LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

DECRETO REGLAMENTARIO

Número:
    7385/68
Ley que reglamenta:
    Ley N° 214-E-63 214-E-63
DECRETO N° 7385/E/68

REGLAMENTARIO DEL DECRETO LEY N° 214/E/63 - PUNTAJE PARA LA DOCENCIA MEDIA, ESPECIAL Y SUPERIOR.

GENERALIDADES:
FECHA DE EMISIÓN: 15.11.68
PUBLICACIÓN: B.O. 04.01.69
CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 02
CANTIDAD DE ANEXOS: -

INFORMACIÓN COMPLEMETARIA:
OBSERVACIÓN ART. 18°: EN LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE DECRETO SE OMITIÓ MENCIONAR: “ARTÍCULO 18°” -NO ASÍ SU TEXTO-, UBICADO A CONTINUACIÓN DEL TÍTULO VI “DISPOSICIONES ESPECIALES PARA LA DOCENCIA EN ESCUELAS PERTENECIENTES A LA RAMA ARTÍSTICA”, NO HABIÉNDOSE SALVADO EL ERROR.


Córdoba, 15 de Noviembre de 1968
VISTO: El expediente N° 42254 de la Secretaría Ministerio de Educación y Cultura, por el que el Director General de Enseñanza Secundaria solicita la aprobación del nuevo Reglamento de Puntaje para la docencia media y especial;

Y CONSIDERANDO:

Que el proyecto puesto a consideración del Poder Ejecutivo es el fruto de exhaustivos estudios efectuados por una comisión designada al efecto la cual en su redacción receptó los problemas derivados de la aplicación de la reglamentación vigente contemplando situaciones no previstas y subsanando deficiencias y omisiones;

Que frente al anteproyecto de la comisión redactora, fueron consultados organismos técnicos de la educación y entidades gremiales de la rama de la docencia, las cuales, por conducto de sus órganos ejecutivos, hicieron llegar sus sugerencias que fueron recogidas en la redacción definitiva;

Por ello y en mérito a lo dictaminado por el señor Asesor Letrado de Educación y Cultura bajo el número 12487 y no habiendo objeción jurídico-formal que formular al proyecto según lo sostiene el señor Fiscal de Estado en su dictamen N° 1275/68.
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el siguiente reglamento de puntaje para la docencia media y especial dependiente de la Dirección General de Enseñanza Media, Especial y Superior de acuerdo a las disposiciones del Estatuto de la Docencia (Dcto.-Ley 214-E-63).
I - Del Puntaje de Títulos

Artículo 1°.- A los efectos del puntaje, el título a uno de los títulos que presentarán los aspirantes a la docencia o los agentes en ejercicio de la misma, deberá ajustarse a la reglamentación que los clasifica como “docente”, “habilitante” o “supletorio”, para cada asignatura o cargo. Estos últimos sólo serán reglamentarios, cuando para la asignatura o cargo de que se trate no existan títulos docentes o habilitantes.
A los fines de la valoración de los títulos, se tendrá en cuenta, dentro de la especialidad, el título que permite atribuir al interesado la clasificación más favorable, la que se hará de acuerdo a la siguiente escala:
a) Títulos clasificados como docentes en la reglamentación respectiva: treinta (30) puntos.
b) Títulos clasificados como Habilitantes en la reglamentación respectiva, otorgados por Institutos Superiores o Universidades Oficiales o privadas reconocidas por el Gobierno de la Nación y/o Provincias, y que exijan como condición de ingreso a tales estudios haber terminado el ciclo medio: veintitrés (23) puntos.
c) Títulos clasificados como habilitantes en la reglamentación respectiva, otorgados por Establecimientos de Enseñanza Media o Especial, Oficiales o Privados reconocidos por el Gobierno de la Nación y/o Provincias, o por las Escuelas Universitarias que forman auxiliares de los profesionales de nivel superior: veinte (20) puntos.
d) Títulos clasificados como supletorios por la reglamentación respectiva, otorgados por Institutos Superiores o Universidades Oficiales o Privadas reconocidas por el Gobierno de la Nación y/o Provincias, que exijan como condición de ingreso a tales estudios haber terminado el ciclo medio: trece (13) puntos.
e) Títulos clasificados como supletorios por la reglamentación respectiva, otorgados por Establecimientos de Enseñanza Media o Especial, oficiales o particulares, reconocidos por el Gobierno de la Nación y/o Provincias, y otorgados por las Escuelas Universitarias que forman auxiliares de los profesionales de nivel superior: diez (10) puntos.

Artículo 2º.- No podrá inscribirse en el registro de aspirantes quién no posea título, el que deberá estar registrado en el Registro de títulos de la Dirección General de Enseñanza Media, Especial y Superior (Art. N° 13 y Art. N° 11 del Estatuto del Docente).
II - De la bonificación del Puntaje por acumulación de Títulos.

Artículo 3º.- El título de Maestro Normal Nacional o de Maestro Normal Regional, es acumulable a los títulos habilitantes o supletorios de todas las ramas de la enseñanza Media y Especial. La bonificación será de dos (2) puntos.
Al título de Maestro Superior, que exija para ingresar a sus estudios el título previo de enseñanza media, se asignará una bonificación de cuatro (4) puntos, no siendo acumulable con el título de Maestro Normal Nacional o Regional.

Artículo 4°.- Al título reglamentario que se determinará de acuerdo a la norma dada por el párrafo segundo del art. 1°, podrá acumularse otro u otros títulos de los comprendidos en los incisos a), b) y d) del mismo artículo, siempre que signifique agregar más estudios de una misma carrera o de otra cualquiera a los que supone el título reglamentario. Cuando se trate de carreras diferentes, cualquiera sea la cantidad de estos títulos, la bonificación será de cuatro (4) puntos. Si corresponden a carreras afines de una misma especialidad o que otorguen mayor perfeccionamiento docente, cualquiera sea la cantidad de estos títulos, la bonificación será de cinco (5) puntos.
III - De la bonificación por Estudios Parciales y Títulos no Reglamentados

Artículo 5°.- Por cada curso aprobado de alguna de las carreras correspondientes a los títulos comprendidos en los incisos a), b) y d) del artículo 1°, se bonificará con el equivalente a la parte proporcional de los puntajes asignados en el artículo anterior, en relación al número de años de estudio que la misma abarque.
a) Por tesis aprobadas para optar al título máximo de una carrera universitaria, se asignarán dos (2) puntos.
b) Por título universitario o de instituto superior de la especialidad-oficial o privado reconocido- que no figurase en la Reglamentación de Títulos, no obstante reunir las condiciones exigidas al efecto, y hasta tanto sea reglamentado, se asignarán cuatro (4) puntos.

Artículo 6°.- Exclusivamente para los ciclos superiores de la Enseñanza Media, el título máximo universitario, acompañado de “venia docendi”, que incluya preparación pedagógica teórico-práctica, otorgado por Facultad Universitaria, será considerado como docente y clasificado con treinta (30) puntos para la enseñanza de la materia y sus afines.
IV - Del Aumento del Puntaje por Antigüedad

Artículo 7°.- A los fines del aumento del puntaje por antigüedad, se considerará solamente hasta un máximo de catorce (14) años de docencia en cualquier nivel o rama. No se sumarán los puntajes correspondientes a servicios simultáneos.

Artículo 8°.- Para la provisión de cualquier cargo del escalafón docente de la Enseñanza Media, la antigüedad en la docencia será computada de la siguiente manera con la limitación del artículo precedente:
a) La docencia ejercida en Institutos Superiores (Oficiales o Privados reconocidos) o Universidades Nacionales o Privadas reconocidas se bonificará siete décimos (0,7) puntos por cada año o fracción no menor de seis (6) meses.
b) La docencia ejercida en Institutos de Enseñanza Media -oficiales o privados reconocidos- o en cargos jerárquicos docentes o directivos en organismos de gobierno escolar de enseñanza media -provincial o nacional- se bonificará con siete décimos (0,7) puntos por cada año o fracción no menor de seis (6) meses. Esta bonificación se computará cuando la docencia haya sido ejercida en cualquier cargo o cátedra con la excepción fijada en el Art. 9°.
c) La docencia ejercida en escuelas primarias, especiales, Departamento de Aplicación, o en Jardines de Infantes, se bonificará con cuatro décimos (0,4) puntos por cada año o fracción no inferior a seis (6) meses.

Artículo 9°.- Para el desempeño de cátedras o cargos docentes en la Enseñanza Media, Departamentos de Aplicación y Escuelas Especiales, la antigüedad registrada: a) en los cargos señalados en el Art. 50, Apartado C, inciso “a”, apartado F, ambos incisos “c”, y apartado H inciso “e” del Estatuto de la Docencia Media (Dto. Ley 214-“E”-63) o en cargos similares de escuelas oficiales o privadas reconocidas, se compensará con tres décimos (0,3) puntos por cada año o fracción no inferior a seis (6) meses; b) En los cargos señalados en el Art. 50, Apartado H Inc. “c” y “d” del Estatuto de la Docencia (Dto. Ley 214-E-63) o en cargos similares en escuelas oficiales o privadas reconocidas, se compensarán con dos décimos (0,2) puntos por cada año o fracción no menor de seis (6) meses.

Artículo 10°.- Para la docencia en los Departamentos de Aplicación de las Escuelas Normales, excepto la enseñanza preescolar, se observarán las siguientes disposiciones:
a) El puntaje por antigüedad de la docencia primaria, oficial o particular reconocida, se bonificará con siete décimos (0,7) puntos por cada año o fracción no menor de seis (6) meses. Por servicios prestados en Departamentos de Aplicación, se volverá un (1) punto por año, hasta un máximo de diez (10) puntos.
b) El puntaje por antigüedad en la docencia media, o preescolar oficial o particular reconocida, suficientemente documentada, se bonificará con cuatro décimos (0,4) puntos, por cada año o fracción no menor de seis (6) meses.

Artículo 11°.- Para la docencia en las escuelas Especiales, se observarán las mismas disposiciones que para la docencia en los Departamentos de Aplicación de las Escuelas Normales, más una bonificación de tres décimos (0,3) puntos por cada año o fracción no menor de seis (6) meses en el ejercicio profesional, en establecimientos de la especialidad.

Artículo 12°.- Para el cargo de Maestro de Enseñanza Preescolar, se observarán las siguientes disposiciones:
a) La antigüedad en la docencia preescolar, oficial o particular reconocida, se bonificará con siete décimos (0,7) puntos por cada año a fracción no menor de seis (6) meses.
Por servicios prestados en el Jardín de Infantes de un Departamento de Aplicación de una escuela normal, se asignarán un (1) punto por cada año o fracción no menor de seis (6) meses.
b) La antigüedad en la docencia primaria o media, se bonificará con cuatro décimos (0,4) puntos por cada año o fracción no menor de seis (6) meses.

Artículo 13°.- Las bonificaciones por antigüedad comprendidas en los artículos 8°, 9°, 10°, 11° y 12° se otorgarán siempre que la calificación de cada año o fracción que se compute no sea inferior a Bueno. En los casos en que el docente no este calificado, se supondrá concepto Bueno.

Artículo 14°.- En todos lo casos, los certificados que acrediten servicios otorgados por la Dirección de las Escuelas respectivas, deben estar debidamente autenticadas por la autoridad escolar inmediatamente superior.

Artículo 15°.- Puntaje por antigüedad en el cargo, en casos de Concursos.
En los casos de concursos para cargos escalafonados superior al inicial de la carrera, por cada año o fracción no menor de seis meses, se sumará el puntaje ordinario 1 punto por la antigüedad en el mismo cargo o en uno superior; cinco décimos (0,5) puntos por la antigüedad en el cargo inmediato inferior, y tres décimos (0,3) puntos por la antigüedad en el anterior a este, siempre que no sea este último el inicial de la carrera, en cuyo caso no se computará. La bonificación se hará hasta un máximo de siete (7) puntos computándose el desempeño como titular, interino o suplente de esta Reglamentación (Art. Nº 55 del Estatuto de la Docencia Media, Especial y Superior).

Artículo 16°.- Por antigüedad del Título:

Por antigüedad del titulo docente, a contar desde la fecha de su otorgamiento y hasta un máximo de cinco (5) años, se asignará tres décimos (0,3) puntos, por cada año o fracción no inferior a seis (6) meses. Este último puntaje beneficia solamente a los aspirantes a ingresar a la docencia.
V - Del puntaje por antecedentes Docentes, Profesionales y Otros

Artículo 17°- A) Por concepto docente:
Se computarán solamente los conceptos correspondientes a los tres (3) últimos años de actuación del docente en la enseñanza media o especial -oficial o privada reconocidas- a contar desde el año 1962, correspondiendo dos (2) puntos por cada calificación anual Sobresaliente, y un (1) punto por cada calificación anual distinguida.
Si los conceptos de los distintos establecimientos en que se desempeña el docente, difieren entre si, se computará el que más favorezca, debiéndose dar prioridad a los conceptos de orden provincial en el caso que los hubiere.
En caso que los conceptos correspondan a otro régimen de calificaciones, la Junta respectiva establecerá la equivalencia con el régimen adoptado por la Provincia para la Enseñanza Media y Especial. El certificado respectivo debe estar debidamente autenticado por la autoridad inmediatamente superior a la Dirección de la Escuela que lo otorgó.
En los casos de concursos sólo se tomará en cuenta este rubro en los años en que todos los concursantes hubieren sido calificados.
B) Por promedio de calificaciones:
Exclusivamente para la provisión de titulares para las cátedras o cargos iniciales del escalafón, se sumará al puntaje el promedio general de estudios obtenido en la carrera del título reglamentario, considerando hasta décimos y en la escala de uno (1) a diez (10) o su equivalente. En los casos de certificados en los que no se consignan cifras, se computará como sigue: Aprobado: cuatro (4); Regular: cinco (5); Bueno: siete (7); Muy Bueno: ocho (8); Distinguido: nueve (9); Sobresaliente: diez (10).
C) Por becas:
Por becas de estudio, de perfeccionamiento pedagógico, o técnico cultural, afines con la cátedra o cargo a que se aspira o ejerce, otorgada por instituciones oficiales o particulares, del país o del extranjero, de reconocido prestigio y que hayan sido debidamente cumplidas, se bonificarán de la siguiente manera: cuando fuera en el extranjero, con curso aprobado: hasta tres (3) puntos.
Cuando fuera en el extranjero, sin curso aprobado: hasta dos (2) puntos.
Cuando fuera dentro del país, con curso aprobado, hasta dos (2) puntos.
Cuando fuera dentro del país, sin curso aprobado: hasta un (1) punto.
Por becas de iguales condiciones, adjudicadas y no cumplidas, se asignará un (1) punto.
El puntaje se establecerá en cada caso, en relación a la duración de la beca, intensidad o importancia de los estudios. Máximo acumulable de este inciso, seis (6) puntos.
Rama Artística: Se adjudicará el puntaje consignado en el Artículo 18°.
D) Por ubicación:
Por cada año de servicios prestados en establecimientos de ubicación desfavorable, o muy desfavorable comprendidos en el Estatuto de la Docencia Media, Especial y Superior, se bonificará la valoración por antigüedad establecida en los artículos 8°, 9° y 12° con un 50% más.
Por cada año de servicios prestados en establecimientos de ubicación desfavorable de cualquier jurisdicción, se bonificará la valoración por antigüedad establecida en los artículos 8° y 9°, en la misma forma que establece el párrafo precedente.
E) Por premios:
Por primeros y segundos premios, obtenidos en certámenes públicos de reconocida jerarquía, oficiales o particulares, dos y un (1) puntos por cada uno, respectivamente, hasta un máximo de seis (6) puntos.
Rama Artística: Se regirá por las disposiciones y puntaje consignados en el Artículo 18°.
F) Por concursos y participación en jurados:
Por cada concurso formal ganado para el acceso a cargos docentes en la enseñanza media, especial y superior, o universitaria, afines con las asignaturas o cargo a que se aspira o ejerce, se asignarán dos (2) puntos y hasta un máximo de cuatro (4) puntos si el concurso fuera solamente de títulos y antecedentes; y tres puntos (3), hasta un máximo de seis (6), si a esto se agrega también el de oposición.
Por haber actuado como miembro de un jurado, de los comprendidos en el presente artículo: de uno (1) a dos (2) puntos máximo: cuatro (4) puntos.
Rama Artística: Además de lo consignado precedentemente, se regirá por las disposiciones y puntaje establecido en el Art. 18°.
G) Por el dictado de cursos o cursillos:
Por el dictado de cursos o cursillos de perfeccionamiento pedagógico, técnico-cultural, o afines con la asignatura o cargo a que se aspire o ejerce; desde uno (1) a tres (3) puntos por cada uno, acumulables hasta un máximo de doce (12) puntos, siempre que los temas sean diferentes entre sí. Para la asignación del puntaje se tendrá en cuenta también el nivel del auditorio a que han sido dirigidos.
H) Por el dictado de conferencias o publicación de artículos y/o libros:
a) Para el dictado de conferencias organizadas o auspiciadas por instituciones de prestigio, oficiales o privadas o publicación de artículos en órganos periodísticos considerados de importancia en el ámbito nacional o provincial, sobre temas de perfeccionamiento pedagógico o afines con la materia o cargo a que se aspira o ejerce: tres décimos (0,3) a un (1) punto (hasta un máximo de seis (6) puntos).
b) Por la publicación de libros sobre temas docentes o afines con la materia o cargo a que se aspire a ejerce, uno(1) a cuatro (4) puntos. Máximo acumulable por este inciso en sus dos sub-incisos diez (10) puntos.
Rama Artística: Además de lo establecido precedentemente se regirá por las disposiciones y puntajes establecidos en el Art. 18°.
I) Por aprobación de cursos de perfeccionamiento pedagógico o técnico-cultural:
a) Por la aprobación de cursos de perfeccionamiento pedagógico o técnico-cultural, afines con la asignatura o cargo a que se aspira o ejerce, de una duración no inferior a ochenta (80) horas, 1,5 a tres (3) puntos (acumulables hasta seis (6) puntos).
Cuando estos cursos fueran organizados o auspiciados por la Dirección General de Enseñanza Media Especial y Superior: tres (3) puntos por curso (Art. 67° del Estatuto del Docente). Por los cursos a que se refiere el artículo 65° del mismo Estatuto: tres (3) puntos por una sola vez, acumulables a los anteriores dentro de los límites establecidos precedentemente.
b) Por aprobación de ciclos completos de estudios de Idiomas, en Institutos considerados de prestigio en el medio, que no reúnan las condiciones para ser reglamentados, se le asignará 1,5 puntos acumulables a cualquier asignatura o cargo.
c) Por la obtención del título de profesor o maestro de Catequesis o de Religión, con diploma o certificado debidamente autorizado por la máxima autoridad local de la Iglesia respectiva (Obispo, Pastor, Rabino, etc.) cuyos estudios tengan una duración no inferior a un (1) año y comprendan formación docente, se acumulará, en general un (1) punto.
d) Por la aprobación de ciclos completos de estudios de otras especialidades, en Institutos considerados de prestigio en el medio, que no reúnen las condiciones para ser reglamentados, se asignará un (1) punto acumulable solamente a la asignatura o cargo afines a que se aspira o ejerce.
J) Por la aprobación de cursillos de menos de ochenta (80) horas.
Por la aprobación de cursillos de perfeccionamiento docente o técnico cultural, afines con la asignatura o cargo a que se aspira o ejerce, de duración inferior a ochenta (80) horas y superior a diez (10) horas, de 0,5 (cinco décimos) a 1,5 puntos por cada uno (Art.67° del Estatuto de la Docencia Media) Máximo: seis (6) puntos.
K) Por la asistencia a cursos o cursillos de perfeccionamiento pedagógico o técnico-cultural:
Por certificados de asistencia a cursos o cursillos de perfeccionamiento pedagógico o técnico-cultural, afines con la asignatura a cargo a que se aspira o ejerce, de una duración no inferior a seis (6) horas, desde 0,2 (dos décimos) a un (1) punto por cada uno, hasta un máximo de cuatro (4) puntos.
L) Puntaje por orden de mérito de la promoción:
Por ocupar el 1° y 2° lugar del orden de mérito de su promoción, en los estudios correspondientes a los títulos reconocidos: dos (2) y un (1) punto respectivamente, hasta un máximo de cuatro (4). Este puntaje se otorgará siempre que el promedio general no sea inferior a ocho (8) o su equivalente de acuerdo a la escala del Inc. B de este artículo.
LL) Por otros antecedentes valiosos:
Por otros antecedentes valiosos, afines con la materia o cargo a que se aspira o ejerce, acumulable hasta un máximo de ocho (8) puntos.
a) Por participación en congresos, seminarios, convenciones o jornadas Pedagógicas, científicas, literarias, técnico-profesionales, etc. afines con la materia a cargo a que se aspira o ejerce, organizados o auspiciados por instituciones oficiales o privadas de reconocido prestigio y realizadas dentro o fuera del país, se asignará el siguiente puntaje:
1. De nivel secundario:
Por participación a título personal…………………………………hasta 1,2 puntos.
Idem, con carácter representativo………………………………….hasta 1,5 puntos.
2. De nivel Universitario:
Por participación a título personal………………………………….hasta 1,7 puntos.
Idem, con carácter representativo………………………………hasta dos (2) puntos.
3. Sin discriminación de nivel:
Por participación a título personal……………………………….hasta un (1) punto.
Con carácter representativo……………………………………….hasta 1,2 puntos.
b) Participación en Campamentos educativos:
Por participación docente, o al frente de alumnos………0,5 (cinco décimos) puntos.
Por organización y dirección del campamento…………..0,7 (siete décimos) puntos.

Máximo acumulable por este sub-inciso: dos (2) puntos.
c) Por comisiones de carácter docente, cultural o técnico-profesional:
1) Encomendada por Decreto del Superior Gobierno de la Nación o de las Provincias, y debidamente cumplida, afín con la materia o cargo a que se aspira o ejerce: uno (1) a dos (2) puntos.
2) Encomendada por resolución ministerial de la Dirección General de Enseñanza Media, Especial y Superior o de nivel equivalente, y debidamente cumplida, afín con la materia o cargo a que se aspira o ejerce: uno (1) a 1,5 puntos.
3) Encomendada por otras instituciones, oficiales o privadas, de reconocido prestigio, afín con la materia o cargo a que se aspira o ejerce: 0,5 (cinco décimos) a un (1) punto. Máximo acumulable del sub-inciso cuatro (4) puntos.
d) Por trabajos escritos y/o materializados en obras concretas de carácter científico, literario, técnico y artísticos escritos, de jerarquía reconocida por Universidades e Instituciones de alto prestigio en la especialidad, se asignarán hasta cuatro (4) puntos, si es afín con la materia a cargo a que se aspira o ejerce.
Rama Artística: Para los trabajos artísticos materializados en obras plásticas o musicales, se tendrán en cuenta, además, las disposiciones y puntaje establecido en el Art.18°.
e) Por cargos de jerarquía, de carácter técnico-profesional, oficiales o particulares, ejercidos en instituciones de reconocido prestigio o por actuación en la industria, o gabinetes psicológicos, se asignarán uno (1) o dos (2) puntos, si son afines con la materia o cargo a que se aspira o ejerce y cuando hayan sido ejercidos por un lapso no inferior a seis (6) meses.
f) Por el desempeño en cargos ejecutivos o de asesoramiento en organismos de gobierno escolar: dos (2) puntos, cuando hayan sido ejercidos por un lapso no inferior a seis meses.
g) Por el desempeño de la docencia en Facultades Universitarias como profesor (titular, adjunto o encargado de cátedra) dos (2) puntos. Este puntaje no será acumulado cuando se computa el acceso a la cátedra por concurso (art. 18° inc. F).
h) Por cargos jerárquicos docentes, en Universidades oficiales o privadas reconocidas: dos (2) puntos, siempre que hayan sido ejercidos por un lapso no inferior a seis (6) meses.
i) Por desempeño en cargos de representación sindical docente en Asociaciones con personería gremial o jurídica: un (1) punto por año o fracción no menor de seis (6) meses, hasta un máximo de tres (3) puntos.
m) Por desempeño en Juntas de Clasificación
Por desempeño en la Junta de Clasificación, se asignará el puntaje establecido por la Reglamentación del artículo 121 del Estatuto del Docente.
n) Por otros antecedentes
Por otros antecedentes valiosos, afines o no afines con la asignatura o cargo al que se aspira, de 0.20 a 1 (uno) punto.
VI - Disposiciones Especiales para la docencia en Escuelas Pertenecientes a la Rama Artística.
*Artículo 18.- A) Por becas:
Por becas de estudio o perfeccionamiento artístico afín con la cátedra o cargo a que se aspira o ejerce, otorgada por Instituciones oficiales nacionales como: Fondo Nacional de las Artes y otros organismos específicos nacionales, provinciales o municipales y cumplidos los requisitos exigidos por los organismos otorgantes, se aplicará el siguiente puntaje:
Por Concurso de Títulos y Antecedentes:
a) Al extranjero………………………………………………..cuatro (4) puntos
b) Dentro del país…………………………………………….......tres (3) puntos
De instituciones extranjeras o particulares del país, de reconocido prestigio:
a) Al extranjero………………………………………………..tres (3) puntos
b) Dentro del país……………………………………………...dos (2) puntos
Por préstamos económicos del Fondo Nacional de las Artes con fines de viajes de estudio o perfeccionamiento técnico:
a) Al extranjero………………………………………………..dos (2) puntos
b) Dentro de país …………………………………..uno y medio (1,5) puntos
Por becas obtenidas y no cumplidas: ……………………………....un (1) punto
Acumulable hasta un máximo de seis (6) puntos.
B) Por Premios en la Especialidad
1. Salones Internacionales de Notaria Jerarquía:
Gran Premio.................................................................seis (6) puntos
Primer Premio............................................................cinco (5) puntos
Segundo Premio..........................................................cuatro (4)puntos
Tercer Premio...............................................................tres (3) puntos
2. Salón Nacional de Artes Plásticas (Capital Federal):
Gran Premio Presidente de la Nación............................cuatro (4) puntos
Gran Premio Ministro de Educación..............................3,5 puntos
Primer Premio.................................................................tres (3) puntos
Segundo Premio..............................................................2,5 puntos
Tercer Premio..................................................................dos (2) puntos
Mención Honorífica y otro premio especial....................un (1) punto
3. Salones Provinciales de Carácter Nacional:
(Santa Fe - Rosario - La Plata - Mar del Plata - Córdoba - Tucumán - Mendoza y otros salones provinciales de jerarquía, de carácter nacional, del interior de la Republica):
Gran Premio......................................................................tres (3) puntos
Primer Premio...................................................................2,5 puntos
Segundo Premio................................................................dos (2) puntos
Tercer Premio.....................................................................un (1) punto
Otros Premios....................................................................0,5 puntos
4. Salones Provinciales o Municipales de Capitales de Provincias:
Primer Premio...................................................................dos (2) puntos
Segundo Premio................................................................1,5 puntos
Tercer Premio.....................................................................un (1) punto
Otros Premios....................................................................0,5 puntos
5. Salones abiertos, no oficiales, de reconocido prestigio, de Capitales de Provincia:
Primer Premio...................................................................dos (2) puntos
Segundo Premio................................................................1,5 puntos
Tercer Premio.....................................................................un (1) punto
Otros Premios....................................................................0,5 puntos
C) Por Concursos
1. Concursos abiertos, de carácter internacional, para Monumentos o trabajos públicos artísticos (Plástica):
Primer Premio...................................................................cuatro (4) puntos
Segundo Premio................................................................3,5 puntos
Tercer Premio.....................................................................tres (3) puntos
2. Concurso abiertos, de carácter nacional, para Monumentos o trabajos públicos artísticos (Plástica):
Primer Premio...................................................................tres (3) puntos
Segundo Premio................................................................2,5 puntos
Tercer Premio.....................................................................dos (2) puntos
3. Concursos abiertos de carácter Provincial o Municipal de Capitales de Provincia, para Monumentos o trabajos públicos artísticos (Plástica):
Primer Premio...................................................................dos (2) puntos
Segundo Premio................................................................1,5 puntos
Tercer Premio.....................................................................un (1) punto
4. Concursos abiertos de carácter Provincial o Municipal de ciudades del interior de la Provincia, para Monumentos o Trabajos públicos Artísticos ( Plástica):
Primer Premio.............................................................................un (1) punto
Segundo Premio....................................................0,6 (seis décimos) puntos
Tercer Premio....................................................0,4 (cuatro décimos) puntos
Máximo acumulable por los inc. B y C:...........................veinte (20) puntos
D) Concurrencia a Salones
1. Concurrencia a tres Salones Nacionales de Artes Plásticas:
Capital Federal...................................................0,7 (siete décimos) puntos
Concurrencia a diez Salones Provinciales de carácter nacional, según detalle.................................................................0,7 (siete décimos) puntos
Integración de Jurados para Salones o Concursos:
2. Integración de Jurados para el salón Nacional de Artes Plásticas, Capital Federal......................................................................................2,5 Puntos
3. Integración de Jurados para salones provinciales o municipales de carácter Nacional (inc. B)......................................................................1,5 Puntos
Si es solo de carácter provincial o Municipal de Capitales de Provincia.................................................................................un (1) punto
4. Integración de Jurados para Salones abiertos Provinciales, Municipales o particulares, de reconocido prestigio en ciudades del interior de la Provincia...................................................................................0,35 Puntos
5. Integración de jurados para Salones o concursos internacionales de carácter artístico - plástico....................................................................................2,5 Puntos
6. Integración de Jurados para Concursos Nacionales de Monumentos o trabajos públicos artísticos (Plástica).....................................................1,5 Puntos
7. Integración de Jurados para concursos abiertos de Monumentos o trabajos públicos artísticos (plástica) en ciudades del interior de la Provincia ...................................................................................................0,75 Puntos
Participación en Concursos Privados
8. Participación en Concursos Privados por invitación “Palenza”, concurrencia...................................................................................1,5 Puntos
“Premio Palenza”.................................................................................2,5 Puntos
Figuración en Museos Oficiales
9. Figuración en Museos Oficiales debidamente certificada:
Extranjeros...............................................................................dos (2) puntos
Nacionales......................................................................................1,5 puntos
Provinciales o Municipales de Capitales de provincia…………un (1) punto
Máximo acumulable por el inc. D):.................................................12 puntos
E) Por exposiciones
10. Por exposiciones de Profesionales, por invitación o auspicio de institutos oficiales de la Especialidad:
Museos, Galerías de Artes, Universidad y otros de reconocida Jerarquía:
Individuales................................................................0,5 (cinco décimos) punto
De grupos (limitados).......................................................................0,35 puntos
11. Por exposiciones de Profesionales, en Museos o Salas Oficiales, o particulares de reconocida jerarquía:
Individuales.................................................................0,3 (tres décimos) puntos
De grupos (limitados)..................................................0,2 (dos décimos) puntos
Máximo acumulable por el inc. E): cuatro (4) puntos.
F) Por Trabajos Artísticos - Plásticos
1. Monumentos, murales, pinturas, esculturas u otras Manifestaciones Plásticas de destacado mérito, reconocidas en concenso público y con documentación fehaciente ................................................................................................uno (1) a tres (3) puntos
2. Por la publicación de trabajos artísticos de merito, carpetas artísticas, portadas o ilustraciones de libros o revistas y otros trabajaos profesionales....................................................................................0,2 a un (1) punto
Máximo acumulable del Inc. F:................................................................ocho (8) puntos
Exclusivamente para la rama artística (Música)
G) Por Trabajos artísticos Musicales
1. Por trabajos Artísticos - Musicales:
Composición de Obras Musicales de destacado mérito, reconocido en concenso público y con documentación fehaciente:
uno (1) a tres (3) puntos.
2. Por otros trabajos Artístico-Musicales de mérito: 0,2 a (1) un punto
Máximo acumulable del Inc. G: ocho (8) puntos
H) Actuaciones públicas en conciertos y recitales
1. Actuaciones Públicas en Conciertos y recitales, o como solista con Orquesta del Teatro Rivera Indarte, o en Salas Oficiales, como ser: Teatro Colón (Buenos Aires); Teatro Argentino (La Plata); Teatro Nacional de Comedias (Buenos Aires); Teatro Oficial (Santa Fe) o con Orquesta Sinfónica Nacional (Buenos Aires); Sinfónica de Córdoba; Sinfónica L.R.A. (Buenos Aires); Sinfónica de Cuyo; Sinfónica de Santa Fe; Sinfónica de Tucumán ………………….......................................tres (3) puntos
2. Solista con Orquesta de Cámara y recitales en Salas, como ser: Radio Nacional, Jockey Club, Club Social, Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, Salón Méjico, Salón Gutiérrez y Aguad……………………………………………..dos (2) puntos
3. Integrando Conjuntos de Cámara: tríos, cuartetos, quintetos:……….....un (1) punto
4. Otras actuaciones de menor grado………………………..0,6 (seis décimos) puntos
5. Como acompañante………………………………………………...0,3 a 0,5 puntos
Máximo acumulable del Inc. H: 12 puntos (doce)
I) Conferencias
1. Por conferencias sobre temas musicales……………………….....0,3 a un (1) puntos
2. Por conferencia ilustrada con ejecuciones de quien las dicta………..0,5 a 1,5 puntos
3. Ilustración de conferencias:
Para el acompañante que ejecuta……………………………………0,3 a 0, 5 puntos
Máximo acumulable del Inc. I: ocho (8) puntos
VII - DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 19°.- En todos los casos que las Juntas de Clasificación o los Jurados de Concursos, apliquen criterios propios de valoración de antecedentes, según facultades que les acuerda este Reglamento, deberán dejar establecido, en acta, tales criterios.
Las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los presentes; en caso de paridad, el Presidente tendrá doble voto.

Artículo 20°.- En todos los casos, sin excepción alguna, los interesados deberán presentar constancia de sus antecedentes profesionales, con documentación fehaciente. (Art. 110, inc. 14 del Decreto Reglamentario 5286-E-68).

Artículo 21°.- Los antecedentes a que se refiere el art. 17, incisos C; E; G; H y sus sub-incisos, sólo se computarán desde la fecha de obtención del título reglamentario para la especialidad o cargo al que se aspira.
Los antecedentes a que se refieren los incisos I; J; LL y sus sub-incisos, serán computables a partir del ingreso a la docencia en la Materia o Cargo al que se aspira o desde la obtención del título reglamentario.

Artículo 22°.- Cada aspirante podrá inscribirse solamente hasta en tres (3) establecimientos, con un máximo de tres (3) asignaturas por establecimiento, o en tres cargos (no directivos) en cada uno de ellos. Se permitirá la inscripción en asignaturas y cargos simultáneamente, con la limitación expresada, o sea, en cada establecimiento, tres cargos o tres asignaturas; dos cargos y una asignatura; un cargo y dos asignaturas.
La violación de este dispositivo determinará la caducidad automática de la inscripción o inscripciones irregulares.

Artículo 23°.- El aspirante que se hubiere inscripto en la convocatoria general, y posteriormente, por haber obtenido un nuevo título, se acoja a convocatorias de ampliación para los egresados con posterioridad, sólo será clasificado en las materias a que aspire, en la última inscripción, quedando por lo tanto anulada la presentación anterior.
VIII - DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 24°.- El puntaje a que se refiere el art. 16° del presente Reglamento, comenzará a regir recién después de la convocatoria de 1969.

Artículo 25°.- La presente reglamentación se aplicará en la clasificación de los títulos y antecedentes de los aspirantes que se han presentado a la convocatoria dispuesta por Res. 797 de la Dirección General de Enseñanza Media, Especial y Superior, del corriente año, y en lo sucesivo, con la única excepción que establece el artículo precedente.

Artículo 26°.- Queda derogado en todas sus partes, el Decreto N° 543/E/63 y toda otra disposición que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 2°.- De forma.

CABALLERO- FRAGUEIRO- MARTINEZ GOLLETTI.