LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

LEY

Número:
    7850
Reglamentación:

Fiscalía de Estado
Dirección de Informática Jurídica

LEY N° 7850

LEY DE REFORMA DEL ESTADO

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY N° 7850

TITULO I

REFORMA ADMINISTRATIVA

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES



Artículo 1º.- Reestructuración Funcional y Control: El Estado Provincial adoptará sistemas de administración y control de sus estructuras organizativas que posibiliten su redimensionamiento y reestructuración funcional, conforme a los objetivos establecidos en la presente ley.

Artículo 2º.- Ámbito de Aplicación: Esta ley se aplicará a los Poderes Legislativo y Judicial, en lo que resulte pertinente, y en el ámbito del Poder Ejecutivo a:

1) Administración centralizada y descentralizada.

2) Entidades autárquicas.

3) Empresas, sociedades, establecimientos y haciendas productivas del Estado Provincial.

4) Entes en los que el Estado Provincial tenga participación total o mayoritaria de capital o en la formación de sus decisiones societarias.

*Artículo 3º.- Facultades del Poder Ejecutivo.

Facúltase al Poder Ejecutivo en los casos que específicamente prevé la presente ley en los Anexos A y B, a:

1) Reestructurar, reformar, transformar, descentralizar, privatizar, escindir, fusionar, suprimir y liquidar los entes y organismos comprendidos en el Artículo 2º y, según el caso, modificar la tipicidad jurídica de los mismos dentro de las formas previstas en la legislación vigente.

2) Descentralizar, privatizar, desregular, desmonopolizar y dar en concesión, total o parcial, los servicios, funciones y obras cuya gestión actual se encuentra a cargo de los entes y organismos a que se refiere el Artículo 2º.

En los casos en los que la aplicación del presente artículo implique modificación de Leyes Provinciales deberán ser ratificados por una nueva Ley.

*Artículo 4º.- Control Legislativo: A los efectos del cumplimiento de la presente ley créase en el ámbito de la Legislatura Provincial una Comisión Bicameral integrada por siete (7) Senadores y siete (7) Diputados, quienes serán elegidos por sus respectivos cuerpos, los que establecerán su estructura interna. Para el cumplimiento de su cometido podrá requerir información, formular observación, propuestas y las recomendaciones que estime pertinentes y emitir dictamen de los asuntos a su cargo e informar a las respectivas cámaras de los resultados y aplicación de la presente ley.

*Artículo 5º.- Adhesión: La Provincia de Córdoba adhiere, en los términos y con el alcance que se especifica en la presente, a Leyes Nacionales Nros. 23.696 y 23.697. La adhesión regirá por 1 (un) año a contar de la entrada en vigencia de la presente ley. Podrá ser prorrogada por el Poder Ejecutivo por una sola vez y por igual término.

La adhesión no excederá el término de vigencia de las Leyes Nacionales.


CAPITULO II

DESCENTRALIZACION Y REFORMA DE NIVELES CENTRALES



*Artículo 6º.- Disposiciones Generales: El Poder Ejecutivo podrá establecer programas de descentralización de funciones, obras y servicios provinciales, a cuyo efecto dictará normas generales para su ejecución. Deberá tener en cuenta la competencia material que corresponde a los municipios, comunas o comisiones vecinales y organismos intermunicipales, de acuerdo con lo establecido por los Artículos 189, 190 y 191, de la Constitución de la Provincia.

Artículo 7º.- Facultades: El Poder Ejecutivo, conforme a los principios constitucionales de centralización normativa y descentralización operativa, tendrá a su cargo la planificación, regulación normativa y fiscalización de los servicios, obras y funciones descentralizadas, en todo el territorio de la Provincia.

Artículo 8º.- Reforma de Niveles Centrales: El Poder Ejecutivo procederá a reorganizar y redimensionar los organismos provinciales que tienen a su cargo los servicios, funciones y obras sujetos a descentralización.

Artículo 9º.- Instrumentación: La descentralización se instrumentará mediante convenios suscriptos por el Poder Ejecutivo con los municipios, comunas o comisiones vecinales y organismos intermunicipales. Los convenios deberán establecer:

1) La modalidad de participación de los mismos en la organización, planificación y fiscalización de los servicios, obras y funciones que les sean transferidos o que se transfieran a entes privados y que les afecte en razón de la zona;

2) Los costos de los servicios, obras y funciones objeto de descentralización y su funcionamiento;

3) Las demás condiciones reguladoras de la transferencia.

Artículo 10º.- Transferencia de Dominio: Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir el dominio de los bienes muebles e inmuebles afectados a servicios, funciones y obras que sean objeto de los programas de descentralización.

*Artículo 11º.- Fondo de Financiamiento de la Descentralización Provincial: Créase el Fondo de Financiamiento de la descentralización Provincial que tendrá por finalidad atender las erogaciones que resulten de las transferencias de obras, servicios y funciones del Estado Provincial a los municipios, comunas o comisiones vecinales.

*Artículo 12º.- DEROGADO POR L. N° 8524

Artículo 13º.- Créase el Consejo Provincial de descentralización, a cuyo cargo estará el análisis de las propuestas de descentralización de funciones, servicios y obras, pudiendo proponer el establecimiento de prioridades para la ejecución de las mismas y demás recomendaciones vinculadas a su ejecución. Asimismo el Poder Ejecutivo informará al Consejo, y a través de éste a la Comisión Bicameral, sobre el avance de los programas y convenios de descentralización.

El Consejo estará integrado por un representante por cada uno de los siguientes Ministerios: Gobierno, Economía y Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Función Pública y Reforma Administrativa y Salud; y por cinco (5) intendentes municipales o sus representantes designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Comisión Bicameral de seguimiento y control Legislativo.

El Consejo propondrá su reglamento de funcionamiento, el que será elevado al Poder Ejecutivo para su aprobación.

Artículo 14º.- La vigencia de los Artículos 11, 12 y 13 será a partir del 1 de Enero de 1990.

*Artículo 15º.- Inclusión Presupuestaria: En los sucesivos presupuestos, el Poder Ejecutivo establecerá, respecto de los programas de descentralización a que se refiere el Artículo 6 de la presente ley, reducciones en los créditos que se destinen a financiar las erogaciones relativas a funciones, servicios y obras sujetos a descentralización. La reducción establecida operará en la medida en que se hagan efectivos los programas de descentralización.

*Artículo 16º.- Afectación: Las reducciones en los créditos presupuestarios se destinarán al apoyo y financiamiento de los municipios, comunas o comisiones vecinales y organismos intermunicipales receptores de servicios, funciones u obras sujetos a descentralización, en los términos y con los objetivos contemplados en el Artículo 191 de la Constitución Provincial. El Poder Ejecutivo, en oportunidad de suscribir los convenios de descentralización respectivos, determinará el destino de las reducciones. El remanente se imputará como ahorro al gasto público.

Artículo 17º.-Decláranse sujetos a descentralización los servicios y funciones que se enumeran en el Anexo A.


CAPITULO III

PRIVATIZACION



Artículo 18º.- Procedimiento. Alcance: El Poder Ejecutivo, en forma previa a la privatización total o parcial de los entes y organismos mencionados en el Artículo 2 así como de los servicios, funciones y obras a cargo de los mismos, deberá declararlos “sujetos a privatización”. La declaración deberá ser aprobada por el Poder Legislativo.

Artículo 19º.- Garantía: El Poder Ejecutivo garantizará la prestación de los servicios y el desempeño de las funciones aún en aquellas zonas que no presenten posibilidades de descentralización y/o privatización.

Artículo 20º.- Reserva: Cualquiera sea la modalidad y el procedimiento de privatización, el Poder Ejecutivo se reservará la facultad de fijar la política de que se trate y las áreas que considere prioritarias.

Artículo 21º.- Preferencias: A igualdad de condiciones, serán preferidos para la adquisición de los entes, organismos, funciones, servicios y obras declarados sujetos a privatización, cualquiera sea la modalidad y el procedimiento elegido, alguno de los siguientes oferentes:

1) Los propietarios de parte del capital social.

2) Los empleados del ente, de cualquier jerarquía, con relación de dependencia, organizados en cooperativas u otras entidades intermedias legalmente constituidas al efecto.

3) Los usuarios titulares de servicios prestados por el ente, organizados en cooperativas u otras entidades intermedias legalmente constituidas.

4) Los productores de materias primas cuya industrialización o elaboración constituya la actividad del ente, organizados en cooperativas u otras entidades intermedias legalmente constituidas.

El orden establecido en el presente artículo no implica prioridad de un inciso con relación a los demás.

Artículo 22º.- Modalidades: Las privatizaciones podrán materializarse a través de alguna de las modalidades que a continuación se detallan o por combinación entre ellas:

1) Venta de los activos como unidad o en forma separada.

2) Venta de acciones u otras formas de participación en capital social.

3) Locación por plazo determinado, con o sin opción de compra, fijándose en forma previa su valor de venta.

4) Administración por un plazo determinado, con o sin opción de compra fijándose en forma previa su valor de venta.

5) Concesión, permiso o licencia.

Artículo 23º.- Procedimiento de Selección: Las modalidades establecidas en el artículo anterior se ejecutarán previa tasación efectuada por organismos públicos, provinciales, nacionales o municipales. Por resolución fundada de la autoridad de aplicación, la misma podrá efectuarse por intermedio de organismos internacionales, entidades o personas privadas nacionales o extranjeras, las que en ningún caso podrán participar en el procedimiento establecido en el Artículo 22. La selección se realizará a través de alguno de los siguientes procedimientos:

1) Licitación.

2) Concurso.

3) Remate público.

4) Concurso subasta.

5) Oferta al público a través de sistemas o mercados institucionalizados y existentes o los que se creen al efecto.

6) Contratación directa, en los casos contemplados en los Incisos 2 y 3 del Artículo 21.

En todos los casos, deberá asegurar la máxima transparencia y publicidad, estimulando la concurrencia de la mayor cantidad posible de interesados.

El Poder Ejecutivo reglamentará la aplicación de los procedimientos previstos en el presente artículo, en las privatizaciones reguladas en esta ley.

Artículo 24º.- Concesión. Procedencia: El Poder Ejecutivo podrá otorgar concesiones de obras, servicios públicos y otras actividades a cargo del Estado por un término fijo, mediante alguno de los procedimientos previstos en el Artículo 23 de la presente ley.

Artículo 25º.- Obra Pública: Las concesiones podrán tener por objeto la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, preservación, o mantenimiento de obras existentes o en curso de ejecución, aplicándose en cuanto resulte compatible, la ley de obras públicas y de contabilidad.

Artículo 26º.- Modalidades: La concesión podrá ser:

1) A título oneroso, imponiendo al concesionario una contribución en dinero o una participación en los beneficios a favor del Estado.

2) A título gratuito.

3) Subvencionada con aportes parciales, reintegrables o no.

Artículo 27º.- Determinación de Tarifas: El Poder Ejecutivo asegurará que el precio, tarifa o peajes de los servicios y funciones dados en concesión sean fijados en condiciones de razonabilidad, sobre la base de: el interés del usuario, la naturaleza de la prestación y el beneficio del concesionario.

Artículo 28º.- Casos Especiales: Sin perjuicio del régimen establecido en la presente sección, decláranse sujetos a privatización los organismos, entes, funciones y servicios que se enumeran como Anexo B de la presente ley.


TITULO II

PERSONAL DEL ESTADO



Artículo 29º.- Remuneración Titulares: El Poder Legislativo fijará las remuneraciones de los titulares de los Poderes del Estado, las que deberán ser equivalentes. También establecerá el procedimiento para su determinación futura, respetando lo dispuesto en el párrafo anterior, todo en el plazo de seis (6) meses de dictada esta ley. La ley fijando las remuneraciones de los miembros del Poder Legislativo y Judicial deberá preservar los actuales niveles diferenciales entre las distintas jerarquías, respetando para todas las categorías los actuales niveles porcentuales partiendo de las remuneraciones que por todo concepto perciban los Titulares de los Poderes.

El sistema de remuneraciones de los miembros de los Poderes Legislativo y Judicial será fijado, por esta única vez mediante acto administrativo emanado de los titulares de aquéllos.

*Artículo 30º.- Remuneración Agentes: En ningún caso la remuneración de los integrantes y agentes de los Poderes del Estado podrá exceder la fijada para los titulares.

Las remuneraciones superiores que existieran al momento de la entrada en vigencia de esta ley, deberán adecuarse, en el término de un (1) año a lo previsto en el párrafo anterior.

Artículo 31º.- Supresión de Regímenes: A partir de la promulgación de esta ley, quedan sin efecto todos los regímenes legales de fijación de las remuneraciones de los miembros y agentes de los Poderes del Estado Provincial que hagan referencia a los salarios que se determinan en jurisdicciones ajenas a la Provincia.

*Artículo 32º.-Personal del Poder Ejecutivo: Para la determinación de los salarios que se establezcan en virtud de esta ley para el personal de los entes y organismos mencionados en el Artículo 2, deberá excluirse expresamente la aplicación de toda fórmula de coeficientes, porcentajes, índices de precios de referencia o cualquier otro medio de cálculo que tenga como base retribuciones distintas a las del propio cargo o categoría; o normas que establezcan la automática aplicación de mejores beneficios correspondientes a otros cargos, secciones, categorías laborales, escalafonarias o funciones, cuando ellas no se ejerzan efectivamente. De la misma manera deberá excluirse expresamente cualquier beneficio que importe un privilegio. En tanto lo establecido en el párrafo anterior afecte convenios colectivos de trabajo vigentes, el sistema de remuneraciones que lo reemplace será materia de las comisiones negociadoras de las Convenciones Colectivas de Trabajo.

A estos fines y para la implementación de los sistemas que reemplacen a los vigentes, el Poder Ejecutivo deberá adoptar las medidas necesarias en un plazo de un (1) año, con arreglo al procedimiento previsto en el Artículo 76 primer párrafo y en el espíritu del Artículo 23 inciso 11 de la Constitución Provincial. Hasta tanto, conservarán su eficacia las disposiciones legales actualmente vigentes.

Artículo 33º.- Convenciones Colectivas: Cuando las actuales remuneraciones deriven de Convenciones Colectivas de Trabajo que se encuentren vigentes deberán adoptarse las medidas tendientes para que, a su vencimiento, la renovación se efectúe en el ámbito y con alcance provincial. Respetando la legislación aplicable en la materia, en particular las Leyes que regulan los actuales convenios colectivos de trabajo nacionales.

*Artículo 34º.- Suspensión de Designaciones y Nuevas Contrataciones: En el ámbito del Poder Legislativo, y de todos los entes y organismos del Poder Ejecutivo mencionados en el Artículo 2, no se podrán efectuar designaciones o nuevas contrataciones de personal por un plazo de seis (6) meses. Los actos que así lo dispongan, serán nulos y no producirán efectos. Las excepciones a esta norma deberán establecerse por acto administrativo expreso y fundado en la determinación objetiva de su necesidad adoptado por el Poder Ejecutivo; por acto administrativo de los Presidentes de cada Cámara y, en el ámbito del Tribunal de Cuenta, mediante acuerdo plenario de sus miembros. La presente disposición no será aplicable para el caso de renovación de contratos en vigencia.

Invítase al Tribunal Superior de Justicia a adoptar procedimientos análogos a los referidos en el presente artículo.

*Artículo 35º.- Regímenes Especiales: Facúltase a los Poderes del Estado a establecer para el personal que gozare de estabilidad:

1) Un régimen de retiro voluntario por el cual los agentes que se acojan se harán acreedores a una compensación extraordinaria, en las condiciones y requisitos que se fijen por vía reglamentaria.

2) Un régimen de licencia extraordinaria de carácter voluntario por un plazo de seis (6) meses durante el cual el personal tendrá derecho a gozar del sesenta por ciento (60 %) de la remuneración total que le correspondiera en caso de permanecer en actividad.

Los titulares de los Poderes del Estado se reservan la facultad de conceder el retiro o licencia en función a las necesidades del servicio. Con relación a los servicios de salud, educación y seguridad, estos regímenes sólo se aplicarán en las condiciones que fije la reglamentación.

El personal que se adhiere al retiro voluntario, no podrá ingresar a la Administración Provincial por un plazo de cinco (5) años contados a partir de la concesión del retiro, ni por designación ni por contrato.

Los titulares de los Poderes harán extensivo los regímenes previstos por este artículo a todos los entes y organismos mencionados en el Artículo 2.

Artículo 36º.- Eficiencia y Productividad: Facúltase al Poder Ejecutivo y en lo que resulte aplicable a los otros Poderes del Estado, a disponer medidas que aseguren eficiencia y productividad entre otras, las siguientes:

1) Bonificación por presentismo de acuerdo a las modalidades y con las limitaciones que se establezcan por vía reglamentaria.

2) Participación de los empleados, obreros y/o usuarios en el seguimiento del desempeño de los establecimientos y entidades públicas a través de mecanismos de información y consulta.

Artículo 37º.- Reubicación del Personal: En virtud de la aplicación de la presente ley, se faculta a los Poderes del Estado a reubicar y trasladar a su personal.

El Poder Ejecutivo podrá, incluso, transferirlo a un gobierno municipal, dentro del ámbito geográfico de su residencia, en el marco de programas de descentralización y reestructuración del Estado, de acuerdo con los convenios que se suscriban con municipios, comunas o comisiones vecinales y organismos intermunicipales. En ningún caso serán menoscabados los derechos de los trabajadores, respetando el encuadramiento sindical.


TITULO III

REFORMA ECONÓMICA

CAPITULO I

DISPOSICIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS



Artículo 38º.- Obligaciones del Estado: El Poder Ejecutivo podrá establecer regímenes generales o especiales para determinar, verificar y conciliar el monto de las acreencias y deudas de particulares y municipios con el Estado Provincial en su conjunto y con cada uno de los entes y organismos enumerados en el Artículo 2.

Artículo 39º.- Saneamiento: El Poder Ejecutivo, a los fines establecidos en el artículo anterior, podrá proponer y concluir acuerdos y efectuar transacciones, establecer modalidades y plazos para su cancelación, aún proponiendo y aceptando refinanciaciones y novaciones de la deuda determinada, propendiendo en todos los casos al saneamiento tanto del Estado como del sector privado. Podrá, asimismo, compensar deudas y acreencias recíprocas líquidas y exigibles entre particulares y el sector público.

Artículo 40º.- Unidad Patrimonial: A los efectos de lo dispuesto en los Artículos 38 y 39, el Estado Provincial y los entes enumerados en el Artículo 2, constituirán una única y misma unidad patrimonial.

*Artículo 41º.- Dirección General de Tesorería y Crédito Público: La Dirección General de Tesorería y Crédito Público cancelará los intereses y actualizaciones por mora que se devenguen como consecuencia del pago fuera de término de las obligaciones contraídas por la Administración Central. A tal efecto, en el Ministerio de Finanzas se habilitará una categoría presupuestaria especial. Quedan excluidos de la presente disposición los pagos de intereses y actualizaciones por mora de servicios públicos, que serán atendidos por cada Servicio Administrativo.

En el ámbito de los entes comprendidos en el artículo 2º, se implementarán mecanismos análogos a través de las áreas correspondientes.

Artículo 42º.- Bienes de Capital: Prohíbese la inclusión, en los pliegos de licitación de obra pública, de cláusulas que permitan la adquisición o incorporación de bienes de capital cualquiera sea el concepto a que se imputen y que no quedaren incorporados definitivamente en la misma.

*Artículo 43º.- Uso del Crédito Público: Suspéndese por el término de 6 (seis) meses las limitaciones previstas en las Cartas Orgánicas de los Bancos Oficiales Provinciales para el uso del crédito público y en el Artículo 84 de la Ley 7631. No obstante todo endeudamiento que supere los límites que establecen las respectivas Cartas Orgánicas, estará sujeto a las tasas de interés de mercado sin diferencia alguna con los créditos tomados por el sector privado. Asimismo, el Poder Ejecutivo deberá prever que, al momento del plazo de suspensión, su situación se encuentre plenamente encuadrada en las normas cuya vigencia se restablece.

El Poder Ejecutivo queda facultado para hacer uso del crédito público, de conformidad a lo establecido en los párrafos precedentes, con comunicación posterior al Poder Legislativo.

Extiéndese lo dispuesto en el presente artículo a los entes y organismos enumerados en el Artículo 2, con la previa autorización del Poder Ejecutivo.

Artículo 44º.- Agentes Financieros: Todos los entes y organismos a que se refiere el Artículo 2 podrán utilizar, en forma conjunta o indistinta, como agente financiero y de caja, a cualquiera de las instituciones bancarias oficiales de la Provincia.

El directorio del Banco Social queda facultado para fijar tasas diferenciales para el sector público provincial.

*Artículo 45º.- Suspensión de Beneficios Impositivos: Suspéndese por un plazo de 6 (seis) meses los beneficios impositivos (exenciones o créditos fiscales) acordados en virtud de las Leyes 5319, 6230, plazo durante el cual no se acordarán nuevos beneficios en esta materia.

*Artículo 46º.- Fomento Turístico: Suspéndese por un plazo de 6 (seis) meses la aprobación de nuevos planes dentro del régimen de los incisos i) y j) del artículo 3 de la Ley 7232, con excepción de los programas que promuevan el equipamiento turístico complementario, la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural.

Artículo 47º.- Pago. Ley Aplicable: Los gravámenes correspondientes a los beneficios impositivos a los que hace referencia el artículo 45, deberán ser abonados por los contribuyentes y responsables de pago, conforme a lo dispuesto en la Ley 6006 (t.o. 1988, sus modificatorias), y en la Ley impositiva aplicable.

Artículo 48º.- Reintegro. Actualización: A los efectos de compensar los beneficios fiscales suspendidos por el artículo 45, facúltase al Poder Ejecutivo a establecer las formas de reintegro y los sistemas de actualización que correspondan.

*Artículo 49º.- Afectación Presupuestaria: A partir de la vigencia de esta Ley, los beneficios impositivos concedidos y que se prevean conceder, deberán figurar como gasto en el presupuesto provincial.

Artículo 50º.- Plazos Especiales de Pago: El Poder Ejecutivo podrá establecer plazos de pago distintos a los fijados por el Código Tributario - Ley 6006, (t.o. 1988, sus modificatorias) y por leyes tributarias especiales para el pago de impuestos, tasas y demás gravámenes establecidos por las citadas disposiciones.

Artículo 51º.- Adicional Impuesto Inmobiliario: Establécese para todos los contribuyentes de la Provincia que hubieren optado por abonar en cuotas ajustables el impuesto inmobiliario correspondiente a la anualidad 1989, según lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley 7.757, un adicional de emergencia como factor de corrección equivalente al 20% (veinte por ciento) del impuesto determinado conforme lo establecido por la mencionada Ley, actualizado de acuerdo a la variación experimentada por el Índice de Precios Mayoristas - Nivel General -, entre los meses de Diciembre de 1988 y el de su efectivo pago.

Artículo 52º.- Excepción: Corresponderá el pago del gravamen establecido en el artículo anterior, cuando su importe supere la cantidad de A 5.000,00 (cinco mil australes).

Artículo 53º.- Pago: El pago del adicional deberá ser efectuado en fecha y forma que fije el Poder Ejecutivo, con las liquidaciones que, a tal efecto, expida la Dirección General de Rentas de la Provincia, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 141 del Código Tributario (Ley 6006, t.o. 1988 y sus modificatorias).

Artículo 54º.- Ley Aplicable al Pago: A los efectos de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 51, se tendrán en cuenta las normas del Título Primero del Libro Segundo y demás disposiciones pertinentes del Código Tributario (Ley 6006, t.o. 1988 y sus modificatorias) y de la Ley Impositiva 7757.

*Artículo 55º.- (DEROGADO por L. Nº 8204).

Artículo 56º.- Readecuación del Presupuesto: Facúltase al Poder Ejecutivo a readecuar los presupuestos, a los fines de atender las erogaciones que demande la aplicación de la presente Ley. A tal efecto, queda autorizado a ampliar o incorporar rubros a los que integran el financiamiento y el financiamiento neto del presupuesto provincial aprobado por los artículos 6 y 7 de la Ley Nº 7758 y sus modificaciones, de acuerdo a los rubros previstos en el apartado 4 - financiamiento del “Clasificador de Recursos y Financiamiento, Erogaciones y Cargos”, aprobado por Decreto Nº. 3278/81 y sus modificatorios. Las modificatorias que se realicen conforme a lo dispuesto en el presente artículo, deberán ser comunicadas al Poder Legislativo.


*CAPITULO II

CONTRATACIONES EN LOS TRABAJOS PUBLICOS



Artículo 57º.- Rescisión de Contratos: Facúltase a los tres Poderes del Estado a declarar la rescisión de todos los contratos de obra celebrados con anterioridad a la vigencia de esta Ley, por los organismos y entes comprendidos en el artículo 2, por razones de emergencia que constituye fuerza mayor según el régimen previsto en la Ley Nº 4150 (t.o. 6080) y sus reglamentaciones.

Artículo 58º.- Rescisión. Excepciones: La rescisión prevista en el artículo precedente, no procederá en aquellos casos en que sea posible la continuación de la obra, por acuerdo entre comitente y contratista, basado en el principio del sacrificio compartido. Estos acuerdos deberán ser aprobados por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, según el caso.

Artículo 59º.- Condiciones: Los acuerdos deberán contemplar:

1) Adecuación del plan de trabajo a las condiciones de disponibilidad de fondos del comitente, sin afectar sustancialmente la ocupación del personal, obreros y empleados, existente a la fecha de la presente ley.

2) Aplicación sobre los certificados de variación de costos, incluyendo lo relativo a costos financieros por el período de pago, de factores de corrección que contemplen la compensación por la distorsión de los sistemas de ajustes de costos contractuales y que, a los efectos de preservar el principio del sacrificio compartido, incluyan en si mismos o por separado un índice de reducción aplicable sobre las diferencias resultantes.

El contratista deberá acreditar una distorsión significativa por la aplicación de los sistemas de ajustes o reconocimiento de variaciones de costos previstos en el contrato.

3) Refinanciación de la deuda en mora a la fecha de vigencia de la presente, con aplicación de una tasa de interés que no supere la prevista en el artículo 59 de la Ley Nro. 6080 y 44 del Decreto Nro. 4757, por todo el período de mora.

4) Adecuación del proyecto constructivo a las necesidades de ahorro efectivo de recursos, cuando aquello resulte técnicamente posible.

5) Prórroga del plazo de ejecución, para lo cual podrán justificarse las demoras ocurridas a partir del mes de marzo de 1989, sin aplicación de penalidades ni congelamiento del reajuste de costos, cuando el contratista probare la incidencia directa de la emergencia en la demora contemplada en este inciso.

6) Renuncia del contratista de su derecho a percibir gastos improductivos, mayores gastos generales, directos o indirectos, o cualquier otra compensación o indemnización derivada de la reducción del ritmo o paralización total o parcial de la obra hasta la fecha del acuerdo.

El contratista deberá desistir de toda acción judicial entablada, con costas por el orden causado, y renunciar expresamente a cualquier demanda futura en las circunstancias que originaron la sanción de la presente ley. Transformación del régimen contractual convenido por el de pago diferido y concesión, total o parcial, autorizado por las previsiones de la presente Ley, cuando resulte conveniente a los fines de la prosecución de las obras.

Artículo 60º.- Aplicación sobre Certificados de Variación de Costos: El sistema previsto en el artículo 59 inciso 2, se aplicará a partir de la certificación o liquidación correspondiente a obra ejecutada en marzo de 1989, hasta la vigencia del acuerdo previsto en el artículo 58. El acuerdo podrá incluir, para el futuro, un nuevo sistema de reajuste de costo en reemplazo del vigente.

*Artículo 61º.- Plazo: Los acuerdos deberán celebrarse en un plazo máximo de tres (3) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley. Vencido dicho término sin que se arribe al acuerdo definitivo, los Poderes del Estado podrán ejercer la facultad conferida en el artículo 57 dentro de un plazo de tres (3) meses.

*Artículo 62º.- Contratación Directa: Autorízase a los entes y organismos indicados en el artículo 2, previa resolución fundada de autoridad competente, a contratar en forma directa, según índices establecidos en la Ley Normativa de Ejecución de Presupuesto, locaciones de obra, concesiones y todo otro contrato por razones de emergencia. Esta autorización regirá, exclusivamente, para el caso de contratos de obra vigentes y en ejecución, por el término de seis (6) meses.

Artículo 63º.- Plan de Emergencia del Empleo: El Poder Ejecutivo establecerá un Plan de Emergencia del Empleo de acuerdo con las modalidades establecidas en la Ley Nacional Nº 23.696, afectando los fondos que, a tales fines, destine el Estado Nacional y Provincial para encarar obras públicas de mano de obra intensiva que sustituya cualquier tipo de trabajo por medio mecánico.

Dichas obras podrán ser licitadas y contratadas por los municipios, previos convenios a celebrarse con las autoridades provinciales, mediante procedimientos de contratación que aseguren celeridad, eficiencia e inmediata creación de puestos de trabajo.

Para el caso que en el lugar de ejecución de este tipo de obras públicas exista disponibilidad de mano de obra suficiente, no menos del 50% de la que se ocupe, deberá ser residente del lugar.


CAPITULO III

OBLIGACIONES EXIGIBLES



*Artículo 64º.- Ejecución de Sentencia: Suspéndese la ejecución de sentencias y laudos arbitrales que condenen a la Provincia, municipios, entes y organismos incluidos en el artículo 2, al pago de sumas de dinero, por el término de un (1) año a contar de la fecha de vigencia de esta ley.

El presente dispositivo se aplicará a las causas en que las personas jurídicas precedentemente citadas actúen como actores o como demandados, y aún en los supuestos en que el ejecutante sea el Estado Nacional, otras Provincias o los municipios.

Quedan comprendidos en el régimen del presente capítulo, las ejecuciones que pudieran promoverse por cobro de honorarios y gastos contra cualquiera de las partes en los juicios contemplados en este artículo.

Artículo 65º.- Sentencias Eventuales: Las sentencias y laudos arbitrales que se dicten dentro del lapso establecido en el artículo anterior, no podrán ser ejecutadas sino hasta la expiración de dicho término.

Artículo 66º.- Término de Cumplimiento: Vencido el lapso previsto en el artículo 64 de esta Ley, el Tribunal de la causa fijará el término de cumplimiento de la sentencia o laudo arbitral, previa vista al ente condenado para que estime el plazo de pago, el cual no podrá exceder de seis (6) meses. Si no se contestare la vista o se indicare un plazo irrazonable, conforme a la circunstancia de la causa, el término para el cumplimiento lo fijará el Juez.

El pedido de fijación del plazo no será considerado, a los fines regulatorios, como instancia de ejecución y no devengará honorarios profesionales.

Artículo 67º.- Naturaleza de la Obligación: A los efectos previstos en los artículos precedentes, es indiferente que el objeto de la obligación se hubiera constituído originariamente en una suma de dinero o que se transformara en tal, por cualquier causa que fuere.

Artículo 68º.-Excepciones: Quedan Excluidos del régimen precedente:

1) El cobro de créditos laborales y nacidos con motivo de la relación de empleo público.

2) El cobro de indemnizaciones por expropiaciones.

3) La repetición de tributos.

4) Los créditos por daños en la vida, en el cuerpo o en la salud de personas físicas; por privación o amenaza de la libertad, por daños en cosas que constituyan elementos de trabajo o vivienda del damnificado.

5) Los créditos originados en incumplimiento al pago de aportes y contribuciones previsionales; para obras sociales y aportes sindicales no depositados en término.

6) Los créditos generados en la actividad mercantil de los bancos oficiales.

7) Los créditos originados en prestaciones de previsión o seguridad social.

8) Las acciones de amparo.

9) Las acciones por recuperación patrimonial de bienes ilegítimamente desposeídos.

10) Las prestaciones de naturaleza alimentaria.

11) El cobro de honorarios profesionales devengados en los juicios previstos en el artículo 64, de los letrados, peritos y demás auxiliares de la Justicia intervinientes, hasta el equivalente a diez (10) salarios mínimo, vital y móvil.

12) Los honorarios profesionales devengados en los juicios previstos en el presente artículo, de los letrados, peritos y demás auxiliares de la justicia intervinientes.

Artículo 69º.- Transacciones: Durante la sustanciación del pleito o pendiente la suspensión de la ejecución, se podrá arribar a transacciones en las cuales:

1) Las costas se establezcan por el orden causado y las comunes por mitades.

2) Se determine el pago de las sumas debidas en títulos de la deuda pública o equivalente, con las condiciones y modalidades en ellos determinadas.

3) Se establezca una quita no inferior al veinte (20 %) por ciento y el pago en cuotas del saldo resultante.

4) Se contemplan mecanismos que posibiliten la reinversión en obras y servicios de la deuda reconocida en la transacción.


TITULO IV

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS



Artículo 70º.- Transporte: La reglamentación de la Ley Nº 3963 deberá asegurar la libertad de transportar carga a todas las unidades inscriptas en la Provincia de Córdoba, sin más requisito que el acuerdo libre y directo entre los interesados.

Artículo 71º.- Honorarios: No se aplicarán los aranceles y honorarios profesionales fijados por Leyes Especiales en los casos en que el Estado Provincial, sus entes o los organismos mencionados en el artículo 2 recurran a los servicios de profesionales ajenos a la administración. Los honorarios o aranceles por la intervención profesional pertinente, serán libremente fijados por las partes. En ningún caso podrán ser superiores a los aranceles generales.

Artículo 72º.- Autoridad de Aplicación: Serán Autoridad de Aplicación de la presente Ley los titulares de cada Poder. En el caso del Poder Ejecutivo podrá delegar en otras autoridades, de acuerdo a lo prescripto por el artículo 144, inciso 18 de la Constitución Provincial.

Artículo 73º.- Prórroga: Los plazos especiales previstos en esta ley se computarán a partir de su entrada en vigencia. El Poder Ejecutivo podrá prorrogar por una sola vez y por igual término, los plazos especiales establecidos en esta ley.

Artículo 74º.- Adhesión: Invítase a los municipios a adherir, en cuanto les fuera aplicable, al régimen de la presente Ley.

Artículo 75º.- Modifícase el inciso j) del artículo 3 de la Ley N° 7232, por el siguiente:

j) “La colaboración que prestaren las empresas radicadas en la Provincia, cualquiera fuera la actividad que desarrollen, a los planes de promoción, información, capacitación, equipamiento turístico complementario, recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural, previa aprobación de la autoridad de aplicación, con exclusión de la publicidad de cualquier índole”.

Artículo 76º.- Derógase el párrafo del artículo 86 de la Ley N° 7631 que dispone: “No será permitido efectuar aportes del Tesoro provincial para el funcionamiento de las mismas”.

Artículo 77º.- Derógase el inciso f) del artículo 152 de la Ley Nº 6006 (t.o. 1988 y sus modificatorias). Las entidades financieras comprendidas en la Ley Nacional Nº 21.526 y sus modificatorias que hubiesen ejercido la opción de declarar sus ingresos, para el impuesto sobre los ingresos brutos, en función de su exigibilidad en el período fiscal de que se trate, podrán continuar con dicho sistema de imputación por los ingresos devengados hasta el día 30 de Setiembre de 1989.

*Artículo 78º.- Suspéndese por seis (6) meses la vigencia de la Ley Nro. 5203. Con relación a las compras y contrataciones de bienes, obras y servicios, que efectúen las personas y entidades comprendidas en la Ley Nacional Nro. 18.875, Decreto Ley Nacional Nº 5.340/63 y en cualquier otra norma que establezca regímenes similares, se establecerá una preferencia en favor de la industria nacional, que en el caso de bienes será de hasta un máximo del diez (10%) por ciento. Este porcentaje se aplicará sobre el valor nacionalizado de los bienes importados incluyendo aranceles.

Artículo 79º.- Derógase la Ley Nro. 5406. Suspéndese toda otra disposición que se oponga a la presente. Los conflictos normativos que se plantearen en relación con la interpretación y aplicación de la presente Ley, deberán resolverse en favor de la misma.

Artículo 80º.- Para los casos previstos en el artículo 23, suspéndese los efectos de la Ley Provincial Nro. 5330.

Artículo 81º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

NEGRI - CENDOYA - MOLARDO - NACUSI

TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: ANGELOZ

DECRETO DE PROMULGACIÓN NRO. 5935/89


NOTICIAS ACCESORIAS

FECHA DE SANCIÓN: 03.11.89

PUBLICACIÓN B.O.: 17.11.89

CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 81

OBSERVACIÓN SE DECLARA DE INTERÉS PUBLICO Y SUJETO A PRIVATIZACION PARCIAL EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS DE PROPIEDAD DEL ESTADO PROVINCIAL, CONFORME EL RÉGIMEN DE LA PRESENTE LEY; POR ART.1 DECRETO NRO. 1348/93 (B.O. 02.07.93).

TEXTO ART. 3º: CONFORME MODIFICACIÓN POR ART. 11 L. Nº 9138 (B.O. . 22.12.03)

ANTECEDENTE ART. 3 ULTIMO PÁRRAFO: SUPRIMIDO POR ART. 64 L.Nº 8116 (B.O. 02.01.92).

OBSERVACIÓN ART. 3: SE RATIFICA LA MODIFICACIÓN DISPUESTA A ESTE ART., POR ART. 64 L.Nº 8116 (B.O. 02.01.92); POR ART. 38 L.Nº 8244 (B.O. 29.12.92); POR ART. 38 L.Nº 8347 (B.O. 30.12.94); POR ART. 71 L.Nº 8448 (B.O. 02.01.95); POR ART. 64 L.Nº 8517 (B.O. 02.01.96); POR ART. 47 L.Nº 8573 (B.O. 30.12.96), POR ART. 37 L.Nº 8654 (B.O. 29.12.97), POR ART, 37 L.Nº 8722 (B.O. 15.12.98), POR ART. 37 L.Nº 8826 (B.O. 05.01.00) POR ART. 36 L.Nº 8897 (B.O. 01.12.00) POR ART. 35 L.Nº 9009 (B.O 16.04.02) Y POR ART. 33 L.Nº 9066 (B.O. 16.12.02).

OBSERVACIÓN ART 3: SE PRORROGO SU VIGENCIA POR DECRETO NRO. 3700/90 (B.O. 21.11.90).

OBSERVACIÓN ART 4: POR ART. 14 L.Nº 8524 (B.O. 23.01.96) SE ESTABLECE QUE LA COMISIÓN BICAMERAL CREADA POR ESTE ARTICULO TENDRÁ A CARGO LA FISCALIZACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA L.Nº 8524.

OBSERVACIÓN ART 5: SE PRORROGA SU VIGENCIA POR UN AÑO POR ART. 1 DECRETO NRO. 3700/90 (B.O. 21.11.90); POR UN AÑO POR ART 1 L.Nº 8104 (B.O. 18.11.91); POR UN AÑO POR ART. 1 DECRETO Nº. 2985/92 (B.O. 30.10.92); POR UN AÑO POR ART. 2 L.Nº 8353 (B.O. 03.01.94); Y POR UN AÑO POR ART. 1 DECRETO Nº. 520/95 (B.O. 05..05.95).

OBSERVACIÓN ART. 6: SE ESTABLECE QUE LOS MINISTERIOS QUE TENGAN FUNCIONES DE SERVICIOS Y/U OBRAS SUJETAS A DESCENTRALIZACION EN LOS TÉRMINOS DE ESTE ARTICULO, ELABORARAN LOS PROGRAMAS SECTORIALES DE DESCENTRALIZACION CORRESPONDIENTES A SU AREA; POR ART. 1 DECRETO NRO. 6453/89 (B.O. 09.01.90).

OBSERVACIÓN ART 11: SE CONSTITUYE EL FONDO DE FINANCIAMIENTO DE DESCENTRALIZACION PROVINCIAL POR DECRETO NRO. 6454/89 (B.O. 09.01.90).

ART. 12: DEROGADO POR ART. 15 L. N° 8524 (B.O. 23.01.96)

OBSERVACIÓN ART. 12: LA L. Nº 7644 MODIFICADA POR ESTE ARTICULO FUE DEROGADA POR L. Nº 8524 (B.O. 23.01.96).

OBSERVACIÓN ART. 15: REGLAMENTADO POR DECRETO 1645/94 (B.O. 27.07.94).

OBSERVACIÓN ART. 16: REGLAMENTADO POR DECRETO 1645/94 (B.O. 27.07.94).

OBSERVACIÓN ART 30: SE PRORROGA SU VIGENCIA POR UN AÑO POR ART.1 DECRETO NRO. 3700/90 (B.O. 21.11.90); VIGENCIA PRORROGADA POR UN AÑO POR ART. 1 L.Nº 8104 (B.O. 18.11.91); VIGENCIA PRORROGADA POR UN AÑO POR ART. 1 DECRETO NRO. 2985/92 (B.O. 30.10.92); VIGENCIA PRORROGADA POR UN AÑO POR ART. 2 L.Nº 8353 (B.O. 03.01.94); VIGENCIA PRORROGADA POR UN AÑO POR ART. 1 DECRETO NRO. 520/95 (B.O. 05.05.95).

OBSERVACIÓN ART 32: SE PRORROGA SU VIGENCIA POR UN AÑO POR ART. 1 DECRETO NRO. 3700/90 (B.O. 21.11.90); VIGENCIA PRORROGADA POR UN AÑO POR ART. 1 L.Nº 8104 (B.O. 18.11.91); VIGENCIA PRORROGADA POR UN AÑO POR ART. 1 DECRETO NRO. 2985/92 (B.O. 30.10.92); VIGENCIA PRORROGADA POR UN AÑO POR ART. 2 L.Nº 8353 (B.O. 03.01.94); VIGENCIA PRORROGADA POR UN AÑO POR ART. 1 DECRETO NRO. 520/95 (B.O. 05.05.95).

OBSERVACIÓN ART 34: SE PRORROGA SU VIGENCIA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1421/90 (B.O. 21.05.90); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8023 (B.O. 16.01.91); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1872/91 (B.O. 23.07.91); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8104 (B.O. 18.11.91); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1097/92 (B.O. 09.06.92); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8252 (B.O. 06.01.93); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1095/93 (B.O. 03.08.93); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8353 (B.O. 03.01.94); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1840/94 (B.O. 11.08.94); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8454 (B.O. 10.01.95); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 661/95 (B.O. 28.06.95).

OBSERVACIÓN ART. 34: SE EXCEPTUA DE LA PROHIBICIÓN QUE PRESCRIBE ESTE ARTICULO A LAS DESIGNACIONES DE PERSONAL SUBALTERNO Y TROPA DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA Y DEL SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL; POR ART. 1 DECRETO NRO. 6484/89 (B.O. 06.02.90); A DETERMINADAS DESIGNACIONES, CONTRATACIONES Y APROBACION DE CONVENIOS EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD; POR ART. 1 DECRETO NRO. 6619/89 (B.O. 08.01.90); A DETERMINADAS DESIGNACIONES, REUBICACION DE PERSONAL DOCENTE Y TRASLADOS Y PERMUTAS EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION; POR ART. 1 DECRETO NRO. 6792/89 (B.O. 19.01.90); A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ARQUITECTURA EN LA COBERTURA DE QUINCE CARGOS VACANTES, POR ART. 1 DECRETO NRO. 2999/90 (FECHA DE EMISION 24.09.90-NO SE PUBLICO EN EL B.O.); A LA EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA ELECTRICA DE CORDOBA POR ART. 1 DECRETO NRO. 1954/91 (B.O. 25.07.91), POR ART. 1 DECRETO NRO. 625/92 (FECHA DE EMISION 02.04.92-NO SE PUBLICO EN B.O.); Y POR ART. 1 DECRETO NRO. 4017/92 (FECHA DE EMISION 22.12.92 -NO SE PUBLICO EN B.O.); Y AL BANCO SOCIAL DE CORDOBA, POR ART. 1 DECRETO NRO. 2793/91 (B.O. 24.10.91) Y POR ART. 1 DECRETO NRO. 2544/92 (B.O. 06.10.92).

OBSERVACIÓN ART. 35 INC. 1: REGLAMENTADO POR DECRETO 1495/92 (B.O. 03.07.92) Y POR DECRETO 540/97 (B.O. 15.05.97).

OBSERVACIÓN ART. 35 INC. 1: POR ART. 1 DECRETO 1712/97 (B.O. 25/09/97). SE AMPLIA LA REGLAMENTACIÓN DE ESTE INCISO, INCLUYENDOSE AL PERSONAL DE EPEC.

TEXTO ART. 41: CONFORME MODIFICACIÓN POR ART. 1° L. N° 9313 (B.O. 06.09.06)

OBSERVACIÓN ART. 41: SE FIJA EL DIA 01.01.90 COMO FECHA DE INICIACIÓN DE LA FUNCIÓN DE CANCELACIÓN DE INTERESES Y ACTUALIZACIONES POR MORA DEVENGADAS POR PAGOS FUERA DE TERMINO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, ASIGNADA A LA TESORERIA GENERAL DE LA PROVINCIA POR ESTE ARTICULO; POR ART. 1 DECRETO NRO. 6316/89 (B.O. 11.01.90).

OBSERVACIÓN ART 43: SE PRORROGA SU VIGENCIA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1421/90 (B.O. 21.05.90); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART 1 L.Nº 8023 (B.O. 16.01.91); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1872/91 (B.O. 23.07.91); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8104 (B.O. 18.11.91); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1097/92 (B.O. 09.06.92); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8252 (B.O. 06.01.93); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART.1 DECRETO NRO. 1095/93 (B.O. 03.08.93); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8353 (B.O. 03.01.94); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1840/94 (B.O. 11.08.94); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8454 (B.O. 10.01.95); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 661/95 (B.O. 28.06.95).

OBSERVACIÓN ART 45: SE PRORROGA SU VIGENCIA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1421/90 (B.O. 21.05.90); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART 1 L.Nº 8023 (B.O. 16.01.91); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1872/91 (B.O. 23.07.91).

OBSERVACIÓN ART 46: SE PRORROGA SU VIGENCIA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1421/90 (B.O. 21.05.90); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8023 (B.O. 16.01.91); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1872/91 (B.O. 23.07.91).

OBSERVACIÓN ART. 49: A LOS EFECTOS DE DAR CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR ESTE ARTICULO, SE ESTABLECE QUE SE ENTENDERÁ POR “GASTO” LOS MONTOS DE LOS CONCEPTOS QUE POR EXENCION O DIFERIMIENTO EN EL PAGO DE IMPUESTOS, SEAN OTORGADOS COMO CONSECUENCIA DE LAS PRECISIONES CONTENIDAS EN LA LEY Nº 7232 Y SUS DECRETOS REGLAMENTARIOS, POR ART. 1 DECRETO NRO. 3180/80 (B.O. 07.11.90).

ART. 55: DEROGADO POR ART. 1 L.Nº 8204 (B.O. 02.11.92)

ANTECEDENTE ART. 55: FUE PRORROGADA SU VIGENCIA POR SEIS MESES POR ART. 1 DEL DECRETO NRO. 1421/90 (B.O. 21.05.90); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8023 (B.O. 16.01.91); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1872/91 (B.O. 23.07.91); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8104 (B.O. 18.11.91); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART.1 DECRETO NRO. 1097/92 (B.O. 09.06.92).

OBSERVACIÓN TITULO III - CAPITULO II - ARTICULO 57 - S.S. Y CONCORDANTES: SE PRORROGA SU VIGENCIA POR TRES MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 407/90 (B.O. 20.02.90).

OBSERVACIÓN ART 61: SE PRORROGA SU VIGENCIA POR TRES MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 407/90 (B.O. 20.02.90); VIGENCIA PRORROGADA POR TRES MESES POR ART. 1 L.Nº 7939 (B.O. 15.08.90); VIGENCIA PRORROGADA POR TRES MESES POR ART 1 DECRETO Nº 2537/90 (B.O. 03.09.90); VIGENCIA PRORROGADA POR TRES MESES POR ART 1 L.Nº 8023 (B.O. 16.01.91); VIGENCIA PRORROGADA POR TRES MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1872/91 (B.O. 23.07.91).

OBSERVACIÓN ART 62: SE PRORROGA SU VIGENCIA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1421/90 (B.O. 21.05.90); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8023 (B.O. 16.01.91); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1872/91 (B.O. 23.07.91).

OBSERVACIÓN ART 64: SE PRORROGA SU VIGENCIA POR UN AÑO POR ART. 1 DECRETO NRO. 3700/90 (B.O. 21.11.90); VIGENCIA PRORROGADA POR UN AÑO POR ART. 1 L.Nº 8104 (B.O. 18.11.91); VIGENCIA PRORROGADA POR UN AÑO POR ART. 1 DECRETO NRO. 2985/92 (B.O. 30.10.92).

OBSERVACIÓN ART 78: SE PRORROGA SU VIGENCIA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1421/90 (B.O. 21.05.90); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART 1 L.Nº 8023 (B.O. 16.01.91); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1872/91 (B.O. 23.07.91); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8104 (B.O. 18.11.91); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1097/92 (B.O. 09.06.92); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8252 (B.O. 06.01.93); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1095/93 (B.O. 03.08.93); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8353 (B.O. 03.01.94); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 1840/94 (B.O. 11.08.94); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 L.Nº 8454 (B.O. 10.01.95); VIGENCIA PRORROGADA POR SEIS MESES POR ART. 1 DECRETO NRO. 661/95 (B.O. 28.06.95).



*ANEXO A

FUNCIONES Y SERVICIOS A DESCENTRALIZAR



1) Recaudación y verificación de pagos de impuestos, tasas y tarifas provinciales.

2) Tratamiento, conducción, distribución y venta de agua potable; medición, facturación y cobro.

3) Conducción, distribución y venta de gas; medición, facturación y cobro.

4) Generación, distribución y venta de energía convencional y no convencional; medición, facturación y cobro.

5) Reparación y mantenimiento de la red vial troncal provincial, obras de infraestructura especial y nuevos tramos.

6) Redes urbanas de recolección de residuos cloacales y plantas de tratamiento.

7) Construcción, mantenimiento, ampliación de los edificios del Estado Provincial.

8) Conservación y mantenimiento de guarderías infantiles. Unidades recreativas y hogares de ancianos dependientes del Ministerio de Asuntos Sociales.

9) Puestos sanitarios, dispensarios, centros de salud materno infantil y hospitales vecinales, dependientes del Ministerio de Salud.

10) Viveros y parques provinciales.

11) Mantenimiento de vehículos oficiales.

12) Redes Urbanas de Desagües Pluviales.

13) Mantenimiento de los recursos materiales y capacitación de los recursos humanos de las Sociedades de Bomberos Voluntarios previstas en la Ley Nro. 8058.

14) Inspección, relevamiento, control de establecimientos de alojamiento turísticos, certificación de sus libros, recepción de denuncias en su contra y formulación de los emplazamientos para presentación de descargos y pruebas.

15) Control de los Servicios del Transporte Público Automotor de Pasajeros, que le sean propios a la Provincia o que le hayan sido delegados por el Estado Nacional.


NOTICIAS ACCESORIAS

TEXTO ANEXO A INCISO 11: CONFORME MODIFICACIÓN POR ART. 12 L. Nº 9138 (B.O. 22.12.03)

ANTECEDENTE ANEXO A INC. 11: INCORPORADO POR ART. 65 LEY 8116 (B.O. 02.01.92).

OBSERVACIÓN ANEXO A INC. 11: SE RATIFICA LA MODIFICACIÓN DISPUESTA A ESTE ART. POR ART. 65 L.Nº 8116 (B.O. 02.01.92); POR ART. 39 L.Nº 8244 (B.O. 29.12.92); POR ART. 39 L.Nº 8347 (B.O. 30.12.94); POR ART. 72 L.Nº 8448 (B.O. 02.01.95); POR ART. 65 L.Nº 8517 (B.O. 02.01.96); POR ART. 48 L.Nº 8573 (B.O. 30.12.96), POR ART. 38 L.Nº 8654 (B.O. 29.12.97), POR ART, 38 L.Nº 8722 (B.O. 15.12.98), POR ART. 38 L.Nº 8826 (B.O. 05.01.00) POR ART. 37 L.Nº 8897 (B.O. 01.12.00) POR 35 L.Nº 9009 (B.O 16.04.02) Y POR 34 L.Nº 9066 (B.O 16.12.02).

TEXTO ANEXO A INC. 12: CONFORME INCORPORACIÓN POR ART. 1 L.Nº 8174 (B.O. 13.07.92).

TEXTO ANEXO A INC. 13: CONFORME INCORPORACIÓN POR ART. 1 L.Nº 8209 (B.O. 02.11.92).

OBSERVACIÓN ANEXO A INC. 13: ESTE INCISO FUE INCORPORADO COMO APARTADO 11 POR L.Nº 8209. DEBERÍA DECIR APARTADO 13 POR CUANTO EL APARTADO 11 FUE INCORPORADO POR L.Nº 8116. HASTA LA FECHA NO EXISTE ERRATA SALVANDO EL ERROR.

TEXTO ANEXO A INC. 14: CONFORME INCORPORACIÓN POR ART. 1 L.Nº 8375 (B.O. 23.05.94).

TEXTO ANEXO A INC. 15: CONFORME INCORPORACIÓN POR ART. 1 L.Nº 8392 (B.O. 26.07.94).


*ANEXO B

PRIVATIZACIONES



1) Frigorífico Regional Deán Funes S.A.

2) Complejo Ferial Córdoba S.A.

3) Ex-Hotel Sierras de Alta Gracia.

4) Parque Industrial San Francisco S.A.

5) Coratec S.E.

6) Tratamiento, conducción, distribución y venta de agua potable, medición, facturación y cobro.

7) Redes urbanas de recolección de residuos cloacales y tratamiento.

8) Conducción, distribución y venta de gas, medición, facturación y cobro.

9) Generación, distribución y venta de energía convencional y no convencional, medición, facturación y cobro.

10) Reparación y mantenimiento de la red vial troncal provincial, obras de infraestructuras especiales y nuevos tramos.

11) Construcción, mantenimiento, ampliación de edificios del Estado Provincial.

12) Obras Hidráulicas, de riego y explotación de riberas y perilagos.

13) Jardín Zoológico y Rueda de Eiffel.

14) Conversión de la Flota Automotor al sistema de gas natural comprimido.

15) Venta de inmuebles fiscales que no sean de utilidad para obras públicas o para la prestación de servicios, en los términos del artículo 127 de la Ley 7631.

16) Reciclaje o refuncionalización de edificios del Estado Provincial.

17) Financiamiento de proyectos y programas de vivienda en el ámbito de la Provincia.

18) Redes urbanas de desagües pluviales.

19) Boletín Oficial de la Provincia en su conjunto y/o sus funciones correspondientes.

20) Planta de Concentración Gravitacional de Minerales de la Localidad de Pozo Nuevo, Pedanía Aguada del Monte, Pedanía Aguada del Monte, Departamento Sobremonte de la Provincia de Córdoba, y/o los inmuebles de su emplazamiento petenecientes al Dominio Privado del Estado Provincial, designados como Lote A con superficie de 18 hectáreas, 9.587 m2 y Lote B con superficie de 11 hectáreas, 9.847 m2, anotados en el Registro General de la Provincia, Dominio Nº 8.346, Folio Nº 12.034, Tomo Nº 49, Año 1986.


NOTICIAS ACCESORIAS

FECHA DE SANCIÓN: 03.11.89

PUBLICACIÓN B.O.17.11.89

CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 1

OBSERVACIÓN: POR ART. 1 DECRETO 1707/97 (B.O. 22.09.97) SE DECLARA SUJETO A PRIVATIZACION TOTAL O PARCIAL, AL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA, INCLUYENDOLO DENTRO DE ESTE ANEXO, SIN DETERMINAR SU UBICACIÓN, POR LO TANTO HA SIDO INCORPORADO COMO INC. 19.

OBSERVACIÓN ANEXO B INC. 14), 15), 16) Y 17): SE RATIFICA LA MODIFICACIÓN DISPUESTA A ESTE ART., POR ART. 65 L.Nº 8116 (B.O. 02.01.92); POR ART. 39 L.Nº 8244 (B.O. 29.12.92); POR ART. 39 L.Nº 8347 (B.O. 30.12.94); POR ART. 72 L.Nº 8448 (B.O. 02.01.95); POR ART. 65 L.Nº 8517 (B.O. 02.01.96); POR ART. 48 L.Nº 8573 (B.O. 30.12.96), POR ART. 38 L.Nº 8654 (B.O. 29.12.97), POR ART, 38 L.Nº 8722 (B.O. 15.12.98), POR ART. 38 L.Nº 8826 (B.O. 05.01.00) Y POR ART. 65 L.Nº 8897 (B.O. 01.12.00). POR ART. 38 L.Nº 8826 (B.O. 05.01.00) POR ART. 37 L.Nº 8897 (B.O. 01.12.00) POR ART. 35 L.Nº 9009 (B.0 15.04.02) Y POR 34 L.Nº 9066 (B.O 16.12.02).

TEXTO ANEXO B, INCISOS 14, 15, 16 Y 17: CONFORME MODIFICACIÓN POR ART. 12 L. Nº 9138 (B.O. 22.12.03)

ANTECEDENTE ANEXO B INC. 14: INCORPORADO POR ART. 65 L.Nº 8116 (B.O. 02.01.92).

ANTECEDENTE ANEXO B INC. 15: INCORPORADO POR ART. 65 L.Nº 8116 (B.O. 02.01.92).

OBSERVACION ANEXO B INC. 15: SE ESTABLECE QUE A LOS FINES ESTABLECIDOS EN ESTE INCISO EL P.E. DETERMINARA LOS INMUEBLES QUE SE ENCUENTREN EN CONDICIONES DE SER ENAJENADOS POR EL ESTADO, POR ART. 42 L.Nº 8472 (T.O. DECRETO 1056/95).

ANTECEDENTE ANEXO B INC. 16: INCORPORADO POR ART. 65 L.Nº 8116 (B.O. 02.01.92).

ANTECEDENTE ANEXO B INC. 17: INCORPORADO POR ART. 65 L.Nº 8116 (B.O. 02.01.92).

TEXTO ANEXO B INC. 18: CONFORME INCORPORACIÓN POR ART. 1 L.Nº 8174 (B.O. 13.07.92).

TEXTO ANEXO B INC. 19: CONFORME INCORPORACIÓN POR ART. 1 L.Nº 8660 (B.O. 31.12.97).

TEXTO ANEXO B INC. 20: CONFORME INCORPORACIÓN POR ART. 1 L.Nº 8731 (B.O. 14.12.98).