LEGISLACIÓN PROVINCIAL
 
 

LEY

Número:
    9816
LEY Nº 9816

APROBACIÓN DEL ACTA ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ INTERJURISDICCIONAL DE LA CUENCA DEL RÍO SALÍ-DULCE.-

GENERALIDADES
FECHA DE SANCIÓN: 11.08.2010
PUBLICACIÓN: B.O. 02.09.2010
CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 02
CANTIDAD DE ANEXOS: -ANEXO I (ACTA ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ INTERJURISDICCIONAL DE LA CUENCA DEL RÍO SALÍ-DULCE, ENTRE NACIÓN Y PROVINCIAS DE CATAMARCA, CÓRDOBA, SALTA, SANTIAGO DEL ESTERO Y TUCUMÁN.)
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
SANCIONA CON FUERZA DE

LEY: 9816

Artículo 1º.- Apruébase en todas sus partes el Acta Acuerdo para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí–Dulce, suscripta con fecha 21 de marzo de 2007 entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, el Ministerio del Interior de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y señores Gobernadores de las Provincias de Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, que tiene objeto la cooperación y colaboración entre las jurisdicciones que la integran para la gestión conjunta y coordinada de recursos hídricos de la región, que como Anexo I compuesto de siete (7) fojas útiles, forma parte integrante de la presente Ley.

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL, EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, A ONCE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DIEZ.-


CAMPANA – ARIAS

TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: SCHIARETTI
DECRETO PROMULGATORIO Nº 1234/2010






ANEXO I

ACTA ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ INTERJURISDICCIONAL DE LA CUENCA DEL RÍO SALÍ-DULCE, ENTRE EL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS DE LA NACIÓN, EL MINISTERIO DEL INTERIOR DE LA NACIÓN, LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN Y GOBERNADORES DE LAS PROVINCIAS DE CATAMARCA, CÓRDOBA, SALTA, SANTIAGO DEL ESTERO, Y TUCUMÁN.
APROBACIÓN: 21-03-2007
PUBLICACIÓN:-NO HA SIDO PUBLICADO
CANTIDAD DE ARTÍCULOS: 09

TEXTO DEL DOCUMENTO

ACTA ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TERJURISDICCIONAL
DE LA CUENCA DEL RÍO SALÍ DULCE


En la ciudad de Buenos Aires, a los 21 días del mes de Marzo de 2007, se reúnen las autoridades de las provincias integrantes de la Cuenca del Río Salí Dulce, en respuesta a la convoctoria de las partes y de la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS dependiente de la SECRETARÍA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y con la presencia de los Señores Gobernadores de las provincias de CATAMARCA Ing. Eduardo BRIZUELA DEL MORAL, de CORDOBA, Dr. José Manuel DE LA SOTA, de SALTA, Dr. Juan Carlos ROMERO, de SANTIAGO DEL ESTERO, Dr. Gerardo ZAMORA, de TUCUMÁN, Cdor. José Jorge ALPEROVICH, el Señor MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, Arg. Julio Miguel DE VIDO, el Señor MINISTRO DE INTERIOR, Dr. Aníbal FERNÁNDEZ y el Señor JEFE DE GABINETE, Dr. Alberto FERNANDEZ, acuerdan:

I.-

ANTECEDENTES.

El Comité de Cuenca Hídrica del Río Salí Dulce, creado por la Secretaría de Recursos Hídricos por Resolución Nº 83/71, sobre la base del acuerdo entre la Nación y las provin cias de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, el cual estaba integrado por representantes de dichas provincias, del Ministerio del Interior, de la Empresa Agua y Energía Eléctrica, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Oficina Regional de Desarrollo de la Secretaría del CONADE.
El Convenio firmado por las provincias de Tucumán, Santiago del Estero de Córdoba el 3 de julio de 1967 y ratificado por el Decreto Nacional Nº 8231 del mismo año, referido a la distribución de los caudales regulados por el embalse de Río Hondo y lo actuado por la Comisión Técnica Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí Dulce, integrada por las provincias y el Estado Nacional la que viene funcionando desde 1998 como mecanismo de consulta entre las provincias, ha promovido la realización de estudios hidrológicos y ambientales y ha elevado la propuesta de crear un Comité de Cuenca Interjurisdiccional de nivel político integrado por cinco provincias y la Nación.
II.-

ENTENDIENDO.

Que las aguas son un bien de dominio público en tutela del Estado y, como recursos naturales pertenecen a las provincias en las que se encuentran y que en virtud de ello, la gestión de las aguas corresponde a las provincias y en el caso de aguas interjurisdiccionales son éstas las que deben acordar sobre la gestión de las mismas.
Que las diferentes provincias integrantes de la cuenca poseen diversas condiciones hídrico-ambientales y necesidades que requieren de soluciones específicas, lo cual debe ser considerado para la planificación y ejecución de las medidas destinadas a garantizar la protección y el uso sostenible del agua de la cuenca.
Que, es necesaria una mayor integración en la protección y la gestión sostenible del agua en los ámbitos políticos involucrados, debiéndose sentar las bases de un diálogo continuado y
la elaboración de estrategias encaminadas a reforzar la integración de los diferentes ámbitos jurisdiccionales e institucionales; por lo que el éxito del presente Acuerdo, depende de la cooperación y colaboración conjunta y de una actuación responsable de los Estados provinciales y de las autoridades nacionales involucradas en la materia.
Que atento a ello, una política de aguas eficaz y coherente requiere de principios comunes para coordinar los esfuerzos de los Estados miembros destinados a mejorar la protección de las aguas de la Cuenca en sus aspectos cuantitativos y cualitativos y fomentar su uso sostenible, contribuyendo al control de los problemas de carácter interjurisdiccional relativos al agua.
Que tal como lo establece la Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. 1992), sus modificatorios y complementarios, -que aprueba el organigrama de aplicación a la Administración Pública Nacional- entre las facultades de la Nación se encuentran las de entender en elaboración y ejecución de la política hídrica nacional y entender en la adopción de medidas para la defensa de cursos de agua.
Que la política hídrica nacional viene propiciando un marco normativo nacido del consenso entre las provincias a partir del cual se deben proporcionar principios comunes y un marco general de actuación concertado para la Cuenca.
Que con este Acuerdo se busca establecer dicho marco, donde la Nación deberá garantizar la coordinación, la integración y, a más largo plazo, la adaptación de las estructuras interjurisdiccionales y los principios generales de protección y uso sostenible del agua en la Cuenca del Salí-Dulce de conformidad con los principios de subsidiariedad, de solidaridad y de cooperación.

Que la Comisión técnica interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí Dulce, viene actuando desde 1998, proponiendo en estas circunstancias y en el marco de los Artículos 124 y 125 de la Constitución Nacional la suscripción del presente.

III
CLÁUSULAS

PRIMERA: Crease un COMITÉ INTERJURISDICCIONAL DE LA CUENCA DEL RÍO SALÍ DULCE, como instancia de cooperación, colaboración conjunta y de coordinación para la gestión sostenible de la Cuenca del Río Salí Dulce.

SEGUNDA: El Comité para su organización y funcionamiento se regirá por su propio Estatuto que, como ANEXO, forma parte del presente acuerdo.

TERCERA: El PODER EJECUTIVO de cada Jurisdicción elevará a los correspondientes PODERES LEGISLATIVOS antes de los 60 días corridos posteriores a la suscripción del presente, el pertinente instrumento que apruebe o ratifique el ANEXO al presente acuerdo.

En prueba de conformidad, se firman OCHO (8) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en lugar y fecha referidos en el encabezamiento del presente.

ESTATUTO DEL COMITÉ
INTERJURISDICCIONAL DE LA CUENCA DEL RÍO SALÍ -DULCE


DENOMINACIÓN

Artículo 1º.- L entidad interjurisdiccional creada por la Cláusula primera del Acta Acuerdo subscripta en la Reunión de Autoridades Nacionales y Gobernadores de las provincias de la cuenca del Río Salí Dulce se denominará COMITÉ INTERJURISDICCIONAL DE LA CUENCA DEL RÍO SALI-DULCE, (en adelante el COMITÉ).

OBJETO
Artículo 2º.- El COMITÉ como instancia de cooperación, colaboración y de coordinación entre las provincias integrantes de la cuenca y de las autoridades nacionales involucradas en la materia, tiene como objetivo acordar y avalar propuestas de acciones conjuntas o coodinadas encaradas por las partes firmantes, dirigidas a:

a) Promover, facilitar una gestión eficiente, equitativa y sustentable de las aguas de las aguas de la Cuenca del río Salí Dulce.

b) Mantener y mejorar los recursos hídricos de la Cuenca del río Salí Dulce

c)Prevenir y minimizar la contaminación de las aguas en la Cuenca del río Salí Dulce y la degradación de los ambientes relacionados con sus aguas; debiéndose contribuir a la progresiva reducción y eliminación de los vertidos de sustancias contaminantes en el agua.

d) Prevenir y mitigar los daños causados por excedentes o faltantes hídricos y por procesos de erosión en la cuenca del río Salí-Dulce.
e) Promover en sus respectivas Jurisdicciones todas las medidas tendientes a garantizar la plena aplicación y el cumplimiento de la legislación relativa a la protección de las aguas; como asimismo promover la armonización de las respectivas normativas de aguas provinciales mediante sanciones apropiadas, efectivas, proporcionadas y disuasivas.

CAPACIDAD.
Artículo 3: El COMITÉ tendrá personalidad jurídica de derecho público para el cumplimiento de su objeto, con competencia para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

INTEGRACIÓN Y AUTORIDADES.

Artículo 4º.- El COMITÉ estará integrado por los Gobernadores de las Provincias signatarias y por los Ministros del Interior, de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, los que constituyen el Consejo de Gobierno del Comité. Las autoridades nacionales podrán delegar su respectiva representación en el funcionario jerárquico que en cada caso responda.
Ninguna acción impulsada por el Comité de Cuenca podrá afectar las potestades y derechos de los Estados signatarios.

Artículo 5º.- El Consejo de Gobierno como máxima autoridad y órgano político de decisión está facultado para acordar o proponer la implementación conjunta o coordinada de acciones, planes, medidas estructurales y no estructurales, relacionadas con la gestión integrada de los recursos hídricos de la Cuenca. El Consejo de Gobierno se reunirá anualmente.

Artículo 6º.- El Consejo de Gobierno será asistido por una Comisión Técnica cuya función consistirá en la formulación, gestión e implementación de acuerdos sobre acciones concretas, entre las provincias y los sectores directamente y los sectores directamente afectados; pudiendo convenir medidas ejecutivas y acciones operativas específicas conducentes al cumplimiento de los fines del COMITÉ.
La Comisión Técnica estará integrada por un representante titular y uno alterno designados por cada una de las partes firmantes. La Comisión Técnica invitará a sus reuniones a representantes de los sectores afectados por los temas a tratar.
La Coordinación de esta Comisión Técnica estará a cargo de un representante que designe la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y otro por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y de un Coordinador Adjunto, el que será designado anualmente en forma rotativa por los representantes provinciales de entre sus miembros.

SEDE

Artículo 7º.- El COMITÉ tendrá su SEDE en la ciudad de SANTIAGO DEL ESTERO, y podrá establecer subsedes en cualquiera de las provincias integrantes de la Cuenca. La SEDE podrá ser modificada por el Consejo de Gobierno y establecida en cualquier otra provincia integrante de la cuenca, cuando lo considere conveniente.




ATRIBUCIONES.

Artículo 8°.- Para alcanzar los objetivos planteados, el COMITÉ promoverá:
a) mecanismos de intercambio y difusión de información;
b) procedimientos de consulta;
c) el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos compartidos, respetando el principio de unidad de cuenca;
d) el control de la contaminación y la preservación del ambiente;
e) la prevención y mitigación de los daños causados por emergencias hídricas y por procesos de erosión;
f) la planificación e implementación de programas de monitoreo y la realización de estudios e investigaciones diseñados con acuerdo de las partes y con la participación de los sectores afectados en forma directa, para la definición de medidas estructurales y no estructurales a acordar e implementar en forma conjunta o coordinada;
g) el estudio de posibles modificaciones de las normas relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, tendiendo a sus armonización, en el marco de los principios rectores de política hídrica;
h) la organización de Foros de Debate sobre los problemas y las oportunidades que se presentan en la cuenca;
i) la adopción por parte de las provincias integrantes de la cuenca de mecanismos alternativos de resolución de controversias interjurisdiccionales;
j) la participación activa de todas las partes interesadas en la gestión y la comunicación e información oportuna y pertinente entre las provincias firmantes, especialmente sobre aquellas acciones, proyectos, y problemas que repercutan en la gestión de las aguas interjurisdiccionales;
k) la gestión del financiamiento necesario pára llevar a cabo sus objetivos.

INFORME DE LA COMISIÓN.

Artículo 9º.- La Comisión Técnica elevará anualmente al Consejo de Gobierno un informe de gestión, debiendo incluir mínimamente en el mismo:

a) copia de los acuerdos específicos concertados;
b) un estado del Inventario de los recursos hídricos en la Cuenca;
c) un sumario de los informes de las provincias de los compromisos de uso autorizados por las mismas:
d) los estudios hidrometeorológicos y ambientales de cuenca que se hubieran concretado;
e) un resumen de las propuestas y/o recomendaciones hechas por las partes miembros a la Comisión;
f) un resumen de todas las propuestas, medidas de control y estrategias elaboradas;
g) un resumen de las medidas estructurales y no estructurales realizadas en el período y que no estuvieren contempladas en los anteriores incisos.

FERNÁNDEZ – FERNÁNDEZ – DE VIDO – BRIZUELA DEL MORAL – DE LA SOTA – ROMERO – ZAMORA – ALPEROVICH -