presentación y apertura de las propuestas, organismo o ente que licita, lugar en el que se pueden obtener los pliegos y dónde podrán consultarse los antecedentes del caso.

*ARTICULO 21.- LOS documentos que sirven de base para una licitación deben mantenerse, durante el término de aviso y hasta el día de presentación de las propuestas, disponibles para su consulta por los interesados, debiendo los mismos revestir el carácter de gratuitos. Cualquier pedido de aclaración que desee formular el interesado y su correspondiente respuesta se harán electrónicamente, conforme lo establezca la reglamentación o por escrito con la debida anticipación y comunicados a los restantes interesados.

Los pliegos determinarán la anticipación mínima, respecto a la fecha de apertura, que tendrá el organismo o ente contratante para realizar modificaciones o efectuar aclaraciones, las cuales además deben comunicarse a los interesados.

ARTICULO 22.- LOS proponentes acompañarán a sus propuestas el comprobante de haber constituido la garantía de oferta equivalente al uno por ciento (1%) del valor del presupuesto oficial de la obra que se licita.

La misma podrá constituirse por los siguientes medios:

a) Dinero en efectivo, depositado en el Banco de la Provincia de Córdoba, a favor del Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba o del organismo que licita.

b) Títulos o bonos de la provincia o nación, al valor de su cotización en plaza, depositado en el Banco de la Provincia de Córdoba, a favor del Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba o del organismo que licita.

c) Fianza bancaria o de entidad autorizada por el Banco Central de la República Argentina.

d) Seguro de caución otorgado por compañía autorizada por el organismo nacional competente.

e) Certificación de crédito líquido y exigible que tuviera el proponente contra la administración pública provincial.

El organismo contratante podrá, en el pliego licitatorio o documento que haga sus veces, ampliar estas formas, determinando otras maneras de constituir la garantía.

La fianza ofrecida podrá integrarse completando entre sí las distintas alternativas y podrá sustituirse durante su vigencia con la aceptación previa de la autoridad competente.

Los depósitos deberán efectuarse a la orden del Superior Gobierno de la Provincia o de la autoridad licitante, según corresponda, en el Banco de la Provincia de Córdoba.

*ARTICULO 23.- EN las licitaciones públicas el proponente presentará las ofertas electrónicamente, conforme a lo que establezca la reglamentación, o en sobre cerrado en cuya parte exterior y en forma clara inscribirá expresamente la licitación a que concurre.

La oferta contendrá:

a) Documentos que acrediten el depósito de garantía que fija el artículo 22 de esta Ley;
b) La propuesta firmada por el proponente y el representante técnico que exijan los pliegos, salvo que se trate de ofertas electrónicas, y
c) Toda otra documentación que las características de la obra o trabajo lo exijan y que el pliego particular de condiciones determine.

La reglamentación establecerá en qué casos puede adoptar la autoridad competente el sistema de apertura por doble sobre.

ARTICULO 24.- NINGUN proponente podrá alegar ignorancia del lugar o de las condiciones en que se ejecutará la obra.

ARTICULO 25.- SERA causal de rechazo de la propuesta, la omisión de cualquiera de los requisitos exigidos por el Artículo 23, otros que con carácter obligatorio exijan los pliegos y cualquier omisión sustancial que impide el cotejo de la oferta, a mérito del organismo o ente convocante y que no pudiese ser salvado sin violación al principio de igualdad y buena fe.

*ARTICULO 26.- EL acto de apertura será público.
Para procedimientos electrónicos las propuestas serán abiertas electrónicamente en fecha y hora establecidas, conforme a lo que establezca la reglamentación.

Para procedimientos presenciales la apertura será de manera verbal y actuada en el lugar, fecha y hora establecidas, y en presencia de las personas que deseen concurrir al acto, siendo el mismo presidido por un funcionario competente.

De todo lo actuado se labrará un acta. La misma será firmada por el funcionario y, en caso de tratarse de un procedimiento presencial, también por los asistentes al acto.

En aquellos casos en que se adopte el sistema de apertura de doble sobre en los términos del artículo 23 in fine de esta Ley, tanto para procedimientos electrónicos como presenciales, la autoridad competente puede disponer que el acto licitatorio se realice de forma discontinua en las siguientes etapas:

a) Apertura del sobre presentación;
b) Aceptación o rechazo de los proponentes, previo informe del Registro de Constructores de Obra Pública en cuanto a habilitación, capacidad y antecedentes técnicos, cumplimientos de contratos anteriores con la Provincia y otros requisitos solicitados en el pliego, y c) Apertura de las propuestas correspondientes a los proponentes admitidos.

ARTICULO 27.- CUALQUIER propuesta complementaria o modificatoria de otra ya presentada, que fuere entregada con posterioridad al acto señalado por el artículo anterior, será rechazada.


TITULO III

SELECCION Y LA FIRMA DEL CONTRATO



*ARTICULO 28.- LA reglamentación establecerá el término durante el cual los oferentes deben mantener su propuesta, y los que así no lo hagan tendrán como penalidad la pérdida del depósito de garantía. Además, el organismo contratante puede solicitar al órgano rector la aplicación de la sanción de inhabilitación de hasta nueve meses, la que se informará al Registro correspondiente.

*ARTICULO 29.- LA adjudicación recaerá sobre la propuesta que a juicio de la autoridad competente sea la más ventajosa entre aquellas que se ajusten en un todo a las bases y condiciones establecidas para la licitación, siendo de aplicación en todos los casos la Ley Nº 9331 o la que en el futuro la reemplace.

Las propuestas condicionadas serán declaradas inadmisibles.
Para la elección de la mejor propuesta se tomará en cuenta el precio, los antecedentes de cumplimiento del oferente, aspectos particulares de la propuesta como terreno, proyecto, financiación y otros que se estimen relevantes en el pliego de condiciones.

La presentación de la propuesta, su posterior examen, dictamen de los organismos técnicos y la preadjudicación no dará ningún derecho a reclamo a favor de los proponentes, pudiendo la autoridad competente rechazar la totalidad de las ofertas durante cada una de estas instancias.

ARTICULO 30.- HASTA que no se firme el contrato pertinente, se reservarán los depósitos que la autoridad competente crea conveniente entre las ofertas más ventajosas.

Los correspondientes a proponentes no aceptados serán devueltos inmediatamente.

Firmado el contrato, solamente quedará en poder de la autoridad competente el depósito de garantía del adjudicatario para que forme parte de la obligación que señala el artículo siguiente, salvo que la misma se hubiera constituido mediante fianzas o pólizas con vencimiento al fenecer el período de mantenimiento de oferta.

ARTICULO 31.- EL contrato de obra pública se firmará entre la autoridad competente y el adjudicatario. Previamente deberá haber constituido una garantía de ejecución equivalente entre el tres por ciento (3%) y el seis por ciento (6%) del monto de la obra, conforme lo establezca el pliego de condiciones.

La misma se podrá formar integrando la garantía de oferta y complementarse con los demás medios y modos previstos en el Artículo 22, previa autorización de la autoridad competente.

En cualquier caso que esta ley ordene un depósito, éste deberá efectuarse a la orden del Superior Gobierno de la Provincia o de la autoridad licitante, según corresponda, en el Banco de la Provincia de Córdoba.

*ARTICULO 32.- EL adjudicatario debe concurrir a firmar el contrato una vez notificado de la adjudicación, dentro de los plazos que señalen los pliegos. Si así no lo hiciere le corresponderá la pena de pérdida del depósito de garantía. Además, el organismo contratante puede solicitar al órgano rector la aplicación de la sanción de suspensión, con la limitación prevista en el artículo 28 de esta Ley en tal caso, salvo que causas de fuerza mayor debidamente justificadas lo impidieran, la que se informará al Registro correspondiente. La autoridad competente puede adjudicar la obra eligiendo la propuesta más conveniente entre las restantes ofertas admitidas.

ARTICULO 33.- LOS contratos de obras públicas quedan perfeccionados con el cumplimiento de las disposiciones de los artículos anteriores, sin necesidad de ningún otro trámite.

ARTICULO 34.- EL contrato de obra pública no podrá ser transferido sin autorización previa de la autoridad competente.


TITULO IV

DE LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS



ARTICULO 35.- FIRMADO el contrato, la iniciación y realización de la obra pública se sujetará a lo que establezcan los planos y pliegos de condiciones generales y particulares que sirvieron de base para la contratación de las obras, así como toda otra documentación agregada por el oferente y que fuere aprobada por el organismo provincial que contrata.

ARTICULO 36.- EL contratista no podrá aducir ignorancia de los trámites en la realización de las obras y responderá por cualquier defecto de construcción, en un todo de acuerdo a las disposiciones respectivas del Código Civil. Tampoco tendrá derecho a reclamar aumento en los precios fijados en el contrato invocando error u omisión de su parte.

ARTICULO 37.- EL contratista será responsable de las consecuencias que puedan derivar de la realización de trabajos basados en proyectos o planos con deficiencias o errores, según lo establecido en el Artículo 15.

ARTICULO 38.- EL contratista será único responsable del uso de materiales, sistemas de construcción o máquinas patentadas, frente a cualquier demanda basada en ese uso, así como de las acciones o consecuencias de las acciones de sus dependientes y subcontratistas.

ARTICULO 39.- EL contratista podrá recusar al técnico designado por la autoridad competente para la dirección, inspección o tasación de las obras, solamente por causas justificadas, que la autoridad las examinará, aceptando o rechazando la recusación sin que ello sea motivo en ningún caso, para suspender los trabajos.

ARTICULO 40.- EL contratista deberá realizar modificaciones en los trabajos siempre que fueren ordenados por escrito por funcionarios competentes, sin que ello altere las bases del contrato.

Estas modificaciones no podrán exceder el veinte por ciento (20%) de cada ítem, salvo que cuente con acuerdo previo del contratista, en cuyo caso no podrán superar el treinta por ciento (30%) del total de la obra.

Las órdenes verbales de modificación no deben ser obedecidas, ni autorizan a reclamar el pago de ningún trabajo adicional.

Las modificaciones que impliquen variación en el monto total del contrato, no pueden ser autorizadas por funcionarios de menor jerarquía a las del firmante del contrato, salvo disposición contractual expresamente en contrario.

ARTICULO 41.- SI en base a las modificaciones previstas en el artículo anterior se produjeren aumentos en cantidad de obras, éstos serán abonados al contratista. Si se produjera una disminución, éste no tendrá derecho a reclamar indemnización alguna por los beneficios que hubiere recibido en el caso del cumplimiento estricto del contrato.

Los pagos diferidos se adecuarán según los aumentos o disminuciones de obra.

ARTICULO 42.- TODO aumento o disminución en las cantidades de obras producirá una modificación proporcional en el plazo de ejecución previsto en los pliegos.

En el caso que la administración ordene la paralización de las obras se establecerá, según la metodología que fije la reglamentación, los costos de personal, equipos e insumos que necesariamente deban afectarse durante el tiempo que dure la paralización. Los plazos de obra se ampliarán por el período de tiempo que dure la misma.

Estos costos le serán reconocidos y certificados al contratista, previa acreditación por su parte, no correspondiéndole ninguna otra indemnización.

*ARTICULO 43.- TODA demora en la terminación de los trabajos en relación a los plazos estipulados que no obedezca a caso fortuito, fuerza mayor o mora en el pago por parte de la Administración, dará lugar a la aplicación de multas, penalidades o sanciones, las que serán graduadas en la reglamentación.

El contratista se constituirá en mora por el sólo vencimiento del plazo estipulado en el contrato y deberá pagar la multa establecida que puede ser descontada de los certificados pendientes o futuros o de la garantía presentada.

ARTICULO 44.- LA mora en el pago de dos (2) certificados consecutivos por parte de la administración, como así también los casos fortuitos o de fuerza mayor, deberán ser denunciados dentro de los diez (10) días posteriores y producirá una ampliación en el plazo de ejecución de la obra en los términos y por los plazos que a tal efecto establezca la reglamentación. Pasado el término establecido de diez (10) días, el contratista no podrá invocar ni justificar ninguna demora.

ARTICULO 45.- EL contratista debe mantener al día el pago del personal que emplee en la obra, y sólo hará aquellas deducciones exigidas por diposiciones legales.

Está obligado al estricto cumplimiento de las leyes previsionales, sociales y de higiene y seguridad en el trabajo incluyendo la contratación de los seguros del personal y los seguros contra los riesgos que las obras o trabajos pudieran ocasionar a terceros. El contratista deberá acreditar mensualmente el pago puntual de los haberes del personal que emplee en la obra, de las respectivas cargas sociales y previsionales y de los seguros contratados.

Toda infracción a las disposiciones del párrafo anterior, podrá considerarse según la importancia del caso, como negligencia grave a los efectos de la rescisión del contrato, debiendo el organismo contratante en todos aquellos casos además, retener el trámite de pago de los certificados de obras hasta que se supere el incumplimiento y a ampliar los plazos de diferimiento de pago en los casos en que se encuentre prevista esta modalidad, sin reconocimiento de intereses por esta ampliación.

ARTICULO 46.- EL contratista no deberá incluir en sus costos los impuestos, tasas o gravámenes que no corresponda abonar por existir franquicias, exenciones o excepciones impositivas para la obra pública que se licita, debiendo tales beneficios estar señalados en los pliegos licitatorios o documento que haga sus veces. Correrá por cuenta del contratista, el pago de cualquier clase de contribución nacional, provincial o municipal que corresponda pagarse con motivo de la realización de la obra.

ARTICULO 47.- EN las obras licitadas por ajuste alzado, el proponente confeccionará su propuesta teniendo en consideración el proyecto preparado por el organismo técnico respectivo con las observaciones que se pudieran haber realizado en virtud de lo establecido en el Artículo 15, y deberá salvar por su cuenta cualquier error que existiera en el presupuesto oficial, ya sea en redacción, cómputo o valor de las obras. Si en el transcurso de la construcción se resolviera introducir modificaciones que signifiquen disminución o ampliación del proyecto originario, ello dará lugar al reajuste de precio correspondiente, conforme las pautas establecidas en la presente Ley.

Cuando se trate de obras a realizarse en base a precios unitarios, la propuesta deberá ajustarse a las cantidades computadas en el presupuesto oficial, debiendo el proponente limitarse a cotizar precios por cada uno de los trabajos individuales o items que se licitan: En ambos casos tendrán vigencia las disposiciones de los Artículos 40 y 48. El precio final resultará de la aplicación de los precios unitarios a las cantidades de obras realmente ejecutadas.

ARTICULO 48.- CUANDO se hubiere fijado precio unitario en los presupuestos oficiales de una obra pública y hubiere lugar a las modificaciones que señalan los Artículos 40 y 47 de esta Ley, que importasen aumento o disminución de algún item superior al veinte por ciento (20%) del importe del mismo, cualquiera de las partes tendrá derecho a reclamar la fijación de un nuevo precio unitario, precio que se fijará de común acuerdo.

En caso de disminución, el nuevo precio se aplicará a la totalidad del item, y si se trata de aumento, se aplicará al excedente.

A falta de acuerdo, la administración tendrá derecho a realizar directamente los trabajos del item modificado o formalizar un nuevo contrato para esto, sin derecho a reclamo alguno por parte del contratista.

ARTICULO 49.- EN el pliego de condiciones se establecerá expresamente la forma como debe medirse y pagarse toda obra o trabajo, conforme las pautas establecidas en el Artículo 17 de la presente.

ARTICULO 50.- EL contratista será el único responsable y no tendrá derecho a pedir indemnización alguna en los casos de pérdida, averías, o perjuicio de la obra, debido a su culpa. La administración responderá en los casos fortuitos o de fuerza mayor y cuando los perjuicios fueran generados por actos de la misma, respondiendo en estos casos exclusivamente por los daños producidos en la obra, utilizándose para la cuantificación los precios del contrato, pudiendo tomarse otros sólo en los casos en que los mismos no permitan realizarlo.

Las situaciones enumeradas en el párrafo anterior deberán ser notificadas por el contratista a la administración dentro de los diez (10) días de producido, pasado el cual no tendrá derecho a ninguna reclamación.

A los fines precedentes se considerará caso fortuito o de fuerza mayor a los acontecimientos de origen natural, extraordinarios y de características que no hubieran podido preverse.


TITULO V

DE LA RECEPCION DE LAS OBRAS



ARTICULO 51.- LAS obras podrán recibirse en forma parcial o total de acuerdo a lo que establezca el contrato. La autoridad competente tendrá derecho a recibir parcialmente la obra, cuando lo considere conveniente. Toda recepción total o parcial tendrá carácter provisorio hasta que se cumpla el plazo de garantía fijado en los pliegos.

ARTICULO 52.- TODA recepción provisional de la obra, sea total o parcial, se deberá hacer constar en acta que firmará el contratista. Realizada la recepción provisional, parcial o total, se devolverá la parte proporcional de la garantía que señala el Artículo 31.

ARTICULO 53.- EL contratista tendrá derecho a exigir la recepción definitiva de la obra desde el momento que expire el plazo de garantía fijado en el contrato.

ARTICULO 54.- EN los casos de recepciones parciales definitivas, el contratista tendrá derecho a exigir la devolución de la parte proporcional del fondo de reparo, que establece el Artículo 59. Queda reservada a la administración la facultad de otorgar recepciones parciales definitivas.

ARTICULO 55.- LOS contratos de concesión de Obra Pública concluyen con la expiración del término de la explotación, concluido dicho término se procederá a la recepción de la Obra por el Organismo Competente.

ARTICULO 56.- SI las obras no se ejecutaren de acuerdo a las estipulaciones convenidas, se podrá suspender la recepción provisional hasta que se ajusten a las mismas, sin perjuicio de la aplicación de los Artículos 43 y 63.

ARTICULO 57.- SE procederá a la devolución de los fondos de reparo dentro de los treinta (30) días contados a partir de la recepción definitiva total de la obra. Esta devolución se hará efectiva después de verificar que el contratista haya cumplido con el pago de las deudas al personal y con las respectivas cargas sociales y previsionales.


TITULO VI

DEL PAGO DE LAS OBRAS



ARTICULO 58.- LA medición de las obras ejecutadas y la constatación de su calidad se realizará por períodos mensuales, extendiéndose el correspondiente certificado.

Los pliegos licitatorios podrán determinar plazos o modalidades alternativas, en función a las particularidades de la obra o trabajo público a realizar.

Las condiciones de pago de los certificados se establecerán en el pliego particular de condiciones. Si no se estableciera alguna modalidad especial, las fechas de pago no podrán exceder de sesenta (60) días posteriores al período mensual de trabajo, siempre y cuando tales trabajos estén debidamente certificados.

En los casos de establecerse condiciones de pago diferido, el certificado a emitir, dejará constancia del porcentaje a diferir y fecha de vencimiento discriminándose los conceptos en cuanto a capital e intereses.

ARTICULO 59.- EN todo certificado de pago de obra de construcción se descontará del cinco por ciento (5%) al diez por ciento (10%) de su importe para formar el fondo de reparo según se determinen en los pliegos respectivos. En los casos de pago diferido, la autoridad competente determinará la necesidad de formarlo y el monto del mismo. Este depósito podrá ser sustituido por los demás medios y modos previstos en el Artículo 22, previa aceptación de la autoridad competente.

ARTICULO 60.- PODRAN embargar los certificados de pago tan sólo aquellas personas que tengan créditos originados en servicios, trabajos o materiales aportados a la obra. Sólo se admitirá el embargo, por los acreedores particulares del contratista, sobre la suma líquida que quedase a entregársele después de la recepción definitiva de la obra.

ARTICULO 61.- EL contratista tendrá derecho al cobro de intereses si el pago no se efectúa en la fecha estipulada. El método para la liquidación y cuantificación de los mismos se establecerá en la reglamentación.

Si por actos infundados del contratista se impidieran u obstaculizaran los trámites necesarios tendientes al pago, no tendrá derecho al cobro de los intereses.


TITULO VII

DE LA RESCISION DEL CONTRATO



ARTICULO 62.- QUEDARA rescindido el contrato en caso de muerte, quiebra o concurso del contratista, siempre que los herederos o síndicos de la quiebra o el concursado no manifiesten voluntad de llevar a cabo la obra de acuerdo a las condiciones estipuladas.

En caso de concurso o quiebra, será de aplicación a la continuidad de la relación contractual lo dispuesto por la ley de concursos y sus modificatorias.

ARTICULO 63.- LA administración pública podrá rescindir el contrato en los casos siguientes:

a) Cuando el contratista obre con evidente y reiterada negligencia y/o mala fe en el cumplimiento de las obligaciones y condiciones estipuladas en el contrato.

b) Cuando el contratista sin causa justificada ejecute la obra sin observancia de los términos previstos en los pliegos, de tal modo que no se pueda terminar la obra en los plazos estipulados.

c) Cuando el contratista deje pasar el plazo fijado para la iniciación de la obra y no la comience antes de transcurrir quince (15) días, desde el vencimiento de dicho plazo.

d) Cuando el contratista transfiera, sin previa autorización de la administración, total o parcialmente su contrato.

e) Cuando el contratista abandone o interrumpa la obra por un término mayor de cinco (5) días y en dos (2) ocasiones, o cuando el abandono o interrupción sea mayor de quince (15) días. Toda otra situación no contemplada, será resuelta de acuerdo a las disposiciones del Código Civil, previa intimación fehaciente por el término de cinco (5) días.

f) Por caso fortuito o de fuerza mayor que imposibilite el cumplimiento de las obligaciones emergentes del contrato.

En ninguno de los casos indicados precedentemente, el contratista tendrá derecho a indemnización alguna.

ARTICULO 64.- EN el caso señalado en el inciso b) del artículo anterior, podrá exigírsele al contratista que dentro del término improrrogable de cinco (5) días acelere la ejecución de la obra, de acuerdo a las disposiciones contractuales, y si así no lo hiciere, corresponderá la rescisión.

ARTICULO 65.- EN el caso del inciso c) del Artículo 63, se podrá prorrogar el plazo si el contratista demostrare que la demora en la iniciación de la obra fue consecuencia de causas inevitables, ofreciendo cumplir el contrato.

Si no procediere la prórroga, o si, concedida ella, el contratista no diere comienzo a los trabajos en el nuevo plazo acordado, quedará rescindido el contrato.

*ARTICULO 66.- EN los casos previstos en los incisos a), b), c), d) y e) del artículo 63 de esta Ley la rescisión dará lugar a la penalidad de pérdida del depósito de garantía. Cuando la rescisión haya sido causada por el contratista, además, el organismo contratante puede solicitar al órgano rector la aplicación de la sanción de inhabilitación, la que se informará al Registro correspondiente.

ARTICULO 67.- DISPUESTA la rescisión del contrato, salvo el caso previsto en el inciso c) Artículo 63, ella tendrá las siguientes consecuencias:

a) La autoridad competente, previa evaluación y si lo cree conveniente, tomará en arrendamiento o propiedad, los equipos y materiales necesarios para la continuación de la obra.

b) Los créditos resultantes de la recepción de materiales o parte de obra terminadas o inconclusas que estén en condiciones de recibirse, serán certificados, efectuándose las correspondientes retenciones en concepto de fondo de reparo en el porcentaje y las condiciones establecidas en los pliegos.

c) La valuación del equipo de que habla el inciso a) se hará en base al costo de compra debidamente acreditado, bajo declaración jurada, descontando el monto que corresponda al desgaste sufrido y en su caso a las reparaciones que fuera necesario efectuar, quedando siempre a criterio de la administración, decidir sobre la conveniencia o no de esta adquisición o arrendamiento.

ARTICULO 68.- EL contratista tendrá derecho a rescindir el contrato en los siguientes casos:

a) Cuando las modificaciones mencionadas en el Artículo 48 alteren el valor total de la obra contratada en un treinta por ciento (30%) por lo menos.

b) Cuando la administración pública suspenda más de tres (3) meses la ejecución de la obra.

c) Cuando el contratista se vea obligado a suspender la obra por más de tres (3) meses, o a reducir el ritmo de avance de obra previsto en el contrato en más de un quince por ciento (15%) durante el mismo período, debido a que la administración no entregó en término los elementos que se comprometió a proveer.

d) Por caso fortuito o de fuerza mayor que imposibilite el cumplimiento de las obligaciones emergentes del contrato.

e) Cuando la administración no efectúe la entrega de los terrenos o no apruebe el replanteo de la obra dentro de los sesenta (60) días, a partir de la firma del contrato, salvo que la falta de aprobación esté motivada por errores del contratista.

ARTICULO 69.- TODA rescisión de contrato por las causales previstas en el artículo anterior producirá las siguientes consecuencias:

a) Previo acuerdo de partes, y de ser necesario, la autoridad competente, podrá liquidar a favor del contratista, previa valuación practicada de común acuerdo, los equipos, herramientas, instalaciones, útiles y demás enseres que se hubieran adquirido especialmente para la obra, que pasarán a propiedad de la administración provincial previo pago al contratista, no pudiendo el valor de estos elementos superar el corriente de mercado.

b) Transferencia a la autoridad competente de obligaciones asumidas en contratos con proveedores siempre que hubieran sido notificados a la autoridad licitante o contratante en forma previa a la solicitud de rescisión con la conformidad de ésta. El contratista no tendrá el derecho a exigir suma alguna en concepto de indemnización por los beneficios que hubiere dejado de percibir, en el caso de ejecutarse las obras.


TITULO VIII

DE LAS MULTAS



*ARTICULO 70.- FACÚLTASE a la autoridad competente a aplicar multas por falta de cumplimiento de las estipulaciones contractuales, hasta un máximo del diez por ciento del monto total del contrato actualizado, conforme a lo que disponga la reglamentación. Cuando se exceda este porcentaje por aplicación de sucesivas multas, el organismo contratante puede proceder a la rescisión del contrato.

TITULO IX

RÉGIMEN DE VARIACIÓN DE COSTOS



ARTICULO 71.- LAS licitaciones o contrataciones deberán ser realizadas con precio fijo e inamovible. Si las características de la obra a licitar hiciesen conveniente contratar con fluctuación de precio, deberán preverse las condiciones en el pliego particular de la licitación, conforme lo determine la reglamentación.

TITULO X

JURISDICCIÓN E IMPUGNACIONES



ARTICULO 72.- TODAS las cuestiones a que dé lugar la aplicación e interpretación de los contratos de obras públicas, derivadas de los mismos, deberán debatirse ante los tribunales en lo contencioso-administrativo de la ciudad de Córdoba, renunciando expresamente los contratistas a toda otra jurisdicción. Como requisito indispensable para reclamar por la vía judicial deberá agotarse previamente la vía administrativa.

ARTICULO 73.- PARA impugnar resoluciones que mueven el curso del trámite licitatorio, el recurrente deberá constituir un depósito de garantía equivalente al uno y medio por ciento (1,5 %) del valor del objeto material del recurso.

Sin perjuicio de las acciones legales que pudieran dar lugar las impugnaciones totalmente infundadas, éstas podrán ser consideradas como infracción y harán pasible al responsable de las sanciones previstas en este ordenamiento legal y a la pérdida del depósito constituido a estos efectos.

En caso que la impugnación resulte fundada, dicho depósito será devuelto a solicitud del recurrente una vez resuelto el caso por la autoridad competente.


TITULO XI

DISPOSICIONES TRANSITORIAS



ARTICULO 74.- DEROGANSE las Leyes Provinciales Nº 4150, 4213, 4993, 5825, 5977, 6041, 6080, 8528 y Decreto Ley Nº 274-C-63.

*ARTICULO 75.- EL Poder Ejecutivo podrá disponer la vigencia de los Decretos 4757/77 (Reglamentario de la Ley 4150, T.O. 6080) y 4758/77 (pliego tipo de condiciones generales para la ejecución de obras públicas), en lo que fueran compatibles con la presente Ley, hasta tanto el Poder Ejecutivo sancione las nuevas normas reglamentarias, para lo cual tendrá un plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la fecha de promulgación de la misma.

ARTICULO 76.- EN todo lo que no estuviera contemplado en la presente Ley y sus decretos reglamentarios, se aplicarán las disposiciones del Régimen de Contrataciones establecido por el Decreto Nº 1882/80 o el que en el futuro lo reemplace y la Ley General de Contabilidad Nº 7631 y sus modificatorias.

ARTICULO 77.- COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo.

DEFANTI - ALVAREZ - CORNAGLIA - RAVANELLI

TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: MESTRE

DECRETO DE PROMULGACIÓN Nº 1213/97


NOTICIAS ACCESORIAS

FECHA DE SANCIÓN: 03.07.97

PUBLICACIÓN B.O.: 25.07.97

CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 77

OBSERVACIÓN: REGLAMENTADA POR DECRETO 25743-C/51 (T.O. DECRETO N° 4757/77), (B.O. 06.10.77).

OBSERVACIÓN: REGLAMENTADA POR DECRETO 1331-C/53 (T.O. DECRETO N° 4758/77), (B.O. 07.10.77).

OBSERVACIÓN: POR DECRETO N° 1823/16 (B.O. 28.12.16), SE REGLAMENTAN LOS ARTS. 4 BIS, 8° Y 9°.

OBSERVACIÓN: POR L. N° 10409 (B.O. 25.01.17), SE ADHIERE LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL N° 27328 (B.O. 30.11.16), QUE IMPLEMENTA EL RÉGIMEN DE CONTRATOS DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, SIENDO COMPATIBLE Y COMPLEMENTARIO A DISPOSICIONES DE LA PRESENTE LEY.

OBSERVACIÓN: POR L. N° 10417 (B.O. 27.12.16) SE PRODUCEN MODIFICACIONES EN EL ARTICULADO DE LA PRESENTE LEY. POR ART. 25 DE LA LEY SUPRA REFERIDA, SE DICE QUE “LAS MODIFICACIONES, ENTRARÁN EN VIGENCIA A PARTIR DEL MES SIGUIENTE AL DE LA PUBLICACIÓN DE SU REGLAMENTACIÓN, LA QUE DEBE EFECTUARSE DENTRO DE LOS 90 DÍAS DE LA PUBLICACIÓN DE LA L. N° 10417.

OBSERVACIÓN: POR ART. 3° DE DECRETO N° 728/15 (B.O. 12.12.16), SE DISPONE DELEGAR EN EL SEÑOR JEFE DE LA FUERZA POLICIAL ANTINARCOTRÁFICO, HASTA ÍNDICES MÁXIMOS DEL ART. 11 Y 16 L.N° 5901 (t.o. LEY N° 6300), CORRESPONDIENTES A NIVEL SUBSECRETARIO, PARA EFECTUAR LAS CONTRATACIONES EN EL MARCO DE LA PRESENTE LEY.

OBSERVACIÓN: POR ART. 4° DE DECRETO N° 728/15 (B.O. 12.12.16), SE ESTABLECE QUE LAS CONTRATACIONES DEL SEÑOR JEFE DE LA FUERZA POLICIAL ANTINARCOTRÁFICO, SEGÚN OBSERVACIÓN ANTERIOR MENCIONADA, TENDRÁ COMO DESTINO EXCLUSIVO LA REALIZACIÓN DE NUEVAS OBRAS, REFACCIÓN, AMPLIACIÓN Y MANTENIMIENTO NECESARIOS PARA EJECUTAR SU ESTRUCTURA EDILICIA.

OBSERVACIÓN: POR ART. 4 LEY N° 10267 (B.O. 13.03.2015), QUE CREA “FONDO DE EMERGENCIA POR INUNDACIONES”, SE DISPONE PARA LAS CONTRATACIONES DE OBRAS, BIENES O SERVICIOS, SE REALICEN POR EL PROCEDIMIENTO LEY 10155(RÉGIMEN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES), Y POR EL ARTICULADO DE LA PRESENTE LEY EN LO QUE CORRESPONDA.

OBSERVACIÓN: POR ART. 3° DEL DECRETO N° 55/15 (B.O. 12.02.2015), SE DELEGA EN EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA Y MINISTRO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS, LAS FACULTADES DE CONTRATACIÓN DIRECTA, POR UN MONTO EQUIVALENTE AL ÍNDICE (625), CON VIGENCIA AL PRESENTE EJERCICIO 2015.

OBSERVACIÓN: POR ART. 1° L. N° 10220 (B.O. 23.09.2014), SE DISPONE PARA EL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS, QUE EN TODAS LAS CONTRATACIONES, SE APLICAN LAS DISPOSICIONES DE LA PRESENTE LEY.-

OBSERVACIÓN: POR ART. 2° INC. A) LEY N° 10155 (B.O. 10.07.2013) ESTABLECE COMO CONTRATOS EXCLUIDOS DEL ÁMBITO DE LA REFERIDA LEY, A LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS, REGIDOS POR LA PRESENTE NORMATIVA.

OBSERVACION: POR ART. 70 L.Nº 8836 (B.O.28.03.00) SE ESTABLECE QUE SERÁ DE APLICACIÓN A LA PRESENTE LEY, LAS DISPOSICIONES SOBRE EL RÉGIMEN DE OBRAS PUBLICAS DE LA LEY 8836.

TEXTO ART. 2: CONFORME MODIFICACION POR ART. 1 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 3 TERCER PARRAFO: CONFORME MODIFICACION POR ART. 1 LNº 8955 (B.O. 11.10.01).

TEXTO ART. 4: CONFORME MODIFICACION POR ART. 2 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 4 BIS: CONFORME INCORPORACION POR ART. 3 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 4 TER: CONFORME INCORPORACION POR ART. 4 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 4 QUATER: CONFORME INCORPORACION POR ART. 5 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

OBERVACIÓN ART. 4 QUÁTER: POR ART. 1° DECRETO N° 674/17 (B.O. 23.05.17), SE DISPONE QUE EN EL MARCO DE LAS FACULTADES OTORGADAS POR LA PRESENTE LEY, LOS ÍNDICES MÁXIMOS PERMITIDOS A LAS AUTORIDADES INTERVINIENTES, QUEDAN DETALLADOS EN EL CUADRO DESCRIPTO EN EL PROPIO DECRETO.

TEXTO ART. 7: CONFORME MODIFICACION POR ART. 6 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 7 BIS: CONFORME INCORPORACION POR ART. 7 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 8: CONFORME MODIFICACION POR ART. 8 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 9: CONFORME MODIFICACION POR ART. 9 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 10: CONFORME MODIFICACION POR ART. 10 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 12: CONFORME MODIFICACION POR ART. 11 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 12 INCISO F): CONFORME MODIFICACION POR ART. 1 LNº 10422 (B.O. 29.12.16).

TEXTO ART. 19: CONFORME MODIFICACION POR ART. 12 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 20: CONFORME MODIFICACION POR ART. 13 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 21: CONFORME MODIFICACION POR ART. 14 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 23: CONFORME MODIFICACION POR ART. 15 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 26: CONFORME MODIFICACION POR ART. 16 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 28: CONFORME MODIFICACION POR ART. 17 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 29: CONFORME MODIFICACION POR ART. 18 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 32: CONFORME MODIFICACION POR ART. 19 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 43: CONFORME MODIFICACION POR ART. 20 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 66: CONFORME MODIFICACION POR ART. 21 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

TEXTO ART. 70: CONFORME MODIFICACION POR ART. 22 LNº 10417 (B.O. 27.12.16).

OBSERVACIÓN ART. 7°, ÚLTIMO PÁRRAFO: POR ART. 4° LEY N° 10267 (B.O. 13.03.2015), QUE CREA EL “FONDO DE EMERGENCIA POR INUNDACIÓN”, SE DISPONE QUE CUANDO FRACASE EL PROCEDIMIENTO POR SUBASTA ELECTRÓNICA, LUEGO DE 2 LANCES COMO MÍNIMO, SE PUEDE HACER LA CONTRATACIÓN DE ACUERDO A LOS TÉRMINOS DE LA PRESENTE LEY.

TEXTO ART. 8: CONFORME ERRATA PUBLICADA EN B.O. 28.07.97.

TEXTO ART. 9: CONFORME ERRATA PUBLICADA EN B.O. 28.07.97.

OBSERVACION ARTS. 8 Y 9: LOS TEXTOS DE ESTOS ARTICULOS SE PUBLICARON ERRONEAMENTE COMO PENULTIMO Y ULTIMO PARRAFOS RESPECTIVAMENTE, DEL ART. 7, HABIENDOSE CORREGIDO EL ERROR MEDIANTE LA ERRATA CITADA SUPRA.

OBSERVACIÓN TÍTULO II, “DE LA LICITACIÓN” (ARTS. 19 AL 27): POR ART. 4° DEL DECRETO N° 1505/16 (B.O. 25.11.16), SE ESTABLECE QUE LAS LICITACIONES PÚBLICAS QUE SE REALICEN EN EL MARCO DE LA PRESENTE LEY, SE REGIRÁN POR EL PROCEDIMIENTO QUE CONSTA EN ANEXO I QUE FORMA PARTE INTEGRANTE DEL DECRETO SUPRA MENCIONDO.

OBSERVACIÓN TÍTULO II, “DE LA LICITACIÓN”, (ARTS. 19 AL 27): POR ART. 5° DEL DECRETO N° 1505/16 (B.O. 25.11.16), SE ESTABLECE QUE “LOS AGENTES QUE TRAMITAN LICITACIONES PÚBLICAS EN EL MARCO DE LA PRESENTE LEY, SERÁN RESPONSABLES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS DISPUESTOS POR ANEXO I DEL DECRETO SUPRA MENCIONADO.

OBSERVACIÓN TÍTULO II, ARTS. 23 Y 26: POR ART. 7° DEL DECRETO N° 1505/16 SE ESTABLECE QUE TODO LLAMADO A LICITACIÓN SE RIGE POR LA DESCRIPCIÓN DE ÍNDICES Y PROCEDIMIENTOS DISPUESTOS POR EL DECRETO SUPRA MENCIONADO.

OBSERVACIÓN TÍTULO II, “DE LA LICITACIÓN” (ARTS. 19 AL 27): POR ART. 1° Y SIGUIENTES DEL DECRETO N° 583/16 (B.O. 23.05.16), SE IMPLEMENTA CON CARÁCTER FACULTATIVO LA UTILIZACIÓN DE UNA PLATAFORMA DIGITAL EN EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PREVISTAS EN LA PRESENTE LEY.

OBSERVACIÓN ART. 75: POR ART. 1 DEC. 1345/97 (B.O. 17.09.97) SE DISPONE PARA TODOS LOS EFECTOS, EN LOS TÉRMINOS DE ESTE ARTICULO, Y DESDE LA FECHA DE APLICACIÓN DE ESTA LEY, LA CONTINUIDAD DE LA VIGENCIA DE LOS DECRETOS Nº 4757/77, REGLAMENTARIO DE LA ANTERIOR LEY DE OBRAS PUBLICAS, Y Nº 4758/77, PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES.